SINAPSIS

766 views
531 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
766
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SINAPSIS

  1. 1. Neurona
  2. 2. Sinapsis Es la conducción del impulso nervioso en una sola dirección. Desde el terminal presináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal postsinaptico.
  3. 3. Tipos de sinapsis Sinapsis eléctricas Sinapsis químicas
  4. 4. Sinapsis Eléctrica Son mas rápidas, debido a la no liberación de neurotransmisores Transmisión bidireccional Sincronización actividad neuronal
  5. 5. Sinapsis química
  6. 6. Receptores inotrópicos y metabotrópicos
  7. 7. Un neurotransmisor es una sustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breve o durable, por medio de la ocupación de receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y/o metabólicos. Es un mensajero químico que es liberado cuando el impulso nervioso viaja desde el cuerpo de la neurona hacia el axón hasta alcanzar una sinapsis.
  8. 8. Se pueden clasificar en su aspecto químico en 5 grupos:
  9. 9. “Todos los neurotransmisores son hidrófilos”
  10. 10. ACETILCOLINA (ACh) Primer neurotransmisor identificado – Henrry Hallett Dale 1914 y Otto Lewi Receptores AchR Colinacetiltransferasa Colina Nicotínicos Muscarinicos (nAChR ) (mAChR) Acetil-CoA La ACh puede ser disociada en acetato y colina por la acetilcolinesterasa (AChE) en el espacio extracelular. El cotransportador Na/colina recaptura la mayor parte que luego vuelve a ser sintetizada y empacada.
  11. 11. Propiedades de la Ach • Sistema Cardiovascular: Vasodilatación, disminución de la frecuencia cardiaca, disminución de la velocidad de conducción en los nodos SA y AV, disminución de la fuerza de contracción cardiaca. •Tracto gastrointestinal: aumenta la motilidad, la secreción glandular y el peristaltismo. •Sistema respiratorio: provoca broncoconstricción secreción de agente surfactante. y aumenta la •A nivel ocular: genera Miosis (contracción del iris). •A nivel cutáneo: aumenta la secreción de las glándulas sudoriparas.
  12. 12. Glutamato -Principal neurotransmisor excitatorio del SNC. -Sintetizado en el SNC (No atraviesa la barrera hematoencefalica). -Receptores ionotrópicos y metabotropicos -Es eliminado del espacio extracelular por un cotransportador Na/glu -Puede ser convertido en glutamina, liberado, y recuperado en la terminal pre sináptica por un cotransportador acoplado a Na/Cl, y por ultimo reconvertido en glutamato. -Su exceso en el espacio extracelular provoca lisis neuronal desencadenando rutas apoptoticas ( muerte celular programada). GABA y Glicina -Son los principales neurotransmisores inhibidores del SNC. Inhiben la generación de los potenciales de acción. -En lugar de despolarizar la membrana postsinaptica y producir un EPSP, la hiperpolarizan (mediante la abertura de canales de Cl y se produce un IPSP. - Cuando se bloquean sus canales por medio de drogas se pueden producir convulsiones epilépticas.
  13. 13. CATECOLAMINAS : Dopamina, Norepinefrina (NE) y Epinefrina (EPI) La dopamina y la NE se encuentran en el SNC. La NE es el principal transmisor final del sistema nervioso simpático y la EPI es producida y liberada por la médula adrenal. 1 2 4 3 • Hidroxilacion de tirosina a dihidroxifenilalanina (DOPA) • Descarboxilacion de la DOPA a dopamina • Grupo β-hidroxilo + dopamina= Norepinefrina (NE) • Transferencia subsiguiente de un grupo N-metilo forma EPI. Receptores α adrenérgicos: NE (musculo liso) Receptores β adrenérgicos: EPI (corazon) Receptores de la dopamina: - D1(efecto excitador) - D2 (efecto inhibidor) - D3 - D4 - D5 y sus variantes
  14. 14. Serotonina, tambien 5 hidroxitriptamina (5TH) Se forma a partir del triptófano por hidroxilacion y descarboxilacion. Los receptores de 5TH del intestino desempeñan funciones de secreción y peristalsis, median las contracciones del musculo liso y se encuentran distribuidos en el sistema límbico del cerebro. Histamina Liberada por los mastocitos (células del sistema inmunitario) en respuesta a antígenos o lesiones histicas. Se forma a partir de la histidina, es degradada por transferasa. la histamina N-metil Su liberación se relaciona con reacciones alérgicas, inicia respuestas inflamatorias, dilata los vasos sanguíneos, disminuye el ritmo cardiaco, y contrae los músculos lisos del pulmón.
