Proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto

on

  • 173 views

 

Statistics

Views

Total Views
173
Views on SlideShare
173
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto Proyecto Document Transcript

  • ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL “PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCAMBIO CULTURAL: ¡SACUDIENDO LA POLILLA! (PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR) COMUNIDADES PARTICIPANTES: TEREMENDO JASSO LAS TROJES ZAJO CHICO SAN BERNABÉ ZAJO GRANDE TIRISTARÁN CORO GRANDE INTEGRANTES DE EQUIPO: LUIS MANUEL ANAYA MEDEROS CRISTINA ISABEL APARICIO TAVERA RENÉ IVÁN ARÉVALO LÓPEZ FERNANDA CASTRO ANGUIANO TANIA NALLELY CEDEÑO HERRERA CRISTIAN EDUARDO CRUZ CASTRO ESTEFANÍA CRUZ RUÍZ LIZETE GIOVANA LÓPEZ ALANIS ANA KAREN ROMÁN ÁLVAREZ MARÍA GUADALUPE SILVA VIEYRA JOSÉ ÁNGEL TORRES RUEDA ASESOR: PROFR. S. SERGIO PACHECO AGUILARMORELIA, MICH. ABRIL 2013
  • PRESENTACIÓNMediante la realización de este proyecto se pretenden plasmar las necesidadesvalorales identificadas durante el periodo de observación y ayudantía, que serequieren fomentar en la comunidad escolar tanto internas como externas a lasescuelas primarias de la zona. Por dichas razones hemos elegido realizar unaacción que mejore las condiciones vivenciales entre comunidades cercanas.Al realizar esta acción se busca lograr el aprecio hacia las diversas formas deexpresión cultural por medio de acciones generadoras de convivencia entrealumnos, maestros y padres de familia, para de esta manera desarrollar el trabajoescolar de manera plena y armoniosa, logrando así mismo un mejor y másadecuado ambiente colegial.Además de los valores anteriormente expuestos, se pretende fomentar el trabajocolaborativo como base de una buena educación y conciencia social, por lo cualnos hemos fijado como equipo no sólo de trabajo sino además como apoyogeneral, el objetivo de emprender una acción como mejoramiento o crecimientodel estado moral y ético que en la escuela se desarrolla.La participación de las autoridades escolares será de suma importancia para llevara cabo los objetivos primordialmente planteados, no viendo este como únicomedio de apoyo, considerando que ello se hace para lograr el compañerismo ycooperación dentro de las instituciones, haciendo referencia con esto a losintegrantes de las distintas escuelas primarias de la zona y los alumnos de laEscuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores” que seencuentran practicando en dichas instituciones educativas.Los fines de esta propuesta son dirigidos al fomento y fortalecimiento de actitudesvalorales encaminados al bien común, así como el aprecio y reconocimiento de laconvivencia entre iguales.
  • PROPÓSITOSSon variados los fines que se pretenden lograr con la realización de este proyecto,dentro de los cuales se encuentran los siguientes: Reflexionar respecto a las necesidades valorales que se manifiesten mediante conductas de rechazo o indiferencia al prójimo. Reconocer las actitudes inadecuadas demostradas por personas las relacionadas con la escuela. Detectar el origen de algún problema, si es que este existiera, a través de las conductas manifestadas en el contexto. Desarrollar diversas estrategias para el apoyo a la solución de la situación identificada. Realizar acciones para lograr cubrir las necesidades valorales de los sujetos involucrados. Fomentar valores como el respeto, la responsabilidad, la higiene, el cuidado de la salud, la cooperación, la convivencia, la amistad y la solidaridad para la convivencia armónica entre iguales. Concientizar sobre la importancia del respeto y la sana convivencia entre comunidades vecinas. Adquirir la responsabilidad de la permanencia higiénica para la buena imagen y prestigio de la persona. Cooperar y solidarizarse en las acciones y eventos emprendidas para la convivencia de comunidades.
