Your SlideShare is downloading. ×
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Presentación sobre misereor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación sobre misereor

386

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
386
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. África y Oriente América LatinaAsia y Oceanía
  • 2. OBRA EPISCOPAL DE COOPERACIÓNAL DESARROLLOMISEREOR fue fundada en el año 1958 como entidad deayuda para "combatir el hambre y la enfermedad en elmundo".En su carácter de organización de desarrollo de la IglesiaCatólica de Alemania, MISEREOR ofrece su cooperación atodos los hombres de buena voluntad, para combatir lapobreza a nivel mundial, abolir estructuras de injusticia,promover la solidaridad con los pobres y oprimidos ycontribuir a la construcción de “UN MUNDO"
  • 3. MISEREOR ha recibido de la Iglesia Católica de Alemania lamisión de:• combatir las causas de la miseria, tal como se manifiestasobre todo en los países de Asia, África y América Latina, enforma de hambre, enfermedad, pobreza y otras formas desufrimiento,• posibilitar a los afectados una vida digna,• y promover la justicia, la libertad, la reconciliación y la pazen el mundo.Misión y Principios
  • 4. Misión y PrincipiosFundamentalmente el apoyo brindado es accesible a todoslos que sufren necesidades, sin distinción de raza, sexo,religión o nacionalidad; debe incentivar y promover elespíritu de autoayuda de los destinatarios y posibilitar unmejoramiento a largo plazo de sus condiciones de vida.MISEREOR llama a los católicos y demás ciudadanos deAlemania a tomar conciencia de la pobreza y la miseriaexistentes en el mundo, a percibir al mismo desde laperspectiva de los pobres y oprimidos, y a sentir y sufrir conellos, conforme al ejemplo de Jesús: "MISEREOR superturbam" - "Siento compasión de esta gente".
  • 5. Misión y PrincipiosPero esta motivación cristiana no debe conducirnossolamente a cooperar y compartir con los pobres, sinotambién a renovarnos nosotros mismos, a enriquecernosen ese espíritu de solidaridad y comunidad con los menosfavorecidos y a luchar comprometidamente por "unmundo" más justo y pacífico, a través de un desarrolloresponsable de nuestra propia sociedad.Visto así, MISEREOR es también una acción, un"movimiento" dentro de Alemania, que busca por doquiercolaboradores, amigos y "compañeros de lucha" en suofensiva contra la pobreza.
  • 6. Misión y PrincipiosPara este trabajo de cooperación al desarrollo MISEREORrecibe donaciones de los católicos alemanes - sobre todo através de su campaña anual de cuaresma -, donaciones delresto de la sociedad alemana y recursos de lospresupuestos diocesanos, puestos a disposición por laAsociación de las Diócesis Alemanas.El trabajo de desarrollo de la Iglesia Católica de Alemania esapoyado asimismo con recursos públicos del gobierno deAlemania y de la Unión Europea. Dichos recursos sonadministrados por "Katholische Zentralstelle fürEntwicklungshilfe" (Central católica de cooperación aldesarrollo), cuya sede funciona dentro de las oficinas deMiseror.
  • 7. 50 años de MISEREORDurante el año 2008, al cumplirse sus 50 añosde existencia a MISEREOR utilizó lema:“Con ira y ternura al lado de los pobres”
  • 8. Trabajo InternacionalDerechos sociales fundamentales y cambio de estructurasLa solidaridad con los pobres hace que la lucha contra su situaciónde indigencia y falta de poder se convierta en objetivo principal denuestro trabajo. Por tal razón allí donde estructuras sociales ypolíticas injustas oprimen a los hombres, desarrollo significaasimismo liberación de tales estructuras, defensa de los derechoshumanos, defensa del derecho a una vida digna, protección contrapersecuciones y violencia y defensa y fomento de los derechossociales fundamentales, por ejemplo: derecho a una educaciónbásica, derecho al trabajo y a una base de existencia, derecho a unacceso equitativo al mercado y a servicios de salud, derecho a unapatria, a un lugar para vivir, derecho a los pastos, a las aguas, a losbosques.
  • 9. Trabajo InternacionalNuestra lucha contra la pobrezaEstamos convencidos de que todo proceso dedesarrollo parte del hombre mismo y abarca todas susáreas vitales (la economía, la relación con sussemejantes y con la naturaleza, la política, la cultura, lareligión). Por ello articulamos nuestro apoyo de formatal, que fortalezca el espíritu de autoayuda de losbeneficiarios y les permita organizar su vida individualy comunitaria de acuerdo a sus propias expectativas.
