• Like
Copy of aded 640 presentation hand out r.e.s.t. la escuela de la comunidad tutorias en los residenciales publicos de aguadilla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Copy of aded 640 presentation hand out r.e.s.t. la escuela de la comunidad tutorias en los residenciales publicos de aguadilla

  • 210 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. R.E.S.T. LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD TUTORIAS EN LOS RESIDENCIALES PUBLICOS DEAGUADILLA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL AREA OESTE GRADOS (7-9) Preparado por: Luis Ángel Ramos Irizarry Profesora Lissette Hernández Villanueva, Ed.D. ADED 640 Planificación y Evaluación de Programas de Educación de Adultos 09/22/2012
  • 2. DERECHOS DE CORPORACIÓNDISCLAIMER AND COPYRIGHTS INFORMATION Unpublished work © 2012 Luis Ángel Ramos Irizarry/R.E.S.T. All rightsreserved. No part of this publication may be used, reproduced, stored inany retrieval system of any nature, or transmitted in any form or by anymeans-electronic, mechanical, digital, photocopy, recording, scanning, orany other-except as permitted, without the prior written permission ofLuis Angel Ramos Irizarry.NEGACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS DE AUTOR Trabajo sin publicar © 2012 Luis Ángel Ramos Irizarry/R.E.S.T. Todoslos derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación se puedeutilizar, reproducir, guardar en un sistema de almacenamiento (encualquier soporte) de cualquier naturaleza, o transmitir de cualquierforma o por cualquier medio- electrónico, mecánico, digital, fotocopia,grabación, digitalización o cualquier otro- excepto según permitido, sin elpermiso escrito previo de Luis Ángel Ramos Irizarry.
  • 3. FODA Matriz (F) Fortalezas (D) Debilidades(O) Oportunidades (FO) (DO)1. Crear un programa de tutorías 1. Experiencia en el campo de la 1 Falta de capital de inversión.para ayudar los jóvenes con el perfil promoción, recursos humanos, 2. Falta de Oficinade desertores escolares como administración de empresas, en 3. Falta de tutoresprevención y los jóvenes adultos ya formulación de propuestas, programas 4. Falta de Inversionistasdesertores a completar su grado de comunitarios, programas de liderato, 2. Falta de conocer personas aptasescuela superior. educación, prevención y los factores para la Junta Directiva2. Integración a la Alianza para la de riesgo para los estudiantes que 3. La ley Habilitadora para elEducación Alternativa tienen el perfil de desertor escolar y Desarrollo de la Educación Alternativa,3. Existe un 58% de desertores intervención para los estudiantes en que el gobernador Luis Fortuħoescolares en Puerto Rico. programas de educación para adultos. presentó en marzo a la legislatura4. Las tutorías existentes en el no 2. Carta de Recomendación del está siendo interceptada antes deson individualizadas Alcalde de Aguadilla recibir aprobación por el senado por el5. No existe un sistema de tutorías 3. Maestría en Educación de Adultos, departamento de educación de PR alpara desertores en los residenciales. Andragogía creer que sus fondos se ven 4. Certificación Vitalicia como Maestro afectados. de Educación de Adultos del Daytona State College. 5. Presidente de R.E.S.T. vivió en dos residenciales públicos que se intenta intervenir con el programa de tutorías. 6. Tutorías individualizadas en un ambiente motivacional que promueva una sana autoestima.
  • 4. FODA Matriz (FA) (DA)(A) Amenazas 1. Crear un cuestionario para la 1. Crear un comité Comunitario1. Disolución por falta de fondos para comunidad, educandos y jóvenes (Junta Directiva)desarrollar propuesta 2. Construir un banco de desertores escolares para ver las2. La posibilidad de que los clientes o información descriptiva acerca de razones de la deserción en el áreajóvenes desertores no puedan pagar los desertores de Puerto Rico. oeste. Esta estrategia delas tutorías que necesitan. 3. Certificación como empresa en envolvimiento en el problema nos Puerto Rico3. La competencia daría a conocer. 4. Presentación de R.E.S.T por su4. La posibilidad de robo de derechos Presidente como antiguo residente 2. Generar estudio de la competenciade autor. ejemplar del Departamento de y sus resultados.5. Problemas de seguridad. Vivienda en reuniones con los 3. Reclutar mentores tutores de la6. Aceptación es clave en los protagonistas con poder de comunidad local respetados por sus decisión. (Véase Anejo 10)residenciales públicos y todo grupo vecinos y familiares como lideres.social para lograr el éxito esperado.La falta de esta resultaría en unfracaso del programa.