  • ACCIONES A EMPRENDER1. Plantear el proyecto cultural al director y/o titulares de grupo para que den suautorización, de ser necesario, poder realizar las adecuaciones que el profesorrecomiende para mejorar la propuesta.2. Presentar a los padres de familia, de manera general, el proyecto que sepretende realizar y solicitar su apoyo para las diferentes situaciones (permisos yautorizaciones de traslado, tiempo para ensayos, cooperación para alimentos,etc).3. Gestionar los medios de transporte que serán necesarios para el traslado de losparticipantes de cada comunidad al lugar sede y viceversa; de igual manerasolicitar o rentar el mobiliario (mesas, sillas, etc) que sea necesario para el evento.4. Comunicar, a partir de las aprobaciones dadas, el proyecto a los alumnos paraque conozcan lo que se estará realizando en los próximos días y obtener suopinión al respecto para crear los acuerdos correspondientes para las actividades.5. Seleccionar, de manera grupal, las piezas musicales que sean de mayor agradopara los alumnos teniendo en cuenta los propósitos del proyecto.6. Montar la coreografía para cada una de las piezas musicales que serápresentado y buscar los vestuarios correspondientes que serán necesarios para laparticipación en el intercambio cultural con las demás comunidades.7. Se realizará una jornada de limpieza del lugar sede y elaboración de adornoscon la finalidad de tener el lugar lo mejor presentable posible se llevará a caboesta jornada para brindar un ambiente adecuado para el evento, por tal motivotambién se realizarán los adornos que se distribuirán por la escuela para dar unaambientación adecuada.8. El montaje del mobiliario y decoraciones en la sede para procurar que losparticipantes y acompañantes de los mismos estén cómodos y disfruten del
  • programa se debe contemplar el mobiliario adecuado, el cual será colocado en sulugar el día del evento desde las ocho de la mañana al igual que los adornos yaanteriormente elaborados.9. El traslado de los alumnos al lugar sedepara poder realizar el evento esindispensable que las escuelas participantes se encuentren en el lugar y la horaestablecidos para llevar a cabo lo planeado sin ningún contratiempo.10. La presentación del proyecto cultural como elemento principal se realizará elintercambio cultural donde cada una de las escuelas participantes presentará sunúmero.11. Se hará una comida y convivioposterior a las presentaciones de cada escuelase realizará un convivio con los participantes, padres de familia y maestros, con lafinalidad de crear un ambiente de confianza y respeto entre todos los ahípresentes.12. El traslado de los alumnos a sus comunidadesterminada la convivencia sellevará a los alumnos y padres a sus respectivas comunidades en los autobuses.13. La jornada de limpieza generalse llevará a cabo después del término delevento así como el desmonte del mobiliario y decoraciones para mantener laescuela en buen estado, se realizará el mismo día a partir de que los participanteshayan regresado a sus comunidades, la limpieza se llevará a cabo por lospracticantes.
  • CRONOGRAMA Fecha Acción a emprenderLunes 08 a 12 de abril de 2012 Gestionar los medios de transporte necesarios para el traslado de los participantes al lugar sedeViernes 12 de abril de 2013 Plantear el proyecto cultural al director y/o titulares de grupo.Lunes 15 de abril de 2013 Presentar a los padres de familia el proyecto y solicitar su apoyo para las diferentes situaciones.Martes 16 de abril de 2013 Comunicar el proyecto a los alumnos para que conozcan lo que se estará realizando.Miércoles 17 de abril de 2013 Seleccionar, de manera grupal, las piezas musicales dentro de cada grupo (o cuando el practicante disponga).Miércoles 17 a miércoles 24 de abril de Montar la coreografía para cada2013 una de las piezas musicales y buscar los vestuarios correspondientes.Miércoles 24 de abril de 2013 Jornada de limpieza del lugar sede y elaboración de adornos. Montaje de mobiliario y decoraciones en la sede.Jueves 25 de abril de 2013 Traslado de los alumnos al lugar sede. Presentación del proyecto cultural. Realización de un convivio con los participantes, padres de familia y maestros. Traslado de los alumnos a sus comunidades. Limpieza del lugar al término del evento, esto se llevará a cabo por los practicantes.
  • RECURSOSHumanos:  Practicantes normalistas  Alumnos  Padres de familia  Directivos de la instituciónEconómicos:  Renta de mobiliario $700  Desechable $250  Artículos de limpieza $150  Transporte $500  Decoraciones $150Materiales:  Artículos de limpieza. o Escobas o Botes de basura o Recogedor o Jergas o Bolsas de basura  Material de decoración.  Mobiliario o Mesas y manteles o Sillas  Desechable o Platos o Vasos  Medio de transporte (Autobús).  Sistema de Audio.  Vestuarios.
