Clubes de ciencia: concepto y objeto

8,506 views
8,256 views

Published on

La investigación responde a los
intereses de sus propios
integrantes en concordancia con
las necesidades de la comunidad
en la cual se encuentran.
El tema debe estar relacionado
con alguna de las tres áreas:
● Científica,
● Tecnológica
● Social.

Published in: Technology
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
226
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clubes de ciencia: concepto y objeto

  1. 1. “La inteligencia se hace con preguntas, no con respuestas” Albert Einstein “El talento se descubre pensando diferente” Sir Ken Robinson
  2. 2. ¿Que es un Club de Ciencias? Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema a través de una investigación o la elaboración de un objeto tecnológico. Las actividades que desarrollen tenderán a un acercamiento del Club a su contexto y a su comunidad, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  3. 3. Los Clubes de Ciencia por CATEGORIA y AREA (Científica, Social o Tecnológica) exponen sus investigaciones a sus pares, a la comunidad y a un grupo evaluador, que selecciona a los mejores proyectos para su presentación en actividades nacionales e internacionales.
  4. 4. ¿Cómo se forma? El Club se establece a sí mismo una forma de organización y selecciona un TEMA DE INVESTIGACION que posteriormente desarrollará con la supervisión de un ORIENTADOR. El tema elegido podrá estar vinculado a problemas de interés local, regional o al de los propios participantes.
  5. 5. ¿Quienes los integran? Niños, jóvenes o adultos, forma un grupo con una organización establecida, y un nombre.
  6. 6. ¿Dónde se localiza? Puede estar localizado en ámbitos formales o no formales de educación, como también en otros escenarios definidos por el propio Club, el cual garantice el desarrollo de la investigación a realizar.
  7. 7. ¿Cual es el objetivo? Desarrollar actividades que contribuyan a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad. El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su ORIENTADOR. “a investigar se aprende investigando”
  8. 8. ¿Que hace un Club de Ciencias? El Club se dedicará a idear y desarrollar un proyecto de investigación científica, tecnológica o social. Habrá diferentes instancias para mostrar dicho trabajo y compartir ideas con otros: - Congresos Departamentales - Ferias Departamentales - Feria Nacional
  9. 9. ¿Como se registra un Club de Ciencias? Deberán registrarse a través de la página web o con el gestor de su Departamento. Se deberá en ambos casos llenar un formulario de registro y, en el caso del registro web, esperar una confirmación por email.
  10. 10. PAGINA WEB: www.dicyt.gub.uy Es muy importante dar lectura al Reglamento de las Ferias Estandarizadas de Clubes de Ciencia, que lo podrán encontrar en el sitio web ya indicado, previo al comienzo de la investigación.
  11. 11. ¿Quien puede ser un ORIENTADOR? Puede ser un docente, un miembro de la comunidad o cualquier otra persona que pueda guiar al grupo en el proceso. El Orientador es un adulto estrechamente vinculado con el Club de Ciencia, motivador y facilitador de las actividades, que acompaña a los jóvenes investigadores desde el comienzo de la investigación.
  12. 12. ¿Cual es el rol del ORIENTADOR? ● ● ● ● ● Es un FACILITADOR en la creación de escenarios de investigación sobre una determinada problemática o tema de interes. No necesariamente transmite conocimientos, aunque guía en la obtención de los mismos. Es un MEDIADOR en las situaciones o los problemas intra e interpersonales de los integrantes del Club, en tanto es parte clave de un equipo que desarrollará tareas de investigación. Es un ORGANIZADOR. Canaliza las consultas técnicas específicas, a los Asesores especialistas en las temáticas correspondientes. Colaborará en la definición de las metas a lograr y responderá a las necesidades y expectativas de los integrantes del Club, en su investigación. Es un COORDINADOR recursos necesarios del Club. Es un PROMOTOR de cambios en su contexto o comunidad, aporta estrategias e intervenciones que contribuyan al desarrollo del Club y del medio en el que se encuentran. Es un motivador por excelencia de los propios integrantes del Club y de su entorno inmediato: familiares, docentes, amigos, entre otros.
