Your SlideShare is downloading. ×
Exposicion gasto social fernando
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposicion gasto social fernando

43
views

Published on

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
43
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIO N GASTO PUBLICO SOCIAL EN COLOMBIA
  • 2. INTRODUCCION El gasto público social se considera la parte fundamental del gasto público, encaminada al desarrollo social de un país. En Colombia, tradicionalmente la discusión sobre la distribución del gasto social ha estado centrada en los gastos en salud y educación.
  • 3. Esto refleja un punto de vista compartido por muchos en el sentido que la política social debe orientarse a erradicar las causas de la pobreza y que estos dos factores (salud y educación) son determinantes en el tema. Sin embargo, en la última década lo que hemos visto es un cambio de orientación del gasto social hacia lo que se ha denominado “Seguridad Democrática”, como una de sus principales políticas a implementar en el territorio colombiano. Esta política gubernamental entonces, es en la actualidad la que tiene asignada la mayor parte del gasto público en Colombia, ya que ha sido necesario aumentar el gasto militar y los mecanismos de protección y seguridad ciudadana.
  • 4. Sin embargo, si se echa un vistazo a la orientación del gasto social en Colombia, en los últimos 10 años, esta ha obedecido no sólo a las políticas y las reformas que se han adelantado en este sentido, sino también a factores institucionales. Por ejemplo, las políticas y las reformas sociales de los noventa, han obedecido a importantes cambios constitucionales (reforma a la Constitución Política en 1991), que también han incidido en otras instituciones, particularmente las fiscales y presupuestales.
  • 5. La medición del gasto público social tiene importantes inconvenientes en el caso colombiano, problema que se ve reforzado por el hecho de que la discusión política alrededor del tema es escasa y, por ende, poco exigente. No obstante lo anterior, con base en la información disponible, puede decirse que el impacto del gasto público social ha sido mixto. La focalización aún sufre problemas de inclusión y de exclusión, y sólo hasta ahora empieza a mostrar una relación más estrecha con el nivel de pobreza.
  • 6. La evolución reciente del gasto social, desde comienzos de los noventas hasta el año 2010, no es totalmente comparable, desde el punto de vista metodológico, con la presentada en el Gráfico 1, como se mencionó arriba; entre otras, la fuente deja de ser la Contraloría General de la República y pasa a ser el Ministerio de Hacienda.