  • VALORES A DESARROLLARRespetoLa vida sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, esto traeaparejado la necesidad de establecer algún tipo de certezas en torno a las ideas yla tolerancia.Respeto, Pluralismo y Tolerancia: Cuando hablamos de respeto hablamos de losdemás. De esta manera, el respeto implica marcar los límites de las posibilidadesde hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acciónlos demás. Es la base de la convivencia en sociedad.Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemosrespetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la conducta de laspersonas. Por el contrario, se relaciona con la autoridad, como sucede con loshijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es unaforma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de losdemás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.A su vez, el respeto tiene que ver con las creencias religiosas: ya sea porque ennuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida,hemos construido una convicción. En este sentido, todos tenemos una posiciónrespecto de la religión y de la espiritualidad. Como la convicción religiosa esíntima, resulta una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de lahumanidad.De esto deviene el concepto de Pluralidad, esto es, la convivencia de diferentesideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidadenriquece en la medida en que hay elementos para formar una cultura. Lapluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos,y hacerlos nuestros. Sin embargo, cuando la pluralidad se integra en el terreno delas convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se dificultan.
  • Las dificultades con respecto a estas cuestiones conlleva a la noción deIntolerancia, es decir, “el no tolerar”.Fácilmente, ante alguien que no piensa, noactúa, no vive o no cree como nosotros, podemos adoptar una actitud agresiva.Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como unatropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intoleranciadesarrolla un grado de opresión que torna imposible la convivencia humana.Solidaridad.La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de laorganización social ypolítica, y constituye el fin y el motivo primario del valor de laorganización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de unadoctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre ensociedad y de la sociedad misma.Junto con los de autoridad, personalidad, subsidiaridad y bien común, lasolidaridad es uno de los principios de la filosofía social. Se entiende por reglageneral que, sin estos cinco principios, la sociedad no funciona bien ni seencamina hacia su verdadero fin.En nuestros días, la palabra solidaridad ha recuperado popularidad y es muycomún escucharla en las más de las esferas sociales. Es una palabraindudablemente positiva, que revela un interés casi universal por el bien delprójimo.Podríamos imputar el resurgimiento casi global del sentir solidario, a la concienciacada vez más generalizada de una realidad internacional conjunta, de un destinouniversal, de una unión más cercana entre todas las personas y todos los países,dentro del fenómeno mundial de laglobalización. Esta realidad ha sido casi tancriticada como aplaudida en todas sus manifestaciones. Buena o mala, laglobalización es una realidad actual, verdadera y tangible.
  • Es por esto que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos susámbitos y en cada una de sus escalas. La solidaridad debe mirar tanto por elprójimo más cercano como por el hermano más distante, puesto que todosformamos parte de la misma realidad de la naturaleza humana en la tierra.La solidaridad es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todos loshombres, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos, y de queno pueden vivir solos, porque el hombre, como es, social por naturaleza, no puedeprescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollarsus capacidades de manera independiente.La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la personahumana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada susociabilidad, solidario por esa misma naturaleza. "La palabra solidaridad reúne yexpresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortalezay el pensamiento, es símbolo de unión para hombres que hasta ayer estabanalejados entre sí". Es la solidaridad el modo natural en que se refleja lasociabilidad: ¿para qué somos sociales si no es para compartir las cargas, paraayudarnos, para crecer juntos? Como ya veremos, la solidaridad es algo justo ynatural; no es tarea de santos, de virtuosos, de ascetas, de monjes, de políticos;es tarea de hombres.ServicioServir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir adoptar unaactitud permanente de colaboración hacia los demás. Una persona servicialsupone que traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, consu familia, ayudando a otras personas en la calle, cosas que aparecen comoinsignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera y reconfortante. Esposible que recordemos la experiencia de algún desconocido que apareció justocuando necesitábamos ayuda, que luego después de ayudarnos, se perdió y nosupimos nada más.
