Tipos de software (Ivan)

686 views
454 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de software (Ivan)

  1. 1. “2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN Grado: 1° Grupo: I
  2. 2. Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora (parte lógica). Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor. La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.
  3. 3. Es el conjunto de instrucciones electrónicas que le dicen al hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones también se conocen como programas y cada uno de ellos se desarrolla para un propósito específico. Cuando un ordenador usa un programa, se dice que está corriendo o ejecutando ese programa. El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.
  4. 4. Software de Aplicación Software de Sistema: Software de Programación
  5. 5. Son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en nuestro sistema. El software de aplicación esta enfocada en un área especifica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.
  6. 6. TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN Existe un gran número de programas de aplicación diseñados para fines específicos, ej.: Control de inventarios o de nóminas. Un paquete es un programa o grupo de ellos de computadora que ha creado un vendedor, disponible en forma preempaquetada. Hay programas de propósito general que no se vinculan con alguna tarea específica como: hoja de cálculo, administrador de datos, procesador de palabras, editor por computadora, el graficador, multimedia y para las comunicaciones.  HOJA DE CÁLCULO: Transformar la pantalla en cuadrículas. Dichos paquetes se usan sobretodo en el apoyo para las decisiones como las relativas al procesamiento de información financiera (declaraciones de ingresos o análisis de flujo de efectivo).
  7. 7. TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN  ADMINISTRADOR DE DATOS: Apoya el almacenamiento, la recuperación y la manipulación de datos. Existen dos tipos: programas de llenado que se modelan con técnicos de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisión datos en el almacenamiento primario y secundario. Una base de datos es una colección de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de información basados en computadora. En ésta todos los datos se integran con relaciones establecidas.  PROCESADOR DE PALABRAS: Permite manipular texto y no solo números. Un paquete consta de un conjunto integrado por programas que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno que imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de gráficas, diagramas y dibujos. Los programas WYSIWFG (What you see is what you get, lo que usted ve, es lo que obtiene) exhiben el material del texto sobre la pantalla.
  8. 8. TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN  GRAFICADOR: Le permite al usuario crear, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, gráficas, mapas y dibujos. Uno de los más destacados es el graficador de ingeniería, el cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingenieros.  SOFTWARE DE COMUNICACIONES: A menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir o de relacionar información. Intercambian datos a través de cables especiales o públicos, líneas telefónicas, sistemas de retransmisión de satélite o circuitos de microondas.  GRUPOS DE SOFTWARE: Paquetes integrados de software de aplicación y pueden incluir procesadores de palabras, hojas de cálculo, sistemas administradores de bases de datos, graficadoras, herramientas de comunicación y otros. Están: Microsoft Office, Corel Perfect Office y Lotus Smort Sorte.
  9. 9. TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN  SOFTWARE DE GROUPWARE: El software de grupo de trabajo ayuda a los grupos y equipos a trabajar en conjunto compartiendo información y controlando al flujo de trabajo dentro del grupo. Apoyan tareas específicas como: la administración del proyecto, programación de tiempos, al grupo de trabajo y la recuperación de base de datos compartidas. Permiten ver la pantalla de cada uno de los demás, compartir datos e intercambiar ideas.  SOFTWARE EMPRESARIAL INTEGRADO: Consiste en programas que manejan las operaciones vitales de la compañía, desde el levantamiento de pedidos, hasta la manufactura y la contabilidad. Apoya la administración de la cadena de suministros, así como la administración de recursos humanos y la financiera.
