GeoGraFía!!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

GeoGraFía!!

  • 1,442 views
Uploaded on

Tendencias del Turismo Rural y Ecoturismo

Tendencias del Turismo Rural y Ecoturismo

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,442
On Slideshare
1,442
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL III SEMESTRE - TURISMO GEOGRAFÍA TURÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL “Tendencias del Turismo Rural y Ecoturismo”
  • 2. TURISMO RURAL El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. EL TURISMO RURAL EN ESPAÑA La inexistencia de una legislación común, e incluso, la falta de legislación en algunas, comunidades autónomas impide resaltar unos rasgos comunes de ésta actividad. Típicamente, y en algunas zonas de manera obligada, se establecen en edificios históricos o de construcción tradicional de la comarca. Dentro de las distintas categorías existen varios tipos entre los que se pueden destacar:
  • 3.  Casa rural: Un edificio donde existen distintas habitaciones con elementos comunes como son los baños, el salón y la cocina.  Alojamiento rural: Parecido a un apartamento turístico, pero habitualmente con elementos diferenciadores de las áreas rurales (tipo de construcción, decoración, etc.).  Hotel Rural: También se puede denominar como posada rural, y suelen ser alojamientos de mayor tamaño, con un número reducido de habitaciones (habitualmente entre 4 y 10) y que cuentan con restaurante, y servicio diario de limpieza de las habitaciones. El funcionamiento es similar al de un hotel convencional, pero con las limitaciones de su tamaño.  Centro de turismo rural: Habitualmente corresponde a un pequeño complejo donde se cuenta con alojamiento (posiblemente con distintas fórmulas), restaurante, e instalaciones, material y monitores para la práctica de actividades en la naturaleza.  Albergues: De diferentes tipos; rurales, juveniles, de peregrinos, etc.
  • 4. EL TURISMO RURAL EN AMÉRICA LATINA Una de las características de los desarrollos turísticos y agrarios en América Latina es no reciben subsidios ni apoyos estatales. El turismo rural se subdivide en: Agroturismo: Proceso de producción en los establecimientos agropecuarios. Turismo de estancias: Parques, carruajes de los establecimientos. Muy desarrollado en la Argentina y Uruguay. Turismo Vivencial y de Experiencias Rutas Alimentarias: Por ejemplo de Ruta del Café Colombiano. Turismo Deportivo Ecoturismo: Posee un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Etnoturismo: Culturas ancestrales, los orígenes del ser humano en este mundo, y vestigios históricos.
  • 5. EJEMPLO DE LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES DE CANTABRIA EN TURISMO RURAL SOSTENIBLE UBICACIÓN: Europa, Península Ibérica -España El objetivo de esta jornada, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ambiental ‘Turismo responsable Mancomunidad Altamira-Los Valles’, es conseguir un desarrollo económico que cuente con el sector turístico como uno de sus motores principales, pero sin que ello suponga un deterioro de los recursos naturales y culturales de las poblaciones afectadas. Para alcanzar este objetivo, se ha creado el ‘Decálogo del turista responsable’, que ofrece a los ciudadanos varios consejos para que actúen de manera responsable y sostenible durante sus vacaciones o salidas. La Mancomunidad Altamira-Los Valles está ubicada en la zona noroccidental de Cantabria e integra a los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, que se caracterizan por la enorme riqueza de sus recursos paisajísticos e históricos. Cuenta con una superficie aproximada de 80 kilómetros cuadrados y una población de 15.000 habitantes, repartidos en 33 núcleos de población.
  • 6. ECOTURISMO El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio. Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
  • 7. El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan: 2.Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad; 3. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural; 4. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; 5. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; 6. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; 7. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones; 8. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
