Your SlideShare is downloading. ×
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
2ª evaluación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

2ª evaluación

798

Published on

PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
798
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 2ª EVALUACIÓN.OBRADOIRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS.UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL PLAN DE EMPRESA.IDEA INICIAL.Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge comoconsecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la ideapara crear una empresa varía en función de las circunstancias de cada persona/personas.Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocioconcreto. Con carácter general, los factores que determinan la elección de la idea son: • Repetición de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce frecuentemente en las épocas de expansión de la economía. • Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento • Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos. • La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse. • Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado. • Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.DEFINICIÓN DE PLAN DE EMPRESA.Es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretendeponer en marcha. Este documento es abierto y dinámico, se actualiza a medida queavanza la idea, es sintético y claro, debe atraer constantemente al lector y al ser tanvariable no se ajusta a ningún modelo estándar, sin embargo, a nivel general, englobalos siguientes aspectos: • Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial o Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores o Descripción técnica o Localización geográfica o Estructura económico-financiera o Organigrama de los recursos humanos o Estructura legal
  • 2. • Definición del producto o servicio a suministrar o Descripción o Necesidades que cubre o Diferencias con productos de la competencia o Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar • Planificación de los aspectos comerciales o Análisis de mercado. Estudio de mercado o Plan de marketing o Establecimiento de las redes de distribución o Plan de compras • BLOQUE 1: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA, NEGOCIO O INICIATIVA EMPRESARIAL.LOS PROMOTORES.Constará en este apartado el nombre y los datos personales de los promotores delproyecto (nombre, N.I.F., domicilio,…) • Perfil de los promotores: educación, experiencia profesional, éxito en el mundo laboral, etc. • Experiencia o habilidades de los promotores para llevar a cabo el proyecto: que capacidades/experiencia tienen los miembros del equipo que hagan posible la puesta en marcha y gestión del nuevo negocioEs uno de los aspectos que debe de contener un plan de empresa, quienes son laspersonas que inician el negocio, se debe incluir una relación de los socios fundadores dela empresa indicando su cualificación, experiencia laboral y formación técnica.DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO.Se trata de definir detalladamente las características técnicas del proyecto que vamos aponer en marcha, indicar claramente como lo voy a producir, con que medios materialesy procedimientos, cual va a ser la tecnología utilizada.LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA EMPRESA.Debemos de tener en cuenta una serie de factores para localizar geográficamente miempresa tales como: • Cercanía de materias primas. • Proximidad a los mercados, debe ubicarme en lugares donde la demanda de mi producto esté garantizada. • Existencia de mano de obra cualificada. • Coste reducido del solar. • Existencia de una red de comunicaciones desarrollada.
  • 3. • Facilidad para la eliminación de residuos. • Existencia de suministros, teléfono, agua, electricidad, Internet…ESTRUCTURA ECONÓMICA- FINANCIERA DE LA EMPRESA.Recoger por escrito todos los recursos financieros que voy a precisar así como suorigen, es decir el conjuntos de fuentes de financiación de la empresa tanto externas( dinero aportado por los socios fundadores, dinero prestado por un banco…) comointerna (beneficios que va obteniendo la empresa fruto de su actividad y que losreinvierte). El conjunto de recursos financieros de que dispone una empresa constituyesu ESTRUCTURA FINANCIERA.Por otro lado tengo que determinar cuales van a ser mis inversiones, cómo voy a invertirlos recursos financieros del párrafo anterior, que máquinas, elementos de transporte,terreros, utillaje, herramientas, mobiliario, equipos informáticos… voy a comprar. Estasinversiones son las que constituyen la ESTRUCTURA ECONÓMICA de mi empresa.ORGANIGRAMA DE RECURSOS HUMANOS.Se trata de determinar la relación detallada de puestos de trabajo que voy a precisar, asícomo las relaciones de autoridad y comunicación existente entre ellos. Un organigramaes una estructura donde se recoge la representación gráfica de todos los recursoshumanos de la empresa así como las relaciones funcionales existentes entre los distintosmiembros de la organización.ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA: FORMA JURÍDICA.Se trata de determinar la forma jurídica de mi empresa. Básicamente debo de optar entredos alternativas: empresario individual o autónomo y empresario social ( vamos ahablar de Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima y SociedadCooperativa)