  • 10. Trabajo InternacionalTrabajo de cooperación al desarrolloLos hombres se desarrollan y liberan a sí mismos.Acciones de solidaridad y cooperación al desarrollo losfortalecen en este proceso. Por eso, a nuestroentender, el trabajo de desarrollo es también unaforma de ejercer influencia, junto con nuestrascontrapartes, allí donde es necesario decidir entre lacontinuación o la ruptura con estructuras injustas, demodo que la injusticia y la violencia sean reemplazadaspor la justicia y la reconciliación.
  • 11. Trabajo InternacionalLucha contra la pobreza masivaEl mundo en que vivimos pasa de un conflicto cruento alsiguiente. Cada vez con mayor frecuencia la violenciadestructiva reemplaza la polémica constructiva y elaprovechamiento pacífico de los recursos naturales. La viday las bases de existencia son destruidas. Es por ello que lacooperación internacional para lograr un desarrollohumano es en primera línea un trabajo por el logro dejusticia a nivel mundial, una lucha contra la pobreza masivay por el aprovechamiento justo de nuestros escasosrecursos, un trabajo por la instauración de estructurasinternacionales justas y por un futuro en paz para todos.
  • 12. Trabajo InternacionalSostenibilidadObjetivo de todo proyecto individual de desarrollo es mejorar en forma sosteniblelas condiciones de vida de los hombres. Esto sólo es posible en procesos dinámicosy duraderos, en los cuales los hombres reconozcan claramente su situación,perciban lo que pueden cambiar con sus propio esfuerzo o con ayuda de otros ydesarrollen la voluntad y la capacidad para llevar a cabo en forma responsable lastransformaciones posibles y necesarias. De esta forma surgen comunidades ymovimientos conscientes de sí mismos, que se autoentienden como actores de losprocesos de desarrollo.Estamos convencidos de que todo proceso de desarrollo parte del hombre mismoy abarca todas sus áreas vitales (la economía, la relación con sus semejantes y conla naturaleza, la política, la cultura, la religión). Por ello articulamos nuestro apoyode forma tal, que fortalezca el espíritu de autoayuda de los beneficiarios y lespermita organizar su vida individual y comunitaria de acuerdo a sus propiasespectativas.
  • 13. Temas y Experiencias de Misereor• Participación• Cambio Climático y Justicia• Género• HIV/AIDS• Seguridad Alimentaria• Microfinanzas• Tecnologías apropiadas• Formación Profesional• Energía para los pobres• Recursos y Energia• Foco en los Efectos• Evaluación transversal sobre evaluación solidaria• Desarrollo Urbano
  • 14. Cooperación en proyectosPara fortalecer sus procesos de desarrollo yliberación, los pobres y oprimidos de los paísesen vías de desarrollo necesitan la colaboración desus semejantes. Grupos y organizaciones de susmismos países y en caso necesario de los paísesindustrializados más ricos ofrecen unacooperación decidida y duradera en proyectos dediferentes sectores:Salud Primaria, Desarrollo Rural, DesarrolloUrbano, Derechos Humanos, Género.
  • 15. Salud PrimariaLa salud primaria fortalece la conciencia de losinvolucrados respecto a la importancia de lasalud y brinda servicios preventivos ycurativos para los problemas y enfermedadesmás frecuentes, en especial para lasenfermedades causadas por la pobreza. Lascomunidades mismas organizan sus serviciosprimarios de salud, siendo apoyadas en ellopor el Estado o por los responsables deproyectos.
  • 16. Desarrollo RuralEl desarrollo rural abarca diferentes áreas vitales. Laagricultura y la ganadería son mejoradas teniendo encuenta aspectos económicos y ecológicos. El acceso alos recursos naturales (agua, tierra, bosques) esmejorado u organizado de forma más justa. Laseguridad a largo plazo y el grado de conciencia yresponsabilidad respecto a las fuentes de vidaaumentan en la medida en que las personas obtienenacceso al mercado, a créditos y programas de ahorro, aservicios de salud primaria, a educación básica yasesoramiento, a la posibilidad de formar capital por símismas y cuando no siempre sufren pérdidas porpolíticas agrícolas equivocadas, exceso de deudas,destrucción del medio ambiente, desalojos etc.
