Los proyectos y sus caracteristicas fundamentales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los proyectos y sus caracteristicas fundamentales

on

  • 30,433 views

 

Statistics

Views

Total Views
30,433
Views on SlideShare
30,433
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
202
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los proyectos y sus caracteristicas fundamentales Los proyectos y sus caracteristicas fundamentales Presentation Transcript

    • LOS PROYECTOS Y SUS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES EN ESTE CICLO PODREMOS HABLAR DE TODO LO REFERENTE A LOS QUE SON LOS PROYECTOS Y SUS COMPONENTES, PARA PODER REALIZAR ESTO SE TIENE QUE SEGUIR UNA SERIE DE PASOS QUE SON MUY IMPORTANTES PARA UN BUEN DESEMVOLVIMIENTO DEL TEMA O TEMAS A DESARROLLAR DENTRO DEL MISMO Integrante de estaINSTITUTO UNIVERSITARIO diapositivas:DE TECNOLOGIA ANTONIO Leyber alejandroJOSE DE SUCRE Moreno Pino C.I: 19,752,621
    • INTRODUCCION A LOS PROYECTOSEl desarrollo de proyectos constituye un elemento fundamental del proceso general de planeación, nosólo por su relación directa con la fase de programación, de la que forma parte; sino sobretodo, porque en los proyectos se reproducen integralmente las diferentes fases del proceso antesmencionado: diagnóstico, programación, discusión-decisión, formulación y selección dealternativas, instrumentación y evaluación; aunque su denominación sea diferente: origen yantecedentes; planteamiento del problema; ubicación y justificación; objetivos y metas o preguntas deinvestigación e hipótesis; acciones, medios y estrategias o diseños de investigación; recursoshumanos y organización; infraestructura disponible; previsiones de instrumentación, evaluación ycontrol.
    • PROVINENCIA DE LA PALABRA PROYECTOEl término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a unproyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar undeterminado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
    • CONCEPTO DE PROYECTOEl concepto de proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectistaen un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es unProyecto de Inversión.Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las queimportan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a través de una adecuada asignación derecursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse.
    • TIPOS DE PROYECTOSUn proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Porello, se identifica como proyecto comunitario al conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio oresultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienesforman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Lospromotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos paradistintos fines.Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida dela población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos sonel estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
    • PARTES DE UN PROYECTODebe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que sepretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema. La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:Planteamiento o formulación del problema.AntecedentesImportancia y justificación del estudioElementos teóricos que fundamenten la investigación.Objetivos (Generales y específicos.Metodología.Esquema tentativo o Plan de Trabajo.Cronograma.Referencias bibliográficas
    • PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTOExisten diversas maneras de clasificar los proyectos, o de generar una tipología mediante la cual se logre dar orden o agruparlos proyectos de manera lógica y congruente.Marco Elías contreras, clasifica los proyectos según su carácter, la categoría y el punto de vista económico.Según su carácter un proyecto puede ser económico o social.- Según esta clasificación un proyecto tiene carácter económico cuando sus posibilidades de implementación y operacióndependen de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto. En otrostérminos, cuando el proyecto solo obtiene una decisión favorable a su realización si puede demostrar que la necesidad quegenera el proyecto esta respaldada por un poder de compra de la comunidad interesada, que permita una rentabilidad mínimaal capital comprometido por los inversionistas en el mismo. Existiendo de esta manera ánimo de lucro.- Un proyecto tiene carácter social, cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuariospotenciales del producto, puedan pagar íntegramente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, quecubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público de sistemas diferenciales de tarifaso de sus subsidios directos.
    • CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS SEGÚN SU CATEGORIASegún su categoría los proyectos se clasifican en proyectos de producción de bienes, prestación de servicios y deinfraestructura.- Producción de bienes. Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento delos productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.- De servicios. Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácter personal, material otécnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a través de instituciones. Dentro de esta categoría se incluyen losproyectos de investigación tecnológica o científica, de comercialización de los productos de otras actividades y de serviciossociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.- De infraestructura. Se puede encontrar proyectos de infraestructura social o económica. Los de infraestructura social estándirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales como: Salud, Educación, Recreación, Turismo, SeguridadSocial, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural. Los de infraestructura económica. Secaracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidadgeneral, tales como: Energía eléctrica, Transporte y Comunicaciones. Incluyen los proyectos de construcción, ampliación ymantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegación; Centrales eléctricas y sus líneas y redes detransmisión y distribución; Sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información.
    • CLASIFICACION DE LSO PROYECTOS SEGÚN ELSECTOR DE LA ECONOMIA AL CUAL ESTAN DIRIGIDOS- Agropecuarios. Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales;y los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanizaciónde faenas y abono sistemático.- Manufactureros. Empresas dedicadas a la transformación, fabricación o elaboración de productos.Empresas dedicadas a construir, o procesar bienes.- De infraestructura. Igual clasificación que la anterior.- De servicios. O sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicasque no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer lasnecesidades de la población. Incluye subsectores como transportes, comunicaciones, finanzas, turismo,hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, lospreste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.- Comercial: proyectos dedicados a la creación de empresas dedicadas a la compra y venta de productos.
    • EJEMPLO DE LA CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS
    • CICLO DE UN PROYECTOLos proyectos, entendidos como una secuencia de actividades relacionadas entre sí destinadas a lograr unobjetivo, en un tiempo determinado, y contando con un conjunto definido de recursos, desde su inicio tienen unproceso bastante bien determinado, generalmente llamado ciclo del proyecto, independientemente del temaa que se refieran, a la duración del proceso y a los actores que intervienen en el mismo.El ciclo del proyecto puede estructurarse en 6 etapas o fases interligadas entre sí, que son: (i) Laprogramación; (ii) La identificación; (iii) El diseño; (iv) La financiación; (v) La ejecución; y (vi) La evaluación.
    • ESPESIFICACIONES DE UN PROYECTOEn un proyecto bien formulado debe especificarse con toda claridad:¿ Qué se quiere lograr?¿Por qué y para qué se quiere?¿Dónde se va a lograr?¿Quién lo va a lograr?- ¿Cómo o por qué medios se va a lograr? ¿Cuándo se logrará?¿Cuál es el costo total o presupuesto requerido?¿A qué fuentes de financiamiento se recurrirá?¿Qué criterios e indicadores se utilizarán para verificar o valorar elnivel de éxito en los resultados que se alcancen?Cuando en un proyecto no queda clara la respuesta a cada una de laspreguntas anteriormente planteadas, se tropezará con problemas tanto paracomprometer personal en su realización como para lograr el apoyo derecursos para su instrumentación, evaluación y control.
    • PROCESO DE FORMULACION DE PROYECTOSDebe advertirse que el proceso de formulación de un proyecto no correspondeexactamente al orden en que sus diferentes elementos aparecen en elesquema o protocolo respectivo. Así, por ejemplo, el resumen o abstractque se requiere en cualquier fase de su desarrollo y resulta fundamental paralos modernos sistemas de información, es el primero que suele aparecer enel protocolo o documento del proyecto, pero el último que se produce.Un proyecto surge realmente a partir de la identificación de un problema,analizándolo en su naturaleza y elementos, en sus antecedentes y en lasrelaciones con el entorno y de una idea de solución, que se va precisando ydesarrollando como en círculos concéntncos hasta lograr integrar todos loselementos requeridos para su desarrollo, ordenándolos finalmente en unesquema como el que se ha propuesto
    • FASES DE DESARROLLO DE UN PROYECTOPara la adecuada gestión de un proyecto, conviene tomar en cuenta lasdiferentes fases que implica su formulación y desarrollo, distinguiéndosepor lo menos las siguientes:1. Diseno o formulación.2. Negociación de su autorización y financiamiento.3". Instrumentación, supervisión y evaluación.
    • CONCLUSION DE LOS PROYECTOSEn este punto podemos culminar esta presentación hablando un poco de lo que son losproyectos.Los proyectos se realizan a través de un problema o un tema que se tengan que solucionar ya partir de esto se puede comenzar a realizarlo cumpliendo con una serie de pasos quefueron mencionadas anteriormente y poder así concretar el proyecto que se realiza parapoder con esto solucionar el problema que existía antes de realizar el proyecto