Mitos de la sociedad de la información

1,423 views
1,221 views

Published on

En esta diapositiva le ofrecemos los mitos de la sociedad de la información

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitos de la sociedad de la información

  1. 1. LOS MITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:-Mito de la libertad de expresión y la participación igualitarias de todos:Este mito se define como el derecho que tenemos a manifestar nuestras propias ideas,conocimientos adquiridos, y poder utilizar todos sin hacer excepciones, la contribución yutilización de todos en la red.-Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos:Este mito hace referencia a que tenemos una gran extensión e ilimitada de toda informaciónen internet aunque desde el punto educativo, según indica el texto, no es tan amplia.-Mito del valor “per se “de las tecnologías:Este mito se define como el significado que se le da a las tecnologías como elementos demodificación y reelaboración de la institución educativa.
  2. 2. -Mito de la neutralidad de las Tics:Este mito se puede definir como que la neutralidad de las Tics es tanto beneficios comoefectos positivo negativos o positivos, en definitiva es depende de la utilidad que le de losusuarios la cual la estropean por no acceder en la red adecuadamente.-Mito de la interactividad:Este mito se define como una de las grandes ventajas de las TIC en las que facilitan quenosotros como usuarios que utilizamos la red con autonomía y ser conscientes de lainformación que se adquiere.-Mito de los “mas “: “más impacto”, “más efectivo”, y más fácil de retener:Este mito se define como “la salvación de los problemas educativos” y que da más impactodebido a que millones de personas le llegan información la cual no concierne de que esainformación contenga calidad.Mito de las “reducciones”: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción de costo”:
  3. 3. Este mito se define en primer lugar, como que el tiempo de aprender en los estudiantes esmás reducido ya que eso puede conllevar consecuencias debido a que el papel de las Tics enel ámbito de la educación no debería ser tan fundamental, ya que tiene que ser uninstrumento más pero con limitaciones de uso.El segundo término que se identifica como segundo mito, se puede definir como que lastecnologías suponen un elevado coste en primer lugar por necesidad de invertir y en segundolugar por identificarse como material educativo de calidad, ya que esto, concierna un esfuerzoeconómico. - Mitos de las aplicaciones a más personas y a mas accesos: En este mito podemos apreciar el fallo de que no todas las personas tienen accesos a las nuevas tecnologías, ya sea por falta de medios económicos o por no saber utilizarlos. - Las nuevas tecnologías como manipuladoras de la actividad mental: A la hora de ponernos a explicar este mito podemos decir que las nuevas tecnologías no tienen por qué manipular el comportamiento o la actividad mental del ser humano (aunque en algunos casos sí que pude suceder)
  4. 4. - Mito de la cultura deshumanizadora y alienante: Este mito está muy claro nos quiere decir que por culpa de las tecnologías la comunicación cara a cara cada ver será menos importante para dar paso a la comunicación artificial y no es así.- La existencia de una única tecnología. La supertecnologia: Este mito quizás valdría hace algunos años en que las nuevas tecnologías estaban bastante atrasadas pero hoy por hoy esto no es así ni mucho menos, hoy el campo de las tecnologías es muy amplio.- Mito de la sustitución del profesor: Este mito está muy extendido en la jerga del maestro, pero, sin embargo el trabajo que desempeña el profesor en una clase está bastante mejorado gracias a las tecnologías, pero en ningún caso podría sustituirlo.
  5. 5. - Mito de la construcción compartida del conocimiento: Este mito trata de la variedad de información que nos ofrece internet , propiciada por las redes de comunicación, y esas variedades pueden ser de tipo problemáticas, gustos, tendencias que se den en los usuarios.- Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos: Este mito está muy claro ya que muchos creen que con las nuevas tecnologías los problemas educativos se van a resolver y nada más lejos de la realidad ya que estas pueden ayudar pero ni mucho menos resolverlo.

×