UFT / Maestría en Comunicación Corporativa / Teoría y Escuela de la Comunicación / Prof. María Trinidad Ramos / Lorena Rojas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

UFT / Maestría en Comunicación Corporativa / Teoría y Escuela de la Comunicación / Prof. María Trinidad Ramos / Lorena Rojas

on

  • 758 views

Teorías Europeas: ...

Teorías Europeas:
Estructuralismo y Comunicación:
* Abraham Moles
* Roland Barthes
* Levy Strauss
* Ferdinand Saussure
* Román Jackobson
* Umberto Eco
Escuela Inglesa o
de los estudios Culturales:
* Raymond Williams
* Richard Hoggart
* E. Thompson

Statistics

Views

Total Views
758
Views on SlideShare
758
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

UFT / Maestría en Comunicación Corporativa / Teoría y Escuela de la Comunicación / Prof. María Trinidad Ramos / Lorena Rojas UFT / Maestría en Comunicación Corporativa / Teoría y Escuela de la Comunicación / Prof. María Trinidad Ramos / Lorena Rojas Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosLa comunicación ha sidoabordada como tema vertebralpor filósofos, lingüistas, Teorías Europeas: Estructuralismo y Comunicación:psicólogos, sociólogos, * Abraham Molesmatemáticos, etcétera, y, en * Roland Barthes * Levy Straussgeneral, por investigadores, * Ferdinand Saussurecríticos e intelectuales. Además * Román Jackobson * Umberto Ecode ser el fenómeno más Escuela Inglesa oimportante del tercer milenio, la de los estudios Culturales: * Raymond Williamscomunicación también ha sido un * Richard Hoggarttema álgido de reflexión desde * E. Thompsonfinales del siglo XIX. De ahí la Lorena Rojas V13972100pertinencia de este marcohistórico-conceptual cuyaintención no es de resumir lateorías europeas en unascuartillas, sino referenciar losdatos principales de suspensadores y, a grandísimosrasgos, sus lineamientos teóricos.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosLa Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta yestá integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se Teorías Europeas:dedican a estudiar el comportamiento humano. Tiene como Estructuralismo y Comunicación:objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus * Abraham Molescausas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y * Roland Barthescomunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a * Levy Strausstodas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de * Ferdinand Saussurecomportamiento, estructura de formalización. * Román Jackobson * Umberto EcoEsta corriente aparece a finales de los años Escuela Inglesa ocincuenta como consecuencia de la baja de los estudios Culturales:productividad, ya que las corrientes científicas y * Raymond Williams * Richard Hoggartdel humano relacionismo habían tomado en * E. Thompsoncuenta a la productividad o al personal pero enforma aislada y esta integrada por un grupo de Lorena Rojas V13972100psicólogos y sociólogos que se dedican aestudiar el comportamiento humano.La corriente estructuralista, pretende equilibrarlos recursos de la empresa, prestando atencióntanto a su estructura como al recurso humano.Es una corriente que tiene como objetivoprincipal estudiar los problemas de la empresa ysus causas prestando especial atención a losaspectos de autoridad y comunicación.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosAbraham Moles: Este analista de los medios decomunicación y de la singular dinámica de lassociedades contemporáneas, crea a partir de un Teorías Europeas: Estructuralismo y Comunicación:enfoque pluridisciplinario una importante misión * Abraham Molessobre las ciencias sociales. Su mayor aporte y * * Roland Barthes Levy Straussparticularidad ha sido aplicar las matemáticas a las * Ferdinand Saussureciencias sociales y las artes. Los resultados de esta * * Román Jackobson Umberto Ecoaplicación han ampliado el horizonte en torno de la Escuela Inglesa ocomunicación y el arte en la época actual. * de los estudios Culturales: Raymond Williams * Richard HoggartAlrededor de las comunicaciones * E. Thompsonmodernas, Moles plantea que el Lorena Rojastérmino mismo de comunicación V13972100comprende una nueva ciencia: la deinteracción de seres y de cosas. Estainteracción Moles la relaciona con lateoría de los actos y con la teoría delmedio ambiente. De esta manerainvolucra planteamientospsicológicos y filosóficos.