Web 2.0 kvp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Web 2.0 kvp

on

  • 672 views

todo lo relacionado con web 2.0.

todo lo relacionado con web 2.0.

Statistics

Views

Total Views
672
Views on SlideShare
672
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Web 2.0 kvp Web 2.0 kvp Presentation Transcript

  • El término Web 2.0 está asociado aaplicaciones web que facilitan el compartirinformación, la interoperabilidad, el diseñocentrado en el usuario y la colaboración enla World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permitea los usuarios interactuar y colaborar entre sícomo creadores de contenido generado porusuarios en una comunidad virtual, adiferencia de sitios web donde los usuariosse limitan a la observación pasiva de loscontenidos que se ha creado para ellos.Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidadesweb, los servicios web, las aplicaciones Web,los servicios de red social, los servicios dealojamiento de videos, las wikis, blogs,mashups y folcsonomías.
  • Tim Berners y Robert Cailliau crearon la web alrededor de1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido unaevolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución.Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 seutilizaban páginas estáticas programadas en HTML (HyperText Markup Language) que no eran actualizadasfrecuentemente. El éxito de las .com dependía de websmás dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde lossistemas de gestión de contenidos servían páginas HTMLdinámicas creadas al vuelo desde una base de datosactualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas)y la estética visual eran considerados como factores.Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan queel uso de la web está orientado a la interacción y redessociales, que pueden servir contenido que explota losefectos de las redes, creando o no webs interactivas yvisuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más comopuntos de encuentro o webs dependientes de usuarios,que como webs tradicionales.
  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma delweb.Respeto a los estándares como el XHTML.Separación de contenido del diseño con uso de hojas deestilo.Sindicación de contenidos.Ajax (javascript ascincrónico y xml).Uso de Flash, Flex o Lazlo.Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.Utilización de redes sociales al manejar usuarios ycomunidades.Dar control total a los usuarios en el manejo de suinformación.Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan sermanipuladas por otros.Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
  • Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entrelas que se pueden destacar:Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puedehaber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamenteartículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espaciocolaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentariosa cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Lablogosferaes el conjunto de blogs que hay en internet.Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es unespacio web corporativo, organizado mediante una estructurahipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde variaspersonas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón"editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener unarchivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización decopias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikigratuitos.Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permitenalmacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nosconvenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos ylugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
  • Se puede decir que una web está construida usando tecnología de laWeb 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas:Web 2.0 buzz wordsTécnicas: CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) Java Web Start Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM URLs sencillas con significado semántico Soporte para postear en un blog JCC y APIs REST o XML JSON Algunos aspectos de redes sociales Mashup (aplicación web híbrida)General: El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente Los usuarios deberían controlar su propia información Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador La existencia de links es requisito imprescindible
  • Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puederealizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos compararservicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:Web 1.0 > Web 2.0Doubleclick –> Google AdSense(Servicios Publicidad)Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)mp3.com –> Napster (Descargas de música)Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)Especulación con dominios –> Optimización en motores debúsqueda SEOPáginas vistas –> Costo por clickCMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)Categorías/Directorios –> Tags
  • El uso de el término de Web 2.0 está de moda,dándole mucho peso a una tendencia que ha estadopresente desde hace algún tiempo. En Internet .lasespeculaciones han sido causantes de grandesburbujas tecnológicas y han hecho fracasar amuchos proyectos.Además, nuestros proyectos tienen que renovarse yevolucionar. El Web 2.0 no es precisamente unatecnología, sino es la actitud con la que debemostrabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allíestá la reflexión más importante del Web 2.0.Yo ya estoy trabajando en renovar y mejoraralgunos proyectos, no por que busque etiquetarloscon nuevas versiones, sino por que creo firmementeque la única constante debe ser el cambio, y enInternet, el cambio debe de estar presente másfrecuentemente.