  • 8. TRIBEWANTED: Turismo Ecológico en una isla desierta. UBICACIÓN: Sur del océano Pacifico-Isla Fiji El proyecto forma parte del sueño de dos jóvenes británicos, Ben Keene y Mark James, que han puesto en práctica ese deseo inconfesable que nos promete tranquilidad y belleza las 24 horas del día. Pero ellos han ido mucho más lejos y como ocurre con las ideas geniales, lo han convertido en negocio y han creado Tribewanted. Vorovoro es una isla del archipiélago de Fiji y cuenta ya con una comunidad occidental que vive y gestiona sus recursos bajo un proyecto global de sostenibilidad. Esta pequeña civilización no está aislada del mundo, ni mucho menos, y utiliza todas las redes sociales que ofrecen Internet con una página web, una cuenta en twitter y un canal en Youtube. Además, participa en proyectos medioambientales con el University College de Londres y empresas privadas en iniciativas de energía solar y reciclaje de agua. A través de esta conexión con el mundo exterior, Tribewanted cuenta ya con una comunidad de apoyo de 1.025 personas entre la isla e Internet y esperan llegar a los 5.000 antes del final de la experiencia, en septiembre de 2009.
  • 9. ¿Cómo consiguieron la isla? Para disponer de la isla, los empresarios británicos llegaron a un acuerdo con el jefe de la tribu de Tui Mali, propietarios de Vorovoro y arrendaron las tierras durante tres años por 39.900 euros. Además, se han comprometido a dar empleo a un centenar de personas de la tribu, de manera que este negocio ecológico al estilo occidental también está beneficiando a la población local. El proyecto entusiasma a gentes de todo el mundo y sin límite de edad. Según su web, en los 6 primeros meses, mil personas de 25 nacionalidades y entre los 17 y los 60 años han disfrutado de la tribu.
  • 10. DIFERENCIAS CON OTROS TIPOS DE TURISMO VERDE En la práctica se presenta un problema para establecer lo que es turismo ecológico y lo que no es. Por un lado, existen varias definiciones de lo que es ecoturismo; tampoco existe un órgano a nivel internacional que certifique tal actividad; y además, muchos de los turistas realizan en sus viajes actividades de ecoturismo combinadas con otras que no lo son. Por otra parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico por conveniencia económica tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier clase de turismo basado en la naturaleza. Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural o turismo verde. Salto Ángel: la caída de agua más alta del mundo, ubicada en el Parque Nacional Canaima.
  • 11. CASOS MODELO DE ECOTURISMO A NIVEL MUNDIAL Parque Nacional Fernando de Noronha, Brasil. "Vista de Dois Irmãos" y "Praia do Sancho". Resulta difícil identificar islas de excelencia en la modalidad de turismo ecológico, porque aún los lugares que cumplen a cabalidad los principios del ecoturismo, acaban resultando víctimas de su éxito, al atraer mayores cantidades de turistas, y a pesar de las restricciones de ingreso que generalmente existen, muchos impactos negativos son inevitables. Como ilustración se presentan algunos de los casos documentados en la literatura especializada. Islas Galápagos, Ecuador. Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha, Brasil Reserva Biológica Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica. Estación Biológica La Selva, Reserva Biológica privada de la OET, Costa Rica. Parque Nacional Kruger, Sudáfrica
  • 12. BIBLIOGRAFÍA http s ikip d .o /w ://e .w e ia rg iki/Turis o m _rural http w .turis o l.c m ://w w m rura o / http://im g s o g .c m c g s im url=http a e .g o le o .e /im re ? g ://trib w nte .c m e a d o / http w .m q rg c turis o ://w w a ui.o /e o m .html http w .e o ://w w c turis o o / m .c m http s ikip d .o /w ://e .w e ia rg iki/Turis o c l%C %B3 ic m _e o 3 g o http ro .b m na l.c m ue s c turis o 0 ://fo s io a ntia o /q -e -e o m -vt5 1.html
  • 13. GRUPO # 5 INTEGRANTES: Silvana Moreira Cynthia Jara Denise Aguirre Angélica Benavides