Maejo sostenible de la fauna silvestre

816 views
663 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
816
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maejo sostenible de la fauna silvestre

  1. 1. Riobamba - EcuadorESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZOUNIDAD DE NIVELACIÓNCICLO DE NIVELACIÓN: ABRIL2013/ AGOSTO 2013PROYECTO DE INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO1.- DATOS INFORMATIVOS:NOMBRE Y APELLIDOS: Vanessa Mishell CondoyING: Iván SalgadoTEMA: MANEJO SOSTENIBLE DE FAUNA IN SITUFECHA: 27/05/2013
  2. 2. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:Conocer acciones de desarrollo e implementación de la actividadeco- turístico y conservación de la biodiversidad de la fauna y florasilvestre.OBJETIVOS ESPECIFICOS:Conocer la aplicación de metodologías para la evaluación delmanejo sostenible de la fauna silvestre en un sitio natural.Mostrar desde una mirada crítica la fauna y sus potencialidades yventajas en el manejo sostenible de la fauna silvestre.Definir el manejo faunístico para evaluar el hábitat de unadeterminada especie.
  3. 3. INTRODUCCIÓN:El ser humano ha venido ha siendo un uso inadecuado e indiscriminado de losrecursos naturales de que dispone, sin pensar que estos pueden agotarse; elloha generado enormes cambios en el ambiente local y global: comodeforestación, contaminación de fuentes de agua, envenenamiento yempobrecimiento grave del suelo lo que ha redundado en desaparición deespecies animales y vegetales.La fauna silvestre debe empezar a verse como un recurso importante con unvalor económico intrínseco dentro de las normas éticas de respeto por la vida.El aprovechamiento de los recursos naturales de la granja, dependedirectamente del cuidado y el respeto que se tenga por estos. Se deben teneren cuenta aspectos como el cuidado del ambiente en que especies viven, lapromoción de la reforestación todo lo cual redunda en el mejoramiento delsuelo, del agua y de otras especies, indispensables para el equilibrio ecológico.Los recursos faunísticos aunque aprovechables no son infinitos, además deque cada especie tiene características tales que hacen de su aprovechamientoalgo particular que requiere estudio y conocimiento, antes de pensarse en suexplotación racional in situ.Fauna silvestre ha sido aprovechada en una gran variedad de una manerasocioeconómica y biológicas este recurso se compone de seres vivos con unalto grado de similitud con el ser humano, con necesidades físicas y sicológicasque deben satisfacerse, para lograr la conservación de la fauna debenimplementarse acciones de investigación, manejo , protección de áreasnaturales importantes.
  4. 4. JUSTIFICACIÒN:El presente trabajo se lo realiza por su inmensa importancia lo cual me interesoy me pareció importante ya que este tema fue de gran utilidad por que permitióconocer mas de cerca el manejo de los recursos naturales.Así mismo porque implica una visión directa con la naturaleza y sus maravillas,flora y fauna que se encuentra en la naturaleza, y por lo cual son importantes ysusceptibles para el mejor aprovechamiento de una manera racional, en el cualveremos el manejo y su conservación de la misma y en la cual he visto queacciones de desarrollo para poder conservar un ambiente ecológico yequilibrado, y a la ves es importante para mi conocimiento debido a que es untema que se relaciona de una manera consecuentemente directa con micarrera a seguir.
  5. 5. DESARROLLO:La fauna como recurso renovable y de gran importancia económica, social,científica, cultural y ecológica debe ser conservada como como parte delpatrimonio nacional.El termino in situ hace referencia al sitio natural, donde habita una especiedeterminada .Trabajar en el campo y en la selva implica un contacto directo conla naturaleza y sus maravillas, ya que estos recursos son importantes ysusceptibles para un buen aprovechamiento, este contacto puede beneficiar enambas partes (el campesino y medio ambiente), si se utilizan los recursos sinagotarlos, respetando todas las formas de vida y contribuyendo a laconservación de las especies. Así mismo los beneficios que se obtienen por elmanejo adecuado de los recursos naturales y su conservación no solo sondirectos sino también indirectos.La granja integral autosuficiente, al rodearse de naturaleza exuberante y unavariedad de especies de fauna y flora. Se constituye en un atractivo turísticopara visitantes que pueda manejarse para obtener ingresos y como medio paraeducar a la población o en algún lugar acerca de la importancia de conservarrecursos naturales.Las actividades de zoocria y demás explotaciones pecuarias desarrolladasdentro de la granja integral autosuficiente deben complementarse con laconservación del medio ambiente que nos rodea. La naturaleza es fuente nosolo de recursos naturales explotables sino de belleza, de aire fresco ytranquilidad, los árboles y otras plantas son la base de ecosistemas naturalesque sirven de refugio para muchas especies de animales, protegen los suelosde la erosión.USO DE LA FAUNA SILVESTRE:La fauna ha sido aprovechada en gran variedad de condiciones, con picos desobreexplotación, la manera como se utiliza la fauna silvestre en AméricaLatina varía de acuerdo con las diferencias culturales socioeconómicas, y
