En busca de la prosperidad colectiva, Gobierno y
empresas están llamadas a actuar en conjunto.
ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
P...
instituciones públicas y privadas
para la generación de valor que
responda a las prioridades y a la
estrategia de desarrol...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Catherine Buelvas escribe para revista Ekos

1,205 views

Published on

Catherine Buelvas, Directora General de LLORENTE & CUENCA en Ecuador, escribe para la revista Ekos un artículo sobre alianzas público–privadas en el número especial de Responsabilidad Social de dicha revista.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,205
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
883
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catherine Buelvas escribe para revista Ekos

  1. 1. En busca de la prosperidad colectiva, Gobierno y empresas están llamadas a actuar en conjunto. ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Por: Catherine Buelvas / Directora General de LLORENTE & CUENCA Ecuador cbuelvas@llorenteycuenca.com A la luz del reconocimiento de los Estados sobre su res- ponsabilidad en el bienestar so- cial del país, surge la pregunta de si debería asumirla solo o no, en- tendiendo que los recursos son escasos y que la sociedad está compuesta por distintos actores. Michael Porter habló en 2011 de la Creación de Valor Compartido e invitó a las empresas a tomar la iniciativa de unirse a la socie- dad y a generar un nuevo mode- lo: conectar su éxito con el pro- greso social, considerando que la Este nuevo concepto es clave para las empresa con enfoques modernos y gestión eficiente. responsabilidad es compartida en- tre todos los actores que están en la obligación de contribuir con- juntamente al desarrollo. La cla- ve del asunto es que el Estado no debería ser el único en asu- mir la responsabilidad y que to- dos los actores sociales tienen derechos y deberes. No se pue- de sustituir roles. Lo que crea va- lor y genera prosperidad colecti- va es el trabajo conjunto. Allí es donde nacen las Alianzas Público Privadas (APPs) como una herra- mienta para ser usada por las so- ciedades para el desarrollo a lar- go plazo. Las APPs consisten en la interacción corresponsable de Los activos de las tres per- sonas más ricas del mun- do equivalen a la renta de 600 millones de personas pobres. Reducir la pobreza extre- ma en 3,2% en México tardaría 44 años. En América Latina y El Ca- ribe, dos tercios de la po- blación vive con ingresos mensuales inferiores a los USD300. ” ” ” “ “ “ Servicio de OUTSOURCING impresión, copiado y escaneo ESPECIAL
  2. 2. instituciones públicas y privadas para la generación de valor que responda a las prioridades y a la estrategia de desarrollo sosteni- ble del país (definición sugerida por la Fundación Aliarse). Las Alianzas Público Privadas han permitido en América Lati- na el desarrollo del crecimiento económico y la disminución de la pobreza en países como Bra- sil, México o Perú. Es así como los Estados que cuentan con po- cos recursos han encontrado es- ta herramienta que les permite el apalancamiento financiero de grandes proyectos mediante el capital privado y, con ello, tienen la libertad de utilizar los recursos propios para crear mayor bienes- tar social. Por ejemplo, en algunos países el desarrollo de los servicios pú- blicos no va al ritmo del creci- miento del país y la capacidad de satisfacer la demanda por par- te del Estado es insuficiente. Es allí donde las APPs funcionan. En la actualidad hay casos exi- tosos que cuentan con el apoyo del BID. Uno de ellos es Colom- bia, donde se está desarrollando el Programa de Apoyo a la Parti- cipación Público Privada en In- fraestructura. El marco jurídico • Ecuador y, específicamen- te Quito, está dando los prime- ros pasos para una legislación en APPs con la Ordenanza Metropo- litana No. 406 (Reforma de la Or- denanza 301). • Colombia tiene la Ley 1508/2012 por la que se establece el régimen jurídico de las APPs. • La legislación peruana adop- ta la forma de una concesión, es decir, un contrato firmado entre el Estado y una empresa y por el cual el Estado otorga la ejecu- ción y explotación de determina- das obras públicas o la prestación de servicios públicos. En abril de 2013, Bill Gates, Car- los Slim y el BID resaltaron la im- portancia de las Alianzas Público Privadas para avanzar en la re- ducción de la inequidad en la sa- lud de mujeres y niños menores de 5 años. Las APPs en salud son una de las más recientes apues- tas del BID y de los gobiernos de América Latina. Las APPs generan prosperidad colectiva y velan en conjunto por el desarrollo de las sociedades. En conclusión, en este siglo se ha pasado de la filantropía a lo transaccional y ahora se llega a la etapa del vínculo. Es el siglo de construir colaboración e integra- ción. Como bien lo llamó el pro- fesor de Harvard, James Austin, es “el milenio de las alianzas”, de la interdependencia entre todos los actores de la sociedad. Ahorramos hasta el 40% del Gasto y www.ecuacopia.com / 1800 0 RICOH - digital@ecuacopia.com GaranƟzamos ConƟnuidad de Operación.

×