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosComo fenómeno actual, la comunicación acarreauna moda que se relaciona de manera directa conla prodigiosa extensión de los sistemas tecnológicos Teorías Europeas:que la soportan, abstrayéndose cada vez más de un * Estructuralismo y Comunicación: Abraham Molesfirme marco de pensamiento. Moles crítica la forma * Roland Barthescomo unos analistas de la comunicación se centra * * Levy Strauss Ferdinand Saussureen el proceso de la comunicación, mientras que * Román Jackobsonotros lo hacen en el conocimiento del significado. * Umberto Eco Escuela Inglesa oEn conclusión, la teoría estructuralista de los estudios Culturales: * Raymond Williamsde Moles pretende descomponer el * Richard Hoggartuniverso en trozos de conocimiento, y * E. Thompsonser capaz, a partir de esto, de construir Lorena Rojasun repertorio, para luego componer un V13972100modelo o un simulacro de ese mismouniverso. La filosofía de lacomunicación establecerá eldesciframiento del universo... alconsiderar que el mundo que noscircunda es una especie de emisorglobal de mensajes... que obedecen aun código: las leyes de la naturaleza.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosRoland Bar: es parte de la escuela estructuralista,influenciado por el lingüista Ferdinand de Saussure,Émile Benveniste, Jakobson y Claude Lévi - Strauss. Teorías Europeas: Estructuralismo y Comunicación:Define a la semiología como aquella * Abraham Molesdisciplina que tiene como objeto todo * * Roland Barthes Levy Strausssistema de signos, cualquiera que sea * Ferdinand Saussure * Román Jackobsonsu sustancia, cualesquiera que sean * Umberto Ecosus límites: las imágenes, los gestos, Escuela Inglesa o de los estudios Culturales:los sonidos melódicos, los objetos y * Raymond Williamslos complejos de estas sustancias que * Richard Hoggart * E. Thompsonse encuentran en ritos, protocolos oespectáculos constituyen, sí no Lorena Rojas V13972100lenguajes, sí al menos sistemas designificación.Para él, la literatura representa uncaso especial entre las artes, ya quesu instrumento es el lenguaje, el cuales normalmente usado a los fines dela comunicación, y como tal va ligadoal contenido, o sea, a su mensaje.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosLevy Strauss: Dice que el lenguaje es esa ruptura entrela naturaleza y cultura, ya que permite al hombretraspasar ese umbral netamente biológico, propio de Teorías Europeas:su especie, y alcanzar la adecuación de su ser a ese Estructuralismo y Comunicación: * Abraham Molesuniverso artificial, propio de la interacción con el * Roland Barthesgrupo social. De suerte que el lenguaje tiene una * Levy Straussperspectiva dual: en un sentido es una parte de la * Ferdinand Saussure * Román Jackobsoncultura, pues proviene de ella como hecho social; en * Umberto Ecootro sentido, es el medio por el cual asimilamos la Escuela Inglesa o de los estudios Culturales:cultura.Así, el lenguaje es para Strauss la más * Raymond Williamsperfecta de todas las manifestaciones, * Richard Hoggart * E. Thompsonpuesto que permite estructurar unacomunicación lingüística entre varios Lorena Rojas V13972100sistemas que tienen en común unaarticulación de signos. Concibe a la lenguacomo una estructura compleja relacionadacon otros sistemas y analizable en niveles.En toda la palabra se advierte cómo elsímbolo y adquiere significado dependiendodel contexto en que aparece y de lasconvenciones gramaticales de la lengua,considerada en su conjunto.