El juego
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El juego

on

  • 7,274 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,274
Views on SlideShare
7,274
Embed Views
0

Actions

Likes
9
Downloads
190
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El juego El juego Presentation Transcript

  • EL JUEGOLA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACION INFANTIL
  • INDICE ¿QUÉ ES EL JUEGO?. PARA QUE SIRVE EL JUEGO. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. COMO EVOLUCIONA EL JUEGO. PORQUE ES TAN IMPORTANTE EL JUEGO EN LOS NIÑOS. TIPOS DE JUEGOS EN INFANTIL. CUALES SON LOS JUEGOS MÁS HABITUALES. ALGUNOS DE LOS JUEGOS MAS COMUNES. CARACTERISTICAS DEL BUEN JUEGO. EJEMPLOS DE JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES. DIVERSIDAD DEL JUEGO. RECOMENDACIONES A LOS FAMILIARES.
  • 1. ¿QUÉ ES EL JUEGO? El juego es una actividad de la persona entera, individual o social, realizada espontanea o libremente y satisfactoria en si misma. El juego es el factor esencial para la adaptación afectiva y social de los niños-as. Es el elemento básico para el equilibrio emocional del niño-a, para su desarrollo y aprendizaje. Es la conducta espontanea que mueve a los niños-as a interactuar con las personas y los objetos por curiosidad innata y por el simple placer de hacerlo. El juego es una parte esencial del crecimiento del niño-a que requieren hacer del movimiento la vía por donde se desarrollaran sus músculos y sus extremidades adquiriendo coordinación. A través del juego elaboraran sus vivencia emocionales y practicaran los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos.
  • ¿PARA QUE SIRVE EL JUEGO? El juego es fundamental para la etapa infantil porque: Contribuye a la exploración y al descubrimiento. Potencia el desarrollo infantil, estimulando su espontaneidad, imaginación, creatividad, agilidad mental, motricidad, percepción, observación, capacidad de atención, sensibilidad y dotes artísticas. Les ayuda a relajar tensiones, ya que posee un efecto relajante o activador, y en consecuencia un valor terapéutico. Con el juego los niños-as ponen en marcha, aunque no siempre de manera consciente, todas sus capacidades de aprendizaje: crean, innovan, exploran, imitan, dialogan, expresan, relajan, y aprenden. El juego resulta fundamental desde nuestro nacimiento marcando el futuro de nuestra vida como adultos.
  •  El juego en la edad infantil permite a niño-as relacionarse con el mundo que les rodea, interactuar con otros seres humanos y comprender mejor a los demás. El juego en si mismo es una riqueza, nos enseña a enfrentarnos a la vida, nos permite convivir, descansar, conseguir metas y mejorar nuestras relaciones humanas como el dar y recibir amor. Le ayuda a adquirir habilidades y destrezas como: control postural, fuerza muscular, consecución de la marcha, coordinación óculo-manual o viso-manual, equilibrio y seguridad en sus movimientos. Estimula la capacidad de observación, comparación, diferenciación, identificación, atención, simbolización, análisis, que son piezas clave en el desarrollo de la lengua y el pensamiento. Facilita el proceso socializador del niño-a.
  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO El juego es una actividad placentera, fuente de gozo espontanea, voluntaria y libremente elegida. El juego es más una actividad de disfrute, que un esfuerzo destinado a un fin. Es oposición con la función de lo real, porque con el juego el niño- a se libera de posiciones que la función de lo real le exige, para actuar y funcionar con sus propias normas y reglas que a si mismo se impone y que de buena gana acepta y cumple. Es una acción e implica participación activa. Lo constitutivo del juego es el carácter de ficción. Hacer “como si”. El juego es autoexpresión, descubrimiento del mundo exterior y de si mismo.
  •  El deseo de ser mayor como motor de juego. El juego debe ser libre, espontaneo y totalmente voluntario nunca impuesto. Un juego puede resultar diferente a cada niño-a ya que no solo está determinado por las condiciones exteriores, sino también por las características individuales. Para jugar no hace falta que haya un material especial, ni tampoco la compañía de otros niños-as o adultos. El juego es algo innato, se da en todas las culturas y el niño-a no necesita explicaciones para iniciar el juego. El juego permita al niño afianzar su personalidad y mejorar su autoestima. A través del juego el niño-a muestra en que etapa evolutiva se encuentra.
