Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cuentas Por Cobrar C -3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cuentas Por Cobrar C -3

  • 37,718 views
Published

boletin c-3

boletin c-3

Published in Travel , News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
37,718
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
299
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CUENTAS POR COBRAR(Boletín C-3)
    Representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo.
  • 2. La cuentas por cobrar deben computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible.
    El valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito ó servicios en cada una de las partidas que lo integran.
    Esto requiere que se le dé efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.
    Valuación
  • 3. Los incrementos o reducciones que se le tenga que hacer a las estimaciones, con base en los estudios de valuación, deberán cargarse a los resultados del ejercicio en se efectúen.
    Las cuentas por cobrar, en moneda extranjera deberán valuarse al tipo de cambio bancario que este en vigor a la fecha de los estados financieros.
  • 4. Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas de acuerdo a su disponibilidad como:
    De exigencia inmediata ó a corto plazo: Estas deberán presentarse en el balance general como activo circulante después de efectivo y de las inversiones en valores negociables.
    Alargo plazo.
    Reglas de presentación
  • 5. Atendiendo a su origen, se pueden formar dos grupos:
    A cargo de clientes: Documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios que representan la actividad normal de la misma.
    A cargo de otros deudores: Cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores.
    Estas cuentas se originan por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituida la entidad.
  • 6. Los saldos acreedores de la cuentas por cobrar, deben reclasificarse como cuentas por pagar, si su importancia relativa lo amerita.
    Los intereses devengados, asi como los costos y gastos incurridos, reembolsables, que se deriven de las operaciones que dieron origen a las cuentas por cobrar, deben considerarse como parte de las mismas.
    Los intereses no devengados incluidos en las cuentas por cobrar , deben presentarse deduciéndolas de la cuenta a la que fue cargada.
  • 7. Cuando el saldo en cuentas por cobrar, incluya partidas importantes a cargo de una persona, su importe deberá mostrarse por separado dentro del rubro genérico de cuentas por cobrar, ó a través de notas a los estados financieros.
    Cuando existan cuentas por cobrar y pagar a la misma persona, deberán, cuando sea aplicable, compensarse para efectos de presentación en el balance general.
  • 8. Las estimaciones para cuentas incobrables, descuentos , bonificaciones, etc., deben ser mostradas en el balance general como deducciones a las cuentas por cobrar. Si se presenta el saldo neto debe mencionarse en notas a los estados el importe de la estimación.
    Tratándose de cuentas por cobrar a largo plazo deberán indicarse los vencimientos y tasas de interés en su caso.
  • 9. Deberá revelarse el monto del pasivo contingente para la entidad, por documentos y cuentas por cobrar vendidos o descontados con responsabilidad para la entidad.
    Los saldos a cargo de propietarios, accionistas, o socios de la entidad, que representen capital suscrito no exhibido, no deberán incluirse dentro del rubro de cuentas por cobrar.