Your SlideShare is downloading. ×

La ingeniería económica y la gestión financiera

2,527

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,527
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “LA INGENIERÍA ECONÓMICA Y LA GESTIÓN FINANCIERA”
  • 2. “LA INGENIERÍA ECONÓMICA”
  • 3. 1.1 INGENIERIA ECONÓMICA 1.1.1. Definición La ingeniería económica es la disciplina que estudia la valoración de proyectos de ingeniería en sus componentes de costos y beneficios presentes y futuros. Se basa en métodos y principios económicos, utiliza las matemáticas financieras como soporte en la generación y valoración de alternativas económicas de los proyectos tecnológicos y constituye un valor agregado a las inversiones de los accionistas.
  • 4. 1.1.2. Principios básicos en las decisiones de ingeniería económica Se debe tener en cuenta los siguientes principios básicos para poder desarrollar un adecuado proceso:  Generar alternativas económicas viables en términos de capacidad de inversión y financiación.  Crear valor en base a la diferenciación, la eficiencia y la eficacia de los resultados.  Valorar la alternativa de no hacer nada en función de otras opciones.
  • 5.  Tomar una unidad de medida común en la proyección de flujos económicos.  Valorar el riesgo y la incertidumbre de las proyecciones económicas y financieras que se realizan en ingeniería económica.  Seleccionar correctamente los métodos y técnicas de valoración.
  • 6.  Considerar las premisas de trabajo, las variables económicas y todos los costos y beneficios para una mejor calidad de las proyecciones económicas.  Orientar las decisiones financieras en el cálculo de los beneficios y costos marginales.
  • 7. 1.1.3. Tipos de decisiones de ingeniería económica Las decisiones de Ingeniería Económica se aplican en los siguientes aspectos: Economía de la producción Selección de materiales y procesos. Reducción de costos. Mejora del servicio Valoración de métodos y técnicas de producción.
  • 8. Presupuesto de capital Valoración de proyectos de inversión. Comparación y selección de proyectos de Inversión. Rentabilizar los activos fijos existentes. Analizar y valorar los riesgos inherentes a los procesos de inversión. Sustitución de equipos. Valoración de innovaciones tecnológicas. Economía familiar Plan de pensiones. Financiamiento hipotecario. Inversiones familiares y valoración del riesgo. Proyecciones óptimas de ingresos.
  • 9. “GESTIÓN FINANCIERA”
  • 10. 1.2 GESTIÓN FINANCIERA 1.2.1. Definición La gestión financiera comprende la planificación y diseño de estrategias financieras enfocadas a maximizar el valor de las organizaciones. En el proceso del diseño de estrategias financieras se utiliza un conjunto de métodos y modelos cuantitativos de la teoría financiera que resuelvan de forma óptima tres decisiones importantes: De inversión, de financiamiento y de dividendos.
  • 11. Decisiones de Inversión: • Administrar la liquidez. • Administrar con eficiencia y eficacia los activos. • Formar cartera de proyectos y su análisis riesgo – rendimiento • Valorar financieramente el crecimiento de las empresas por fusiones y adquisiciones.
  • 12. Decisiones de Financiación: • Estructura óptima de financiamiento. • Seleccionar y valorar los instrumentos financieros del mercado de capitales. • Determinar el costo del capital y sus puntos de equilibrio. • Relacionar eficientemente la empresa con los mercados financieros. Decisiones de Dividendos: • Porcentaje de utilidades retenidas por pagar a los accionistas. • Valorar el impacto de las utilidades retenidas con el valor de las acciones y el costo de oportunidad.
