Actividad 7 documentos técnicos y cientificos

908 views
839 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
908
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 7 documentos técnicos y cientificos

  1. 1. El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis que recoge las ideas principales del texto utilizando nuestro propio vocabulario.
  2. 2. • Resumen informativo: Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. • Resumen Descriptivo: explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.
  3. 3.  Resumen Abstract: Es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión.  Síntesis: consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
  4. 4. 1. Analizar1. Analizar  Realizar una lectura comprensiva del textoRealizar una lectura comprensiva del texto  Indicar ideas principales y secundarias.Indicar ideas principales y secundarias.  Omitir la información complementaria.Omitir la información complementaria.  Eliminar la información que resulte obvia o conocida.Eliminar la información que resulte obvia o conocida. 2. Síntesis2. Síntesis  Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideasReorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).principales, métodos… ).  Releer el resumen para filtrar y depurar la información.Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
  5. 5. Un resumen se estructura en las siguientes partes:Un resumen se estructura en las siguientes partes: 1. Sección de referencia (encabeza el resumen)1. Sección de referencia (encabeza el resumen) Conforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) - Ayuda aConforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) - Ayuda a contextualizar y recuperar la información - Elementos : Autor, título, fuente, fecha ycontextualizar y recuperar la información - Elementos : Autor, título, fuente, fecha y paginaspaginas 2. Cuerpo, se trataría del resumen propiamente dicho2. Cuerpo, se trataría del resumen propiamente dicho 3. Clasificación, Si el sistema lleva un sistema de clasificación3. Clasificación, Si el sistema lleva un sistema de clasificación 4. Sección de firma, autor del resumen4. Sección de firma, autor del resumen 5. Además se debe acompañar de:5. Además se debe acompañar de:  Objetivos, finalidad y alcance, Se deben recoger los objetivos principales o el tema delObjetivos, finalidad y alcance, Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el títuloestudio, salvo que aparezca en el título  Metodología, Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden aMetodología, Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.  Resultados y conclusiones, Se requiere una representación clara de los mismos.Resultados y conclusiones, Se requiere una representación clara de los mismos.
  6. 6.  Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa, sin tergiversarlas.Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa, sin tergiversarlas.  Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretaciónObjetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal.personal.  Completo: Contener todas las ideas básicasCompleto: Contener todas las ideas básicas  Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos deCoherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación.cohesión de signos de puntuación.  Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estiloOriginal: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto.del autor del texto.  Breve; Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto deBreve; Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original.menor extensión que el texto original.  Correcto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo aCorrecto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  7. 7. Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas. Esto hace que posea una estructura predominante enunciativa, donde el autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendaciones.
  8. 8. Los informes se clasifican según su especialidad en:Los informes se clasifican según su especialidad en: Según su extensión:Según su extensión:  Cortos:Cortos: Se considera un informe corto si su extensión no pasa de ocho a diez cuartillas,Se considera un informe corto si su extensión no pasa de ocho a diez cuartillas, tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios.tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios.  Largo:Largo: Se clasifica informe largo si su extensión sobrepasa las diez cuartillas.Se clasifica informe largo si su extensión sobrepasa las diez cuartillas. Según su funciónSegún su función::  Informe Expositivo:Informe Expositivo: Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretacionesEs aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Debe incluirdel autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados.antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados.  Informe Interpretativo:Informe Interpretativo: Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta yEste informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.