  • 17. Desarrollo UrbanoEl sector de desarrollo urbano fomenta la organizacióncomunitaria en los barrios marginales y el derecho a un"pedazo de suelo" para vivir, fortalece el espíritu deautoayuda y autoorganización, promueve la educaciónbásica y la capacitación profesional, contribuye a lacreación de una base de existencia, implementaservicios sociales y de salud y brinda ayuda yprotección en la migración a la ciudad, especialmente aminorías étnicas, jóvenes y mujeres. Paralelamenteincentiva también el desarrollo rural y el arraigamientoal campo, para así contrarrestar el éxodo a la ciudad.
  • 18. Derechos HumanosPara el desarrollo de grupos especialmenteperjudicados u oprimidos, como minoríasculturales, mujeres, niños que trabajan,trabajadores rurales, trabajadores migrantes,exilados, perseguidos políticos etc., se realizanprogramas especiales destinados a fomentarsu autoorganización o se brinda protecciónante violaciones de derechos humanos,asistencia jurídica y solidaridad.
  • 19. GéneroEl carácter integral del desarrollo se manifiesta también en laconsideración equitativa del hombre y la mujer. Las mujeres debenser consideradas como iguales, tanto en su dignidad como en sucontribución al desarrollo de la sociedad.Dentro de esta variada gama de sectores, en los proyectos seprocura apoyar medidas adecuadas, que permitan alcanzar losobjetivos propuestos, tanto sean obras de construcción, adquisiciónde equipos, facilitación de personal o asesoría.Por nuestra parte consideramos que los proyectos de desarrollobrindan también una posibilidad de aprender, de reflexionar encada uno de ellos sobre la forma de influenciar más eficaz yeficientemente los procesos de desarrollo.
  • 20. CampañasMisereor no sólo apoya proyectos en losdiferentes continentes.Dentro de Alemania se esfuerza también porconvertirse en voz y abogado de los pobres delSur. Nuestro objetivo es favorecer una políticaresponsable y un estilo de vida que respete losintereses de los pobres de los países en vías dedesarrollo. También Ud. puede contribuir.A través de campañas públicas Misereor lucha...
  • 21. Campañas• por la seguridad alimentaria, amenazada por la concesión depatentes a la vida;• por condiciones humanas de trabajo en la producción industrial dejuguetes;• por reglas justas en el comercio internacional, que tengan enconsideración los intereses de los países económicamente másdébiles;• por la cancelación de las deudas de los países en vías de desarrollo;• por la abolición del trabajo infantil en la industria de las alfombras;• por la prohibición de las minas terrestres;• para que los niños sean respetados y dejen de ser víctimas de laprostitución;• por la puesta en práctica de la Agenda Local 21 en todos losmunicipios de Alemania.
  • 22. ServiciosEn este enlace se encuentran disponiblesdocumentos y formatos para:• Presentación de Proyectos• Elaboración de informe descriptivo y financiero• Informe Financiero de Ingresos y Egresos .• Solicitud de Pago de Nuevas Cuotas• Acuse de Recibo• Contrato de Auditoria
  • 23. América Latina
  • 24. América Latina• Los pobres mismos son protagonistas de los cambiossociales. Es necesario identificar y promocionar suspropios potenciales.• La promoción de la democracia, la participaciónciudadana y la defensa de los derechos humanos es labase de nuestro trabajo.• El abordaje objetivo y calificado de los problemas y laconsideración de la dimensión política implícitaconstituyen las dos caras de nuestro trabajo.• Los proyectos apoyados deben generar una dinámicapropia de cambios sociales y políticos.• Cooperación significa relación mutua, de igual a igual.
  • 25. América LatinaPara Misereor la pobreza de América Latina sedebe fundamentalmente a la injustadistribución de los recursos existentes, alarbitrario acceso a los mismos y a la falta departicipación ciudadana en la toma dedecisiones políticas. Por tal razón nuestroapoyo a los pobres y a quienes vivensituaciones de injusticia, así como a los gruposde la iglesia y de la sociedad que los apoyan,se ajusta a los siguientes principios:
  • 26. América LatinaAmérica Latina es un subcontinente rico y fascinante. Rico enculturas y pasados diferentes, rico en tesoros naturales,fascinante por sus habitantes. Con gran energía, valor yfantasía ellos intentan convertirse en protagonistas de supropio destino y lograr un futuro mejor para sus hijos y para símismos.América Latina se caracteriza por contrastes extremos:riqueza y bienestar por un lado, miseria y explotación por elotro. Nuestra solidaridad y colaboración apuntan a aquellosque a la sombra de tanta abundancia, viven en la pobreza y elhambre y están excluidos.
  • 27. CONTACTOwww.misereor.org/es

×