• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion historia de la revolucion en la republica de colombia
 

Presentacion historia de la revolucion en la republica de colombia

on

  • 181 views

 

Statistics

Views

Total Views
181
Views on SlideShare
181
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion historia de la revolucion en la republica de colombia Presentacion historia de la revolucion en la republica de colombia Presentation Transcript

    • POR: JOSE MANUEL RESTREPO
    • Simón Bolívar su creador y libertador; y cuyo nombre ocupa sus mas brillantes paginas de hechos que jamás se olvidaran.
    •  Creada por el congreso de Venezuela, por la ley fundamental del 17 de 12 de 1819, y confirmada por el congreso general constituyente, que se junto en la Villa del Rosario de Cúcuta, por otra ley también fundamental del 22 de julio de 1821.  Solemnes actos de los representantes de los pueblos  Pueblos separados y divididos por un historia natural y necesaria para su revolución
    • 1. La historia de la Revolución de la Nueva Granada hasta principio de 1819. 2. La de Venezuela hasta los primeros días de 1820 3. La historia de los pueblos unidos bajo el titulo de Republica de Colombia hasta que la España la reconozca como nación independiente.
    •  Se parte de los limites de la Nueva granada y de Venezuela, de su clima, producción, división política , de su gobierno, de su administración, de justicia civil, criminal y eclesiástica , del derecho de patronato.  De la ilustración, usos, costumbres, religión y el carácter de su habitantes.
    •  Por la costa del Atlántico, desde el cabo Nassau, antiguo limite de la Guayana Holandesa hasta el cabo Gracias a Dios en la provincia de Honduras.  Línea divisoria entre Colombia y Perú, empezaba en Tumbes y terminando en el Marañón o Amazonas  Comprendiendo islas Margarita, San Andrés y providencia.
    •  Espacio comprendido desde los limites expresados, contiene 92.000 leguas cuadradas, de las cuales 58.300 corresponderán a la antigua nueva granada, y 33.700 a la capitanía general de Venezuela  900,000 almas Venezuela y 2,000,000 Colombia.
    •  Cordilleras mas celebres de Colombia los Andes: origen en tierra magallánicas , atraviesan Chile y Perú; la parte que le toca a Colombia principia en Loja y se eleva en altas cimas( País montañoso, Paramos, Lagos, costas, llanuras y bosques).
    •  Ciudades colocadas sobre las cordilleras, caracas, Bogotá, Quito, Popayán y Cuenca, respiran aire puro esencial para los trabajos corporales como del espíritu.  Parte montañosa regada por diferentes ríos  Hermoso lago de Maracaibo, recibe aguas de ríos navegables, la hace propia para la exportación de frutos y que hará de esa ciudad uno de los mas importantes imperios de Colombia.
    •  Selva según los cálculos de un viajero sabio tiene 120,000 leguas cuadradas .  Comunicación entre el Orinoco y el Amazonas permite la comunicación estos brazos de la naturaleza.  Poca población de las llanuras de oriente 60 mil almas y algunos indios errantes.  Desde Meta hasta y el Orinoco por el oriente es un país desconocido, las montañas Son capaces de mantener a una población inmensa, ¡ Que vasto campo para la industria para la industria europea, y que asilo tan magnifico el que presenta Colombia en donde las tierras son tan abaratas como abundantes., a todos los desgraciados en Europa!  Bajo una constitución republicana que ha consagrados los principios eternos de justicia y libertad , no hay duda de que los hombres industriosos o de capitales harán en Colombia una fortuna brillante.
    •  Llanuras del oriente de Colombia, clima ardiente en donde pueden prosperar todos los frutos y bienes equinocciales.  Atlántico y Pacifico calor intenso. Clima de montañas tan variado como su elevación perpendicular sobre el nivel del mar casi la única circunstancia que determina el calor o el frio de cualquier punto de Colombia por hallarse en una zona tórrida entre los 15 grados de latitud norte y 5 de latitud meridional.  El frio crece en razón directa de la altura sobre el nivel del mar, y el calor a la inversa, acomodado su constitución, salud, época del año. Ventaja estimable.  Única variación: llover o no llover.
