Your SlideShare is downloading. ×
Todos podemos cantar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Todos podemos cantar

1,783
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,783
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por:Luisa Ysaccis y Glorys Solano
  • 2. El canto es la emisión controlada de sonidos delaparato fonador (voz) humano, siguiendo unacomposición musical. El canto tiene un rol importantedentro de la música porque es el único medio musicalque puede integrar texto a la línea musical. Para cantar bien hay que tener disposición y disciplina para explorar y mejoras las condiciones vocales: descubrir el talento .
  • 3. La laringe, comúnmente llamada garganta, fue el primerinstrumento musical del que hizo uso la humanidad. Todostenemos laringe.Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento ycreían que el canto y la música habían sido creados por losdioses. El arte del canto fue desarrollado por todos lospueblos.En los tiempos de Babilonia había grandesagrupaciones de cantores perfectamentedisciplinados desde el punto de vista musical. Lamúsica era voluptuosa, artículo de lujo parafiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.
  • 4. La laringe nos permite tener voz, y es el instrumentomusical más antiguo que existe.Desde que el hombre es hombre, éste dispone de su vozpara articular palabras y para cantarlas.El estudio de la voz es delicado y sutil, porque elinstrumento no se pueda ver físicamente. Sólo se tiene yse siente, está integrado dentro del organismo humano:“El instrumento es a la vez parte de su propio instrumentista”
  • 5. Se podría considerar a la voz como una síntesis de instrumento de viento yde instrumento de cuerda al mismo tiempo.• El cantante genera, mediante su respiración, una columna de aire. Estacolumna pasa por la laringe, poniendo en vibración a las cuerdas vocales. Losmúsculos de las cuerdas se tensan más o menos para producir la altura desonido deseada. Este sonido es articulado por los labios, los dientes, la lengua,la mandíbula y el paladar para pronunciar palabras inteligibles.•El sonido ha de ser amplificado y enriquecido, para poder ser oídosimultáneamente por un gran número de personas. El propio cuerpo delcantante, con su masa, huecos y cavidades, desempeñará las funciones decaja de resonancia. En resumen se pueden distinguir cuatro elementos queforman la voz:1º- El aparato respiratorio.2º- El generador de vibraciones.3º- El aparato articulador.4º- Los resonadores
  • 6. •No puedes afirmar categóricamente qué tipo de voztienes, hasta que la hayas trabajado y conozcas cómopuede evolucionar.•Cada voz está íntimamente relacionada con lascaracterísticas concretas de cada persona por lo que sepuede decir que no hay dos voces idénticas enextensión, potencia y color.•Las características de una voz van cambiandodebido a diversos factores, en especial elproceso de madurez fisiológica del organismo yla educación vocal que la persona pueda irrecibiendo.
  • 7. Se suele utilizar universalmente la siguiente clasificación delas voces, desde la más grave a la más aguda:•Para los hombres, Bajo-Barítono-Tenor;•para las mujeres, Contralto-Mezzosoprano-Soprano.•Los niños poseen una altura de voz similar a la de las mujeres. Pero suvoz es delicada, no está desarrollada ni tiene la riqueza tímbrica de la vozde las mujeres. Por eso se la denomina voz blanca.Se debe tomar más en cuenta, para clasificar una voz, el factor tímbricoque su extensión.El timbre de una voz es su color característico, y viene determinadoen cada caso por razones físico-acústicas concretas. Ocurre a veces queuna voz posee el timbre característico de una determinada categoría, peroal mismo tiempo se mueve por un registro propio de otra.
  • 8. La necesidad de mejorar la voz cantada va en consonancia con lanecesidad de mejorar la voz hablada, ya que ésta correctamentearticulada puede transmitir emociones y matices.Los principios fundamentales de la voz hablada son parecidos a losde la cantada, sólo cambia el abanico de notas en las que se mueve.Es posible mejorar la voz a base de ejercicios.La voz es un instrumento que se puede perfeccionar.Existen una serie de actividades y ejercicios de granutilidad que ayudan a emitir mejor los sonidos, tanto alhablar como cuando cantas.
  • 9. Para incursionar en el mundo del canto debes tener pasión, es decir , que te guste; asítoda la preparación resultará interesante y sencilla.Contacta con personal preparado o escuela donde puedan ayudarte a explorar ymejorar tus condiciones para cantar. Te familiarizaras con una serie de técnicas demejoramiento. Aprenderás la importancia de•La respiración: El control de la respiración es la base principal de cualquier técnica vocal.•La relajación corporales necesaria para tener una buena voz y poder manejarla conlibertad y soltura.•El apoyo es una fuerza que se debe empezar a producir voluntariamente con eldiafragma justo antes de empezar a cantar.•La resonancia: Como el sonido producido por las cuerdas vocales es, de porsí, pequeño y pobre, el cantante deberá mandarlo a los diferentes huesos y cavidadesque hay en su cuerpo. Éstos actuarán a modo de caja de resonancia, ampliando yenriqueciendo el sonido. Si quieres cantar, atiende todos los consejos de estudio y cuidado de tu voz.
  • 10. REFERENCIAS:http://www.cantaytriunfa.comhttp://www.emagister.com/curso-aprende-cantar/como-funciona-vozhttp://www.emagister.com/curso-aprende-cantar/clasificacion-vozhttp://www.emagister.com/curso-aprende-cantar/apoyo