  • 13. GESTIÓN FINANCIERA Decisiones de inversión Decisiones de Financiación Decisiones de dividendos Maximizar la riqueza de los accionistas Basada en - Precio de las acciones. - Tecnologías de producción. - Tasa de interés del mercado y prima del riesgo. Medido con el EVA
  • 14. 1.2.2. DESARROLLO DE LA TEORÍA FINANCIERA MODERNA 1. En 1950 la teoría sobre las finanzas, los mercados financieros y las finanzas de empresas tuvo una orientación básicamente normativa y expositiva vinculada a aspectos institucionales. 2. En 1952, Harry Markowitz elaboró un modelo matemático que muestra cómo los inversionistas pueden conseguir el menor riesgo posible con una tasa determinada de rendimiento. Este modelo en la actualidad se utiliza para la formación de portafolios de inversión por inversionistas del mercado de valores.
  • 15. 3. A partir de 1958, la moderna teoría de economía financiera destaca:  “Efficient market theory” (la teoría del mercado eficiente)  La propuesta de Modigliani y Miller, que con mercados financieros suficientes y sin imperfecciones, las políticas de endeudamiento y de dividendos de una empresa carecerían de importancia en la valoración.  “Agency theory”(teoría de la agencia)
  • 16. 4. En 1962, William Sharpe afirmó que en todo momento los precios de los activos deben ajustarse para igualar la oferta y la demanda de todo activo riesgoso, tomando como punto de partida los resultados de Markowitz. 5. En 1973, Fischer Black y Myron Scholes desarrollaron una teoría satisfactoria para la valoración de opciones. Observaron que era posible reproducir los resultados exitosos mediante una determinada estrategia de inversión en la correspondiente acción y en el activo sin riesgo.
  • 17. 6. Aplicación de esta teoría a la valoración de los pasivos de una empresa (Merton, R,1977 y Smith 1979) 7. Aplicación de determinados aspectos del análisis de inversiones como valor de abandono de un proyecto (Myers, S.C. y Majd, S, 1983 8. En 1997, el Premio Nobel fue concedido a economistas especializados en finanzas: Robert C. Merton, Myron Scholes y Fischer Black. Descubrieron una fórmula matemática denominada “Valuación de opciones de Black-Scholes”.
  • 18. 1.2.3. EL MODERNO ENFOQUE DE LA FUNCIÓN FINANCIERA  La función del gerente financiero ya no se limita a la obtención de recursos financieros, sino que se amplía a la asignación de los mismos (estudios sobre el capital).  Los estudios sobre el presupuesto del capital han propiciado las investigaciones en torno al coste de capital.  Las investigaciones sobre el costo del capital han traído a un primer plano el problema de la estructura financiera óptima, con las que están estrechamente vinculadas.
  • 19.  La disminución en los márgenes de utilidad en la industria tradicional ha llevado a que los gerentes financieros se preocupen no sólo de la rentabilidad, sino también de la liquidez.  El moderno enfoque de la función financiera presta una gran importancia al análisis del fondo de rotación o estudio de la solvencia a largo plaza y a la relación política de dividendos – coste de capital – estructura financiera óptima.
  • 20. 1.2.4. CULTURA CENTRADA EN LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA Y VALOR, CLAVE DE ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES • Evaluar los factores de la capacidad estratégica: recursos, competencias y equilibrio entre ellas. • Determinar los factores críticos que afectan la creación de valor. • La competencia para realizar actividades de valor y aprovechar sus vínculos es crucial para mejorar la capacidad estratégica y competir con éxito.
  • 21. LOS TRES PILARES DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS -EL COSTO. Es lo que la Empresa paga a sus trabajadores y proveedores con el objeto de fabricar y comercializar bienes y servicios. -EL VALOR. Es la utilidad que los compradores creen que obtienen de esos bienes y servicios. -EL PRECIO. Es lo que se paga por los bienes y servicios.
  • 22. 1.3. DECISIONES FINANCIERAS BASADAS EN EL VALOR DE LA EMPRESA La gestión financiera moderna, como lo demostró Weston, F y Copeland, T (1995), basa su enfoque para estimar el valor en tres factores: 1. El rendimiento sobre el capital invertido (TIR) debe superar el costo de capital (Kc). Es una condición absolutamente necesaria para crear valor.
