SOLUCIÓN DE VIVIENDA NO CONVENCIONAL
A POBLACIÓN CON ACTIVIDAD ECONÓMICA
INDEPENDIENTE O INFORMAL EN EL
MUNICIPIO DE CAJIC...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los terrenos que eran utilizados para cultivar fueron vendidos y esta población que
laboraba en...
JUSTIFICACIÓN
La idea de proyecto se plantea de la necesidad de los trabajadores informales por
adquirir vivienda. La pobl...
OBJETIVO GENERAL

Contar con soluciones de vivienda estructuralmente
sostenibles, en materiales no convencionales
obtenien...
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Adquirir lotes con apoyo financiero y de la Alcaldía municipal de Cajicá para
la posterior constru...
MARCO DE REFERENCIA –MARCO CONTEXTUAL

El municipio de Cajicá está situado en el Departamento de
Cundinamarca, al norte de...
MARCO DE REFERENCIA- REFERENTES
CONCEPTUALES
Este proyecto está fundamentado en la idea de construir y elaborar casas no
t...
IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O
SERVICIO
Está conformado por placas de cemento Superboard de 12 mm las cuales
por su gran ro...
DESCRIPCIÓN DE LOS
CONSUMIDORES O
BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO
Mujeres y Hombres mayores de 18 años habitantes del
municipio...
ANÁLISIS DE LA DEMANDA
El problema de desempleo en Cajicá se manifiesta en vendedores ambulantes,
mendicidad, negocios imp...
ANÁLISIS DE LA OFERTA
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, con el Estado, la
asociación gremial presenta un i...
ANALISIS DEL PRECIO:
El cálculo del precio se realiza a partir de los costos de
producción y para esto se suman los valore...
RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO COMO SE LLEVA A CABO LA PRODUCCIÓN
Antes de iniciar los trabajos, se hará el replanteo gene...
RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
La localización del proyecto Solución de Vivienda a Población
con...
RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO -NECESIDADES
DE RECURSO HUMANO
La mano de obra se obtiene del mercado local; se capacita en...
RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO
Para la producción de paneles de Drywall encontramos la ...
RESULTADOS DEL ESTUDIO
TÉCNICO -NECESIDADES DE
ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS
Para la realización del proyecto se adquiere
m...
CONCLUSIONES
Con la elaboración de este proyecto
se ha realizado la aplicación de los
temas tratados en las diferentes
uni...
BIBLIOGRAFÍA
CAÑON. Salazar Henry. Modulo Diseño de Proyectos.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá.
20...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo final 102058 68

1,093 views

Published on

En esta presentacion podemos apreciar la aplicacion de un proyecto del sector industrial con un objeto social.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,093
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final 102058 68