  6. 6. biológicas de cada región diferencia que abarcan condiciones ambientalesdisimiles y comunidades que van desde grupos indígenas de cazadores-recolectores, al trabajar con la fauna silvestre es necesaria recordar losiguiente:Es un recurso natural y renovable.Este recurso se compone de seres vivos con un alto grado de similitudcon el humano con necesidades físicas, y sicológicas.Muchas de las tecnologías para el uso de fauna silvestre ex situ (fuerade su medio natural) e in situ (dentro de su medio natural) son nuevaspoco probadas.El uso de la fauna silvestre ex situ comenzó con la zoocria de lasespecies más promisorias, mientras que el de la fauna silvestre in situse inicia con la cacería.CACERIA:La cacería fue la más primitiva, forma de subsistencia derivada de uso de lafauna silvestre junto con la recolección de material vegetal, hoy en día seconserva como forma importante de subsistencia para las comunidades,indígenas y también para algunas comunidades campesinas, lo cual se ha vistocuestionada en las últimas décadas, pues su práctica indiscriminada hacausado la extinción de gran número de especies de fauna silvestre. Por lo cualexisten varios tipos de caza.TIPOS DE CAZACacería de subsistencia Cacería deportiva Cacería comercial Cacería científicaDestinada alautoconsumo delanimal capturado.Cuyo fin es larecreación, lo cual sepractica pordeporte.Venta desubproductosprovenientes delanimalsacrificado.Esta es para finesinvestigativos.
  7. 7. CACERIA DE SUBSISTENCIA:Se entiende por cacería de subsistencia aquella realizada por comunidadesindígenas y rurales, con el fin de satisfacer o complementar sus necesidadesalimentarias de proteínas animales. Este tipo de cacería se considera legal entodos los países, porque está por media la vida y nutrición de las comunidadeshumanas, Para ello se determinó, de acuerdos con estudios previos que hacíaa una especie animal vulnerable y a punto de extinguirse; se encontraron: Factores biológicos intrínsecos. Factores biológicos extrínsecos. Factores Extra biológicos.PROTECCIÒN DE UNA ESPECIE DETERMINADACuando en una región exista una especie ampliamente utilizada porcomunidades humanas y se detecta que está en peligro de extinción por su usoindiscriminado, una alternativa variable es proteger a los individuos de esaespecie en épocas críticas, para su reproducción pues esta garantizara supermanencia en el tiempo, como es el caso de las playas de anidación detortugas, tanto de vida marina como terrestre, por lo cual evitar que laspersonas depreden los nidos y disminuya la depredación natural.
  8. 8. LA TORTUGA CHARAPAAlternativas del manejo:COTOS DE CAZA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVASe entiende por coto de caza el área destinada a mantener, fomentar yaprovechar especies de fauna silvestre para caza deportiva, esta como sunombre lo indica se practica por deporte (busca brindar entrenamiento a quienFamilia PelomedusiadeHábitatRíos de la amazonia,colombianos y venezolanos.DietaalimenticiaFrutasMaterial vegetalCamaronesonchas,pecesConchas, pecesApariencia físicaMide 89cm, su pesomenor es 50cmDepositan 156 huevos ennidos de 50cm, su cabezaes negra y escamas cafés.Proteger las playas, nidosde tortuga lo cual garantizasu reproducción exitosa.Monitorear el número dehembras, clasificarlas lasplayas según el nivel depostura y continuar con elsalvamiento de tortuguillos.Capacitar acomunidadesindígenas sobre elmanejo yconservación derecursosnaturales como(tortuga charapa)Investigar aspectos biológicos y ecológicos de latortuga charapa, para un buen manejo de la especie.
  9. 9. lo practica) ni animales capturados y sus subproductos pueden comercializarse,para autorizar la creación de cotos de caza deben realizarse estudiospreliminares sobre la biología y ecología de la especie, este manejo científico ytécnico garantizara la conservación de las especies y del medio ambiente.Como por ejemplo; El caso del venado cola blanca:ECOTURISMO:Se entiende por ecoturismo la práctica de un turismo que busca la interacciónser humano/naturaleza sin causar ningún daño, basándose en la observación ycontacto con ella. Así mismo su idea central es interactuar con la naturaleza yconsiderar a esta como un lugar turístico, de esta manera el turista aprendenuevas cosas mediante la experiencia directa con el medio ambiente y asíbeneficia los procesos de conservación.ALTERNATIVAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA FAUNASILVESTRE: Aprender a manejar los recursos naturales, tanto animales y vegetalesde manera que el equilibro ambiental se mantenga, asegurando lasupervivencia de especies.Venado de cola blancaApariencia físicaEs delgado, con pataslargas, es de colorcafé,mide: 105 a 155cm, su peso 55 a 242kgHábitatBosques europeosy llanuras.Familia Cérvidos.DietaalimenticiaHierba, hojasy flores.