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosFerdinand Saussure: La principal propuesta es que “lalengua es un sistema de signos, el lenguaje no es niuna forma ni una sustancia”. Le interesaba “la lengua Teorías Europeas:considera en sí misma y para si misma”, estudiada Estructuralismo y Comunicación:sobre la base de la materialidad del lenguaje. Sus * Abraham Moles * Roland Barthesestudios vinculados a las ciencias sociales; para él esta * Levy Straussdimensión se representa mediante una “fuerza social * Ferdinand Saussureque actúa sobre la lengua” y que forma parte de la * Román Jackobson * Umberto Ecopsicología. Escuela Inglesa o de los estudios Culturales:Según él, la lingüística podrí convertirse * Raymond Williamsen “el patrón general de toda * Richard Hoggartsemiología, aunque la lengua sólo sea * E. Thompsonun sistema particular”. Define el signo Lorena Rojascomo “una entidad psíquica de dos V13972100caras, la imagen acústica y el concepto,dos elementos íntimamente ligados quese requieren mutuamente”. La imagenacústica tomará el nombre delsignificante, y el concepto, el delsignificado. Esta unión es arbitraria, esdecir, no se da por ninguna razónnatural o lógica.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosRomán Jackobson: Como teórico del lenguaje sereconoce su importante modelo sobre las funcionesdel lenguaje en el que plantea reflexiones sobre el Teorías Europeas: Estructuralismo y Comunicación:acto de comunicación verbal. El esquema de * Abraham Molescomunicación de este celebre pensador se representa * Roland Barthesen: destinador, contexto – mensaje – contacto – * Levy Strauss * Ferdinand Saussurecódigo, destinario. * Román JackobsonCada uno de estos factores determina * Umberto Ecouna función diferente del lenguaje, así: Escuela Inglesa o de los estudios Culturales:la función referencial-denotativa- * Raymond Williamscognoscitiva, función emotiva, función * Richard Hoggart * E. Thompsonconnotativa, función poética o estética,función fática, función metalingüística. Lorena Rojas V13972100El modelo de estas funciones dellenguaje, es la base sobre la quenumerosos investigadores, lingüistas,semiológicos, teóricos de lacomunicación, han realizadointeresantes criticas y producido nuevosmodelos para explicar el complejofenómeno de la comunicación.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosUmberto Eco: Uno de los principales teóricos en elcampo de la lingüística, además de uno de los profetas dela influencia de las comunicaciones virtuales en las Teorías Europeas:comunidades de hoy. En sus estudios analizó siempre la Estructuralismo y Comunicación:relación existente entre cinco elementos fundamentales * Abraham Moles * Roland Barthesde la cultura: signo, significado, metáfora, símbolo y * Levy Strausscódigo. A partir de allí, extiende un amplio y sólido puente * Ferdinand Saussureentre la semiótica y la filosofía del lenguaje, al tiempo que * Román Jackobson * Umberto Ecoavanza en la comprensión de la lingüística como un Escuela Inglesa oconcepto multidisciplinario que atañe a muchas áreas de de los estudios Culturales:la ciencia. * Raymond Williams * Richard HoggartLa última de las incursiones humanísticas * E. Thompsones su análisis de la Internet, convirtiéndoseen uno de los primeros y más Lorena Rojas V13972100experimentados críticos del texto digital. Élafirma que la cultura filtra, en cambio nohay filtros en la información que seconsigue en la red. En fin, son muchas lasáreas de la ciencia, en especial de lacomunicación, en las que ha incursionadocomo investigador y teórico, y eso loconvierte a los ojos de muchos pensadoresen “el último de los humanistas”.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosSon una tradición de estudios, focalizados en la relación entremedios de comunicación y cultura popular, que surge amediados de los 60 en Inglaterra como reacción, por una lado, Teorías Europeas:al conservadurismo del funcionalismo y, por otro, al exceso de Estructuralismo y Comunicación:determinismo economicista de la economía política basada en * Abraham Molesel marxismo. Los estudios culturales no son una teoría, sino * Roland Barthes * Levy Straussmás bien un campo de estudios de temáticas similares. * Ferdinand SaussureLos estudios culturales surgen como reacción * Román Jackobsona todas estas ideas. Sus iniciadores eran * Umberto Ecopersonas de orígenes obreros que habían Escuela Inglesa o de los estudios Culturales:logrado acceder a la universidad gracias a los * Raymond Williamsprocesos de movilidad social de los años de * Richard Hoggartdespués de la guerra y que se habían * E. Thompsondedicado a la educación de adultos. Por lo Lorena Rojastanto, por sus posiciones políticas de V13972100izquierda no aceptaban la visión armónica dela sociedad que ofrecía el funcionalismo, ypor su cultura de clase trabajadora no podíanestar de acuerdo con el elitismo de la Escuelade Frankfurt. Su contexto vital y el saberseprivilegiados entre su clase por haberalcanzado la universidad les hace adquiriruna especie de compromiso político para consus investigaciones.