  15. 15. Neuropeptidos Son sintetizados en el cuerpo de la célula y después transportadas en vesículas a las terminales. Poco se sabe de la función de muchos neuropéptidos del SNC, excepto de los péptidos opiáceos, endorfina, encefalina y dinorfina, implicados en la percepción del dolor. - La hormona antidiurética (ADH, vasopresina), ayuda al control de la recaptación de agua en los riñones. - La oxitocina, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) están implicadas en los procesos de la reproducción. - La colecistocinina (CCK), la gastrina y el péptido intestinal vasoactivo (VIP) facilitan la digestión.
  16. 16.  Se llama así al proceso mediante el cual se liberan los neurotransmisores .  Los detalles de este proceso están siendo investigados en forma activa. El ciclo de las vesículas sinápticas comprende: - Llenado con neurotransmisores - Acoplamiento en una zona activa o sitio de liberación -Fusión con la membrana de superficie y liberación del contenido -Recuperación por endocitosis -Recarga
  17. 17. El Transporte Axoplasmico se divide en:  Ortógrado - Rápido: para vesículas y mitocondrias - Lento: enzimas Solubles y las que constituyen el citoesqueleto  Retrógrado: Solo es rápido
  18. 18. Motores del transporte axoplasmatico a través de micro túbulos Cinesinas Dineinas Ortogrado Retrogrado
  19. 19. Potenciales Postsinapticos Excitatorios
  20. 20. Potenciales Postsinapticos Inhibitorios
  21. 21. El estado excitador de una neurona se define como el nivel acumulado de impulsos excitadores que recibe.
  22. 22.  Fatiga de la transmisión sináptica.  Efecto de la acidosis o de la alcalosis sobre la transmisión sináptica.  Efecto de la hipoxia sobre la transmisión sináptica.  Efecto de los fármacos sobre la transmisión sináptica.
  23. 23. La unión neuromuscular o sinapsis neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona motora y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen: Una neurona presináptica (botón presináptico o botón terminal). Un espacio sináptico (la hendidura sináptica). Una o más células musculares.
  24. 24. Algunos Fármacos que actúan en la unión neuromuscular Es un agente bloqueador neuromuscular clásico descubierto como veneno de flechas en Sudamérica. Bloquea los AChR y el potencial de placa terminal sin afectar el potencial de acción observado después de la estimulación eléctrica directa del músculo.
  25. 25. -Es un envenenamiento que puede resultar letal ocasionado por ingestión de alimentos contaminados por la bacteria anaeróbica Clostridium botulinum. - Las toxinas purificadas se utilizan para evitar la transmisión neuromuscular indeseable.
  26. 26. Bungarotoxina: La serpiente Bungarus, paraliza a su presa con bungarotoxina, la cual se adhiere en forma irreversible a los AChR y evita que se abran.
  27. 27. Miastenia Grave Es una enfermedad autoinmunitaria relacionada con la debilidad muscular y fatiga, caracterizada por destrucción de los AChR.
  28. 28. Sindrome de Lambert-Eaton Es un trastorno con síntomas muy similares a los de la miastenia grave. Se debe a una respuesta autoinmune contra canales de calcio presinápticos. Es más frecuente en hombres que en mujeres.
  29. 29. SNA o Controla acciones involuntarias o Recibe información viseras o Transmite impulsos nerviosos
  30. 30. ___FIBRAS NERV PREGANGLIONARES ---FIBRAS NERV POSGANGLIONARES
  31. 31. TRANSMISOR PREGANGLIONARIO
  32. 32. TRANSMISORES POSGANGLIONARIOS PARASIMPATICO SIMPATICO NOREPINEFRINA ALFA ADRENERGICOS BETA ADRENERGICOS
  33. 33. Se llama plasticidad a la capacidad que posee el cerebro de cambiar. Existen varios mecanismos de plasticidad, de los cuales el más importante es la plasticidad sináptica que es la capacidad que las neuronas tienen para alterar su capacidad de comunicación entre ellas. Memoria explicita o declarativa Memoria implícita o procedural
  34. 34. • Memoria a corto plazo: de minutos a horas • Memoria a largo plazo: de días toda una vida “Si ambos lados del hipocampo se afectan en una persona esta vivirá en forma continua en el presente y no recordara eventos posteriores a la lesión”.

×