  1. 1. SOLUCIÓN DE VIVIENDA NO CONVENCIONAL A POBLACIÓN CON ACTIVIDAD ECONÓMICA INDEPENDIENTE O INFORMAL EN EL MUNICIPIO DE CAJICÁ-CUNDINAMARCA. LAURA C. CASTRO R. GRUPO 102058_68
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los terrenos que eran utilizados para cultivar fueron vendidos y esta población que laboraba en esta actividad se quedó sin empleo; debido a esto la gran mayoría decide con sus pocos ahorros abrir establecimientos de comercio como: tiendas, supermercados, misceláneas y papelerías; entre otros. Pero el ingreso que reciben por estas actividades es muy bajo el cual no se contempla dentro los requisitos establecidos por la mayoría de las entidades financieras en la solicitud de un crédito hipotecario a un corto plazo, es por esto que se presenta hacinamiento en viviendas donde el pago de un cuarto para familias entre 2 y 5 integrantes resulta más económico sin detenerse a pensar en la exposición a enfermedades. Esta problemática es reincidente no solo en este municipio sino a nivel nacional en muchos otros departamentos donde la aplicabilidad de este proyecto dejaría a muchas familias no sólo con un lugar fijo donde vivir; sino que bajarían los índices de pobreza y desigualdad social en la población rural en el país. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo puede un empleado independiente o informal adquirir una vivienda en un corto plazo y que esta sea estructuralmente habitable?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN La idea de proyecto se plantea de la necesidad de los trabajadores informales por adquirir vivienda. La población objeto de estudio se concentra en el municipio de Cajicá y los demás que componen el departamento de Cundinamarca incluyendo a Bogotá; La falta de oportunidades laborales, bajos niveles de estudio, la edad; entre otros factores hacen que esta población no tengan otra opción de trabajo legal. El ingreso del trabajador informal crecen menos; nos da en porcentaje la diferencia entre el ingreso del trabajador formal y el informal donde en el trimestre abril-junio para los primeros aumento un 24.8% y en los segundos un 9%. Del ingreso recibido en la población informal se debe destinar una parte para educación, arriendo, alimentación, transporte, servicios, aportes a salud y pensión en una minoría de casos. De lo anterior se deduce el ingreso restante para iniciar un proyecto de construcción que en el mejor de los casos se cuente con un sitio propio para construir o de lo contrario solo para la compra de vivienda. En este sentido el proyecto va enfocado a la satisfacción de una de las necesidades fundamentales según la pirámide de Maslow; donde se tendrían más opciones para obtener casa propia por medio de este proyecto que pretende hacer uso de materiales no convencionales pero que se rijan por la normativa de la construcción en Colombia.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Contar con soluciones de vivienda estructuralmente sostenibles, en materiales no convencionales obteniendo el apoyo financiero de los bancos y empresas aliadas para su posterior entrega en un corto plazo a la población objeto de estudio.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Adquirir lotes con apoyo financiero y de la Alcaldía municipal de Cajicá para la posterior construcción de viviendas.  Acondicionar el terreno para la construcción de viviendas en materiales no convencionales como lo son las placas de Superboard o Drywall.  Desarrollar programas con apoyo de la alcaldía municipal y entidades financieras en la entrega de estas viviendas en plazos cortos.  Entregar resultados estadísticos de la erradicación de la pobreza en esta población gracias a este proyecto y que permitan asegurar la financiación para los próximos años tanto de la alcaldía como de las entidades financieras.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA –MARCO CONTEXTUAL El municipio de Cajicá está situado en el Departamento de Cundinamarca, al norte de la capital de la República, Bogotá D.C., Limita por el norte con el municipio de Zipaquirá, por el sur con el municipio de Chía, por el occidente con el municipio de Tabio y por el oriente con el municipio de Sopó. Cajicá hace parte de la provincia de Sabana Centro junto con Zipaquirá, Chía, Cogua, Gachancipá, Cota, Tenjo, Nemocón, Sopó, Tabio, y Tocancipá. La zona rural se divide en cuatro veredas: Chuntame, Canelón Río Grande y Calahorra la zona urbana se localiza en el centro del municipio y en el barrio Capellanía ubicado por fuera del