  13. 13. ¿Cuales son los temas de INVESTIGACION? La investigación responde a los intereses de sus propios integrantes en concordancia con las necesidades de la comunidad en la cual se encuentran. El tema debe estar relacionado con alguna de las tres áreas: ● Científica, ● Tecnológica ● Social. Para más detalles, ver el Reglamento de Ferias Estandarizadas de Clubes de Ciencia en la sección 'Material de Apoyo' de la pagina web.
  14. 14. ¿Cuales son las CATEGORIAS? Abejitas – Educación Inicial. Colibrí – Educación Primaria Básica. Cardenal – Educación Primaria Superior. Churrinche – Educación Media Básica (1°, 2°, 3° ciclo básico) y Educación Media Rural (7°, 8°, 9°). Chajá – Educación Media Superior ( 1°, 2°, 3° bachillerato). Ñandú – Alumnos de formación terciaria hasta 29 años (estudiantes de formación docente, escuelas técnicas, universitarios, etc). Hornero – Mayores de 29 años (eduación no formal). Tero – Egresados docentes o universitarios (educación formal)
  15. 15. ¿Cuales son las AREAS? ● ● Al momento de inscripción de un Club de Ciencias, deben identificarse la CATEGORIA y AREA de la investigación. Para ubicar una investigación en el AREA correspondiente, debe prestarse especial atención a los OBJETIVOS del mismo. 1) ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS 2) AREA CIENCIAS SOCIALES, EDUCATIVAS Y HUMANAS 3) AREA TECNOLÓGICA
  16. 16. 1) ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS · Ciencias Naturales y Matemática (incluye: informática, astronomía, ciencias espaciales, física, química, ciencias de la tierra, medio ambiente, meteorología, atmosfera, gefísica, mineralogía, geografía, oceanografía, vulcanología, paleoecología, biología, botánica, bacteriología, microbiología, zoología, entomología, genética, bioquímica) · Ciencias Médicas (incluye todas las ramas de la medicina fundamental y clínica, las ciencias de la salud, salud publica, higiene del trabajo y del medio ambiente) · Ciencias Agrícolas (incluye; Agricultura, silvicultura, pesca y ciencias afines,agronomía, zootecnia, selvicultura, horticultura, otras disciplinas afines). · Medicina Veterinaria
  17. 17. 2) AREA CIENCIAS SOCIALES, EDUCATIVAS Y HUMANAS ● ● ● Ciencias Sociales (incluye; Psicología, economía, antropología (social y cultural) y etnología, demografía, geografía (humana, económica y social), planificación urbana y rural, gestión, derecho, lingüística, ciencias políticas, sociología, métodos y organización, ciencias sociales varias y actividades interdisciplinarias, actividades metodológicas e históricas de I+D relacionadas con disciplinas de este grupo. Ciencias de la Educación (educación, formación y otras disciplinas afines). Humanidades (incluye; historia, prehistoria, arqueologia, numismática, paleografía, genealogía, lengua y literatura, lenguas antiguas, filosofía, arte, historia del arte, crítica del arte, pintura, escultura, musicología, arte dramático, religión, telogía)
  18. 18. 3) AREA TECNOLÓGICA Ingeniería y Tecnología (incluye; ingeniería civil, arquitectura, construcción, ingeniería estructural, electrica y electrónica, comunicaciones, hardware informático, ingenieria química, aéronautica y aeroespacial, mecánica, metalurgica, ingenieria de los materiales, ingenieria forestal, producción de alimentos, tecnología textil)
  19. 19. ¿Qué son los CONGRESOS DEPARTAMENTALES? - Son instancias donde se presentan los avances de la INVESTIGACION entre Clubes de un Departamento. - Allí podrán compartir ideas, recibir información y tener una devolución para orientar y mejorar la calidad del trabajo en curso. - Todos los Clubes registrados pueden participar del Congreso de su departamento.
  20. 20. ¿Qué son las FERIAS DEPARTAMENTALES? - Son instancias donde 2 integrantes de los Clubes de Ciencia comparten los resultados y el proceso de la INVESTIGACION en curso o finalizada con sus pares y la comunidad. - El mismo es evaluado, por Categoría y Area, a través del INFORME DE INVESTIGACION escrito, la CARPETA DE CAMPO, el Stand y la presentación oral. Aquellos que obtienen la Mención Especial participan de la Feria Nacional.