  • COMO EVOLUCIONA EL JUEGO INFANTIL El juego del bebe: Interacción con los adultos. El juego del niño-a de 2-3 años: Aparición de la capacidad simbólica. El juego del niño-a de 3-6 años: juego en movimiento. El juego del niño de 6-12 años: juego reglado.(Basta con observar al niño en sus distintas etapas de desarrollo paradarnos cuenta del tipo de juego que ocupa. El tipo de juego variarasegún su edad, o más bien, según su grado de desarrollo).
  • ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL JUEGO INFANTIL? El juego es uno de los aspectos mas importantes en el desarrollo de los niños-as, porque contribuye en su desarrollo psicomotriz y es el que ayudara, a sentar las bases para su posterior etapa de aprendizaje. A través del juego el niño-a se ve obligado a pensar en posibles soluciones, lo que influye en su desarrollo cognitivo, a idear soluciones originales, lo que fomenta su creatividad, a relacionarse con otras personas, lo que ayuda a sentar las bases de su desarrollo socioemocional; a adaptar puntos de vista extremosa si mismo, lo que ayuda a la construcción del pensamiento infantil (muy útiles para el desarrollo en su vida adulta).
  • TIPOS DE JUEGOS 1. Juego sensioromotor (aproximadamente 0-2 años): en resta etapa obtiene placer al realizar ejercicios en los que interviene la coordinación sensioriomotriz. 2. Juego de ensamblaje: El juego se desarrolla en los primeros años de vida. Este juego se desarrolla cuando el niño-a se fija una meta (construir) y con un conjunto de movimientos, de manipulaciones o acciones coordinadas, lo consigue. 3. Juego simbólico (aproximadamente de 2-6 años): el niño-a representa un objeto, acción o escena. Comienza en el momento que el niño-a es capaz de evocar un objeto o fenómeno ausente y en consecuencia puede representar los objetos reales por símbolos y sustituir la acción real por la imaginaria. 4. Juego reglado (a partir de los 6 años): Combinación del juego con el cumplimiento de normas que comportan. Su función es especialmente socializadora, suelen ser organizados y con frecuencia se realizan en equipos y entrañan algún tipo de competitividad.
  • 1. JUEGO SENSIORIOMOTOR ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 Años): Juego de ejercicio que no entraña ningún simbolismo ni técnica específicamente lúdica, pero consiste en repetir con placer actividades adquiridas con un fin de adaptación. ACCIONES: Juegos de ejercicio con el propio cuerpo, se domina el espacio gracias a los movimientos (arrastrar, gatera, balanceos, caminar…). Juegos de ejercicios con objetos; se manipulan y se exploran sensorialmente las cualidades de los objetos (morder, chupar, lanzar, agitar…). Juegos de ejercicios con otras personas, donde se favorece la interacción social (Sonreír, tocar, esconderse…) FAVORECE: Su desarrollo sensorial, la coordinación, el equilibrio estático y dinámico, la socialización, la autoestima y la comprensión del mundo, sus causas y efectos.
  • 2. JUEGO DE ENSAMBLAJE ESTADIO SENSORIOMOTRIZ: se desarrolla cuando el niño-a se fija una meta- la de construir- y con un conjunto de movimientos y acciones lo consigue. Las construcciones realizadas suelen ser de carácter muy simple, con elementos simbólicos y con frecuencia requieren la ayuda de un adulto. ACCIONES: Consiste en encajar, ensamblar, superponer, apilar, juntar piezas…Algunos juegos de este tipo son los puzles y rompecabezas, los mecanos, las maquetas para construir y todos aquellos que la actividad lúdica se centre de una forma u otra en apilar o unir piezas con vistas a conseguir resultados. FAVORECE: Contribuyen a aumentar y afianzar la coordinación ojo- mano, facilita la motricidad fina-gruesa, la diferenciación de formas y colores, el razonamiento, la organización espacial, la atención, la reflexión, la memoria lógica, la concentración, la paciencia y la capacidad de interpretar unas instrucciones. Suelen favorecer también la autoestima y la autosuperación.
  • 3. JUEGO SIMBOLICO ESTADIO PREOPERACIONAL (2-6 años): El niño-a ha adquirido la capacidad de representación, mediante la cual representa acciones reales e imaginadas, emulando la acción de los mayores y se transforma en cualquier personaje:” es el juego de hacer como si”. ACCIONES: Hacen referencia a un resumen de la realidad social simplificada (jugar a mamas y papas, a médicos…), son juegos ligados mas a la ficción y menos a la realidad (jugar a superhéroes…), juegos con argumentos individuales inventados (jugar con los amigos…). FAVORECE: La comprensión y asimilación del entorno. Conocer los roles sociales, normas de conducta, valores. El desarrollo del lenguaje, la imaginación y la creatividad del niño-a.