  10. 10.  Mantenimiento de los animales en zoológicos, bajo constante vigilancia ycuidados de humanos y zoocriaderos. Creación y conservación de áreas que se mantengan alejadas de laacción humana (reservas naturales o santuarios de vida silvestre) Aprovechar la fauna que está en su hábitat natural, sin disminuir oaumentar su población, haciendo un aprovechamiento racional. Aplicar procesos de planificación y principios conservacionistas, lo cualpermita un buen desarrollo de la fauna silvestre dentro de la naturaleza.CONCLUSIONES: La fauna silvestre es un recurso natural renovable que tiene diversosvalores y es de utilidad para la humanidad, lo cual es un componenteimportante de la biodiversidad biológica del mundo. El manejo de fauna silvestre en un sitio natural es importante porque nosda conocer las diferentes especies que están en peligro de extinción yasí mismo poder conservarlas. Desde mi punto de vista el aprovechamiento de la fauna silvestre debetener un uso racional y sostenible, en el cual se utilizan los recursos sinagotarlos y así mismo contribuyendo en la conservación de especies,para así evitar la extinción de las mismas.
  11. 11. GLOSARIO: In situ: es el sitio o lugar natural donde habita una especie determinadaen peligro de extinción. Zoocria: Es la actividad que involucra el manejo de animalespertenecientes a especies no domesticadas bajo cautiverio o semicautiverio. Zoocriaderos: Son áreas de manejo en el que se trata de reproducircon fines comerciales, donde se involucra el proceso de selección yelección de animales que se aparean en una población. Granja integral autosuficiente: Es un proyecto de vida para familiasasentadas en el campo que además de asegurar una alimentaciónabundante rica en proteínas y vitaminas, les enseña a cada uno de susintegrantes a vivir con armonía con la naturaleza y el medio que lesrodea. Hábitat: Es un término que hace referencia al lugar que presenta lascondiciones apropiadas para que viva un organismo, especie ocomunidad animal o vegetal. Áreas protegidas: Son espacios creados por la sociedad en suconjunto, que garanticen el bienestar y conservación de la biodiversidad. Cotos de caza: Son áreas destinadas al aprovechamiento de la faunasilvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva. Cazar: Es la actividad o acción en la que se captura generalmente unanimal. Fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una regióngeográfica, que se pueden encontrar en una ecosistema.
  12. 12.  Extinción: En biología y ecología,la extinción es la desaparición de unaespecie o grupo de especies. Depredación: Es un tipo de interacción biológica, consiste en que elindividuo, es decir un miembro de una especie animal, caza a otroindividuo de otra especie para sobrevivir. Invaluable: Que no se puede valuar como corresponde. Similitud: Una medida de la semejanza entre dos secuencias, que nonecesariamente implica una relación de parentesco entre estas. Implementación: Se refiere a las acciones (legales o regulatorias) queel gobierno toma para trasladar acuerdos internacionales a leyesdomesticas o políticas. Refugio: Es una área terrestre y marina, donde la protección y elmanejo de los habitantes o especies resulte esencial para lasubsistencia de poblaciones de fauna silvestre migratoria. Factores biologicos extrinsecos: Hacen referencia a factores externosque influyen sobre la existencia , la exposicion y susceptibilidad delagente en provocar alguna enfermedad, como los fisicos ambientalesque son : gases contaminantes,temperaturas,luz solar. Biologicos queson: roedores microorganoismos. Factores biológicos intrínsecos: Derivan de la propia naturaleza físicadel documento. Elementos como: el papel, las tintas se deterioran con elpaso del tiempo, proceso que se acelera en función de la calidad de losmismos. Factores Extra biológicos:Son los que interfieren en la formación delser humano. Dentro de ellos tenemos. Factores biológicos, sociales, ysicológicos.
  13. 13. SINONIMOS ANTONIMOSInvaluable: inestimable, inapreciable, Despreciable, detestableCaza:atrapar, perseguir, capturar Libertar, rescatar.Refugio:amparo, acogida, asilo,guarida, cobijo.desamparo , abandonoSimilitud:semejanza, similar,igualdad, parecidoDiferencia, desigualdad,desemejanza.Extinción:desaparición, muerteacabamiento.Comienzo, surgimiento, nacimiento.BIBLIOGRAFIA:Vasquez,R,Tello,J, Y Martínez, R.Arias Álzate.Enciclopedia Agropecuaria Terranova.Centros de estudios agropecuarios/2001Valencia J.,.M.(1986)www.conservacion.org/xp/CIWEB/programs /award/2001.www.ecuador.fedexpor.com/prod .tagua.htmlwww.encyclopedia.com

×