  • 4. EMPRESARIO INDIVIDUAL O AUTÓNOMO.Persona física que en nombre propio ejerce una actividad empresarial de forma habitual.Los autónomos son trabajadores por cuenta propia. Son los dueños del negocio yademás trabajan en él, sin embargo, pueden contratar trabajadores por cuenta ajena. Suresponsabilidad es ilimitada, esto quiere decir, que responde frente a terceros con todosu patrimonio personal y social.Requisitos del empresario individual: • Mayor de edad o menor emancipado. • Capacidad legal para contratar. • Plena disposición de sus bienes. • Ejercicio del comercio en nombre propio. • Habitualidad. • Responsabilidad ilimitada.EMPRESARIO SOCIAL.Son las empresas, personas jurídicas que se constituyen entre varios socios. Vamos ahablar sólo de las más importantes: • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.Sociedad mercantil en la cual la responsabilidad de los socios es limitada, esto es,responden frente a terceros sólo con la cuantía del capital aportado. En caso de que laempresa vaya mal y se disuelva, los socios responden por las deudas contraídas conterceros solo con lo que hayan aportado al constituirse la sociedad. Su patrimoniopersonal queda protegido, no puede ser embargado. Esta es la diferencia fundamentalcon respecto al empresario individual.El capital social es el valor de las aportaciones monetarias y no monetarias (en especie)de los socios cuando se constituye la empresa. El capital social de una S. R. L. estádividido en participaciones sociales.Órganos sociales: junta general y administradoresJunta general: Es el órgano de deliberación y de decisión. Los socios propietarios de laempresa se reúnen para deliberar, censurar la gestión de los administradores de laempresa y adoptar acuerdos sociales. Lo hacen por mayoría a través de votación.Administradores: Son los que gestionan la empresa día a día y la representan frente aterceros. • SOCIEDAD ANÓNIMA.Es una sociedad mercantil cuyo capital social se divide en acciones, y en la cual laresponsabilidad de los socios frente a terceros también es limitada, sólo responden conla cuantía del capital aportado.
  • 5. Órganos sociales: junta general de accionistas y administradores. Sus funciones son lasmismas que en el caso de una S. R. L. • SOCIEDAD COOPERATIVA.Agrupan personas físicas o jurídicas con intereses comunes. Los socios se puedenincorporar libremente (régimen de libre adhesión) y causar baja de forma voluntaria.Los socios tienen derecho al retorno cooperativo es decir, si la empresa tiene unexcedente al final del año, debe de repartirse entre los socios de forma equitativa. Elfuncionamiento de una cooperativa es democrático, se toman las decisiones por mayoríaentre todos los socios. • BLOQUE 2: DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO A SUMINISTRAR.Vamos a tratar en este apartado todo lo referente al producto, necesidades que cubre,comparación con productos de la competencia y derechos que se pueden constituirsobre el producto.DEFINICIÓN DE PRODUCTO. CLASES DE PRODUCTOS.Es cualquier bien o servicio que se puede ofrecer en un mercado para satisfacer undeseo o una necesidad. Se pueden clasificar en: • Según su tangibilidad: bienes o servicios. Los bienes tienen naturaleza tangible y los servicios tienen naturaleza intangible.Ejemplos de bienes: coche, ordenador, casa o lápiz.Ejemplos de servicios: peluquería, asistencia médica o servicio de transporte de untaxista. • Según su duración: duraderos o perecederos.Ejemplo de bien duradero: una vivienda.Ejemplo de bien perecedero: alimento. • Según su función: bienes de consumo o bienes de capital.Los bienes de consumo son aquellos que satisfacen directamente la necesidad humanadel consumidor. Si una persona tiene hambre se come un bocadillo y satisface sunecesidad; si un viajero quiere ir a Madrid coge un avión y logra su objetivo.Son bienes de capital, también llamados de producción, todos aquellos que se empleanpara la producción de otros bienes. Por tanto decimos de ellos que satisfacennecesidades humanas, pero indirectamente. Incluimos en esta categoría: las materiasprimas (harina, acero, tela, botones…), los elementos incorporables en la producción deun bien final (asientos de un coche, ruedas…) y las máquinas, herramientas,ordenadores, vehículos… todos aquellos elementos de que disponen las empresas paraproducir algo o prestar algún servicio. Todos ellos, son los bienes de capital.
  • 6. • Según su grado de transformación: bienes intermedios y finales.Son bienes intermedios aquellos a los que les falta alguna fase de producción para serconsiderados bienes finales, por ejemplo el chasis de un coche. Son bienes finalesaquellos bienes terminados que ofrezco al consumidor final. Por ejemplo, un coche. • Según su propiedad: bienes públicos o privados.Son bienes públicos aquellos que pertenecen a toda la colectividad, y son privados losbienes susceptibles de apropiación por parte de un particular. Ejemplo de bien público,un parque y de bien privado, una casa.DERECHOS SOBRE EL PRODUCTO: PATENTE, MODELO DE UTILIDAD,MARCA.¿QUÉ ES UNA PATENTE?La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente(titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceroshagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede haceruso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarlabajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados porun tiempo limitado que actualmente, es de veinte años.¿Qué ES UN MODELO DE UTILIDAD?Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que,como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura oforma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajasen cuanto a su utilidad. Siempre que cumplan con las condiciones de novedad.¿Qué ES UNA MARCA?La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. La marca esun nombre, un término, un símbolo o un diseño, o una combinación de todos ellos quetrata de identificar los bienes y servicios de una empresa. El nombre de la marca, debede ser corto y fácil de recordar. La marca debe de estar legalmente protegida yregistrada en el Registro oficial de marcas.