  21. 21. Actividades preparatorias de las Ferias Departamentales Talleres: eventos donde los interesados pueden conocer metodologías de investigación, los componentes del Departamento, el Calendario Anual de Actividades, etc. Se realizan trabajos colaborativos e interdisciplinarios, en el marco de una perspectiva didáctica de “un aprender-haciendo”. Los integrantes del Club de Ciencia se sitúan en escenarios participativos y realizan tareas comunes -con un enfoque sistémico- para lograr los objetivos previamente determinados. Congresos: son instancias académicas instructivas y enriquecedoras, donde los “noveles investigadores” presentan oralmente sus trabajos, intercambian conocimientos y experiencias con sus pares y un grupo de técnicos, quienes aportarán sugerencias para mejorar la propuesta. Para participar de esta instancia basta con que el Club de Ciencia se inscriba (www.dicyt.gub.uy/dcc), como máximo 15 días antes del Congreso (y/o Feria Departamental).
  22. 22. ¿Qué sucede con las inasistencias a clases? El Consejo Directivo Central (CO.DI.CEN) apoya el trabajo en Clubes de Ciencia mediante una resolución oficial. A través de la misma, el CODICEN declaran de interés las 19 Ferias Departamentales y la Feria Nacional, así como se justifica la inasistencia de 2 alumnos y docentes que participen en las actividades de Clubes de Ciencia.
  23. 23. http://www.youtube.com/watch?v=Y-1od4miveQ
  24. 24. ¿Qué es la FERIA NACIONAL? Es una instancia anual que reúne a los Clubes de todo el país que obtienen la Mención Especial en la FERIA DEPARTAMENTAL, en la cual socializan sus experiencias e intercambian con sus pares en un ambiente de solidaridad y camaradería.
  25. 25. Un equipo evaluador integrado por técnicos y docentes, previa lectura del INFORME DE INVESTIGACION y de la CARPETA DE CAMPO, visita los stands y dialoga con los integrantes (evaluación oral) de los Clubes de Ciencia luego de lo cual evalúa los proyectos.
  26. 26. ¿Cuándo son las Ferias? - Las Ferias Departamentales se realizan entre Agosto y Setiembre, mientras que la instancia nacional se ejecuta en octubre de cada año.
  27. 27. ¿Qué es la Carpeta de Campo? - Es un cuaderno (o carpeta) manuscrito donde el Club de Ciencia registra cada paso que da en la investigación en orden cronológico. - Comienza con la conformación del Club, la elección del nombre y la primera Tormenta de Ideas. - Este es el único indicador que da muestra del proceso. - Este documento NO se pasa en limpio. - Formando parte del mismo podrán presentarse en forma adjunta: fotografías, CD, encuestas, fichas de entrevistas, impresión de documentos de páginas web, DVD, etc.
  28. 28. ¿Qué es el Informe de Investigación? - Es el instrumento escrito a través del cual el Club de Ciencia comunica los resultados de la investigación. - En el Reglamento de Ferias se establece los lineamientos para su elaboración.
  29. 29. A modo de guía la CARPETA de CAMPO y el INFORME DE INVESTIGACION (FINAL) deben plantear; - OBJETIVOS, planteamiento del PROBLEMA, NECESIDADES, HIPOTESIS, INTRODUCCION, ANTECEDENTES - DESARROLLO, PROCEDIMIENTOS, MATERIALES, METODOS, del experimento, o producción del PROTOTIPO o PRODUCTO FINAL - ESTRATEGIAS, LIMITES de VALIDEZ, - manejo de DATOS númericos, mediciones y su interpretación - VALIDACION de los resultados. presentación de los RESULTADOS, - DISCUSION de los resultados - RECURSOS (HUMANOS y ECONOMICOS) empleados - IMPACTO; en la economía, en el desarrollo científico, tecnológico, social, comunitario o doméstico - cita o mención a LITERATURA de REFERENCIA utilizada, libros, páginas web y fecha de consulta - CONCLUSIONES, RESUMEN FINAL, RECOMENDACIONES
  30. 30. ¿Como se realiza la Evaluación del Club de Ciencias? Se evalúa; - la investigación realizada, - el proceso mismo, - su presentación - su defensa. No se evalúa; a las personas, lo que cada uno de los integrantes del Club aprendió durante la investigación, al Orientador, a la institución si la hubiera, a los técnicos, especialistas, familiares, amigos, por los aportes que hubieren dado,
  31. 31. Se evalúan aspectos tales como la Creatividad, el Pensamiento Científico o Desarrollo Tecnológico, las Habilidades puestas en juego, la Claridad en la presentación de la investigación, la Aplicabilidad, así como se valora también el Informe de Investigación, la Carpeta de Campo, la participación en el Congreso, Inscripción en tiempo y forma, y el Informe de Autoevaluación.