  • Las personas que son serviciales están continuamente atentas, observando ybuscando la oportunidad para ayudar a alguien. Siempre aparecen de repente conuna sonrisa y las manos por delante dispuestos a ayudar, en todo caso, recibir unfavor hace nacer en nuestro interior un profundo agradecimiento.Cada vez que ayudamos a alguien, por pequeño que sea, nos proporciona esafuerza para vencer la pereza, dando a quienes nos rodean, un tiempo paraatender otros asuntos o simplemente, descansar de sus labores cotidianas.La base para vivir este valor es la rectitud de nuestras intenciones, porque esevidente cuando las personas actúan por interés o conveniencia, llegando alextremo de exagerar en atenciones y cuidados a determinadas personas, por suposición social o profesional, al grado de convertirse en una verdadera molestia.Esta actitud tan desagradable no recibe el nombre de servicio, sino de“servilismo”.Todo esto nos lleva a una conclusión: esperar a recibir atenciones tiene pocomérito y cualquiera lo hace, para ser servicial hace falta iniciativa, capacidad deobservación, generosidad y vivir la solidaridad con los demás, haciendo todoaquello que deseamos que hagan por nosotros, viendo en los demás a su otro yo.GenerosidadGenerosidad Dar y darse... el valor que nos hace mejorar como seres humanos,es el de la generosidad, dar antes que recibir. En esta época, que se exaltan comovalores superiores la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, lagenerosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida.Muchas veces el egocentrismo nos lleva a ser infelices, aunque la sociedad actualintente persuadirnos de lo contrario. Quienes realmente han hecho algo que havalido la pena en la historia, han sido los seres más generosos.
  • Si sólo ponemos atención a nuestros deseos, a nuestro “YO”, acabamos haciendoun doble daño: a los demás mientras se les pasa encima, y a uno mismo, porque ala postre se queda solo. Generosidad ¿qué es? ¿es dar limosna a un niño en lacalle? ¿es invertir mi tiempo en obras de caridad? Si. Definitivamente eso esgenerosidad, pero también es escuchar al amigo en sus malos y buenosmomentos; es llevarle un vaso de agua al hermano, hermana, padre, madre,esposo, esposa, hijo o hija. En otras palabras, Generosidad es pensar y actuarhacia los demás, hacia fuera, no hacia adentro.Tiempo atrás, un grupo de jóvenes, luego de hacer muchos sacrificios tanto elloscomo sus padres, lograron viajar a Europa para ir a Roma. Sus deseos eraconocer la Ciudad Eterna, además iban acompañados por un grupo de adultosque hacían actividades con universitarios. Sin embargo, el recorrido era agotador,tenían una agenda apretada, debían correr de aquí para allá, muchas horas encolectivo, sumado a unas caminatas interminables. Uno de los instructores habíaasistido porque quería conocer Roma a precio módico, pero el viaje comenzó aresultar insoportable. Cuando llegaron a Madrid (su alojamiento estaba a 45minutos de la capital española) estaba lloviendo y el autobús no pudo pasar en uncaminito, así que todos tuvieron que bajar, porque el albergue se encontrabaalgunos kilómetros cuesta arriba. Tuvieron que bajar el equipaje y cargarlo bajo lalluvia, cuando llegaron a su destino, decidieron tomar un baño, y el agua estabafría. Este era el comienzo de un viaje que duraría casi 3 semanas, y lo peor estabaaún por llegar. El instructor quedó verdaderamente agotado, estaba exhausto y yani siquiera estaba disfrutando el viaje. Lo que quería era ir a casa.