    •  Son tan variadas como sus climas, atlántico y pacifico: Tabaco, algodón, caña de azúcar, maíz, cacao, café, añil, yuca, piñas y uvas.  En los valles templados: arracacha, apios, plátano dominico, batata, chirimoya (toda clase de hortalizas, con multitud de granos  trigo, cría de cochinilla, papa, manzana, durazno, fresa toda clase de hortalizas y muchas menestras.  En la región alta de las cordilleras de Colombia; primavera perpetua: salud inalterable, espíritu dotado del vigor de la naturaleza.
    •  Buenas maderas aumentar riquezas sobre el suelo, la quina, variedad, de bálsamos, aceites, resinas que enriqueció la medicina, multiplico los medios para conservar salud y vida del hombre, cera de palma y vegetal.  Rebaños inmensos de ganado vacuno, y buenos caballos , mulas, cabras y ovejas. Exportación de ganado vivo, sebos, carne y cueros.
    •  Exportación de metales preciosos, minas de oro y plata, muy pocas minas trabajan el oro en betas o filones. ( Marmato, y San Agustín de Antioquia)  La platina es única de Choco, sus granos mezclados con los de oro.  Norte de Santafé: minas de esmeraldas.  Minas abundantes de cobre, plomo e hierro
    •  Entre la capitanía general de Venezuela, el virreinato de Santafé Estos se componían de dos grandes distritos: todos los países situados al norte del rio Mira, por provincias, corregimientos, distrito de Quito. Virreinato compuesto de 21 provincias.  Capitanía general de Venezuela, contenía la provincia de Caracas y otras ocho.
    •  Ejercían el gobierno superior políticos militar, y de hacienda de la Nueva Granada, en todos los ramos de la administración publica, administraban justicia, eran presidentes de la audiencia de Santafé y como tales firmaban todos los despachos que emanaban de ella.  También eran capitales generales y por el hecho podrían disponer de tropas para la defensa del virreinato.  Diferencia esencial en las materias de real hacienda, el virrey era superintendente de este ramo, y en Venezuela estaba a cargo de un intendente.  En toda la capitanía general y en el virreinato de Santafé , los jefes de las provincias se llamaban gobernadores, o comandantes generales y cuando no tenían a disposición armas se llamaban corregidores justicias mayores. (administraban e n primera instancia la justicia civil y criminal)
    •  El teniente gobernador  Los tenientes gobernadores o jueces creados para los negocios de gobierno y la administración de justicia, corregidores, subalternos, capitanes de guerra, cabildos, alcaldes ordinarios, y los alcaldes de partidos  Igual jurisdicción corregidores de indios encargada de la policía de pueblos indígenas, su administración de justicia de pequeños negocios y el cobro de los tributos.
    • la religión del pueblo de la nueva granada y de Venezuela era católica- apostólica y romana, única y exclusiva. RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS
    • CONFESAR, COMULGAR , OIR MISA, REZAR EL ROSARIO TODOS LOS DIAS, HACER NOVENAS, PEREGRINA CIONES, VISITAR IMÁGENES QUE SE VENERABAN ERAN LAS OBRAS DEL CULTO QUE LOS PUEBLOS CREIAN MAS AGRADABLES AL SER SUPREMO.
    • DONACIONES – HACEN UN CRISTIANO COMPLETO. EL CLERO SECULAR Y REGULAR TENIAN MUCHO INFLUJO SOBRE LOS HABITANTES A QUIENES DOMINABAN POR MEDIO DE SUS CONCIENCIAS.
    • LAS OPINIONES RELIGIOSAS ERAN MUY FAVORABLES A LA RIQUEZA DEL CLERO. CARÁCTER GENERAL DE ALGUNAS CLASES DEL PUEBLO. EL INDIGENA EL ESCLAVO AFRICANO EL MULATO LOS LLANEROS
    • OPOSICION DE LAS CASTAS ENTRE SI Y SUS CALIDADES. EFECTOS PROVABLES DE LA REVOLUCION Y CAUSA QUE LA PRODUJERON. ESCLUSION A LOS AMERICANOS DE LOS EMPLEOS. ORGULLO DE LOS ESPAÑOLES EUROPEOS. PROHIBICIONES DE LA INQUISICION. SISTEMA COLONIAL DE COMERCIO. CAUSAS QUE RETARDABAN EL PRINCIPIO DE LA REVOLUCION. DIFICULTADES DE LA METROPOLIS PARA CONSERVAR SUS COLONIAS. CAUSAS QUE MANTUVIERON EN TRANQUILIDAD A LA AMERICA ESPAÑOLA Y UNIDA A LA MADRE PATRIA.
    • BOSQUEJO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. NOMBRE LIMITES DIVISION POLITICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTOS PROVINCIAS DIVISION DE PROVINCIAS CONSTITUCION PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL
    • Hace un llamado de atención a no olvidar la historia a tenerla en cuenta como un retrato en el pasado de lo sucedido, en donde habla de la guerra y sus consecuencias, para dar entendimiento a generaciones venideras como lección de patria.
    • También menciona la constitución en donde cita “guiados por el inmortal Bolívar” quien por medio de la constitución, les dio unión, fuerza, crédito, tranq uilidad e instituciones; comparándolas con instituciones europeas
    • Menciona la incapacidad del federalismo de generar felicidad, así mismo la incapacidad del pueblo hasta tal vez dos generaciones de adaptarse al mismo, así llamando al federalismo la caja de pandora. “estad seguros que habreis fundado uno de los estados mas poderosos de América del sur”
    • Datos estadísticos Colombia bajo los gobiernos españoles y de la república La recolección de datos es dificultosa debido a las condiciones geográficas de La Nueva Granada, Venezuela Y Las provincias de Quito, y además se encuentra en guerra. A pesar de todas esas dificultades en la revolución, se le dio a La Nueva Granada y Venezuela un estimado de 2’900.000 personas. En Venezuela nunca hubo censos exactos durante gobierno español. En Colombia bajo gobierno de los virreyes hubo varios, pocos.
    • 12 departamentos: Población total: 2’717.142 Senadores de cada departamento: 48 Representantes de cada provincia: 95 Es mas confiable la información de la nueva granada q la de Venezuela dado q los datos de Venezuela fueron dados por sus diputados. En Colombia no se incluyeron indígenas (200.000), y la población puede ser menor(miedo a obligación de nuevas contribuciones) se calculan 3’200.000 Censo hecho a Colombia
    • Venezuela Nueva Granada Providencias de la Antigua presidencia de quito Esclavos Restantes pardos libres y negros esclavos. 70.000 22.000 Pardos libres 10.000 30.000 Indios Tres decimos indios. 1.400.000 391.000 Blancos Dos decimos de la población eran blancos. 157.000
    • Para sostener los gastos de “Estado” tanto militares como civiles España tenia varias rentas publicas que eran las siguientes: Los estancos de tabaco, aguardiente de caña, guarapo pólvora y NAIPE. Los derechos de importación e exportación. Las acabalas, los quintos de metales, los productos de las casas de mónera, Los tributos de indios, los derechos de mieles de pulperías, Las lanzas, salinas novemos de diezmos, bulas de cruzadas, correos y algunos otros ramos.
    • RENTAS Para su explica se dividen en tres grandes secciones. Venezuela, Nueva Granada y presidencia de quito: Todas tenían rentas diferentes, administración separada y terminaban en los tribunales de cuentas de Caracas, Santa fe de Bogotá y Quito.
    • AS: Venezuela : Para la producción y siembra habían lugares señalados, para personas determinadas y solo cierto número de pies.(el producto se pagaba a precio fijado con anterioridad, donde se cultivaba el tabaco se llamaba factorías ubicadas en terrenos propicios. Incrementos importantes :1779 -77.00/ 1782-300.000/ 1791- 405.000 / 1802- 724.000 con gran influencia de las exportaciones. Nueva Granada: no se exportaba. Su mayor prosperidad se dio en 1805-1809-470.000 Presidencia de Quito: no se estableció la venta de tabacos como en Venezuela o La Nueva Granada su mayor auge fue cuando se vendió el tabaco en 45.000 pesos. LAS ESTANCADAS DEL TABACO
    • SISTEMA ESPAÑOL INDEPENDENCIA NUEVA GRANADA COLOMBIA No fue tan prospero como el tabaco pues la facilidad de su destilación es una desventaja para el gobierno español además de esto su costosa producción . Desde 1780-1809 la venta de aguardiente produjo 17.420.843 pesos menos 2.585.363 de sueldos y 6286.051 de gastos ordinarios quedaron líquidos a la real hacienda 8.556.411 pesos . El estanco de aguardiente ha sido extinguido en Colombia en su lugar se da el derecho de patentes para destilar y licencias para vender al por menor, la renta del tabaco ha disminuido. VENEZUELA No estaba generalizada al renta y sus productos líquidos eran de 50.000 pesos. PROVINCIAS DE QUITO Venta era libre. Impuesto del aguardiente