  • 7. • BLOQUE 3: PLANIFICACIÓN DE ASPECTOS COMERCIALES.Desarrollaremos en este apartado todo lo referente al análisis del mercado, plan demarketing, establecimiento de redes comerciales y cual va a ser mi plan de compras.ANÁLISIS DEL MERCADO.Vamos a realizar una cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis dedatos acerca de problemas vinculados a la comercialización de bienes y servicios. Elestudio de mercado se realiza a través de diversas fuentes de información comoencuestas, entrevistas personales, observación directa…Este apartado del Plan de Empresa nos ayudará a determinar la existencia de unmercado para el producto o servicio, y mediante la información que se obtenga se podrádiseñar una estrategia de penetración y diferenciación de los mismos.Un análisis de mercado debe contemplar los siguientes puntos:Aspectos generales del sector.En este punto se debe estudiar, en general, el sector donde va a estar el nuevo productoo servicio. Se tienen que analizar las previsiones y el potencial de crecimiento delsector, y es necesario profundizar en preguntas tales como: ¿es un mercado enexpansión o en decadencia?, ¿es un sector concentrado o fragmentado?, ¿existenfactores que pueden influenciar la actual estructura de mercado de forma considerable?,¿nuevas tendencias de la industria, factores socioeconómicos, tendencias demográficas,etc.?Hay que analizar el tamaño actual del mercado, el porcentaje de crecimiento odecrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes potenciales.Clientes potenciales.El estudio de mercado debe determinar quienes son y serán los clientes potenciales.Éstos deben ser agrupados en grupos relativamente homogéneos con característicascomunes.El estudio deberá demostrar el grado de receptividad de los clientes potenciales a losproductos o servicios ofertados, e igualmente tendrá que describir los elementos en losque los clientes basan sus decisiones de compra (precio, calidad, distribución, servicio,etc.). En el caso de que existieran clientes potenciales interesados en el producto oservicio, esto sería muy favorable de cara a posibles futuros inversores.Análisis de la competencia.El promotor debe conocer el tipo de competidores a los que se va a enfrenar y susfortalezas y debilidades. Tiene que tener información de su localización, lascaracterísticas de sus productos o servicios, sus precios, su calidad, la eficacia de sudistribución, su cuota de mercado, sus políticas comerciales etc.Hay que conocer a los líderes en cada una de las características vistas anteriormente y laimportancia que otorgan a las mismas los clientes potenciales.
  • 8. Dentro del análisis de la competencia actualmente es necesario tener en cuenta laglobalización de la economía, el avance de las telecomunicaciones, el comercioelectrónico etc.Barreras de entrada.El estudio de mercado debe analizar las barreras de entrada presentes y futuras en elmercado para poder determinar la viabilidad previa del acceso al mismo y la fortalezadel producto o servicio en él.PLAN DE MARKETING.Definición de marketing. Disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y consumidores y analiza lagestión comercial de las organizaciones con el objetivo de retener a los clientes a travésde la satisfacción de sus necesidades.Instrumentos de marketing: producto, precio, promoción y distribución.PRODUCTO.Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer undeseo o una necesidad. En marketing se entiende por producto a cualquiera de estoselementos: • Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles. • Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son indurables. • Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores. • Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas. • Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc. • Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.El producto viene determinado por un conjunto de atributos como: calidad, envase,diseño, marca, imagen, estilo, precio, servicio postventa…PRECIO.El precio es el valor monetario que la empresa le da a su producto, bien o servicio,cuando lo vende en el mercado.DISTRIBUCIÓN.La distribución del producto hace referencia a la forma en que los productos sondistribuidos hacia el lugar o punto de venta en donde estarán a disposición, serán
