Proceso del diseño arq

5,123 views
4,855 views

Published on

etapas del proceso arquitectonico

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,123
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso del diseño arq

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURAESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO NACIONAL DEL ALTIPLANO UNIVERSIDAD PU N O ARQTO. AMERICO JUAN TITO ALIAGA TALLER DE DISEÑO III Proceso del Diseño Arquitectónico
  2. 2. Metodología Las metodologías significan una toma de conciencia ante laPOR METODOLOGIAENTENDEMOS COMO EL magnitud de los sistemas de producción actuales y de los riesgosCONJUNTO DE que un trabajo empírico e intuitivo significarían, dada laRECOMENDACIONES PARA complejidad del mundo social y productivo a los que se dirige elACTUAR EN UN CAMPO diseño.ESPECIFICO. Se busca con los métodos una definición del problema planteadoLA METODOLOGIA NO PUEDE desde un punto de vista lógico-científico y matemático, con cuyosDAR UNA RESPUESTA DIRECTA,PREFIERE EXPRESARSE EN recursos y técnicas formaliza un sistema de relaciones capaz deTÉRMINOS DE PARAMETROS DE suministrar aproximaciones formales a dicho problema.DISEÑO, VARIABLES, CRITERIOSRACIONALES DE DESCICIÓN, Se procede a una distinción terminológica entre tres conceptosOPTIMIZACION DE DATOS que en ocasiones son utilizados como sinónimos: la metodología,IMPORTANTES YRESTRICCIONES. el método y el procedimiento. NOS PERMITE DETERMINAR LA Se hace un recorrido histórico por las diferentes metodologíasSECUENCIA DE ACCIONES (PARA empleadas en diseño, pasando posteriormente a plantear nuevasQUÉ HACER), líneas de investigación. EL CONTENIDO DE LAS ACCIONES El futuro de las metodologías probablemente se encuentra en(QUE HACER) desarrollar sistemas que controlen y generen estrategias en colaboración con un buen número de disciplinas. Y LOS PROCEDIMIENTOSESPECIFICOS, LAS TECNICAS (COMO El problema surgirá si se pretende realizar una metodología paraHACERLO) la estética.
  3. 3. Necesidad deuna Metodología LA COMPLEJIDAD DE UNPROBLEMA DE DISEÑO AUMENTACON EL NUMERO DE VARIABLESQUE COMPRENDE. LA SOLUCION DE CADAUNA, INCIDE FAVORABLEMENTE ODESFAVORABLEMENTE SOBRE LASOLUCIÓN DE ALGUNA OTRA. Ejm. Salud (Hospital) SI ENTENDEMOS A LA ARQUITECTURA COMO UNA MANIFESTACIÓN SOCIAL, NO PODEMOS•Ni la suerte ni el azar suelen MENOS QUE ACEPTAR QUE SU REALIZACIÓNconducir a la finalidad propuesta. SIGNIFICA TODO UN PROCESO DE ACTIVIDADES Y ACONTECIMIENTOS POR•Un método adecuado no es solo DEMAS COMPLEJOS, QUE SE ENTRELAZAN Yun camino, sino un camino que RELACIONAN ENTRE SÍ Y, DE CUYASpuede abrir otros. RELACIONES Y CONFIGURACION FINAL, SURGE EL HECHO FÍSICO, EL EDIFICIO LISTO•El método puede tener valor en A VIVIERSE, A USARSE Y CUYA ENCOMIENDAsí mismo. ES LA DE SATISFACER LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD QUE LO DEMANDA.
  4. 4. ImportanciaLA IMPORTANCIA DE LAMETODOLOGIA DELDISEÑO ARQUITECTONICOES UN TEMA DE SUMAIMPORTANCIA EN LADISCIPLINA, NO TANTOPOR SU CARÁCTER DEVALIOSO MEDIOSISTEMATIZADOR DE LAACTIVIDAD PROYECTUAL,SINO MAS BIEN POR QUEOBLIGA A EXTERIORIZARUNA DE LAS ACTIVIDADESMAS COMPLEJAS DEL SERHUMANO EN GENERAL YDEL DISEÑADOR ENPARTICULAR.