  • 5. VISIÓNR.E.S.T. Ramos Educational Services & Translations, Inc. va a mejorar el desempeño en lasmaterias de matemáticas, español, ciencias e inglés y aumentará el nivel de autoestima de susparticipantes al proveer una tutoría personalizada a nivel de mentor irradiando así el nivelalarmante de desertores escolares y de jóvenes adultos sin grado de escuela superior del áreaoeste. (Véase Anejo 11)MISIÓNR.E.S.T. ofrecerá a través de las tutorías; ayuda remediaría a través de un ambientemotivacional reduciendo así la deserción escolar e interviniendo con los desertores escolaresdel Área Oeste. R.E.S.T.- Ramos Educational Services & Translations, Inc. reclutaraMentores/Tutores/Lideres que sirvan como Facilitadores de Conocimiento y Catalizadores deCambio hacia una Actitud Positiva en los estudiantes a través de unas tutorías personalizadasy motivadoras e individuales utilizando la computadora si esta accesible en los residencialespúblicos, si la poseen los estudiantes, como mediadora educativa a un nivel de mentor paralograr ayudar a nuestros estudiantes alcanzar y aumentar su nivel de autoestima y ejecuciónen las materias de ingles y matemáticas.META: R.E.S.T. propone unas tutorías personalizadas e individuales utilizando lacomputadora como mediadora educativa a un nivel de mentor para lograr ayudar a nuestrosestudiantes alcanzar y aumentar su nivel de autoestima y ejecución en las materias de Ingles yMatemáticas.OBJETIVO: Proveer un programa instrucción para el estudiante desertor o en riesgo dedesertar luego de identificarlo para lograr una mayor retención de estudiantes que caen dentrodel perfil de desertor.
  • 6. RECURSOS HUMANOS:Nuestros Tutores/Mentores (Maestros Certificados de Puerto Rico o Personascon Bachillerato Certificadas como maestros por una institución de enseñanzaen Puerto Rico o en los Estados Unidos), serán la clave para nuestro éxitopromoviendo un ambiente relajado presto para el aprendizaje promoviendo unaActitud Positiva a un nivel individual y en un grupo no mayor de diezestudiantes por sesión de tutoría. Ser un mentor es ser un ejemplo desuperación y esfuerzo y estar ahí cuando el estudiante lo necesite. Queremosgente que pueda promover ese dicho: “Si yo pude; Tú también puedesalcanzar las metas educativas y profesionales que te propongas”.
  • 7. RESUMEN EJECUTIVOActualmente en Puerto Rico 90,000 estudiantes toman tutorías y otros 360,000 lasnecesitan. Tenemos sobre 850,000 estudiantes en los grados K-12 o 400estudiantes por cada 5,692 habitantes en nuestra Isla. De esos 400 estudiantes300 tienen acceso directo o indirecto a computadoras o el Internet. (Véase Anejo7)Varios estudios señalan el rezago escolar y la falta de dominio de las destrezasbásicas tiene un efecto acumulativo y al estudiante llegar a las edades de 12 a 16años es un desertor en potencia. Enfocaremos en Tutorías en el Hogar o área devivienda ya que 54% de las causas de la deserción están ligadas a problemas en elhogar.Según el articulo “Optimismo a pesar del rezago” por Yamilet Millán Rodríguez,publicado por el periódico el Vocero el martes, 31 de julio de 2012, el portavoz deUNETE, Emilio Nieves, las tutorías ofrecidas actualmente para nuestros estudiantespor los últimos 10 años no los han ayudado a pasar las Pruebas Puertorriqueñas nia salir del Plan de Mejoramiento. Estos resultados prueban mi teoría de lanecesidad de R.E.S.T. y su proyecto de mejoramiento de vida social en Puerto Ricoa través de tutorías individualizadas con el elemento de la mentoría necesario parasu éxito.