  32. 32. ¿Con que RECURSOS contamos? ● Consulten con expertos Tal vez tengan preguntas acerca de la metodología, quieran saber qué se investiga en Uruguay dentro del tema que eligieron, o haya cualquier otra duda sobre la investigación. Una lista de científicos de distintas instituciones responden a sus preguntas por email, ¡pónganse en contacto ya!.
  33. 33. ● Comuníquense con otros clubes ¿Tienen dudas? ¿Quieren compartir información? Escribanse con gente de otros clubes o participen del foro. Todos los aportes son valiosos, la discusión y el intercambio de ideas pueden mejorar mucho el trabajo.
  34. 34. ● Miren el perfil de otros clubes en la pagina web, twitter, facebook, blogs. Exploren quiénes son y qué investigan los demás clubes de su departamento, de su área o de su categoría; - http://www.dicyt.gub.uy/dcc/inicio/?pg=../clubes/clubes - https://twitter.com/ClubesdeCiencia - https://www.facebook.com/clubes.deciencia?fref=ts - Página con material de apoyo; http://www.dicyt.gub.uy/dcc/inicio/?pg=../clubes/club_material - Para buscar BLOGS de los Clubes en la web escribir en Google; .... "club de ciencias" blogspot.com ....
  35. 35. Manual y Reglamentos de Clubes de Ciencia 2013 http://www.dicyt.gub.uy/dcc/data/material/manual_clubes_de_ciencia2013.pdf http://www.dicyt.gub.uy/dcc/data/material/reglamento_ferias_estandarizadas_2013.pdf Presentación sobre principios de comunicación científica aplicados al stand y las presentaciones orales. - ¿Cuánta información poner? - ¿Qué colores usar? - ¿Cómo mejorar la presentación oral? http://www.dicyt.gub.uy/dcc/data/material/Comunicacion_Cientifica_para_Clubes.pdf
  36. 36. ¿CUALES SON LOS APORTES DEL TRABAJO EN CLUBES DE CIENCIA? ● acercan el conocimiento en ciencia y tecnología a niños, jóvenes y adultos ● la mayoría de los Clubes provienen del sistema educativo formal ● ● ● ● ● enfrentar a los estudiantes a problemas prácticos basados en la realidad, y resueltos a través de la aplicación de una metodología científica. al participar de las Ferias Científicas, los Clubes y sus instituciones de origen, cobran gran notoriedad a través de diferentes medios de comunicación de todo el país. enfrentar y resolver problemas reales con la complejidad que estos presentan. exponer el trabajo realizado, de forma oral, escrita y por medio de un stand. participación de Clubes de Ciencia en Ferias internacionales de Ciencia y Tecnología reconocidas a nivel mundial.
  37. 37. IMPORTANTE EXPERIMENTACION CON ANIMALES: Toda aquella propuesta en las que se pretenda desarrollar una investigación que implique experimentación con peces, anfibios, reptiles, aves o mamíferos debe recibir previo al comienzo del trabajo- asesoramiento, capacitación y acreditación del uso de animales para experimentación por parte de la Comisión de Ética en el Uso de Animales del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (CEUAIIBCE). Para ello el Club debe contactarse con la mencionada Comisión a través de la dirección de correo: ceuaiibce@gmail.com
  38. 38. SEGURIDAD Los Orientadores e integrantes de Clubes de Ciencia deberán realizar los mayores esfuerzos para garantizar la seguridad personal, colectiva e institucional evitando toda situación de riesgo. La Comisión Técnica se reserva el derecho de fiscalizar este aspecto y actuar en consecuencia.
  39. 39. Para recordar; Las mariposas pasan por varios estados de desarrollo antes de tener alas y poder volar. De hecho, la mayor parte de su vida la pasan como huevos, larvas o pupas. Lo mismo le pasa a tu club. Si se quedaron atrás, prueben darle más información al perfil, intercambien ideas o busquen nuevos usos en la página y pronto van a estar volando!

×