  5. 5. Métodos deDiseñoA.- CAJA NEGRA:ES LA MATRIZ METODOLOGIA QUESOSTIENE LA “CREATIVIDADINCONDICIONADA” CONCEPTUA ALDISEÑADOR COMO UNA CAJANEGRA. EL ENFOQUE DE CAJANEGRA ES PARA LOS QUE CREENQUE EL DISEÑO ES UN MISTERIO,COMO ALGO QUE TIENE LUGAR ENEL CEREBRO Y QUE ESSUCEPTIBLE DE MANIPULACIÓN,MAS NO DE PREVIO ANALISIS. EL RESULTADO ES QUEEL DISEÑO OBTENIDO HADEPENDIDO DE LA INSPIRACIONDEL DISEÑADOR Y DE UNA SERIEDE ACCIONES CEREBRALES QUEEL NO PUEDE CONTROLAR, LO QUEEVIDENCIA QUE NADIE PUEDE SERBUEN DISEÑADOR SIN LA DEBIDAEXPERIENCIA.
  6. 6. B.- CAJA DE CRISTALES LA MATRIZ METODOLOGICA QUESOSTIENE LA RACIONALIDAD.EL DISEÑADOR PUEDE OPERAR CON ELPLENO CONOCIMIENTO DE LO QUE HACEY PARA QUE LO HACE.EL DISEÑADOR RACIONAL OSISTEMATICO ES UNA PERSONA QUESOLO OPERA CON LA INFORMACIONQUE SE LE OFRECE Y QUE SIGUE UNASECUENCIA PLANIFICADA DE CICLOS YPASOS ANALITICOS, SINTÉTICOS Y DEVALORACION, HASTA LLEGAR AIDENTIFICAR LA MEJOR DE TODAS LASSOLUCIONES POSIBLES.LAS CARACTERISTICAS COMUNES AESTE TIPO DE METODO SON:LOS OBJETIVOS, VARIABLES YCRITERIOS SON FIJADOS DE ANTEMANO.EL ANALISIS ES COMPLETADO ANTES DEBUSCAR LAS SOLUCIONES.LA EVALUACION ES LOGICA.LAS ESTRATEGIAS SON DICTADOS DEANTEMANO SIENDOPREDOMINANTEMENTE LINEALES, PEROINCLUYENDO A MENUDO CICLOSDOBLES DE RETROALIMENTACIÓN.
  7. 7. C.- SISTEMAS AUTO ORGANIZADOSLA MATRIZ METODOLÓGICA SOSTIENE YCONCEPTUA AL DISEÑADOR COMO UNSISTEMA AUTO ORGANIZADO.LA DEBILIDAD FUNDAMENTAL TANTO DE LACAJA NEGRA Y DE LA CAJA DE CRISTAL ESQUE EL DISEÑADOR GENERA UN UNIVERSODE ALTERNATIVAS QUE RESULTADEMASIADO EXTENSO EVALUARLAS CON ELLENTO PROCESO DEL PENSAMIENTOCONCIENTE.EN ESTE CASO EL DISEÑADOR DEBEOPERAR A TRAVEZ DE UN CONTROLESTRATÉGICO DEL SISTEMA DE BÚSQUEDA.EVITAR TENER DEMASIADAS ALTERNATIVASPARA EVALUAR DE UNA VEZ. PARA ELLO SE DIVIDE EL ESFUERZO DE DISEÑO DISPONIBLE EN DOS PARTES: LA QUE LLEVA A CABO LA BUSQUEDA DE UN DISEÑO ADECUADO. LA QUE CONTROLA Y VALORA EL SISTEMA DE BÚSQUEDA (CONTROL ESTRATÉGICO)
  8. 8. VISION GENERAL DEL PROCESO DE DISEÑO Proceso de diseño como“…….la secuencia íntegra de No es interés por tantoacontecimientos que lleva desde la encasillar o encuadrar el proceso delprimera concepción de un proyecto diseño en una serie de etapashasta la realización total”, admite establecidas mecánicamente, masuna división de etapas concebidas bien intentar obedecer a uncomo sub procesos, con la finalidad conocimiento genérico de algunosde clarificar y comprender éstasecuencia, que algunos tratadistas aspectos, técnicas y formas deconsideran la parte operacional de la producción del diseñador, a partir deelaboración del proyecto. momentos comunes a las diferentes formas o estrategias de proyección. Se hace la salvedad queésta división del proceso en etapas, Esta simplificación delobedece a fines de tipo pedagógico- proceso por tanto no es mas que “elpráctico, de hecho la complejidad delmismo admite una serie de descubrimiento” de las etapas másvariaciones en su aplicación práctica, significativas de las que encierra elaspecto que debe ser valorado por el conjunto de elecciones, desciciones,diseñador para no caer en operaciones y valoraciones críticasderivaciones que atenten con la necesarias para la transformación deunidad del proceso. la realidad en el habitar adecuado a las necesidades individuales o colectivas.