  • 4. JUEGO REGLADO ESTADIO PSICOMOTRIZ: Estos juegos son fundamentales como elementos socializadores que enseñan a los niños-as a ganar y perder, a respetar turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego. Son fundamentales en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades. ACCIONES: Son aquellos en los que existe una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto. La mayoría de ellos son juegos de mesa o de tablero, pero también hay otros juegos de reglas con los que se juega en otras situaciones, como los juegos de puntería, canastas… FAVORECE: El desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
  • CUALES SON LOS JUEGOS MAS HABITUALES Cesta de los tesoros. Juego heurístico. Juego psicomotor. Juegos educativos. Juegos dirigidos a explorar. Dirigidos a practicar conocimientos. Juegos competitivos y cooperativos. Juegos de presentación y la relación afectiva.
  •  Juegos individuales y colectivos. Juego al aire libre. Juegos de mesa. Juego paralelo. Juegos de rol. Juegos dirigidos a la creación e imaginación. Juegos de ficción o simulación. Juegos con el lenguaje y la comunicación. Juegos tradicionales y multiculturales. Juegos de reglas (juegos de deporte, populares, de cooperación de resolución de conflictos, de presentación…). Juegos con tecnologías de la información y comunicación (videojuegos y consolas).
  • ALGUNOS DE LOS JUEGOS MAS COMUNES LA CESTA DE LOS TESOROS: Es una propuesta de juego dirigida a los pequeños de las aulas de 3 meses a un año. Es una actividad de exploración que proporciona estimulo y experiencia a los cinco sentidos. El niño-a prenderá solo y por el mismo-a mientras el adulto, a través de la observación le dará seguridad y confianza. Se debe evitar interferencias y favorecer siempre la libre exploración, manipulación, concentración y atención. Materiales: Cesto de mimbre lleno de objetos de diferentes texturas, madera, ropa, naturales, meta…materiales que normalmente no tienen al abasto y la oportunidad de interesarse por muchas de las cosas que tienen delante. Objetivos: Que los niños-as experimenten la percepción de estímulos sensoriales, partiendo de la manipulación de objetos; que disfruten y se lo pasen bien aprendiendo y estimulándose a partir de la experimentación de los diferentes materiales.
  •  EL JUEGO HEURISTICO: Es una propuesta de juego que se realizara en edades comprendidas entre 1- 2 años. Es una actividad de exploración sistemática que enriquece su desarrollo físico, mental, social y emocional. El niño-a aprende libremente y ha su propio ritmo personal, la exploración y la combinación de objetos. Se realiza en ambientes tranquilos que favorecen la concentración y la acción, para estimular su participación. Pasos a seguir: Preparación (La educadora distribuirá los materiales en 4-5 focos repartidos por el aula), exploración y combinación de objetos (los niños- as actuaran libremente, explorando las posibilidades de combinación de los objetos), recogida ( donde los niños-as recogerán y clasificaran los objetos en las bolsas, lo cual les ayudara a estructurar su pensamiento). Materiales: Objetos de uso común que favorecen gran variedad de estímulos sensoriales partiendo de sus cualidades, contenedores, baúles, bolsas…que nos servirán para recoger los objetos. Objetivos: Iniciarse en el ámbito de compartir espacio de juego y respeto hacia los compañeros, en un ambiente calmado y tranquilo; adquirir nociones de recoger cuando termina el juego; pasar un rato divertido a partir de la experimentación de los diferentes materiales.
  •  JUEGO TRADICIONAL O POPULAR: Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación. JUEGOS COMPETITIVOS: Aquellos que juegan mas de una persona y tienen como objetivo cumplir una serie de reglas. JUEGOS COORPORATIVOS: Están relacionados con el área del conocimiento de si mismo, donde se fomenta el placer de jugar donde todos ganan y ninguno pierde. Todos se esfuerzan por disfrutar y conseguir un mismo objetivo. JUEGOS MULTICULTURALES: Son aquellos juegos tradicionales o populares pero que pertenecen a otras culturas. JUEGOS DE MESA: Son juegos que requieren la utilización de un tablero donde se establece la acción, y la mayoría de veces implica la participación de dos o mas jugadores. JUEGOS DE ROL: Son aquellos donde los niños-as interpretan un determinado papel, de acuerdo a los personajes del juego. Durante el juego representaran diálogos o acciones llevadas a cabo por su personaje, sin la necesidad de un guión preestablecido, por lo que dará lugar a la improvisación en reiteradas ocasiones.