  • 8. COMPETENCIANo existe ninguna compañía de tutorías individuales en el área conexcepción de tutorías privadas en grupo como: Tutorías Einstein, SmileAgain Learning Center y El Centro Católico Juan Boscos que proveetutorías gratuitas en grupos masivos y no individuales. Tambiénresultan como competencia varios maestros de las escuelas del árealos cuales los padres les piden sean tutores. Estos maestros/tutoreslos cuales no se pueden cuantificar cobran desde $10.00 a $20.00 lahora. Varios Centros de tutorías individuales no existentes en el áreaoeste son: Centro de Tutorías De Hato Rey, El Centro de EstudiosSupervisados en el Área Metropolitana y Tutorías y el Mundo Feliz enBayamón. Estos centros son muy costosos y lejos para nuestroMercado Meta de Aguadilla, Aguada, y Moca.
  • 9. ¿Quien Eres? = Tu Vida en Otros! (Véase Anejo 10) ¿Como tú afectas a los que están a tu alrededor esla esencia de quien tu eres. Como educadores, padres y miembros deesta sociedad debemos ser parte de un cambio necesario en lacantidad de estudiantes Boricuas que se gradúan en nuestra Isla. Masser parte de ese cambio demanda una responsabilidad de participaciónen cada aspecto de nuestros vecindarios, escuelas, ciudades y nación.Debemos ser una mano de ayuda en una transición para nuestrajuventud. Considero que las escuelas individualmente y en colaboración con:los padres/responsables legalmente, la comunidad, las organizacionessin fines de lucro locales, las agencias de gobierno pertinentes, losgobiernos municipales/estatales, el comercio local y a nivel Isla deben:Alcanzar un 70% el primer año en Retención de los estudiantes, un80% en Retención el segundo año y un 90% en el tercer año. Se debe establecer un sistema de monitoreo para protección delmaestro/tutor/mentor y del estudiante y también del mejoramientodiario, semanal y mensual del cual el estudiante al igual que el padreencargado tenga acceso constante e inmediato.
  • 10. PLAN DE MERCADEOMi enfoque seria desarrollar la autoestima de nuestros estudiantes es indispensablepara el éxito académico también ayudando a erradicar el absentismo a clases sinrazones justificadas atreves de consejería a los padres al visitar el hogar. En el caso delos desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados primarios. PLAN DE MERCADEO Y DE RECLUTAMIENTO DE AUSPICIADORES EN LA COMUNIDAD Mi Lema o Refrán Publicitario para mi Colegio o Corporación R.E.S.T.: Toma el Primer Escalón de tu Escalera Hacia El Éxito!
  • 11. TEORIAS EDUCATIVAS Y LOS VALORESVigotski y la escuela sociocultural de los valores. Los procesospsicológicos superiores (PPS), desarrollados por Vigotski, se originan en lavida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividadescompartidas con otros. La teoría sociocultural (TSC) propone analizar eldesarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de lainternalización de prácticas sociales específicas.El proceso es en verdad mucho más complejo toda vez que el desarrolloparece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos quese transforman.Piaget y los valores. Jean Piaget, sustenta que en el proceso de interiorización (de loexterno a lo interno) se logra la autonomía moral cuando se alcanza un desarrollo delpensamiento lógico, logrando la descentralización del punto de vista y el respeto a ladel otro, basándose en el desarrollo intelectual. Piaget estableció tres niveles para laadquisición de los valores, estos fueron, el primer nivel pre moral, en el cual no existesentido de obligación a las reglas; el segundo nivel, heterónomo, que es la obediencia alas normas y respeto a la autoridad; finalmente, el nivel autónomo, donde lasrelaciones recíprocas de las normas y leyes.