  9. 9. ETAPAS DELPROCESO DEDISEÑOARQUITECTONICO 1. INFORMACION 2. IDENTIFICACION 3. ADOPCION DE PARTIDO 4. DESARROLLO
  10. 10. ETAPAS DEL PROCESODE DISEÑOARQUITECTONICO1.- INFORMACION CONCEPTO: En términos generales ésta etapa viene a ser el procedimiento cuyo objetivo es el de obtener un2.- IDENTIFICACION conjunto de datos que permitan el planteamiento, descripción y análisis del problema3.- ADOPCION DE PARTIDO En necesario precisar que en cada proyecto variarán las informaciones así como las técnicas a emplearse.4.- DESARROLLO La búsqueda de la información debe tener relación con el problema – solución. La información como un proceso se realiza fundamentalmente en primera instancia, aunque al interior del proceso de diseño puede requerirse de mayor información.
  11. 11. ROL:ETAPAS DEL PROCESODE DISEÑO El proceso de diseño no es sino la transformación de datos o información en una soluciónARQUITECTONICO física potencial. Esto nos permite afirmar la importancia que1.- INFORMACION tiene la información en el proceso de diseño por cuanto los intervalos de decisión están referidos principalmente al cúmulo de datos coherentes que se han podido conseguir y fijar.2.- IDENTIFICACION CLASIFICACION: Existe variedad de información, es decir, que el3.- ADOPCION DE proyectista se encuentra dentro de un sin fin de datos PARTIDO que puede recoger, dadas las múltiples variables que definen el problema e intervienen en el diseño.4.- DESARROLLO El manejo de la información se pueden dar de diferentes maneras, de acuerdo a la capacidad y metodología que emplea el diseñador. La clasificación de la información requiere de un método que permita una adecuada ordenación de los datos requeridos y así evitar cualquier distorsión en la interpretación que se puede dar por el exceso o defecto de datos.
  12. 12. ETAPAS DEL PROCESODE DISEÑO PAQUETES DE INFORMACIONARQUITECTONICO1.- INFORMACION PROBLEMA TEMA USUARIO MEDIO2.- IDENTIFICACION3.- ADOPCION DE PARTIDO4.- DESARROLLO
  13. 13. ETAPAS DEL PROCESODE DISEÑO PAQUETES DE INFORMACIONARQUITECTONICO1.- INFORMACION TEMA CONOCIMIENTO Y FUENTES DATOS EXPERIMENTACION BIBLIOGRAFICAS TECNICOS PROPIA2.- IDENTIFICACION LIBROS, REQUISITOS DATOS CONCEPTUALES REVISTAS, CONSTRUCTIVOS: EN CUANTO AL CATALOGOS. REGLAMENTO, PROBLEMA. MATERIALES,3.- ADOPCION DE DATOS DE TIPO ILUSTRACION ES TECNICAS, SISTEMAS ESTRUCTURALES, ETC. PARTIDO FUNCIONAL ESPECIALIZA DAS,ETC. VENTILACION, ILUMINACION, ACUSTICA, ETC.4.- DESARROLLO
  14. 14. ETAPAS DEL PROCESODE DISEÑO PAQUETES DE INFORMACIONARQUITECTONICO1.- INFORMACION USUARIO REQUISITOS NECESIDAES MODOS DE QUE PIDE EL REALES COMPORTAMIENTO USUARIO2.- IDENTIFICACION EN CUANTO A EN CUANTO A EN CUANTO A LO QUE ASPIRA LO QUE COMO VA A O DESEA NECESITA EL USAR3.- ADOPCION DE OBTENER. USUSARIO PARTIDO4.- DESARROLLO
  15. 15. ETAPAS DEL PROCESODE DISEÑO PAQUETES DE INFORMACIONARQUITECTONICO1.- INFORMACION MEDIO RELACION CON FISICO INFRAESTRUCTURA EL ENTORNO NATURAL NATURAL2.- IDENTIFICACION TERRENO: SERVICIOS: CIRCULACIONE CLIMA, AGUA, S, RELACIONES GEOGRAFIA, DESAGUE, LUZ, ESPACIALES, TELEFONO, FUNCIONALES,3.- ADOPCION DE TOPOGRAFIA, MEDIDAS. ETC. ETC. PARTIDO4.- DESARROLLO