  •  JUEGO PARALELO: Es aquel juego donde el niño realiza una actividad con otro niño-a pero no interaccionan entre si. JUEGOS DE COMUNICACIÓN: Son aquellos juegos relacionados con el lenguaje y la comunicación. Favorecen la relacion entre los educadores-as, la familia y los compañeros-as. Son juegos que se suelen hacer por parejas o grupos. EL JUEGO CON LA NUVAS TECNOLOGIAS: Engloba aquellos juegos que se visualizan y se juegan a través d un dispositivo con pantalla grafica.
  • CARACTERISTICAS DEL BUEN JUEGO Situaciones imaginarias. Roles múltiples. Reglas claramente acordadas o negociadas. Temas flexibles. Desarrollo del lenguaje. Duración del juego ( los niño-as que se esfuerzan en planificar su juego tienden a permanecer con su tema de juego por mas tiempo).
  • EJEMPLO DE JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES Veo, veo.  El patio de mi casa. El pajarito ingles.  Que llueva, que llueva. El escondite.  Churro. Estatuas.  La peonza. Las canicas.  Ponerle la cola al burro. Las sillas. La gallinita ciega. La comba.
  • DIVERSIDAD DEL JUEGO La diversidad esta presente en todas las sociedades, ya que todas las personas somos diferentes. El juego ayuda en las habilidades sociales del individuo, ya que es un instrumento social que permite integrar a niños-as en situación de riesgo o con necesidades educativas especiales a integrarse en un grupo. La diversidad es el conjunto de características físicas, afectivas, sociales, cognitivas y culturales de cada uno de nosotros. Podemos encontrar diversidad en: Juego con los padres. Juego con los abuelos. Juego con los hermanos. Juego con los amigos-as, vecinos…
  • RECOMENDACIONES A LOS FAMILIARES El juego es una actividad lúdica, que contribuye a la socialización del niño. Por lo que tanto familiares como educadores-as, debemos ayudar a los niños-as a potenciar sus habilidades, que puedan desarrollarlas libremente. Que jueguen a inventar, que imaginen, que se salgan de lo común. Que jueguen al aire libre, para que se interrelacionen con los diversos elementos que se encuentran en el exterior, hacer excursiones con ellos-as,….todo ello les ayudara a ser mas creativos e imaginativos. Como padres, es importante que juguéis con vuestros hijos-as, os dará mucha información sobre ellos, sobre sus intereses, ayudarles en su proceso de aprendizaje. En los primeros años de su vida los padres deben participar sin dirigir. En cada etapa de la vida, el juego tiene su función. Tened en cuenta que vuestra presencia como padres en los juegos de interacción con los bebes es muy importante porque además de transmitirle afecto, le estimula los sentidos.
  •  Debéis motivar al niño-a para que juegue, ya que el juego le ayudara a desarrollar sus habilidades de una manera divertida. Con el juego el niño-a aprende valores. Debemos permitirle jugar con todo aquello que le genere curiosidad pero que no sea un riesgo para el. Debemos ayudarle a elegir los juguetes que va a utilizar y enseñarle a recogerlos cuando acabe el juego. Siempre deberemos ponernos en el mismo nivel que el niño-a cuando juguemos con el-ella, no sentirnos superiores, “Siéntete como un niño-a”. Fomentar los juegos al aire libre y en compañía de otros niños-as. Enseñarle juegos tradicionales, de vuestra niñez, será un momento gratificante para ambos. El juego en familia le da seguridad y confianza.
  • REFLEXIÓN Como futuros educadores debemos tener siempre presente la importancia de la actividad lúdica en la etapa infantil, sin olvidar que cuando el niño-a juega se esta creando una zona de desarrollo potencial que le permitirá avanzar en su desarrollo. A la hora de trabajar en el aula nunca estableceremos diferencias entre juego y trabajo, ni lo utilizaremos para llenar sesiones vacías, ya que actuando de esta manera le restamos el valor educativo e intrínseco que posee. Nuestro objetico prioritario será fomentar estos juegos de los que hemos hablado anteriormente, pero la selección será cuidadosa y lo mas variada posible. El motivo de ello es la necesidad de desarrollar juegos adaptados a sus posibilidades y a su estructura psico-evolutiva. El juego esta ligado al desarrollo humano en todos sus ámbitos, por lo que una infancia privada de actividades lúdicas, de movimiento, de experimentación, de relación con el medio y con los demás, podría conllevar una carencia importante una vez construida su personalidad en la edad adulta. “ LOS NIÑOS DE HOY SRAN LOS ADULTOS DEL MAÑANA”. LIRIOS L.A.G 2ºA E. INFANTIL