  • 9. ofrecidos o serán vendidos a los consumidores; así como en la selección de estoslugares o puntos de venta.Para distribuir nuestros productos, en primer lugar debemos determinar el tipo de canalque vamos utilizar para distribuirlos y, en segundo lugar, seleccionar los canales, plazas,lugares o puntos de venta en donde los vamos ofrecer o vender.Canales de distribución. Podemos hablar de canales directos o indirectos.Canal directo o canal corto.Consiste en vender nuestros productos directamente al consumidor final, sin hacer usode intermediarios.Empresa- consumidor final.Ejemplo de canales directos son locales propios, Internet, llamadas telefónicas, visitas adomicilio.La ventaja de hacer uso de este tipo de canal es que nos permite tener un mayor controlsobre nuestros productos o sobre la venta, por ejemplo, nos permite asegurarnos de quelos productos serán entregados en buenas condiciones, o asegurarnos de poder ofrecerun buen servicio o atención al cliente.Entre las desventajas están la falta de cobertura, los mayores costos que implica y elhecho de no poder delegar responsabilidad.Canal indirecto o canal largo.Consiste en vender nuestros productos a intermediarios, quienes posteriormente losvenderán al consumidor final o en todo caso a otros intermediarios.Un intermediario puede ser un agente (por ejemplo, una agencia de viajes, un broker, unagente de seguro), un mayorista (por ejemplo, una distribuidora), un minorista (porejemplo, tiendas, bazares), o un detallista (por ejemplo, supermercados, grandesalmacenes).Un intermediario que vende a otros intermediarios, normalmente se da en el caso demayoristas (por ejemplo, una distribuidora), que compran nuestros productos para luegovenderlo a minoristas o detallistas (por ejemplo, tiendas o supermercados), los cualesfinalmente venden los productos al consumidor final.Empresa- mayorista- minorista- consumidor final.PROMOCIÓN.Objetivos de la política de promoción:Informar: − Comunicar la existencia del producto. − Dar a conocer las características del producto.
  • 10. − Dar a conocer las necesidades que satisface el producto. − Dar a conocer las ventajas del producto.Persuadir al comprador, de los beneficios que reporta el producto.Recordar a los clientes la existencia y las ventajas del producto.Instrumentos de la Política de Promoción:1. Promoción de ventas2. Relaciones públicas3. Publicidad4. Venta personal.1. Promoción de VentasSuelen ser actividades de corta duración, dirigidas a los consumidores, a losprescriptores, a los intermediarios y a los propios vendedores de la empresa, quemediante incentivos económicos o materiales, o la realización de actividadesespecíficas, tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de losvendedores e intermediarios.Algunos instrumentos de la Promoción de Ventas:Rebajas.Descuentos.Ofertas del día o de la semana.Mayor contenido por igual precio.Cupones y vales descuento.Concursos y premios.Productos complementarios gratis o a bajo precio.Compra del producto antiguo por la adquisición del nuevo.Regalos de muestras y degustaciones.Regalos asociados a la compra.2. Relaciones Públicas:Las Relaciones Públicas son actividades llevadas a cabo con el fin de conseguir,mantener o recuperar la atención, la confianza y el apoyo no sólo de los clientes reales opotenciales, sino de una diversidad de públicos.Su objetivo general es transmitir mensajes favorables sobre el producto o la empresa ymejorar su imagen general.Su importancia es cada vez mayor como instrumento de comunicación.Comunicaciones externas:Noticias, ruedas de prensa, conferencias y otros.Material escrito (catálogos, folletos, Memoria...).Material audiovisual.Comunicaciones internas.
  • 11. Patrocinio:Financiación de espacios y programas en los medios.Donaciones y subvenciones a instituciones.Organización de manifestaciones artísticas, culturales y socia-les.Fundaciones educativas y culturales.Becas y ayudas.Premios culturales y artísticos.Creación, mantenimiento o mejora de la imagen:Identidad corporativa (imagen de la empresa):LogotipoNormalización de impresos.Fachadas.Colores.Uniformes, etc.Mejora de la calidad del servicio.Actuación de los directivos (declaraciones, conferencias...).3. La Publicidad.La publicidad es la parte de la estrategia de comunicación externa de la empresa que através de diferentes medios pretende dar a conocer un producto, servicio o idea, conobjeto de influir en su compra o aceptación. Se base en la difusión de un anunciopublicitario en un medio de comunicación de masas: televisión, radio, prensa escrita,revistas especializadas, carteles publicitarios… etc.4. Venta personal.Al igual que los otros medios de promoción, la Venta es una forma de comunicar unmensaje, destinado a conseguir una reacción determinada del cliente.La Venta Personal es la más poderosa forma de comunicación persuasiva, y representael último eslabón del ciclo de convencimiento del cliente. Se dice que no habrá nuncauna venta en la cual no termine mediando un ser humano: el vendedor. A través de laventa personal el vendedor trata de convencer y persuadir al cliente para que realice lacompra del bien o servicio que le está ofreciendo.

×