Presentación publisher2003-2013-3-21
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación publisher2003-2013-3-21

on

  • 796 views

 

Statistics

Views

Total Views
796
Views on SlideShare
796
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación publisher2003-2013-3-21 Presentación publisher2003-2013-3-21 Presentation Transcript

  • DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DEL COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER 2ª semana: 11 al 14 de marzo 2013*Cupones descuento* Folletos y catálogos* Publisher para Internet* Google place
  • Repaso breve 1ª semana Microsoft Publisher es la alternativa a aplicaciones de diseño de carteles como Corel Draw, Adobe Illustrator, Adobe Indesign, Adobe InCopy, QuarkXPress, etc. (Ver pág. 3 de la guía práctica) Con Publisher tenemos el control de la maquetación de carteles, folletos, dípticos y otros elementos publicitarios de interés y, sobre todo, impacto, para nuestros comercios. Necesitamos conocer a Publisher (con este curso), un poco de paciencia y un toque de creatividad. ¡Ánimos!
  • Recordemos los conceptos básicos:La esencia de Publisher consiste en combinar diversos elementos con los que vamos practicando en este curso (esta semana y la que viene, con nuevos ejercicios): Texto: Un texto es toda letra o carácter que forma una palabra, frase, oración, o párrafos. WordArt: Publisher incluye WordArt para añadir algunas apariencias y efectos a su texto. Imágenes: Las imágenes reflejan el buen estilo de una publicación, y puede insertar una gran cantidad de imágenes, ya que Publisher soporta distintos formatos, como JPG, TIF, PNG, BMP, etc. Autoformas: Los objetos de autoformas pueden ayudarle a insertar algunas imágenes vectoriales, como líneas, círculos, cuadrados, o rectángulos. Tabla: Que nos ayudan a ordenar los textos y elementos dentro de nuestros carteles y folletos.
  • Cupones descuento
  • Cupones descuento, ejemplos
  • Práctica 1ª: Diseño de cupóndescuento Crear cupón descuento con las técnicas de la primera semana: Cuadro de texto, Textos WordARt, Imágenes, Tablas, Autoformas y tablas que incluya personalizado: Título de la promoción (texto) Imagen (o fotografía relacionada) Texto con las condiciones y validez
  • Códigos QR en cupones descuento y carteles
  • Cómo funciona el código QR
  • Aplicaciones prácticas en comercio yservicios de información ciudadana
  • Cómo elaborar el código QR paranuestro comercio (antes de lapublicación con Publisher):El código QR debe servir para ofrecer una información a nuestros clientes, ya sea para que accedan a la página web, a un catálogo publicado en Internet, a una red social (por ejemplo, la página de fans en facebook, etc.). El proceso es sencillo:1. Utilizaremos una aplicación en Internet (o en el móvil) para preparar el código QR.2. Descargaremos el código QR como si fuera una imagen (por ejemplo, en formato JPG).3. Probaremos el código QR con una aplicación móvil para verificar que dicho código nos lleva a la página web, catálogo, red social… que hemos decidido promocionar.4. Publicaremos el código QR mediante Publisher.5. Combinaremos el código QR con textos, imágenes, etc.
  • Cómo elaborar el código QR paranuestro comercio (aplicaciones enInternet):Existen varias alternativas para crear un código QR gratis en Internet. Página web: www.bit.ly
  • Cómo elaborar el código QR para nuestro comercio (www.bit.ly) 1/3:1. Entrar en www.bit.ly2. En la parte superior derecha, introducir la dirección web para crear el código. Por ejemplo, http://sitios.tuenti.com/meyouesteticaybienestar3. Hacer clic en el botón Shorten, situado en la parte superior derecha de la web.4. En la parte inferior de la ventana, nos muestra una dirección web del tipo bit.ly/ZwZgCC (dirección abreviada) y, a continuación, un enlace que indica 0 clicks.
  • Cómo elaborar el código QR paranuestro comercio (www.bit.ly) 2/3:5. Hacer clic en 0 clics y observar que debajo de los tres círculos de estadísticas se muestra un pequeño recuadro con forma del código QR. Hacer clic en dicho icono pequeño.6. Al hacer clic en el icono, se muestra el código QR a mayor tamaño
  • Cómo elaborar el código QR paranuestro comercio (www.bit.ly) 3/3:7. Hacer clic con el botón secundario del ratón (generalmente el derecho) y guardar la imagen. Opción: Guardar imagen como…8. ¡Ya disponemos del código QR guardado como imagen que podemos utilizar en Publisher de la misma forma que una imagen o fotografía en carteles, cupones descuentos, catálogos, etc.
  • Práctica 2ª: Elaborar un cartel con código QR Crear código QR (como el ejemplo de Alcoóptica) para poder ser utilizado como cartel (o tira vertical como los taxistas de Sestao) que incluya: . Imagen del código QR que lleve a una página web (puede ser una inventada a modo de ejemplo). Combinar el código QR con texto y/o imagen en Publisher
  • La compra colectiva en el comercio
  • La compra colectiva en el comercio
  • Evitando comisiones: crear un cupóndescuento propio La utilización del sistema de cupones descuento en páginas web como Groupon, Groupalia, LetsBonus, Colectivia, Deskontu, etc. puede atraer clientes, pero sacrificando importantes márgenes que se lleva la empresa (20 a 50%). Por tanto, es interesante crear nuestros propios cupones a los clientes que vienen al comercio. Por ejemplo, un cliente que llega a una nueva peluquería con un cupón descuento de las compras colectiva, se le puede entregar un vale que, con 5 compras, tiene un champú gratis. O una persona que viene a comprar la comida de su mascota, al conseguir un número de puntos, compras, etc., se le obsequiará con un descuento en la próxima compra.