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA- REFERENTES CONCEPTUALES Este proyecto está fundamentado en la idea de construir y elaborar casas no tradicionales para la población más vulnerable tanto en Colombia como otros países; entre ellas tenemos la empresa Proyecto Hogar la cual utiliza un material llamado Mampostería utilizado en los bloques de concreto lo cual hace que la construcción sea rápida y de bajo costo; tambien encontramos la empresa Plastipol SA donde el uso de madera sintética; es decir un material netamente prefabricado hecho a base de propileno obtenido de los desechos plásticos que generan las industrias, los cuales anteriormente se quemaban o enterraban causando un mayor impacto ambiental; son utilizados hoy en día para diferentes áreas como la construcción, parques infantiles, agricultura, ganadería y en la industria en general. Desde el uso de materiales nuevos hasta la mano de obra cambia radicalmente la construcción de casas; ya que la idea de beneficiar a población sin los recursos suficientes se ha extendido a diferentes empresas; lo más importante de los proyectos no es aportar materiales económicos y de corta duración sino por el contrario que todo material utilizado tenga una larga vida útil. Las ideas de proyectos como la propuesta en este trabajo ó como las que se nombran en este referente conceptual siempre serán sostenibles y mejoran la calidad de vida de población con menores posibilidades.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Está conformado por placas de cemento Superboard de 12 mm las cuales por su gran robustez mecánica, resistencia a los impactos y a la humedad, aseguran la durabilidad y estabilidad estructural de los muros en el tiempo. Este sistema fue clasificado como nivel III, tráfico pesado de acuerdo con los niveles de resistencia Para los muros interiores se especificaron placas Superboard ST de 8 mm. Para el cerramiento de baños y cocina, se especificaron placas Superboard CB de 8 mm las cuales por su superficie texturizada en bajo relieve facilitan su posterior revestimiento con piezas de cerámica o piedra. La propuesta de prefabricación del sistema de cerramiento en placas de cemento Superboard se desarrolló de acuerdo a criterios de optimización de material y disminución de desperdicio. Todas las placas Superboard se atornillan a un bastidor metálico liviano de acero galvanizado rolado en frío.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Mujeres y Hombres mayores de 18 años habitantes del municipio de Cajicá con familia constituida; que desempeñen actividad económica como independiente o trabajadores informales desde el año 2008, con ingresos menores o iguales a 1 SMLMV correspondiente al año vigente, sin vivienda propia.
  10. 10. ANÁLISIS DE LA DEMANDA El problema de desempleo en Cajicá se manifiesta en vendedores ambulantes, mendicidad, negocios improvisados en corredores, antejardines y garajes. El número de personas desempleadas según el SISBEN en los niveles 1, 2, 3, y 4 es de 1.371 sobre una población aproximada de 40.000. Es decir que en Cajicá la tasa de desempleo es 3,4 % aproximadamente. En cuanto a los materiales utilizados; con 14 millones de metros cuadrados instalados en el 2012, la construcción en seco ha registrado un crecimiento de 25% anual en promedio. Como tendencia internacional, el Drywall, en particular, ha redundado en enormes ventajas para acabados de interiores y muros, gracias a su poco peso, rapidez de instalación, limpieza, y facilidad para hacer remodelaciones. MATERIALES UTILIZADOS EN CONSTRUCCIÓN 4% 15% 19% Mampostería estructural Mampostería confinada Sistema industrializado Otros sistemas 62%
  11. 11. ANÁLISIS DE LA OFERTA La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, con el Estado, la asociación gremial presenta un informe positivo de la locomotora de vivienda para el sector edificador, su cadena de valor, la fuerza laboral y los hogares beneficiados. El informe revela avances en materia de la producción de vivienda. Se reporta un crecimiento de 75% por ciento que se refleja en la construcción de vivienda nueva en el país; cifras tomadas del periodo que va de 2010 a marzo de 2013. PREFERENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA 2010-2013 25% CONVENCIONAL NO CONVENCIONAL 75%
  12. 12. ANALISIS DEL PRECIO: El cálculo del precio se realiza a partir de los costos de producción y para esto se suman los valores de todos los costos y gastos fijos y de este total: 109.835.500 se divide entre el número de casas construidas: 10 para obtener el costo unitario de cada una: $10.983.550 COSTO VIVIENDA EN COLOMBIA 10,900,000 79,000,000 CONVENCIONAL VIS (INTERES SOCIAL) CONVENCIONAL VIP (INTERES PRIORITARIO) 49,000,000 CONVENCIONAL NO VIS 235,000,000 NO CONVENCIONAL (DRYWALL)
