Your SlideShare is downloading. ×
0
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Me pica la cabeza !!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Me pica la cabeza !!

4,154

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,154
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ME PICA LA CABEZA !! TENGO PIOJITOS MATERIAL REALIZADO POR EMILY PALAU COSQUILLITAS EN LA PANZA https :// www.facebook.com / pages / CoSqUiLLiTaS -eN-La- PaNzA /143796182341720
  • 2. Los piojos son insectos de un tamaño de entre 2 mm a 4mm.Tienen un color grisáceo y no vuelan. Cuando hablamos de piojos, nos referimos a los  pediculus humanus capitis , aquellos piojos que se encuentran en la cabeza. Los piojos no afectan a los animales, por lo que éstos no son una fuente de contagio para las personas. Solo se transmiten de persona a persona. Los piojos se reproducen a  gran velocidad . Los huevos que ponen se denominan liendres y cada hembra puede llegar a poner hasta 300 en su edad adulta. Las liendres se adhieren al cabello con mayor fuerza que los piojos, en la zona más cercana a la raíz. Al contrario de lo que pueda parecer, los piojos  prefieren cabellos limpios y cuidados  y no afectan a pelos teñidos. El  picor  que los piojos originan en la cabeza de los niños se debe a que al absorber la sangre inoculan saliva. Si los niños se rascan la cabeza pueden producirse lesiones en la piel debido al rascado. En  adultos es menos frecuente que aparezcan  pero nadie queda excluido de contraerlos.
  • 3. Examinar la cabeza y peinar con lendrera a menudo el pelo de los niños es una de las mejores acciones que se pueden llevar a cabo para detectar con rapidez la infección por piojos. Cuando en el entorno haya peligro de contagio o re-infestación se comprobará que no existe contagio en el cabello. Después se pulverizará Mitigal Repelente de Piojos sobre el cabello limpio y seco aplicando una cantidad suficiente para cubrir toda la superficie a tratar Los niños siempre deben usar su toalla, peine y cepillos de forma individual, no compartirlos con nadie y mantenerlos separados del resto de productos tanto en casa como en el colegio. Prendas de ropa como gorros, jerséis o bufandas pueden ser también el medio del contagio. Hay que evitar que los niños intercambien estas prendas.
  • 4. Hay que enseñar a los niños que jugar con sus amigos juntando la cabeza es un factor de riesgo (este es el momento de mayor contagio) Es importante recordar que los piojos se dan con mayor frecuencia en pelos largos. Por ello debemos hacer lo posible para que los niños lleven el pelo corto o recogido. En caso de infestación previa con piojos, lavar todos los utensilios, ropa de cama, toallas, sofás...que hayan estado en contacto directo con los niños con agua caliente, a una temperatura superior a 60ºC. En el caso que lo anterior no sea posible, introducir todos estos productos en una bolsa de plástico y manterla bien cerrada, como mínimo,durante 48 horas para garantizar que los piojos que puedan quedar se ahoguen definitivamente.
  • 5. 1. ¿Cómo se contagian los piojos? La causa del contagio de piojos es, en la mayoría de casos, el contacto de una cabeza infestada con una cabeza sana. De todos modos los piojos pueden desplazarse (aunque no volar) y encontrarse en prendas de ropa, cepillos, etc. 2. ¿Cómo puedo prevenirlos? Lo mejor es revisar el cabello y peinarlo con lendrera a menudo para detectar enseguida si hay piojos. Cuando en el entorno haya riesgo de contagio, aplicarMITIGAL Repelente de Piojos para eliminar ese riesgo.. 3. ¿Es malo rascarse la cabeza cuando hay piojos? Aunque es molesto y produce picor, lo mejor es no rascarse la cabeza. Podemos provocar irritación en el cuero cabelludo y la aparición de lesiones por rascado. 4. La ropa y otros objetos que hayan estado en contacto con los piojos, ¿cómo los desinfecto? Siempre que sea posible, la ropa (sábanas, fundas almohadas, toallas, etc) la tenemos que lavar a una temperatura superior a los 60º y habremos terminado con los piojos. La solución para juguetes, peluches y otros objetos de juego del niño/a escerrarlos herméticamente en una bolsa durante 48 horas aproximadamente. Los piojos mueren por asfixia. Sumergir los peines y cepillos en agua, justo después de su ebullición, y una vez retirada del fuego. 5. ¿Es suficiente una sola aplicación de Mitigal? Se recomienda repetir el tratamiento después de 7 días de la primera aplicación para asegurar que se eliminen piojos y liendres que hayan podido quedar.
  • 6. 6. ¿Tiene que dejar de ir al colegio un niño/a con piojos? Una vez se ha realizado el tratamiento puede acudir tranquilo. Siempre que los padres y madres detecten piojos en sus hijos hay que avisar a la escuela, para evitar el contagio. 7. ¿Pueden los adultos tener piojos? Si. Es menos frecuente en adultos pero cualquier persona puede tener piojos, en contacto con alguien o algo que tenga piojos. 8. ¿Si mi hijo tiene piojos debo hacer el tratamiento yo también? No. Si no se tienen piojos no se debe de hacer el tratamiento. Debemos de ir con cuidado y observar que no aparezcan, pero el tratamiento sólo se debe aplicar si se tienen piojos. Nunca como prevención.9. Sigo teniendo piojos después del tratamiento. Posiblemente se deba a que no haya hecho correctamente el tratamiento o no haya repetido la aplicación después de los 7 primeros días. Si está seguro de haberlo hecho correctamente puede ser que se haya vuelto a contagiar de nuevo. 