Your SlideShare is downloading. ×
TIPOS DE HERIDAS. CLASIFICACIONES. Prof. Dr. Luis del Rio Diez
TIPOS DE HERIDAS. CLASIFICACIONES. Prof. Dr. Luis del Rio Diez
TIPOS DE HERIDAS. CLASIFICACIONES. Prof. Dr. Luis del Rio Diez
TIPOS DE HERIDAS. CLASIFICACIONES. Prof. Dr. Luis del Rio Diez
TIPOS DE HERIDAS. CLASIFICACIONES. Prof. Dr. Luis del Rio Diez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

TIPOS DE HERIDAS. CLASIFICACIONES. Prof. Dr. Luis del Rio Diez

86,054

Published on

DESCRIPCION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE HERIDAS TRAUMATICAS DE ACUERDO A SU MORFOLOGIA, MECANISMO DE PRODUCCION Y OBJETO QUE LA PRODUCE. TIPOS DE CICATRIZACION. CLASE QUE FORMA PARTE DEL CURSO …

DESCRIPCION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE HERIDAS TRAUMATICAS DE ACUERDO A SU MORFOLOGIA, MECANISMO DE PRODUCCION Y OBJETO QUE LA PRODUCE. TIPOS DE CICATRIZACION. CLASE QUE FORMA PARTE DEL CURSO "PRACTICAS QUIRURGICAS BASICAS" DEL COLEGIO MEDICO DE ROSARIO - CASA DE LA EDUCACION MEDICA DE ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA. COORDINADOR Y DOCENTE: PROF. DR. LUIS DEL RIO DIEZ.

1 Comment
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
86,054
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1,120
Comments
1
Likes
17
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1CURSO DE PRACTICAS BÁSICAS EN CIRUGÍA CASA DE LA EDUCACIÓN MEDICA – COLEGIO DE MÉDICOS DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN TIPOS DE HERIDAS COORDINADOR DOCENTE: Prof. Dr. Luis del Rio Diez Prof. Dr. Luis del Rio Diez TIPOS DE HERIDAS HERIDA CORTANTE O INCISA Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados. Se producen, mediante el impacto violento de un objeto cortante que provoca un corte limpio, a menudo muy sangrante, con los bordes de la herida abiertos. En este tipo de heridas, el sangrado suele ser abundante lo que asegura su limpieza y reduce el riesgo de infección.
  • 2. 2 HERIDAS PUNZANTESSon producidas por objetos puntiagudos, comoclavos, agujas, anzuelos o mordeduras deserpientes. La lesión es dolorosa, la hemorragiaescasa y el orificio de entrada es poco notorio;es considerada la más peligrosa porque puedeser profunda, haber perforada vísceras yprovocar hemorragias internas. El peligro deinfección es mayor debido a que no hay acciónde limpieza producida por la salida de sangre salexterior. El tétanos, es una de lascomplicaciones de éste tipo de heridas.Se producen como consecuencia del impactoviolento de un objeto punzante y suelen ser depequeño tamaño. Si se trata de una herida degran profundidad, es necesario acudir a unmédico para establecer posibles lesionesinternas (articulaciones, nervios, …). HERIDAS CONTUSO-CORTANTES Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto consistente. Son heridascon bordes irregulares y que provocan sangrado abundante en tejidos internos de la piel.Existe tendencia a la formación de cicatrices. Las contusiones de gran escala requieren deatención médica para un tratamiento adecuado. LACERACIONProducidas por objeto de bordes dentados(serruchos o latas). Hay desgarramiento detejidos y los bordes de las heridas sonirregulares. Se producen mediante el impactoviolento de un objeto punzante sobre la pielestirada. Los bordes de la herida son muyirregulares. El proceso de curación suele ser máslento de lo habitual y existe tendencia a laformación de cicatrices. Laceraciones de grantamaño requieren puntos de sutura quirugicapara igualar los bordes y para luego cerraradecuadamente la herida.
  • 3. 3 ABRASIONES (Raspaduras, raspones, excoriaciones)Producida por fricción o rozamiento de la pielcon superficies duras. Hay pérdida de la capamás superficial de la piel (epidermis), dolor, tipoardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Seinfecta con frecuencia.Se producen como consecuencia de caídas engrava, asfalto y hormigón. Las de gran tamañoson dolorosas y pueden afectar a los nerviosdebajo de la piel. DESGARRADAS – AVULSIONES - CONTUSO-CORTANTES. (MORDEDURAS)Se trata de una combinación de herida punzantey contusión. Con la saliva, las bacterias puedenentrar en la herida y propagarse por el tejidocontusionado.Esto puede provocar infecciones serias como eltétanos o rabia.Son aquellas donde se separa y se rasga el tejidodel cuerpo de la víctima. Una herida cortante olacerada puede convertirse en avulsiva. Elsangrado es abundante, ejemplo: mordedura deperro.Acudir inmediatamente al médico!!!!. HERIDAS CONTUSASProducidas por piedras, palos, golpes de puño ocon objetos duros. Hay dolor y hematoma, estasheridas se presentan por la resistencia queofrece el hueso ante el golpe, ocasionando lalesión de los tejidos blandos.
  • 4. 4 CLASIFICACION DE LAS HERIDASHeridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Sonlas más susceptibles a la contaminación.Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos,generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel(hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque puedencomprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes .Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante;generalmente hay lesiones en musculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internosy puede o no presentarse perforación visceral. CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCEHeridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, quepueden seccionar musculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, lahemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número ycalibre de los vasos sanguíneos seccionados.Heridas punzantes : Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos omordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada espoco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforadavísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hayacción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El tétanos, es una de lascomplicaciones de éste tipo de heridas.Heridas cortopunzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales,cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipo de heridas anteriormentenombradas. Son las HERIDAS POR ARMA BLANCA
  • 5. 5Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Haydesgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada espequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vasosanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de lalesión.Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : Producida por fricción o rozamiento de la piel consuperficies duras. Hay pérdida de la capa más superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor,que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia. Cuando las capas de la piel nose rompen y resisten la lesion se forma un DERRAME SEROSO DE MOREL LAVALLEHeridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima.Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante,ejemplo. mordedura de perro.Heridas contusas : Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Haydolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante elgolpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos. (NO SE ROMPE LA INTEGRIDAD DE LAPIEL)Magulladuras : Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha decolor morado. (MORETONES – HEMATOMAS)Amputación : Es la extirpación completa de una parte o la totalidad de una extremidad.Aplastamiento : Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluirfracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externa e internaabundantes. (SINDROME DE “CRUSH”). HOSPITAL DE EMERGENCIAS DE ROSARIO “DR. CLEMENTE ALVAREZ” ROSARIO – SANTA FE - ARGENTINA Prof. Dr. Luis del Rio Diez. CONTACTO: drdl@intramed.net

×