  9. 9. •Informe Demostrativo:Informe Demostrativo: Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, laEs aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y lasdescripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas. Este tipo de informe se conoce con el nombre deconclusiones obtenidas. Este tipo de informe se conoce con el nombre de informe científico o informe técnico, resultado de una investigación o consultasinforme científico o informe técnico, resultado de una investigación o consultas exhaustivas de hechos, fenómenos o actuaciones.exhaustivas de hechos, fenómenos o actuaciones. Según su finalidad: •Operacionales: Destinados a dar a conocer y a mantener el ritmo de las actividades cotidianas de la organización hacia los objetivos predeterminados. Todos los informes que exponen las políticas, determinan las actividades y las relaciones de las áreas de la organización. •Para cambios: Tienen carácter innovador, cambios planeados y se mantienen al día en relación con los cambios exigidos por la dinámica empresarial.
  10. 10. • Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada. • Definición de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información. • Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información necesaria. • Análisis de los datos: selección, organización, comparación. • Evaluación de los datos y verificación de su exactitud. • Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada e integrada en torno a la temática seleccionada. • Organización y elaboración del informe escrito.
  11. 11. Todo informe consta de tres partes básicas que son: Introducción: En ellas se presenta el problema y los objetivos buscados, se responde a las preguntas •¿Para qué? •¿Por qué? •¿Con qué? Desarrollo: Presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información En esta parte se responde a la pregunta • ¿Cómo?. Conclusión: Aquí se presentan los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc. Además, se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones. Son la respuesta al interrogante •¿Qué debe hacerse?
  12. 12. • El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo. • Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de una decisión. • Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos.
  13. 13. El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, a sistemática y con voluntad de estilo.
  14. 14. Los ensayos se clasifican en:Los ensayos se clasifican en:  Ensayo puro:Ensayo puro: Tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de comunicar ideas, reflexionesTiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con ciertao pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico.intensidad pero sin rigor metodológico.  Ensayo poético:Ensayo poético: Es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven deEs aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor. Prevalece lo poético sobre lo conceptual.envoltura poética a las ideas del autor. Prevalece lo poético sobre lo conceptual.  Ensayo de crítica:Ensayo de crítica: Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone susReflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas. Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obraideas. Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.humana, política, pedagógica.
  15. 15. Para elaborar correctamente un ensayo se utilizaran la mayoría de las habilidades de razonamiento. Se debe aplicar las estrategias del pensamiento crítico.  Planeación:  Concretar y delimitar el objeto de redacción.  Preparación: Comprende aspectos relativos a Pensar (Lluvia de ideas), organizar ideas Identificar las ideas principales y secundarias y finalmente diseñar la estructura del ensayo puede ser un mapa conceptual, un plan, un esbozo, un mapa o una red de ideas.  Composición: La exposición del argumento básico, que sustentará el ensayo. La tesis inicial debe ser clara, sencilla, corta, sustancial y directa.  La construcción de los párrafos: La idea central de los párrafos puede desarrollarse mediante: Ejemplos, Contraste de elementos que conforman la tesis, etc.
  16. 16. 1. Resumen inicial: En él se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del ensayo. 2. Introducción o justificación: Se explicará la importancia del tema que se trata. 3. Exposición del tema objeto: Es el cuerpo central del ensayo, se expondrá la elaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo 4. Conclusiones: En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de lo argumentado. 5. Aplicación a la práctica: En esta parte se concretará la propuesta en ejemplos de cómo se podría aplicar esas conclusiones en el ejercicio cotidiano. 6. Bibliografía: En esta parte última se hará referencia a la bibliografía utilizada y citada a lo largo de la exposición utilizando para ello las normas.
  17. 17. •Coherencia: Exposición de las ideas en una secuencia lógica. •Consistencia: Evitar la contradicción de las ideas sobre un asunto. •Concisión: Debe ser claro y breve, no entrar en la redundancia. •Pertinencia: El contenido debe ser sobre el tema planteado. •Argumentación: Sustentar los planteamiento expuestos. •Estilo: Estar bien escrito y presentado de acuerdo al tema.
  18. 18. http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/elresumen.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen http://parles.upf.es/cr/casacd/resume1.htm http://www.scribd.com/doc/6648347/Como-Elaborar-Un-Informe http://www.scribd.com/doc/338031/NORMAS-PARA-ELABORAR-UN- ENSAYO-ESCRITO

×