  • 12. Perfil del Estudiante DesertorSobre la deserción y la criminalidad, Acosta cita una informacióncorrespondiente que revela que el 88.5% de los reincidentes en lapoblación penal adulta había sido desertor escolar en la niñez. El76.4 % de los convictos sin récord previo también habíanabandonado la escuela antes de completar la escuela superior.En la población del sistema de corrección, identificaron dosterceras partes de los jóvenes entre las edades de 15 a 17 años yde esos el 85% era desertor escolar.La mayoría de los asesinatos y homicidios cometidos en nuestropaís son cometidos por jóvenes entre las edades de 16 a 20 años.La gran mayoría de los que cometieron asesinatos y homicidioseran desertores escolares. El ingreso económico de estos almomento de cometer el delito era de $500 y $600 mensual.
  • 13. La educación en Puerto Rico Universidad y Género en Puerto Ricohttp://www.tendenciaspr.com/Educacion/Educacion.htmlDeserción escolarPoblación de 18 a 24 años que no completaron 12 años de escuela Eleme Superior ntal Tota Elemental Intermedia (7- (10-12, (Pk-6, Superior (10- l (Pk-6, GE) 9, GE) GE) GE) Intermedia (7-9, GE) 12, GE) Municipio (Municipalita) Adjuntas 28 1 6 21 3.6% 21.4% Aguada 38 17 18 3 44.7% 47.4% Aguadilla 21 1 3 17 4.8% 14.3% Aguas Buenas 66 1 7 58 1.5% 10.6% Abonito 10 1 4 5 10.0% 40.0% Añasco 6 1 1 4 16.7% 16.7% Arecibo 13 1 11 1 7.7% 84.6% Arroyo 8 1 7 0 12.5% 87.5% Barceloneta 8 0 0 8 0.0% 0.0% Barranquitas 29 0 2 27 0.0% 6.9%
  • 14. Región de Mayagüez BajasDistritos Masculino FemeninoAguada 7 11Aguadilla 3 10Añasco 4 2Hormigueros 6 3Las Marías 11 2Mayagüez 9 17Moca 10 7Rincón 7 2San Sebastián 51 22Total 108 76
  • 15. ¿Quiénes estarían envueltos en este proceso erradicando la deserción escolar en el área oeste?PROTAGONISTAS Comunidad Maestros Padres Edades 10-19 COMUNIDAD Agencias Gubernamentales EDUCATIVA ConsejerosAgenciasPrivadas Iglesia
  • 16. Promoting Diversity Through Sports: Coach Kutztown University of Yoast and Coach Boone; real life coaches from U.S. Secretary of Education Dr. R. Paige at the inspirational story that inspired the Disney United States Hispanic Leadership Institute (USHLI) Pennsylvania Class of 1995 movie Remember The Titans; at Kutztown Conference 2001 University of PA (Class of 1995) in 2004 for my favorite completed project as the Coordinator and Master of Ceremony Asst. Director for the Multicultural Center.2005 Paoli Awards1st Served on 2002 USHLI 19th Conference as aManuel Toro Service Planning/Advising Committee Member represented FL Hispanics, Main speaker: GovernorLeadership Award of Puerto Rico Sila Calderon at the USHLI Congressman John Mica at the National Hispanic Leadership Summit Convened in Washington D.C.
  • 17. REFERENCIASMarrero, Rosita. Promueven la deserción escolar. Primera Hora. 19 de abril de2011.Millán Rodríguez; Yamilet. Al descubierto los desertores escolares internos: ElVocero, 6 de mayo de 2011Rivera Arguinzoni, Aurora. Fomenta la deserción escolar el Departamento deEducación; El Nuevo Día, 18de abril de 2011.Vélez Santos, Alfredo (2009, Noviembre) Educación: deserción escolar y pobreza enPuerto RicoFactores que influyen en la deserción escolar (2010)http://www.psycoeduca.com/2010/08/factores-que-influyen-en-la-deserción-escolar/Rivera Arguinzoni, Aurora. Consejos para salvar a jóvenes en peligro, Los adultosdeben modelar un buen comportamiento, El Nuevo Día,26 Febrero de 2011http://www.character-education.info/resources/lesson_plans_curriculum.htm