ALTERACIONES EN LA COMUNICACIÓN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ALTERACIONES EN LA COMUNICACIÓN

on

  • 2,850 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,850
Views on SlideShare
2,848
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

1 Embed 2

http://elmundomeentiende.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ALTERACIONES EN LA COMUNICACIÓN ALTERACIONES EN LA COMUNICACIÓN Presentation Transcript

    • NECESIDADES ESPECIALES DE COMUNICACIÓN.
    • TRASTORNOS EN LA RECEPCION DEL MENSAJEPERSONAS CIEGAS O CON DEFICIT VISUAL: A través del oído y del tacto. Pueden hablar y escuchar pero reciben toda la información visual-gestual (miradas, gestos).PERSONAS SORDAS O CON DEFICIT AUDITIVO: Problemas para desarrollar el habla pero no por problemas fonatorios, sino por aprendizaje del lenguaje.PERSONAS SORDOCIEGAS: Déficit auditivo y visual;provoca perdida de información por ambos canales, es importante saber el momento de la perdida y cual ha sido antes.
    • TRASTORNOS EN LA TRASTORNOS EN LA EMISION DEL MENSAJE COMPRENSIÓN Y ELABORACIÓN DEL MENSAJE Los órganos que intervienen en la articulación y emisión - Afecta a la capacidad de de la voz están afectadas. comprender los mensajes que se emiten No implica que tenga déficit y la elaboración del mental, tendremos cuidado mensaje . al dirigirnos a ellas, puede optar por no comunicarse. - Las personas tienen capacidad física para emitir y recibir pero no habilidad.
    • ALTERACIONES DE LA VOZ
    • TONO TIMBRE Es la gravedad de la voz. Forma de las vibraciones BAJA: voz grave. sonoras. Alta: voz aguda. Es la característica de ALTERACIÓN = cada persona.baja frecuencia = Una sin timbre no tiene puede haber nódulos. inflexión, es MONOTONAINTENSIDAD DURACIÓN Amplitud de las Tiempo de vibraciones vibraciones sonoras. durante la emisión de voz. ALTERACIÓN por Duración depende de la defecto o exceso. capacidad respiratoria. DEFECTO = Voz débil Si no coordina adecuadamente la voz, saldrá entrecortada.
    • FACTORES HIDRATACIÓN Agua es lubricante ; beber siempre que se pueda. Caramelos no ayudan secan mas la garganta.ALIMENTACIÓN Temperatura; es malo tanto el calor como el frío. Evitar mucha sal y azúcar. Controlar la ansiedad.
    • TABACO CARRASPEO Indicador de un sobre esfuerzo (hablar, gritar...)EL GRITO Si se une a tensión física o emocional es perjudicial.LA EXTERIZACIÓN DE EMOCIONES LLANTO muy intenso se cierra la glotis y se bloquea el diafragma. RISA Si es forzada y no nos reímos
    • CAUSASORGANICASEnfermedades del aparato respiratorio o intervenciones quirúrgicas .FUNCIONALESTraumatismos en la laringe, mal uso respiratorio y bucal, descoordinación o la perdida auditiva.PSICOGENASTraumatismos de carácter emocional ( abandono, sustos,accidentes)AMBIENTALESCaracterísticas familiares (hablar alto, gritos, ruido).
    • CLASIFICACIÓN DEPENDIENDO DE LA CAUSA. CAUSA ÓRGANICA CONGENITA: Nacimiento; malformaciones... VIRICA: Aparición de verrugas en la laringe. INFLAMATORIAS: Laringitis aguda y crónica. TRAUMATICAS: heridas en la laringe.ALTERACIONES DE LA VOZ DE CAUSA FUNCIONAL HIPERCINÉTICAS O HIPERTÓNICAS:- Tensión excesiva en las cuerdas y/o abuso y esfuerzo en la voz . HIPOCINÉTICA O HIPOTÓNICA:- Falta de tensión muscular en las cuerdas vocales o falta de cierre en la glotis..
    • RECOMENDACIONESEvitar gritar o hablar por encima del ruido ambiental.Hablar pausadamente y con intensidad moderada.Evitar aclarar la garganta o carraspear.Hablar en tono claro y cómodo.Respirar adecuadamente.Evitar el humo y el polvo.Cuidado con los cambios de temperatura.
