Your SlideShare is downloading. ×
0
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
LA SORDOCEGUERA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LA SORDOCEGUERA

506

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. R A A GUE L C E DO O RS
  • 2. Es la combinación de dos deficiencias sensoriales; visualy auditiva.Dificultad de percibir globalmente, conocer, interesarse ydesenvolverse en el entorno que les rodea.Unas son totalmente sordas y ciegas y otras posees restovisual o auditivo.Incomunicación y desconexión con el mundo, ocasionadificultades para acceder a la educación, trabajo...Los nacidos sordo-ciegos la situación es todavía mascomplicada, estos problemas influyen en sucomportamiento.
  • 3. FORMAS DE AGRUPAR A LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Sordoceguera congénita Sordociegos deficiencia auditiva congénita y una perdida visión adquirida. Sordociegos con deficiencia visual congénita y una perdida de visión durante el transcurso de la vida. Nacidas sin deficiencia auditiva ni visual y perdida con el transcurso de la vida.
  • 4. EL RESTO VISUAL Algunos tienen un grado de visión. “resto visual” No suelen ser muy evidentes. Pueden ser útiles en la vida cotidiana. Hay que observar al usuario. “Visión tubular”EL RESTO AUDITIVO Pueden oír algo.
  • 5. PARA PERSONAS SORDOCIEGAS.
  • 6. Dificultad de comunicación, no hay código oral-verbal- lingüístico. Sufren desconexión del medio y para facilitar el acceso hay que entrenar los otros sentidos, sobre todo, tacto. A tener en cuenta:- No existe un solo código de comunicación.- Importante saber que sentido se ha perdido antes, si ha sido simultanea o postlocutiva. Prelocutiva es complicada, un mundo que interpretar. El contacto físico continuo ayuda a tener confianza y seguridad. Han conseguido acceder a cierto nivel simbolico mediante el lenguaje.
  • 7. LOS CODIGOS ALFABETICOSDactilología en plama: Figuras en la palma, códigoanalítico y velocidad media. Se hace señal para sabersi el mensaje ha llegado.Mayuscula en palma: Fácil acceso, el usuario conoce laescritura. Escribir la letra mayúscula en la mano hastaformar la palabra.Braille: sistema táctil, comunicación útil aunquecomplejo de implantar.
  • 8. LOS CODIGOS SIGNADOS Lengua de signos:- Dirigido a niños con discapacidad congénita, con restos visuales.- Se hace signos orientados a funcionalidad de objetos.- La lengua de signos tiene adaptaciones táctiles, así la persona sordociega apoya la mano en el interlocutor y percibe el signo en el aire. Bimodal: Dotar a la persona de un sistema gestual con la misma estructura del lenguaje visual. El sistema DACTYL: Sistema aumentativo basado en el alfabeto dactilologico de los sordociegos con la lengua de signos. Adaptado a su aplicación en la palma y toda la mano.

×