    • DIR ECCIÓN DE LA S NUEVA S R ENTA S ESTA NCA DA S SISTEMA ESPAÑOL INDEPENDENCIA Nueva granada Colombia (Santa Fe): Direccionaba a cuentas de los ramos estancados, que tenia su cargo todo lo económico y directivo de los mismos. : Continua con el estanco de la pólvora mas con miras políticas que por utilidades y el estanco de naipes ha sido abolido. Venezuela y quito (Caracas):Inmediata inspección del intendente.
    • IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN SISTEMA ESPAÑOL INDEPENDENCIA Privo puertos de tierra firme prohibiendo el comercio con colonia extranjeras y extracción de metales preciosos si no era para la península. Colombia se ve obligada a seguir el sistema español y sus vicios como el contrabando. Sin embargo el congreso pone leyes para reforma de la aduanas, disminuyendo derechos, clasificando mercaderías y simplificando el modo de cobrar.
    • SISTEMA ESPAÑOL INDEPENDENCIA NUEVA GRANADA COLOMBIA 2 por ciento El derecho a la cábala subsiste en 5 por ciento hasta 1821 donde disminuye de nuevo al 2 por ciento el cual genera un déficit en el erario nacional obligando en 1824 un incremento al 3 ½ por ciento VENEZUELA 5 por ciento PROVINCIAS DE QUITO 2 por ciento
    • DERECHO DE QUINTOS DE METALES Quintos: El rey exigía para si la quinta parte de los metales explotados asi:3% oro 6% cobre y 5% oro en Venezuela y en de quito no era sustancial lo percibido. Este sistema no cambio en la independencia.
    • CASAS DE LA MONEDA SISTEMA ESPAÑOL INDEPENDENCIA En el sistema español el oro acuñado ascendía a 3.104.502. En la independencia el oro acuñado ascendía a 133.400. En Venezuela y Quito no existen casas de la moneda, en la Nueva Grada hubo dos.
    • TRIBUTOS DE INDIOS SISTEMA ESPAÑOL INDEPENDENCIA Tributo cobrado a los indios desde los 18 hasta los 50 que variaba desde 3 hasta a6 pesos anuales, cuya mitad se satisfacía cada seis meses. El 4 de octubre de 1821 se extinguen los tributos a los indios y fueron declarados como iguales a los demás ciudadanos
    • DERECHO SOBRE LA MIEL SISTEMA ESPAÑOL INDEPENDENC IA VENEZUELA Se exigía un derecho de un peso fuerte por barril de melaza Están libres de todo derecho. NUEVA GRANADA COLOMBIA- PROVINCIAS DE QUITO Solo se pagaba alcabala sobre las mieles
    • DERECHO DE PULPERÍAS SISTEMA ESPAÑOL INDEPENDENCIA VENEZUELA 30.000 No son conocidos los derechos de las pulperías. NUEVA GRANADA COLOMBIA-PROVINCIAS DE Quito 6.000
    • OFICIOS VENDIBLES Y RENUNCIABLES Sistema español: Se vendían los empleos de los cabildos, los de escribanos, notarios, procuradores, tasadores. Estos empleos podían ser vendidos a quien prefirieran, renunciando a ellos, y para obtener la confirmación del rey debía pagar cierta suma solicitada.
    • RENTA DE SALINAS Venezuela se pagaba un peso fuerte por cada quintal de sal este opuesto generaba de 13 a 14.000 pesos por año Nueva Granada de las diferentes minas de sal, en un proceso no muy eficiente generaba 65.000 pesos. En otros puntos de la Nueva Granada Y Quito no se pagaba a la real hacienda o sus productos eran insignificantes.
    • Ese dinero se destinaba a construir y mantener iglesias conforme a las leyes de Colombianas los diezmos continuaban pagándose y administrados bajo el mismo sistema que el tiempo del gobierno español.
    • los cristianos de Venezuela y de la Nueva Granada compraban los BULAS de Cruzadas para a ser absueltos, para los vivos y para los difuntos esta con el obtento de sacar a sus amigos o parianes de purgatorio.
    • la comunicación entre la metrópolis y las provincias era complicado la correspondencia llegaba cada 6 meses o cada año , con el inicio der correo se aumento el comercio y el inicio de la civilización.
    • la concesión de títulos de marques, de condes y demás, estos derechos se llamaban lanzas
    • “ Colombia se había visto obligado a seguir las leyes españolas que hallo establecida en los puertos de su territorio para el manejo de las aduanas, y por ende a sufrido todos los deterioros del sistema español y los vicios contraídos bajo su dominación especialmente el contrabando”.
    • Se estableció la contribución directa, esta se fija en la decima parte de las rentas neta que produjera toda clase de bienes.
    • Independencia. Rentas pequeñas. Mala administración. Abolición de rentas.
    • Francisco Antonio Zea