Preanestesia y riesgo anestésico. FCAR. LolaFFB
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Preanestesia y riesgo anestésico. FCAR. LolaFFB

  • 789 views
Uploaded on

Apuntes de clase ampliados. 3ºHUVM - Facultad Medicina - Universidad Sevilla - Curso 2011-2012

Apuntes de clase ampliados. 3ºHUVM - Facultad Medicina - Universidad Sevilla - Curso 2011-2012

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
789
On Slideshare
789
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. [LOLA FERNÁNDEZ DE LA FUENTE BURSÓN] TEMA 2 1 FUNDAMENTOS DE CIRUGÍA, ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN TEMA 2: PREANESTESIA Y RIESGO ANESTÉSICO INTRODUCCIÓN La anestesia quirúrgica permite que el paciente sea operado de forma indolora y sin recuerdos sobre la intervención. Esto es realmente importante porque reduce el rechazo a la cirugía, salva numerosas vidas (ya que el cirujano puede actuar con tranquilidad) y evita traumas psicológicos. Pero la anestesia quirúrgica hoy en día no se puede entender como un fenómeno aislado, sino como el centro de una gran red en la que interactúan numerosos campos del área asistencial. Debemos tener presente que todos estos ámbitos poseen una relevancia similar a la propia anestésica quirúrgica, ya que nos permiten determinar si el paciente debe ser intervenido o no, para así garantizar el buen acto médico. ÁMBITOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON LA ESPECIALIDAD ANESTÉSICA Preanestesia. Los estudios de preanestesia se realizan hasta 3 meses antes de una operación. Tienen numerosas utilidades: nos permite la determinación de los riesgos, nos orienta sobre los fármacos anestésicos más adecuados para la ocasión, nos informa de contraindicaciones, ayuda al paciente a situarse... Anestesia en la Unidad de Reanimación Post-Anestesia (URPA). Es la unidad donde el paciente permanece hasta que comienza a recuperarse de los efectos de la anestesia, mediante la reducción paulatina la dosis y la administración de fármacos antagonistas. Es conocida comúnmente como “sala de despertar”. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta unidad residen los pacientes más graves, al límite de la vida.
  • 2. [LOLA FERNÁNDEZ DE LA FUENTE BURSÓN] TEMA 2 2 Anestesia en el Dolor Agudo. Debemos tratar necesariamente el dolor agudo postoperatorio, utilizando agentes anestésicos locales. Anestesia en el Dolor Crónico. En la actualidad existen en los hospitales las denominadas “unidades del dolor”, dedicadas al tratamiento de dolores crónicos, es decir, aquellos que superan los 6 meses de duración. Anestesia Fuera del Quirófano. También se administran agentes anestésicos en diversas pruebas complementarias como TAC, RM, broncoscopia, endoscopia, CPRE (ColangioPancreatografía Retrógrada Encoscópica), hemodinámica, sismoterapia (tratamiento terapéutico que consiste en imprimir vibraciones rápidas regulares y de escasa amplitud al organismo), anestesia obstétrica... PREANESTESIA Evaluación preoperatoria. Se basa en la necesidad de disponer de una serie de datos a partir de los cuales podamos valorar los riesgos y tomar decisiones en el diagnóstico y tratamiento preoperatorio; y nos permite la elección juiciosa de la técnica anestésica y quirúrgica para lograr minimizar la morbi-mortilidad intra y postoperatoria. Preparación preoperatoria. La compone una serie de procedimientos inmediatamente previos a la cirugía para que el paciente esté listo para entrar en el quirófano. Anteriormente, el estudio preanestésico se realizaba mediante múltiples derivaciones del paciente hacia numerosas consultas de distintas especialidades (cardiología, nefrología, neumología, neurología, endocrinología, hematología, alergología...), lo que suponía un gran coste y un trabajo arduo de unificación de los datos. Por ello, en la actualidad, se sigue un método realizado por varios especialistas a la vez reunidos en una misma consulta. De esta forma se reducen los trámites, tiempo y costes y se obtiene una visión más unificada y completa del paciente, estableciendo tanto su valoración preanestésica, como su preparación y tratamiento. FICHA DE PREANESTESIA La ficha de preanestesia se compone de numerosos apartados y refleja un estudio completo y detallado del paciente en cuestión.