  • VoluntadLos seres humanos poseen una capacidad que los mueve a realizar cosas demanera intencionada, por encima de las dificultades o contratiempos de lasmismas.Todas nuestras acciones se orientan por aquellas situaciones o cosas queaparecen como buenas ante nosotros, desde las actividades recreativas hasta elempeño por mejorar en nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vezmás productivos y eficientes.En relación a esta cuestión, podemos decir que nuestra voluntad operaprincipalmente en dos sentidos:- De manera espontánea cuando nos sentimos motivados y convencidos a realizaralgo, como salir a pasear con alguien, empezar con un pasatiempo, organizar unareunión, asistir al entrenamiento...- De forma consciente, cada vez que debemos esforzarnos a realizar las cosas:terminar el informe a pesar del cansancio, estudiar la materia que no nos gusta odificulta, recoger las cosas que están fuera de su lugar, levantarnos a pesar de lafalta de sueño, etc.Todo esto representa la forma más pura del ejercicio de la voluntad, porquellegamos a la decisión de actuar contando con los inconvenientes.En lo cotidiano, algunas actividades que iniciamos con gusto, al poco tiempo seconvierten en un reto o un desafío poco deseable. De esta manera, nosenfrentamos con una disyuntiva: abandonar o continuar con estas actividades.La falta de voluntad, puede evidenciarse cuando retrasamos el inicio de una labor;cuando priorizamos aquellas actividades que son más fáciles en lugar de lasimportantes y urgentes, o siempre que esperamos a tener el ánimo suficiente paraactuar. La falta de voluntad posee varios síntomas, ninguno de nosotros escapa al
  • influjo de la pereza o la comodidad, dos enemigos que obstruyen nuestrasacciones.HonestidadLa honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en laspersonas o mejor aún, que nos gustaría poseer. Si alguna vez debemos hacer unlistado de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún,que nos gustaría poseer, seguramente enunciaremos la Honestidad, porquegarantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en una palabra integridad.La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y laconducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar acada quien lo que le es debido.Podemos ver como actitudes deshonestas la hipocresía, aparentando unapersonalidad que no se tiene para ganarse la estimación de los demás; el mentircontinuamente; el simular trabajar o estudiar para no recibir una llamada deatención de los padres o del jefe inmediato; el no guardar en confidencia algúnasunto del que hemos hecho la promesa de no revelarlo; no cumpliendo con lapalabra dada, los compromisos hechos y la infidelidad.Faltar a la honestidad nos lleva a romper los lazos de amistad establecidos, en eltrabajo, la familia y en el ambiente social en el que nos desenvolvemos, pensemosque de esta manera la convivencia se hace prácticamente imposible, pues ésta nose da, si las personas somos incapaces de confiar unos en otros.Para ser Honesto hace falta ser sinceros en todo lo que decimos; fieles a laspromesas hechas en el matrimonio, en la empresa o negocio en el que trabajamosy con las personas que participan de la misma labor; actuando justamente en elcomercio y en las opiniones que damos respecto a los demás. Todos esperan denosotros un comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado, con espíritu deservicio, pues saben que siempre damos un poco más de lo esperado.
  • En la convivencia diaria podemos vivir la honestidad con los demás, no causandodaño a la opinión que en general se tiene de ellas, lo cual se puede dar cuando lesatribuimos defectos que no tienen o juzgando con ligereza su actuar; si evitamossacar provecho u obtener un beneficio a costa de sus debilidades o de suignorancia; guardando como propio el secreto profesional de aquella informaciónque es particularmente importante para la empresa en la que prestamos nuestrosservicios, o de aquel asunto importante o delicado que nos ha confiado el pacienteo cliente que ha pedido nuestra ayuda; evitando provocar discordia y malosentendidos entre las personas que conocemos; señalando con firmeza el graveerror que se comete al hacer calumnias y difamaciones de quienes que no estánpresentes; devolviendo con oportunidad las cosas que no nos pertenecen yrestituyendo todo aquello que de manera involuntaria o por descuido hayamosdañado..Si queremos ser Honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestrosdefectos y buscando la manera más eficaz de superarlos, con acciones que noslleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuenciaa nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumpliendocon nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.Las relaciones en un ambiente de confianza conducen a la mejora personal yajena, pues si en todo momento se obra con rectitud, se aprende a vivir comohombre de bien.
  • FUENTES CONSULTADASBarrom, Trini, 2004, “Al rescate de los valores familiares”, Editorial Selector,México, D.F.Izquierdo, Ciriaco, 2007. “Valores para vivir en sociedad”, Editorial Paulinas,Caracas, Venezuela.Schmelkes, Sylvia, 2004. “La formación de valores en la educación básica”,Editorial SEP, México, D.F.Integrantes de equipo;Luis Manuel Anaya MederosCristina Isabel Aparicio TaveraRené Iván Arévalo LópezFernanda Castro AnguianoTania Nallely Cedeño HerreraCristian Eduardo Cruz CastroEstefania Cruz RuízLizeteGiovana López AlanizAna Karen Román ÁlvarezMaría Guadalupe Silva VieyraJosé Ángel Torres Rueda