10. ¿En qué consiste la aplicación de un tratamiento completo? Aplicar MITIGAL loción en cantidad suficiente para impregnar el cabello y el cuero cabelludo y dejar que actúe de 10 a 15 minutos con el gorro puesto.Lavar el cabello con MITIGAL champú durante 3-5 minutos y aclarar con agua abundante. Secar el pelo al aire libre, sin secador. Utilizar un peine lendrerapara la eliminación de las liendres y piojos muertos que pudieran estar todavía adheridos, revisando minuciosamente la nuca y la parte posterior de las orejas. Si los piojos persisten, repetir el tratamiento pasados los 7 primeros días. 11. ¿Por qué no debo aplicar nunca una fuente de calor “secador” siguiendo un tratamiento? Porque se puede eliminar el efecto residual del tratamiento.
  • 7. Tratamientos para eliminar piojos en los niños Lo primero que debemos hacer los padres es asegurarnos de que el niño tiene  piojos  o liendres  revisando la cabeza, orejas y nuca, que son las partes preferidas por los piojos. Si detectamos que el niño está infestado también debemos revisar el cuero cabelludo del resto de la familia o de quien haya estado en contacto estrecho con nuestro hijo, por ejemplo primos o amigos. De forma que, una vez detectado el problema, el siguiente paso es aplicar un tratamiento adecuado para cada caso. - Tratamiento contra los piojos para niños menores de dos años El tratamiento para niños menores de dos años es diferente del tratamiento para niños más mayores. Para los niños más pequeños la solución es muy simple. Consiste en armarnos de paciencia y pasar una lendrera o liendrera, un peine especial de púas muy apretadas, por el cuero cabelludo cada 3 o 4 días hasta dos semanas. No debemos utilizar pediculicidas, ninguna loción o crema. -Tratamiento contra los piojos para niños mayores de dos años El tratamiento más habitual para niños mayores de dos años consiste en aplicar una crema o loción con un 1% de permetrina,  que suelen ser más eficaces que los champús antiparásitos. De hecho, los tratamientos a base de permetrina matan al piojo por contacto con el producto. Consultar al pediatra antes de usar cualquier producto, sobre todo si el niño presenta alergias, dermatitis, etc.
  • 8. ¿Cómo desinfectar diferentes objetos de piojos? <ul><li>Los peines, cepillos, lendreras, horquillas, gomas y sujetadores de pelo debemos limpiarlos con el mismo producto contra los piojos o sumergirlos en agua muy caliente durante una hora. También es recomendable lavar la ropa, gorros, toallas, sábanas, fundas de almohadas, abrigos o peluches que hubiesen estado en contacto con el cuello y cabeza del niño con agua muy caliente, que permite acabar con los parásitos fácilmente. </li></ul><ul><li>Los artículos que no puedan calentarse podemos meterlos en una bolsa de plástico cerrada durante quince días. También debemos aspirar bien los asientos del coche, sillitas de coche o sofás que hayan estado en contacto con las cabezas infestadas de los niños. </li></ul>MATERIAL REALIZADO POR EMILY PALAU COSQUILLITAS EN LA PANZA https :// www.facebook.com / pages / CoSqUiLLiTaS -eN-La- PaNzA /143796182341720
  • 9. El tratamiento contra los piojos paso a paso Si optamos por el tratamiento a base de loción debemos aplicarlo sobre el cabello seco. En cambio para las cremas conviene lavar primero el pelo del niño. Debemos aplicar el producto(loción o crema) generosamente por toda la cabeza, insistiendo en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde suelen estar alojadas las liendres. Luego debemos esperar el tiempo recomendado en el prospecto, que puede ser aproximadamente 15 o 30 minutos, y cubrir la cabeza del niño sólo si está indicado en el tratamiento. En caso de tener que cubrir la cabeza del niño debemos utilizar gorros de plástico en lugar de toallas porque éstas absorben el producto y no hacen su efecto en el pelo. Después de aplicar el producto debemos dejar secar el pelo al aire, sin utilizar secador. En el aclarado también podemos diluir una parte de vinagre por dos partes de agua pues el vinagre facilita que las liendres se desprendan del cabello. Después de la aplicación del tratamiento, con el pelo aclarado y aún húmedo, debemos quitar los piojos y las liendres para evitar una nueva infestación. Para ello utilizaremos la lendrera o liendrera. Debemos pasar bien la lendrera desde la raíz hasta las puntas del cabello y por toda la cabeza en distintas direcciones. Después de cada pasada retiramos los piojos y las liendres que se hayan quedado enganchadas en las púas de la lendrera con ayuda de un pañuelo de papel. Por último, dejamos la lendrera en agua muy caliente para limpiarla en profundidad. Después de aplicar el tratamiento conviene revisar la cabeza y extraer las posibles liendres que queden durante dos semanas, una o dos veces al día. Si los piojos vuelven a aparecer debemos repetir el mismo tratamiento pasados entre siete y diez días.
  • 10. <ul><li>MATERIAL REALIZADO POR EMILY PALAU </li></ul><ul><li>COSQUILLITAS EN LA PANZA </li></ul><ul><li>https :// www.facebook.com / pages / CoSqUiLLiTaS -eN-La- PaNzA /143796182341720 </li></ul><ul><li>FUENTE http:// www.niunpiojovivo.com /tratamiento/ </li></ul>

×