  • 3. [LOLA FERNÁNDEZ DE LA FUENTE BURSÓN] TEMA 2 3 En ella podemos observar sus antecedentes, alteraciones cardiorrespiratorias, digestivas y metabólicas, insuficiencias, alergias (si no tiene alergias conocidas no escribimos “no”, sino “no refiere”), consumo de tóxicos (tabaco, drogas, alcohol, entre otros)... También veremos el tratamiento actual al que está sometido (es muy importante conocer si toma anticoagulantes) y un examen objetivo de sus características (edad, sexo, talla, peso, raza...), constantes vitales, valores de laboratorio y resultados de exámenes complementarios... Finalmente encontraremos la evaluación del riesgo anestésico. RIESGO ANESTÉSICO El riesgo anestésico “ASA” (el estipulado por la American Society of Anesthesiologist) estudia el estado o comportamiento físico del paciente frente a la anestesia, clasificándolo en 5 grados distintos. Nos ofrece un índice de mortalidad peroperatoria y nos informa de las posibles respuestas que puede presentar el paciente durante y tras la operación.  Grado 1. Paciente normal, sano. Mortalidad= 0,06%-0,08%.  Grado 2. Paciente con enfermedad sistémica leve y sin limitaciones funcionales. Mortalidad= 0,27%-0,4%.  Grado 3. Paciente con enfermedad sistémica de grado moderado a grave que origina cierta limitación funcional. Mortalidad= 1,8%-4,3%.  Grado 4. Paciente con enfermedad sistémica grave que supone una amenaza constante para la vida e incapacitante a nivel funcional. Mortalidad= 5,1%-8,2%.  Grado 5. Paciente moribundo que no se espera que sobreviva 24 horas, con o sin cirugía. Mortalidad= 9,4% -51%. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA ANESTESIA “Reconozco que he leído y entendido esta información, que se ha emitido información sobre mis antecedentes patológicos (que constan en el anverso de esta hoja) y que he podido solicitar cualquier aclaración sobre lo expuesto en este documento. En consecuencia, doy mi consentimiento para ser anestesiado por la técnica que el médico correspondiente considere más adecuada”. Paciente: DNI y firma. Familiar: DNI y firma. Médico: DNI y firma.
  • 4. [LOLA FERNÁNDEZ DE LA FUENTE BURSÓN] TEMA 2 4 PREMEDICACIÓN “Conjunto de fármacos que se administran antes de la anestesia y están destinados a facilitarla”. Tipos Remota: realizada el día previo a la cirugía. Inmediata: realizada los 30-40 minutos previos a la cirugía. Objetivos Disminuir el metabolismo y consumo de oxígeno. Disminuir la cantidad de anestésico (en el niño y el anciano). Neutralizar los efectos secundarios anestésicos. Disminuir la secreción bronquial y salival, los vómitos... Proporcionar amnesia, ansiolisis y sedación. Este objetivo es fundamental. Farmacología Los fármacos más comúnmente empleados en la premedicación son los siguientes: Opiáceos (derivados de la morfina): Petidina (dolantina). Fentanilo (fentanest). Limifen (alfentanil). Neuropléjicos (derivados de las butirofenonas). En desuso. Vagolíticos (atropina). Disminuyen los efectos secundarios. Betabloqueantes. Barbitúricos. Preventivos de la inhalación del líquido gástrico: Antihistamínicos H2. Antiácidos locales. Modificadores de la motilidad gástrica. Benzodiacepinas (midazolam 5mg en preanestesia remota). TIPOS DE ANESTESIA GENERAL
  • 5. [LOLA FERNÁNDEZ DE LA FUENTE BURSÓN] TEMA 2 5 1. Inhalatoria. 2. Intravenosa: Sin anestésicos. Con anestésicos: neuroleptoanalgesia y analgesia anestésica. 3. Intramuscular. 4. Rectal. LOCO-REGIONAL 1. Regional: troncular, plexal, intradural, extradural o intravascular. 2. Local: por contacto, toques, instilación o infiltración. ANESTESIA MIXTA O COMBINADA Es, sin duda, el tipo de anestesia más empleado en la actualidad. La diferencia es que, mientras que en la anestesia general utilizamos dos anestésicos generales (un agente inhalatorio junto con un intravenoso), en la anestesia mixta, combinamos un agente general (inhalatorio o intravenoso) con un agente regional intradural o extradural. ANESTESIA INTRADURAL ANESTESIA EXTRADURAL