  • 23. 2. El monto de la inversión. Las unidades de negocio que tienen altas tasas de rendimiento no pueden crear una gran cantidad de valor a menos de que se invierta un elevado monto de capital en ellas. 3. La ventaja competitiva interna es el período en el cual se espera que la TIR supere al Kc antes que la competencia empiece a impulsar hacia abajo la tasa de rendimiento y ésta alcance niveles de equilibrio a largo plazo.
  • 24. 1.3. ESTRATEGIAS DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL 1. La empresa gana más dinero gracias a las decisiones de inversión real que a las buenas decisiones de financiación. 2. La estructura financiera óptima es aquella que sostiene la política de inversión, y no a la inversa. Las finanzas comprometen en definitiva a los directivos de la organización. 3. El valor total de la empresa se incrementa mediante una estrategia de financiación innovadora que rebaje el coste del capital hasta un cierto nivel de deuda.
  • 25. 7. La estructura óptima de capital es aquella que produce un equilibrio entre riesgo y rendimiento. 5. Las decisiones financieras que simplemente dividen flujos de tesorería operativos no incrementan el valor global de la empresa. 6. La política de estructura de capital implica una relación positiva entre riesgo y rendimiento. 4. El riesgo de quiebra de una empresa y sus costos pertinentes son puntos críticos a tener en cuenta. La amenaza de insolvencia incrementa el costo de capital.
  • 26. EVALUACIÓN 1. ¿Cuáles son las funciones de un gerente financiero dentro de un mercado moderno? Tiene la responsabilidad de elaborar un adecuado presupuesto, buscar los fondos en los mercados de capital, seleccionar y evaluar cualquier inversión que se desee hacer, elaborar planes estratégicos de mercado y fijación de precios.  Determinar la composición y tipo de activos circulantes y fijos que se encuentran registrados en el Balance General de la Empresa. Pero su responsabilidad no se limita a determinar la composición y tipo de activos, sino a lograr mantener un nivel óptimo de cada tipo de activos.  Tener la capacidad cuales son los mejores activos que la empresa debe adquirir y cuál es el momento más oportuno para adquirir los mismos.  Evaluar y seleccionar clientes.  Evaluación de la posición financiera de la empresa.  Adquisición de activos fijos.  Distribución de utilidades.
  • 27. 2. Seleccione una organización industrial y enumere los tres factores determinantes para la creación de valor en su proceso de inversión. Nuestra Organización Industrial sería: Coca-Cola: El rendimiento sobre el capital invertido: El fabricante de bebidas Coca-Cola anunció que en 2010 gano 11.809 millones de dólares, un 73% más que en 2009, impulsado por el aumento de ventas en Estados Unidos gracias a la adquisición de su embotellador en este país, Coca-Cola Enterprises (CCE). El monto de inversión: Coca-Cola invirtió $34 millones para duplicar capacidad de reciclaje de PET (tereflalato de polietileno, plástico) en México, con esta inversión y se asegura un potencial reciclaje de 85,000 millones de toneladas anualmente, lo cual representa casi 2,835 millones de botellas. La Ventaja competitiva: La compañía afirmó que la transacción le incurrirá en unos costes de entre 140 y 150 millones de dólares en 2011, mientras que afirmó que los planes de integración con CCE se están completando a tiempo. Hemos alcanzado o excedido nuestros objetivos de crecimiento tanto en el último trimestre como en el conjunto del año", afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Muhtar Kent, quien aseguró que la compañía ha comenzado su integración con la embotelladora "satisfactoriamente", incluso en un "entorno económico todavía incierto". El volumen de ventas de Coca-Cola en EE.UU. aumentó el 8% durante el cuarto trimestre de 2010, mientras que ese incremento fue del 2% en el conjunto del año.
