Your SlideShare is downloading. ×
Formulación de la idea de proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Formulación de la idea de proyecto

1,220
views

Published on

Published in: Business, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,220
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMULACIÓN DE LA IDEA DE PROYECTO
    ASPECTOS GENERALES
    PROYECTO:Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o a un grupo.
  • 2. PAUTAS PARA ELABORAR UN PROYECTO
    OBJETIVIDAD
    CLARIDAD
    PRINCIPIO DE REALIDAD
    FLEXIBILIDAD
  • 3. IMPORTANCIA DE ELABORAR UN PROYECTO
    Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos.
    Puede determinar la viabilidad y la factibilidad que tiene una alternativa de solución para atender una oportunidad o necesidad determinada .
  • 4. CICLOS DE UN PROYECTO
    1. PREINVERSION: Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular. Incluye los procesos de:
    IDENTIFICACION
    SELECCIÓN
    FORMULACION: Etapa de idea
    Etapa de perfil:
    Prefactibilidad:
    Factibilidad
    Diseño definitivo:
  • 5. INVERSIÓN O EJECUCIÓN O IMPLEMENTACIÓN
    Inicia en el momento en que se toma la decisión de ejecutar el proyecto y termina cuando finaliza la ejecución, y la empresa o negocio queda listo para iniciar operaciones. La ejecución es básicamente una etapa de movilización de recursos humanos, financieros y físicos con el propósito de garantizar los medios idóneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa.
    3. CONSTRUCCIÓN: Hace parte de la fase de ejecución. Aquí se adquieren los muebles e inmuebles, se realizan las construcciones, adecuaciones y obras complementarias; se compran y montan los equipos y maquinaria, y se hacen las pruebas necesarias para poner a punto de operación.
  • 6. 4. OPERACIÓN: Comprende dos etapas que pueden generarse de forma simultánea: La producción y la comercialización.
    En este ciclo los recursos humanos, técnicos y administrativos son orientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio, que constituye el objeto social de la empresa y se realizan de forma permanente las actividades de aprovisionamiento de materias primas e insumos, como la utilización de mano de obra, la comercialización y las actividades de tipo administrativo. Representa el ciclo típico de la acción administrativa: planeación, acción y control.
  • 7. 5. EVALUACIÓN EX – POST: En este ciclo se analizan los resultados de cada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento y eficiencia.
    6. LIQUIDACIÓN: Es el corte que se hace a un proyecto para poder evaluarlo. No significa necesariamente que ahí se termina y se cierra la planta o empresa.
  • 8. TIPOS DE PROYECTOS
    Proyectos sociales :Un proyecto tiene carácter social cuando su implementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos.
    Proyectos de infraestructura :Estos proyectos tienen como fin poner en operación una determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo.
    Proyectos productivos :Tiene como propósito fundamental crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes económicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, y propicien efectos económicos hacia otros grupos sociales
  • 9. DIAGNOSTICO
    Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales, o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la rentabilidad.
    PROPOSITOS:
    A)Describir
    B)Explicar
  • 10. OBJETIVOS
    Fines o propósitos hacia los cuales se deben dirigir los esfuerzos de un grupo humano. Existen dos tipos de objetivos:
    OBJETIVO GENERAL
    OBEJETIVO ESPECIFICO
  • 11. RECOLECCION DE LA INFORMACION
    Información: Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno
    TECNICASDE RECOLECCION DE INFORMACION
    ENTREVISTA
    ENCUESTA
    OBSERVACION
    EXPERIMENTO