40650913 el-secreto-de-las-presentaciones-de-steve-jobs

3,384 views
3,204 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
577
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

40650913 el-secreto-de-las-presentaciones-de-steve-jobs

  1. 1. El Secreto de las Presentaciones de Steve Jobs Carmine Gallo revela las técnicas que han convertido al gerente de Apple en uno de los comunicadores más extraordinarias del mundo. Durante más de tres décadas, Jobs ha transformado los lanzamientos de productos en una forma de arte. En esta presentación, aprenda lo que Jobs tiene para cautivar a su audiencia y cómo puede utilizar sus técnicas para lanzar su propia compañía, servicio, producto, o ideas. Reproducido de: http://images.businessweek.com/ss/09/09/0929_jobs_presentations/1.htm Traducción libre de Carlos Brys El contenido original y las imágenes son Copyright ©2010 Bloomberg L.P.
  2. 2. Planifique en analógico Una presentación de Steve Jobs tiene todos los elementos de una película de grandes héroes y villanos, gráficos sorprendentes, y un elenco de apoyo. Y, como un director de cine, Steve Jobs hace una historieta (storyboard) de la presentación. Antes de ir al formato digital y abrir el programa de presentaciones, pase un tiempo haciendo una lluvia de ideas, bosqueje, o use una pizarra. Recuerde, usted narra una historia. Las diapositivas complementan la historia.
  3. 3. Enfóquese en los beneficios Sus oyentes se hacen a sí mismos una pregunta: ¿por qué me importa?. Steve Jobs vende el beneficio detrás de cada nuevo producto o característica y es muy claro al respecto. ¿Por qué comprar un iPhone 3G?. Porque "es el doble de rápido a mitad de precio". ¿Qué hay de bueno en la Time Capsule? "Todas tus fotos irreemplazables, vídeos y documentos son protegidos automáticamente y fáciles de recuperar si alguna vez los perdió". El sitio Web de Apple también mantiene la atención en la prestación, con características como "10 Razones para adorar al Mac". Nadie se preocupa por su producto o servicio. Sólo se preocupan de cómo su producto o servicio de mejora sus vidas.
  4. 4. Venda sueños, No productos Steve Jobs no vende computadoras. El vende la promesa de un mundo mejor. Los evangelistas verdaderos son impulsados por un fervor mesiánico para crear nuevas experiencias. Cuando Jobs presentó el iPod en 2001, dijo, "En nuestra modesta manera, vamos a hacer del mundo un lugar mejor". Donde la mayoría de la gente ve el iPod como un reproductor de música, Jobs presenta como herramienta para enriquecer las vidas de las personas. Por supuesto, es importante tener grandes productos. Pero la pasión, el entusiasmo y un sentido de propósito más allá del producto real se establece usted y su compañía.
  5. 5. Cree encabezados amigables con Twitter ¿Puede describir su producto o servicio en 140 caracteres? Steve Jobs ofrece un encabezado, o descripción, para cada producto y cada título puede caber fácilmente en una publicación de Twitter. Por ejemplo, cuando Jobs presentó el MacBook Air en enero de 2008, describió de manera sencilla: "La notebook más delgada del mundo". Una frase que dice mucho. Jobs puede completar los detalles durante su presentación en el sitio Web de Apple, pero él encuentra una frase para posicionar de cada producto.
  6. 6. Introduzca al antagonista En los cuentos clásicos, el héroe lucha contra el villano. Lo mismo es válido para una presentación de Steve Jobs. En 1984, el villano fue IBM, conocido como "Big Blue". Antes, Jobs presentó el famoso anuncio de televisión de 1984 a un grupo de vendedores de Apple, creó una historia dramática en torno a ella. "IBM quiere todo", dijo. Apple sería la única empresa que está en su camino. Fue muy dramático y la multitud se volvió loca. Martin Lindstrom, un experto en construcción de marcas (branding), dice que las grandes marcas y las religiones tienen algo en común: la idea de vencer a un enemigo común. La creación de un villano permite a la audiencia a reunirse en torno al héroe -su producto-.
  7. 7. Dibuje un Mapa de Ruta Jobs describe la historia -la narrativa- al comienzo de cada presentación. El 9 de septiembre 2009, en un evento musical, Jobs le dijo a la audiencia que estaríamos hablando de tres productos: iPhone, iTunes y iPod. En el camino proporcionó guías verbales como "iPhones. Lo primero de que quería hablar hoy. Ahora, vamos a pasar a la segunda, iTunes". Ayude a sus oyentes seguir la historia.
  8. 8. Cree diapositivas visuales Los productos de Apple son fáciles de usar porque eliminan el desorden. Es una filosofía de diseño que se aplica a cada presentación de Steve Jobs. No hay viñetas en sus presentaciones. En su lugar lugar Jobs se basa en fotografías e imágenes. Cuando en una diapositiva promedio tiene 40 palabras, es difícil que encontremos siete palabras en 10 diapositivas de Jobs. La técnica se basa en la idea de que la información es más eficaz de recordar cuando se combinan texto e imágenes. Por ejemplo, cuando Steve Jobs presentó el MacBook Air, la computadora Apple portátil ultra delgada, mostró una diapositiva de la de la computadora cabiendo dentro de un sobre de manila. Esa imagen vale más que mil palabras. "La simplicidad es la sofisticación definitiva", dijo Jobs en una ocasión: Sea sofisticado. Manténgalo simple.