  • 28. 3. ¿Qué diferencia existe entre las decisiones de Ingeniería Económica y las de Gestión Financiera? Las decisiones de la gestión financiera pueden incluirse dentro de las decisiones de presupuesto de capital de la ingeniería económica, nos damos cuenta que las decisiones de la Ingeniería Económica son más generales y complejas. Decisiones de Ingeniería Económica - Generar alternativas económicas viables en términos de capacidad de inversión y financiación. - Economía de la producción. - Presupuestos de Capital. - Economía Familiar Decisiones de Gestión Financiera - Decisión de inversión - Decisión de financiación - Decisión de dividendos
  • 29. 4. Establezca la relación entre la Ingeniería Económica, la Gestión Financiera y la estrategia de la empresa para la creación de valor. Para la creación de valor de una empresa se debe tener en cuenta tanto la Ingeniería Económica como la Gestión Financiera, puesto que la primera nos ayuda a comprender bien la valoración de proyectos de Ingeniería en sus componentes de costos y beneficios presentes y futuros; y la Gestión Financiera nos dice como asignar bien los recursos escasos así agregándole valor a las acciones de la empresa.
  • 30. 5. ¿De qué manera el sistema financiero nacional ofrece oportunidades a la empresa para crear valor? Podemos decir que el sistema financiero es un conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Un sistema financiero ofrece servicios que son esenciales en una economía moderna. El empleo de un medio de intercambio estable y ampliamente aceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio y, por lo tanto, la especialización en la producción. Los activos financieros con rendimiento atractivo, liquidez y características de riesgo atractivas estimulan el ahorro en forma financiera.. El acceso a una variedad de instrumentos financieros permite a los agentes económicos mancomunar el riesgo de los precios y del comercio. El sistema financiero ayuda a las empresas a crear valor dándole créditos, y seguridad al momento de invertir. Les respalda como socios confiables y esto les da oportunidades para tener más credibilidad y así hacerse más competitivo.
  • 31. 6. Con un ejemplo explique la vinculación de los tres pilares del beneficio. Tomamos como ejemplo a la empresa azucarera Casa Grande S.A.A. perteneciente al grupo Gloria, está empresa compra 100 toneladas de cañas de azúcar mensuales por un precio de 100 000 soles, cuenta con 200 empleados y a cada uno les paga 400 soles mensuales. Ellos planean vender cada saco de azúcar a 50 soles. Entonces para este ejemplo aplicativo tenemos: a) El Costo: 100 000 + 200*(400) = 180 000 soles b) El Valor: Es la utilidad que los compradores creen que obtienen al comprar este bien. c) El Precio: 50 soles.
  • 32. 7. ¿Cómo pueden contribuir las finanzas al desarrollo social del país? Las finanzas juegan un papel muy importante en el desarrollo de una empresa, un país o una organización. Mientras inyectamos mas capital a nuestra economía esta tendrá un mejor sólido desarrollo. En el caso del país, si existe abundante capital extranjero y/o nacional, éste mejorara su economía y le permitirá invertir más en la sociedad, universidades, hospitales, infraestructura y por ende también aumentar los salarios a los empleados del sector público, las personas al ver esto estarán motivadas a tributar de manera correcta pues ellos verán que así como dan sus impuestos, también reciben por parte del estado buenos servicios.
  • 33. 8. Mencione dos ejemplos de decisiones de inversión y dos ejemplos de decisiones de financiación. Decisiones de Inversión: -La empresa de transportes ITTSA toma la decisión de ampliar sus servicios llegando a más ciudades del Perú, creando nuevas sucursales en Cuzco, Iquitos y Tarapoto. -La empresa de telefonía y comunicaciones CLARO decide comprar a TIM para tener más poder en el mercado peruano. Decisiones de Financiación: -Molino “El Cholo” es una empresa de producción de arroz y necesita modernizar sus equipos, para lo cual adquiere un préstamo del banco BBVA al 7% de interés capitalizable durante 2 años. -Comercial “CHIMU” desea adquirir un préstamo para adquirir mercadería para fiestas navideñas, lo cual el Banco le crédito le otorga el dinero con un interés del 8% capitalizable durante 3 años.

×