  10. 10. A esta categoría pertenecen todos los programas que denominamos Aplicaciones ¿Qué es una aplicación? Es un programa diseñado y desarrollado para que los usuarios de un ordenador, ejecuten una tarea específica. Las aplicaciones requieren un sistema operativo para cumplir su función y deben estar desarrolladas bajo los requerimientos y características de ese sistema operativo.
  11. 11.  Procesadores de texto. (Bloc de Notas)  Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)  Hojas de Cálculo. (MS Excel)  Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)  Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)  Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)  Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)
  12. 12. Las funciones de una aplicación dependen de su propósito, según el cual pueden clasificarse en dos categorías: Programas básicos (o utilitarios) Programas de productividad Son aplicaciones cuyo propósito es mejorar, en alguna forma, el desempeño del ordenador. Son aplicaciones cuyo propósito es facilitar, agilizar y mejorar para el usuario, la ejecución de ciertas tareas.
  13. 13. ALGUNOS PROGRAMAS BÁSICOS O UTILITARIOS Antivirus: Prevención, detección y corrección de virus para ordenadores. Compresor de archivos: Mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento disponible, reduciendo el que ocupa cada archivo. Desfragmentador: Mayor eficiencia en el uso del espacio de almacenamiento disponible y en el proceso de búsqueda, guardando la totalidad de cada archivo en ocupaciones contiguas. Software para respaldo: Garantía de la disponibilidad de los datos, haciendo copias de ellos. Software de recuperación: Restablecer archivos borrados por error.
  14. 14. ALGUNOS PROGRAMAS DE PRODUCTIVIDAD Procesadores de texto: Aplicaciones diseñadas para editar y/o procesar de texto, logrando documentos de alta calidad. Hojas de cálculo: Aplicaciones especialmente diseñadas para introducir, calcular, manipular y analizar conjuntos de números. Presentaciones automatizadas: Aplicaciones que permiten al usuario crear y editar presentaciones atractivas, incluyendo imágenes y sonidos.
  15. 15. Es el software que nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X.
  16. 16. La BIOS de la computadora y el firmware del dispositivo Los tipos más básicos del software del sistema son: Software de utilidad El sistema operativo Proporcionan la funcionalidad básica para operar y controlar el hardware conectado o integrado en el equipo. Permite a las partes de una computadora trabajar juntas para la realización de tareas como la transferencia de datos entre la memoria y los discos o la prestación de salida en un dispositivo de visualización. Ayuda a analizar, configurar, optimizar y mantener el equipo
  17. 17. Entre las clases específicas de software del sistema se incluyen:  Cargadores  Enlazadores  Utilidad de software  Entorno de escritorio / Interfaz gráfica de usuario  Celdas  BIOS  Hipervisores  Gestores de arranque
  18. 18. Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación. el programador se vale de distintos lenguajes de programación.
  19. 19. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Los lenguajes de programación emplean palabras similares a las que usan las personas para comunicarse, pero con una sintaxis (estructura, orden, gramática y ortografía) específica, cuyas normas establece el propio lenguaje. El programador debe conocer los comandos del lenguaje que va a utilizar y debe dividir el problema que quiere resolver, en pasos detallados que pueda convertir en instrucciones precisas, que no dejen lugar a ambigüedades. Una vez listo el programa, el ordenador traducirá los comandos del lenguaje de programación al lenguaje de ceros y unos que ella puede procesar.
  20. 20. Hay dos tipos de traductores para lenguajes de programación: Interpretadores: Traducen una línea a la vez, ejecutando cada comando a medida que se traduce. Este proceso de ejecución individual es lento y obliga a interpretar el programa cada vez que se ejecuta. Compiladores: Se traduce el programa completo y después se ejecuta. Aunque el proceso de compilación toma un tiempo considerable, la versión compilada se ejecuta con rapidez y puede usarse tantas veces como sea necesario.
  21. 21. Algunos ejemplos:  Editores de texto  Compiladores  Intérpretes  Enlazadores  Depuradores  Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)
  22. 22. http://darkub.wordpress.com/2008/12/20/% C2%BFque-tipos-de-software-hay-y-comose-clasifican/  http://www.tiposde.org/informatica/12-tiposde-software/  http://www.tiposdesoftware.com/tipos-desoftware-de-sistema.htm  http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php 

×