  16. 16. TECNICAS DE INFORMACIONETAPA DE INFORMACION Son procedimientos de que se vale el diseñador para obtener los datos necesarios para el análisis y propuesta. 1.- OBSERVACION Consiste en determinar las características del fenómeno o proceso a tratarse. 2.- EXPERIMENTACION El observador utiliza sus sentidos para percibirlo, o los 3.- ENTREVISTA aparatos para registrarlo. 4.- ENCUESTA
  17. 17. ETAPA DE INFORMACION TIPOS DE OBSERVACION 1.- OBSERVACION 1.- OBSERVACION NATURALISTA Observación del fenómeno tal como se produce, recogiendo la información, tal como la naturaleza la ofrece. El observador se mantiene al margen, como un simple espectador. 2.- OBSERVACION CONTROLADA Se refiere a una serie de fenómenos semejantes para estudiar la causa y efecto de fenómeno garantizando la objetividad de la información. Ejm. Variación del clima. 2.- EXPERIMENTACION 3.- ENTREVISTA 4.- ENCUESTA
  18. 18. TECNICAS DE INFORMACIONETAPA DE INFORMACION Observar: El proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el 1.- OBSERVACION máximo de sentidos posibles, y no solo el de la vista, al que en la mayoría de las veces se reduce. Medir: Este consiste en comparar las propiedades de los cuerpos y de los fenómenos, tales como el peso, la luminosidad y la longitud. ¿Qué otras propiedades se pueden medir? Podemos apreciar que este proceso es un complemento de la observación. Clasificar: Es agrupar cosas de acuerdo con alguna de sus propiedades, las cuales han sido detectadas a través de la observación. La clasificación permite organizar la información a la vez que establece relaciones significativas entre los datos. Inferir: Es interpretar o explicar un fenómeno con base en una o varias observaciones. Una buena inferencia debe ser apoyada o comprobada con nuevas observaciones. De lo contrario se convierte en un solo una suposición o adivinanza. Hagamos una inferencia: Si un vehículo que pasa cerca, presenta en su superficie múltiples gotas de agua, podemos inferir que en el lugar donde se encontraba, está o estaba lloviendo. Comunicar: En términos generales, comunicar es transmitir o recibir ideas. Esto ocurre cuando hablamos, escribimos, leemos o escuchamos. Es así como este proceso se constituye en el vehículo fundamental para la difusión y el intercambio de los conocimientos científicos. Predecir: Es anunciar con anticipación la realización de un fenómeno. Para que este proceso se pueda dar es necesario hacer previamente observaciones y mediciones. Cuando a través de observaciones repetidas y sistemáticas de un fenómeno, llegamos a descubrir una regularidad en su producción, entonces estamos en la posibilidad de predecir su curso futuro. 2.- EXPERIMENTACION ¿Se puede predecir un eclipse? Experimentar: El objeto de la experimentación es verificar las hipótesis formuladas frente 3.- ENTREVISTA a un problema específico. Este proceso científico es muy importante porque en su desarrollo se integran todos los demás procesos. 4.- ENCUESTA Formular modelos: Mediante este proceso se elaboran representaciones mentales o materiales que expliquen el comportamiento de hechos o fenómenos. El modelo se elabora con base en los resultados de la observación y de la experimentación.