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosRaymond Williams: Advierte la emergencia de culturacomo un absoluto o una abstracción desde la cual, porun lado, se puede reconocer el divorcio entre ciertas Teorías Europeas: Estructuralismo y Comunicación:actividades morales e intelectuales del ímpetu del * Abraham Molesdesarrollo social. Al mismo tiempo, esas actividades se * Roland Barthestransforman en "la corte de apelación" desde donde * Levy Strauss * Ferdinand Saussureson juzgadas las alternativas de los sujetos sociales. * Román JackobsonÉl entendió la literatura y formas * Umberto Eco Escuela Inglesa oculturales relacionadas, no como el de los estudios Culturales:resultado de una aventura estética * Raymond Williams * Richard Hoggartaislada, sino como la manifestación de * E. Thompsonun proceso profundamente social queimplica una serie de relaciones Lorena Rojas V13972100complejas entre la ideología autoral,el proceso institucional, y laconcepción estética.Este sentido ideológico de laetimología cultural se convirtió en labase de sus palabras claves en eldiccionario de bolsillo: Un vocabulariode la cultura y de la sociedad.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosRichard Hoggart: La escuela británica, bajo su influencia,incluyó puntos de vista políticos, y críticas de la culturapopular, así como del capitalismo y de la cultura de Teorías Europeas:masas; absorbió algunas de las ideas de la Escuela de Estructuralismo y Comunicación: * Abraham MolesFrankfurt acerca de las "industrias culturales". * Roland BarthesLa fundación de los Estudios Culturales: El término fue * Levy Strauss * Ferdinand Saussureacuñado por Richard Hoggart en 1964 cuando fundó, ese * Román Jackobsonmismo año, el llamado Centro de Estudios Culturales * Umberto Ecocontemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Escuela Inglesa o de los estudios Culturales:Cultural Studies) en Birmingham. En la actualidad, Stuart * Raymond WilliamsHall, que sucedió a Hoggart, es el director del centro. * Richard HoggartEn el concepto de cultura cabe tanto los * E. Thompsonsignificados y los valores que surgen y se Lorena Rojasdifunden entre las clases y grupos sociales; V13972100como las practicas efectivamenterealizadas a través de las que se expresanvalores y significados y en las que estáncontenidos. Los medios de comunicaciónde masas desarrollan una funciónprimordial al actuar como elementos deesas relaciones.
  • UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CÁTEDRA: Teoría y Escuela de la Comunicación DOCENTE: Prof. María Trinidad RamosE. Thompson: La investigación de Thompson se planteacomo investigación alternativa no sólo de la historiaacademicista oficial, sino a la vez de una historiografía Teorías Europeas:marxista que va quedando anquilosada, de manera que su Estructuralismo y Comunicación: * Abraham Molesconversión en ideología se percibe como el resultado más * Roland Barthesevidente de su monolitismo. * Levy Strauss * Ferdinand SaussurePara Thompson, la experiencia humana resulta el punto * Román Jackobsonde partida de una exploración que amplíe el paradigma * Umberto Ecomarxiano y posibilite la incorporación de tradiciones Escuela Inglesa o de los estudios Culturales:teóricas como marco en las que recoger las nuevas * Raymond Williamsexperiencias de la cultura popular, esto es, de la clase * Richard Hoggartobrera. * E. ThompsonLa cotidianidad, pues, pasa a ser la Lorena Rojasmediación entre lo histórico y sociológico. V13972100Ahora bien, qué entiende Thompson por"lo cotidiano" y cómo su formulación pasadespués a la teoría de los EstudiosCulturales. Con Thompson quedaconstituido el punto de vista que privilegiaal sujeto como eje central desde el quetransformar las estructuras.