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO COMO SE LLEVA A CABO LA PRODUCCIÓN Antes de iniciar los trabajos, se hará el replanteo general de la obra, fijando estacas en los ejes y esquinas de sitios y líneas de edificación. La materialización de los puntos de referencia para la definición planimetría y altimétrica del loteo, y posteriores rellenos y movimientos de tierra que resulten necesarios; le definición de nivele definitivos se efectuará conforme a lo consignado en el proyecto de pavimentación y aguas lluvias. Los movimientos de tierra, rellenos y perfilado al interior de manzanas no podrán quedar bajo el nivel de la solera y sí con pendiente adecuada para el escurrimiento superficial de aguas lluvias. El sistema constructivo consiste en dos paneles que genera una doble cámara de aire, alcanzando un espesor del muro de 15 cm. De esa forma se aísla a la vivienda del frío, ruido y humedad, al no generar condensación. A eso se deben sumar características como una buena aislación acústica y térmica, impermeabilidad y resistencia al fuego. El concreto es utilizado en la etapa de cimentación para fundir una placa con espesor de 10 a 15 cm con refuerzo de malla electrosoldada dependiendo
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La localización del proyecto Solución de Vivienda a Población con actividad Económica Independiente o Informal en el Municipio de Cajicá-Cundinamarca lo encontramos en la Vereda Capellanía ya que es un área apta para la producción de este material por su aislamiento al ruido que pueden ocasionar las maquinas utilizadas. Un local ubicado en la Carrera 7 Nº 2-40 centro del municipio y venta al detal y por mayor de láminas de Drywall u otros elementos utilizados. Este último fue adquirido mediante la figura de leasing inmobiliario.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO -NECESIDADES DE RECURSO HUMANO La mano de obra se obtiene del mercado local; se capacita en cuanto al manejo de las máquinas para el ensamble, corte y adecuación según los requerimientos del cliente, Técnicos electricistas con experiencia en el uso de Drywall y Superboard, carpinteros, ornamentadores, enchapador. Está estimado que un equipo de trabajo puede alcanzar 500 m2 diarios de panel en obra trabajando con un grupo de 6 personas. PERSONAL CANTIDAD SALARIO MENSUAL / INTEGRAL ADMINISTRATIVO 5 1.300.000 6.500.000 CONTRATISTAS 3 1.200.000 6.000.000 OPERATIVO 5 589.500 2.947.500 TOTAL VALOR TOTAL 15.447.500
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Para la producción de paneles de Drywall encontramos la maquinaria de ensamble y sistema de corte de estos por medio de una sierra o caladora, sistema de andamios, sistema de fijación, taladro, atornillador, aspiradora, hombresolo, alicates, mazo, espátula, plomada y nivel. Muebles y enseres y equipos de oficina. Entrepaño local para ubicar muestrarios. ACTIVOS CANTIDAD VALOR VALOR TOTAL UNITARIO SIERRA RADIAL MANUAL MODELO DW352 de 5,800 rpm 5 1.200.000 6.000.000 DISCO DE CORTE PARA CONCRETO 5 15.000 75.000 ATORNILLADORA 5 843.000 4.215.000 TALADROS DE 3/8 Y 400 WATTS 5 100.000 500.000 TALADRO DE VELOCIDADES INALÁMBRICO 5 95.000 475.000 GUANTES Y LENTES DE SEGURIDAD 5 120.000 600.000 MUEBLES Y ENSERES 3.000.000 3.000.000 HERRAMIENTAS 1.500.000 1.500.000 EQUIPOS DE OFICINA EQUIPOS DE COMPUTACION 1.000.000 3 4.000.000 TOTAL 1.000.000 12.000.000 29.365.000
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO -NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS Para la realización del proyecto se adquiere mediante la compra al contado; el local para la ubicación de la planta de producción y el local donde se tendrá el punto de distribución y venta ha sido financiado mediante la figura de leasing inmobiliario.
  18. 18. CONCLUSIONES Con la elaboración de este proyecto se ha realizado la aplicación de los temas tratados en las diferentes unidades y nos da una muestra de todos los aspectos a tener en cuenta desde la idea hasta la puesta en marcha para que el resultado sea positivo y el planeado.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA CAÑON. Salazar Henry. Modulo Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. 2011. DURAN. Vizuet Carolina. Referencial. UNID. 2008 Modulo Marco Contextual FIGUEROA. M. Gustavo A. La Metodología de Elaboración de Proyectos como una herramienta para el Desarrollo Cultural. Chile. UTEM. 2005 www.mercadolibre.com www.dane.gov.co o

×