Principios básicos de la geografía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Principios básicos de la geografía

on

  • 5,012 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,012
Views on SlideShare
4,927
Embed Views
85

Actions

Likes
1
Downloads
33
Comments
0

2 Embeds 85

http://karlafponce.blogspot.mx 44
http://karlafponce.blogspot.com 41

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Principios básicos de la geografía Principios básicos de la geografía Presentation Transcript

  • Principios Básicos de laGeografía Profesor: Humberto Larrinaga Alumno: Karla F. Ponce Vásquez Grupo: 505 Ciclo escolar: 2012-2 Mexicali, Baja California. Septiembre 2012
  • Introducción Este trabajo de investigación, servirá para un conocimiento más empleado de lo que significa Geografía, lo que es y, como dice el titulo del trabajo, saber los principios básicos de esta. Para ello se realizara la investigación de la definición de Ciencia y Geografía, las divisiones de la geografía, ciencias auxiliares y su relación con la geografía y por ultimo los principios metodológicos de ella. El resultado de este trabajo será: - Un conocimiento un poco mas amplio de esta ciencia y sus relacionadas y el porque. - Concluyendo que es una buena introducción a esta asignatura, como auxiliar para ver con más claridad los siguientes temas relacionados a ella en clases.
  • Desarrollo: Definición de Ciencia La ciencia (del latín scientia conocimiento) es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
  • Descripción y Clasificación de las Ciencias La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación. Ciencias Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. Ciencias Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
  • Definición de Geografía La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente descripción de la Tierra. La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos, considerados en su distribución sobre la superficie de la Tierra, así como la investigación de las causas que los producen y sus relaciones mutuas. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.
  • Campo de Estudio de la Geografía (Divisiones)  Debe hacerse hincapié en que el campo de los estudios geográficos se limita únicamente a la superficie del planeta, esto es, la zona de contacto entre la litohidrósfera y la atmósfera. Lo que ocurre en las profundidades del globo o en las alturas de la capa gaseosa, sólo interesa en tanto sea capaz de explicar los efectos que se produzcan en la superficie.  La Geografía ha formulado una serie de principios generales conforme a los cuales se desenvuelven los hechos y los fenómenos geográficos en cualquier tiempo y lugar, pero a la vez estudia las aplicaciones prácticas de tales principios en una zona dada y en una época conocida. Este motivo divide a la Geografía en dos ramas: Geografía sistemática o general y Geografía específica o particular.  La Geografía general, con fines de especialización, debe ser dividida en Geografía física, biológica y humana, que corresponden a las tres categorías de hechos y fenómenos geográficos.  La Geografía específica o particular puede relacionarse con el estudio de todo el Globo Terráqueo, de un continente o de una región dada; se subdivide en Geografía universal, de los continentes y regional o local.  Estos estudios deben estar apoyados en la Geografía Gráfica Descriptiva, o sea, en la cartografía correspondiente a cada área para mayor seguridad del conocimiento de los hechos y fenómenos que se desarrollan, los cuales son de vital importancia para los hombres de ciencia, que se dedican a la investigación de los recursos naturales en beneficio de la humanidad.
  • Divisiones de la Geografía Geografía general: Estudia cada elemento o característica por separado considerando a la tierra como una unidad. Geografía regional: Estudia todos los elementos simultáneamente sobre diferentes regiones por separado, por ello no admite subdivisiones. La geografía general se puede subdividir en diferentes ramas de acuerdo al elemento de estudio: - Geografía matemática: Astronomía, cartografía - Geografía física: Geomorfología, Hidrografía, Climatología, Biogeografía (la cual se subdivide en fitogeografía y zoogeografía), oceanografía, cartografía, paleontología, etc. - Geografía humana: Geografía etnológica, Geografía política y social, Geografía de la población, económica, rural y urbana, cultural, de la salud y médica, de los servicios, del turismo, del deterioro, del riesgo socio ambiental, geografía agrícola, etc.
  • Ciencias Auxiliares y su relación  Astronomía: Ciencia que estudia los astros  Cosmografía: Ciencia que estudia la descripción del universo  Cosmología: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra  Geodesia: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra  Cartografía: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos, y cartas topográficas.  Espeleología: Ciencia que estudia cuevas y cavernas  Geogenia: Ciencia que estudia el origen de la Tierra  Geomorfología: Ciencia que estudia las formas de la Tierra  Petrología: Ciencia que estudia las rocas  Edafología: Ciencia que estudia los suelos  Orografía: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras  Potamología: Ciencia que estudia los ríos  Limnología: Ciencia que estudia lagos y lagunas.  Talasología: Ciencia que estudia a los mares  Criología: Ciencia que estudia a los glaciares  Hidrología: Ciencia que estudia el ciclo del agua  Eología: Ciencia que estudia los vientos  Botánica: Ciencia que estudia las plantas  Demografía: Ciencia que estudia las características de las poblaciones
  • Ciencias auxiliares
  • Principios metodológicos de la Geografía La Geografía la se divide en Geografía humana y Geografía física, el estudio de ambas se basa en los principios establecidos por el geógrafo Emmanuel De Martornne: Localización. Se refiere al sitio de 1os hechos o fenómenos estudiados. Distribución. Ubicación de las áreas afectadas por esos hechos o fenómenos. Relación. La constituyen 1os cambios que sufren los hechos o fenómenos geográficos y sus resultados. Causalidad. Es el resultado de la búsqueda de las relaciones o conexiones con otros hechos o fenómenos iniciales. Esta ciencia persigue la objetividad, el entendimiento racional y la concientización de la relación hombre-naturaleza. Posibilita además la explotación y el uso de los recursos naturales de forma sustentable, así como modificaciones del paisaje (ciudades, carreteras, presas, etcétera). Además proporciona información de la ubicación de países, sus accidentes físicos, sus principales ciudades, actividades económicas, costumbres, tradiciones y las relaciones de las sociedades con la Naturaleza.
  • Conclusión Al comprender todo esto se obtiene como resultado un mejorado y/o amplio conocimiento de Geografía. Dado en claro que, la Geografía no es solo la ciencia que estudia a la Tierra misma, sino que, esta incluye diferentes ramas específicas en conocimiento e investigación definida que ayudan y conforman todo el espacio de no solo la Tierra y sus muchos campos de observación sino también el Universo. Básicos conocimientos adquiridos mientras sean bien planteados y comprendidos tienden a enriquecer nuestra cultura general que no solo nos ayuda a acertar y conseguir buenos resultados en la escuela, es también para sentirnos bien con nosotros mismos y entender con mayor facilidad las formas del Universo, la Tierra y sus componentes, en este caso hablando de Geografía.
  • Bibliografía http://yadjose.espacioblog.com/post/2008/10/12/cienci as-auxiliares-la-geografia-y-sus-campos-estudio http://www.definicionabc.com/ciencia/ciencia.php http://definicion.de/geografia/ http://www.si-educa.net/intermedio/ficha399.html