    • ALTERACIONES DEL HABLA.
    • DISFEMIADefecto de elocución por la repetición de sílabas opalabras.A causa de paros espasmicos que interrumpen lafluidez verbal, acompañado de angustia.También conocido como tartamudez, tartajeo,balbuceo.
    • DISARTRIADificultas de la articulación de la palabra.Trastorno de la articulación de los fonemas, aconsecuencia de lesiones en las zonas del sistemanervioso.Dificultad o imposibilidad de articular algún fonema.Dificultad para mover sus órganos bucales paraejecutar otra actividad como masticar, soplar...
    • DISLALIATrastorno en la articulación de los fonemas poralteraciones en los órganos periféricos del habla.Frecuentes en la infancia en los primeros añosescolares.Con la enseñanza desaparecen rápidamente.
    • RINOLOALIA Trastorno en la pronunciación por una alteración en eltimbre de la voz.Como consecuencia de una perturbación de equilibrioentre las resonancias nasales y bucales
    • DISGLOSIATrastorno de la expresión del habla debida aalteraciones anatómicas de los órganosbucofonatorios.Congénitas: labio leporino y palatal hendido.Adquiridas: operaciones.
    • ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
    • DISFASIAUn trastorno severo del lenguaje, cuyas causas no sedeben a razones obvias como sordera o retrasomental.Se caracterizan por un desarrollo del lenguajeseveramente alterado en niños intelectualmentenormales mayores de 5 años.
    • EN LA EXPRESIÓN Expresión baja o casi nula. Frases en el orden opuesto por el pensamiento. Agramatismo: dificultades en la estructuración sintáctica, pronombres personales y ausencia de preposiciones.EN LA COMPRENSIÓN Reacción positiva a gestos. Dificultas para repetir y recordar enunciados largos, perífrasis y muletillas.
    • AFASIASe ven afectadas las áreas relacionadas con el lenguaje.Perdida parcial o total para hablar y/o entender el lenguaje.Perdida del lenguaje es brusca y consecutiva a un periodo decoma.En los primeros momentos puede permanecer mudo o emitirsolo unas palabras.Reducción de la expresión verbal espontanea.Pueden aparecer errores comprensivos.
    • PERIODOSPERIODO AGUDO: Persona en terapia intensiva.Objetivos prevenir daños lingüísticos irreversibles PERIODO SUBAGUDO: Evaluar los daños resultantes.Objetivos re adaptación, diagnostico concreto de tipoafasia. PERIODO DE ESTADO: terapia de trastorno del lenguaje.tratamiento depende de la rehabilitación. PERIODO DE A SECUELA: Re inserción social y laboral,para ello no olvidar el tipo de secuelas.
    • OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
    • DISLEXIADificultad de aprendizaje de la lectura. No responde a deficiencias articulatorias, sensoriales opsíquicas A menudo se representa acompañada de trastornos deaprendizaje de la escritura.Lectura lenta, laboriosa y poco comprensible. Escritura con correcciones, trastornos direccionales,inseguridad gráfica, errores ortográficos...
    • DISGRAFIATrastorno funcional.Afecta a la calidad de la escritura.Al trazado o la grafía.Nivel escritura inferior al esperado.Influye negativamente en el aprendizaje.Inversión de sílabas, omisión de letras..
    • DISCALCULIA Trastorno especifico del desarrollo del calculoaritméticoAfecta sobre todo en la infancia. Asociado a la dislexia o disgrafia, trastornos deatención y problemas perceptivos. Problemas principalmente en la confusión de númerosy su inversión.
    • SERÁN TRATADOS EN OTRO APARTADO...ALTERACIONES DE LA AUDICIÓN- SorderaALTERACIONES DE LA VISIÓN- Ceguera- Sordoceguera