Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación1

on

  • 198 views

El atomo

El atomo

Statistics

Views

Total Views
198
Views on SlideShare
198
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación1 Presentación1 Presentation Transcript

  • En química y física, átomo (del latín atomum , sinpartes; también, se deriva de "a" no, y "tomo"divisible; no divisible.Es la unidad más pequeña de un elementoquímico que mantiene su identidad o suspropiedades, y que no es posible dividir medianteprocesos químicos.Su denso núcleo representan el 99.9% de lamasa del átomo, y está compuesto de barionesllamados protones y neutrones, rodeados por unanube de electrones.
  • A pesar de que "átomo" significa "indivisible", hoydía se sabe que el átomo está formado porpartículas más pequeñas, las llamadas partículassubatómicas.El núcleo del átomo es su parte central. Tienecarga positiva, y en él se concentra casi toda lamasa del mismo. Alrededor del núcleo seencuentran los electrones, partículas de carganegativa y masa muy pequeña comparada con lade los protones y neutrones.
  • Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griegoDemócrito consideró que la materia estabaconstituida por pequeñísimas partículas que nopodían ser divididas en otras más pequeñas. Porello, llamó a estas partículas átomos, que engriego quiere decir "indivisible". Demócritoatribuyó a los átomos las cualidades de sereternos, inmutables e indivisibles.Sin embargo tuvieron de transcurrir cerca de 2200años para que la idea de los átomos fuera tomadade nuevo en consideración.
  • Es una representación gráfica de la materia anivel atómico. Tiene como finalidad la facilitaciónde su estudio a través de la abstracción de lalógica de un átomo a un esquema.
  • Fue el primer modelo atómico con basescientíficas, fue formulado en 1808 por John Dalton,quien imaginaba a los átomos como diminutasesferas.Este primer modelo atómico postulaba: La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas
  • Luego del descubrimiento del electrón en 1897por Joseph John Thomson, se determinó quela materia se componía de dos partes, unanegativa y una positiva. La parte negativaestaba constituida por electrones, los cualesse encontraban según este modelo inmersosen una masa de carga positiva a manera depasas en un pastel
  • Este modelo fue desarrollado por el físicoErnest Rutherford a partir de los resultadosobtenidos en lo que hoy se conoce como elexperimento de Rutherford en 1911.Representa un avance sobre el modelo deThomson, ya que mantiene que el átomo secompone de una parte positiva y una negativa,sin embargo, a diferencia del anterior, postulaque la parte positiva se concentra en un núcleo
  • Este modelo es estrictamente un modelo delátomo de hidrógeno tomando como punto departida el modelo de Rutherford, Niels Bohr tratade incorporar los fenómenos de absorción yemisión de los gases.“El átomo es un pequeño sistema solar con unnúcleo en el centro y electrones moviéndosealrededor del núcleo en órbitas bien definidas.”
  • En el modelo de Schrödinger se abandona laconcepción de los electrones como esferasdiminutas con carga que giran en torno al núcleo.En vez de esto, Schrödinger describe a loselectrones por medio de una función de onda.