  9. 9. Obedezca la regla de los 10 minutos Los neurocientíficos han descubierto que el cerebro se cansa después de 10 minutos de cualquier presentación. En otras palabras, no importa cómo participe el orador, el público tiende a desconectarse después de aproximadamente 10 minutos. Una presentación de Steve Jobs tiene una duración de una hora y media, pero cada 10 a 15 minutos, él irrumpe con el contenido de un vídeo, demostraciones o oradores invitados. Jobs no da tiempo a que la audiencia se aburra.
  10. 10. Haga a los números significativos En cada presentación de Apple, los grandes números se ponen en contexto. El 9 de septiembre de 2009, el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, dijo que 220 millones de iPods habían sido vendidos hasta esa fecha. Puso esa cifra en su contexto, diciendo que representaba el 73% del mercado. Lo partió, reducen aún más y tuvo un pinchazo en la competencia-al decir de Microsoft (MSFT), era "tirar la retaguardia", con su 1% de cuota de mercado. Schiller aprendido su técnica de Jobs quien siempre pone los números grandes en un contexto que es relevante para su audiencia.
  11. 11. Utilice palabras comunes Steve Jobs describió la velocidad del nuevo iPhone 3G como "increíblemente veloz". Donde la mayoría de los presentadores comerciales usan palabras que son demasiado técnicas, vagas o confusas, el idioma de Jobs es muy sencillo. Rara vez, si acaso, se utiliza la jerga que las presentaciones palabras como "El mejor del género" o "sinergia". Su lenguaje es simple, claro y directo. El legendario gerente Jack Welch dijo una vez: "Los gerentes inseguros crean complejidad". Exude confianza: hable con simplicidad.
  12. 12. Comparta el escenario Steve Jobs está estrechamente alineado con Apple, pero rara vez sus presentaciones de son obras de un solo hombre. Jobs comparte el escenario con socios de negocios, músicos, y empleados. En octubre de 2008, Jobs invitó al gurú del diseño de Apple, Jonathan Ive, para dar al público un tutorial sobre cómo Apple creó un marco de equipo de una sola pieza de aluminio. Jobs podría dar la información a sí mismo, pero él ofrece el escenario a otros que tienen un papel o perspectiva únicos.
  13. 13. Use objetos Además del impresionante telón de fondo visual (sus diapositivas), Steve Jobs ofrece accesorios para mostrar y contar. Después de la introducción de nuevos productos o funciones, Jobs a menudo se sienta frente a una computadora o recoge un iPhone y muestra cómo funciona. Estas demostraciones son simples, pero a menudo muy dramáticas. Cuando Jobs presentó Macintosh en 1984, se dirigió hacia el centro de un escenario oscuro y poco a poco sacó el equipo desde el interior de un maletín negro. Sacó un disco de su bolsillo, poco a poco lo introdujo en la computadora, y se alejó mientras el equipo cobraba vida.
  14. 14. Planee un momento para el balde de agua fría Siempre hay un momento en una presentación de Steve Jobs que es el momento del balde de agua fría, una parte de la presentación de la que todo el mundo estará hablando. Estos son momentos estremecedores que inducen a una reacción positiva lo suficientemente fuerte que pausan la presentación. Por ejemplo, cuando Jobs presentó el MacBook Air, sacó el equipo del interior de un sobre de oficina para mostrar cuán delgada era. Es el momento de la Macworld 2008 que todo el mundo recuerda. Planee un momento para dar un baldazo de agua fría.
  15. 15. Practique. Y mucho. Steve Jobs se pasa horas ensayando cada faceta de su presentación. Cada diapositiva está escrita cuidadosamente, todas las etapas de la presentación son como una experiencia teatral. Steve Jobs hace una presentación que se vé como sin esfuerzo de su parte, pero que ha pulido después de horas y horas de agotadora práctica. No creo que Steve Jobs sea un presentador natural. Si usted vé clips de video de sus presentaciones que se remontan a 20 años atrás, verá que mejora de forma significativa cada década. En el Steve Jobs de 1984 había mucho carisma, pero el Steve Jobs de 1997 fue un orador mucho más pulido. El Steve Jobs que presentó el iPhone en 2007 fue aún mejor.
  16. 16. Vístase Adecuadamente Steve Jobs puede usar un suéter de cuello de tortuga negro, jeans y zapatillas, porque, simplemente, se ha ganado el derecho a vestir de la forma que quiera. Para la mayoría de los comunicadores, lo mejor es vestirse un poco mejor que todos en su audiencia. ¡ No tire su traje todavía !
  17. 17. Una cosa más ... ¡Disfrute! Steve Jobs hace que todo lo principal parezca algo divertido. Durante la presentación de apertura de Macworld en enero de 2007 , falló el dispositivo de avance de las diapositivas. En vez de ponerse nervioso, Jobs hizo una pausa y contó una historia divertida sobre el tiempo que él y "Woz" (co- fundador de Apple Steve Wozniak) construyeron un dispositivo de distorsión de televisión y se divirtían en estropear las señales de TV en el dormitorio de Wozniak en la universidad de Berkeley. Una vez que se arreglaron las diapositivas, Jobs se movió como si hubiera sido todo planeado. Él sonríe, se ríe, y parece realmente disfrutar de él mismo en el escenario.

×