  19. 19. ETAPA DE INFORMACION TECNICAS DE INFORMACION El observador o el investigador interviene directamente 1.- OBSERVACION en la producción del fenómeno bajo estudio, dirigirá el enfoque a las relaciones de causa y efecto para 2.- EXPERIMENTACION controlar el desarrollo del problema. Ejm. Información acerca de los mecanismos de control de las viviendas para las condiciones atmosféricas. 3.- ENTREVISTA 4.- ENCUESTA
  20. 20. TECNICAS DE INFORMACIONETAPA DE INFORMACION Es la obtención de información oral otorgada por una 1.- OBSERVACION persona al entrevistador. 2.- EXPERIMENTACION VENTAJAS: 3.- ENTREVISTA •Permite detectar actitudes personales del entrevistado y profundizar en sus respuestas. •Los datos obtenidos son más complejos que un 4.- ENCUESTA diccionario. •Puede aplicarse a las personas analfabetas. LIMITACIONES: •Requiere gran habilidad por parte del entrevistador. •Puede provocar restricción en las respuestas provocados por el entrevistador. •Ofrece dificultad en la cuantificación de los datos. •Requiere de bastante tiempo para ser realizada.
  21. 21. ETAPA DE INFORMACION TECNICAS DE INFORMACION Los cuestionarios son documentos en las cuales los 1.- OBSERVACION sujetos proporcionan información escrita al 2.- EXPERIMENTACION entrevistador. 3.- ENTREVISTA La encuesta es un tipo de cuestionario que se realiza para establecer la naturaleza de las condiciones existentes, pueden ser de: 4.- ENCUESTA 1.- respuesta abierta cuando no se pone ninguna restricción a la respuesta. 2.- Respuesta cerrada cuando se indica de antemano las posibles respuestas entre las cuales el usuario elige una. LIMITACIONES DE LOS CUESTIONARIOS: •Falta de profundidad y amplitud en las respuestas. •No es aplicable en analfabetos o sujetos de baja escolaridad. •No es siempre posible seleccionar una respuesta representativa del universo si se desea investigar. •No siempre se puede confiar si la información proporcionada se ajusta a la verdad.
  22. 22. ETAPA DE INFORMACION TECNICAS DE INFORMACION 1.- OBSERVACION 2.- EXPERIMENTACION PRECAUCIONES EN LA REDACCION DEL CUESTIONARIO: 3.- ENTREVISTA •Evitar el empleo de términos con más de 4.- ENCUESTA un significado. •Evitar el empleo de términos técnicos poco usuales. •Evitar solicitar datos desconocidos por parte del entrevistado. •Evitar plantear dos preguntas en una. •Evitar preguntas inadecuadas o confidenciales. •Evitar sugerir respuestas. •Evitar uso de formas gramaticales inadecuadas.
  23. 23. ETAPA DE INFORMACION
  24. 24. TECNICAS DE INFORMACIONLos datos obtenidos en el proceso de informacióndeben ser los necesarios para emprender 3 tipos deinvestigaciones:a.- INVESTIGACION HISTORICA: Describe lo queera. El proceso i comprende la investigación, elregistro, el análisis y la interpretación de los sucesosdel pasado con el propósito de descubrirgeneralizaciones que pueden permitir la comprensióndel presente y hacer predicciones.b.- INVESTIGACION DESCRIPTIVA: Registros,análisis e interpretaciones de la naturaleza actual,composición, funcionamiento o procesos de loshechos.c.- INVESTIGACION EXPERIMENTANDO: Describelo que será cuando ciertos factores son controlados;es decir se trata de hacer proyección prospectiva enbase a ciertas tendencias.
  25. 25. APLICACIÓN DE LA INFORMACION AL DISEÑO: Los datos aislados, por si mismos no tienen aplicación en el diseño. Deben ser interrelacionados y traducidos en premisas claras que tienen aplicación en la adopción del partido arquitectónico o en la solución final:• Organización que debe tener el hecho arquitectónico.• Las aspiraciones y lo tectónico: Programa arquitectónico.• Valores del usuario: Elección de materiales, Detalles.• Medio Físico: Características técnico constructivas, servicios, relación con el entorno.

×