  • Práctica 3ª: Creando el cupón descuentoCrear el cupón descuento (como los ejemplo de fidelización de clientes) para poder introducir un sello del comercio que incluya: . Ventaja para el cliente (descuento, regalo, etc.). Un texto explicativo de la promoción (por ejemplo, marcando la vigencia temporal, imagen promocional…) Opcionalmente incluir código QR, enlace a página web…
  • Google Place – Localización de negocios Google Places es un servicio gratuito de localización para negocios. Este servicio puesto en marcha por el gigante del internet Google, permite a los propietarios de negocios y empresas colocar la ubicación física de sus locales en Google Maps. De esta manera los empresarios conseguirán más clientes.
  • Google Place: ¿Cómo funciona? Los propietarios registrados en Google Places podrán actualizar y administrar los datos que se han ingresado en la ficha de ubicación. Si deseas registrarte ingresa a google.com/places, haces clic en el botón “comience”, si ya tiene una cuenta en Google se loguera automáticamente y si no, tienes que crearte una. Una vez que ingresas verifica si tu país ya tiene el servicio si es así aparecerá en el menú desplegable. Luego creas una ficha de tu empresa para ingresarlo en Google Maps y de esta manera tus futuros clientes potenciales podrán encontrarte rápidamente. La ficha de tu empresa debe incluir la dirección física del local y horario laboral, e incluso puedes cargar fotos y videos de productos o del negocio.
  • Google PlaceGoogle Places es un servicio gratuito de localizaciónpara negocios. Este servicio puesto en marcha por elgigante del internet Google, permite a los propietariosde negocios y empresas colocar la ubicación física desus locales en Google Maps. De esta manera losempresarios conseguirán más clientes.
  • Beneficios de Google Places Google Places llega a más usuarios de manera rápida y gratis. La mayoría de personas prefieren buscar negocios en internet que en otros sitios, por ello es importante que tu empresa se encuentre registrada en Google.com y Google Maps. De esta manera, tu negocio, llegará a millones de usuarios de Google de manera rápida. Además, el servicio de geolocalización Google Places es gratuito. El servicio de Google Places, además de permitirle tener presencia en internet, le permitirá editar su información, visualizar cómo las personas han visto y hecho clic en su anuncio. Subir fotos, videos y ofertas Google Places te brinda opciones para subir fotos, videos y cupones de oferta relacionados de tu negocio, según las categorías o área de tu servicio. El servicio de Google Place es gratuito, fácil y practico de usar; y no necesita que tengas página web.
  • Como registrarte en Google Place: Los propietarios registrados en Google Places podrán actualizar y administrar los datos que se han ingresado en la ficha de ubicación. Si deseas registrarte ir a google.com/places,haces clic en el botón “comience”, si ya tiene una cuenta en Google se loguera automáticamente y si no, tienes que crearte una. https://mail.google.com
  • Como registrarte en Google Place: Loguearte con una cuenta en Google si no, tienes que crearte una desde (https://mail.google.com) Una vez logeado con Usuario y contraseña. Insertar el número de teléfono y darle a Buscar información de empresa
  • Práctica: Registra tu negocio en Google Place: Una vez logeado con Usuario y contraseña. Insertar el número de teléfono y darle a Buscar información de empresa.
  • Práctica: Registra tu negocio en Google Place: Rellenar la información básica con tus datos de tu comercio.
  • Práctica: Registra tu negocio en Google Place: Rellenar la información básica con tus datos de tu comercio.
  • Práctica: Registra tu negocio en Google Place: Añadir la categoria, por ejemplo, zapateria, centro de cosmetica, tienda de chucherias, tienda de decoración, etc...
  • Práctica: Registra tu negocio en Google Place: Añadir horario de apertura personalizado
  • Práctica: Registra tu negocio en Google Place: Opciones Pago Clientes, añadir fotos y videos
  • Práctica: Registra tu negocio en Google Place: Desde Google recibiréis una Carta postal de Verificación a la dirección tu registro en Google Places con un código con un número de PIN. Debes seguir las instrucciones. La carta es como la que viene a continuación:
  • Práctica: Registra tu negocio en Google Place: Una vez Enviado la solicitud de registro en Google places. Para que aparezca vuestro negocio en Google maps, es necesario esperar de 2 o 3 semanas. Desde Google recibiréis una Carta postal de Verificación a la dirección tu registro en Google Places con un código con un número de Pin. Debes seguir las instrucciones. La carta es como la que viene a continuación:
  • DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DEL COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER 2ª semana (3ª presentación): Folletos y catálogosPublisher para Internet
  • AGRUPAR UN CUPON DE DESCUENTO, CATALOGO Y PRESENTACIONES Y GUARDARCOMO IMAGEN. Hay 2 opciones: Una vez hecho el cupon, diptico, etc. Le damos al menú Edición – Seleccionar todo. Y seguidamente pulsamos la techa CTROL que está a la derecha de la barra espaciadora. Con la tecla CTROL pulsada nos colocamos encima de la imagen, y sin dejar de pulsar la tecla CTROL. Le damos a botón DECHECHO y le damos a Agrupar. Despues pulsamos de nuevo el Botón Derecho y Guardar como imagen De esta manera guardas el cupón como una imagen.
  • AGRUPAR UN CUPON DE DESCUENTO, CATALOGO YPRESENTACIONES Y GUARDAR COMO IMAGEN. Una vez hecho el cupon, diptico, etc. Le damos al Menú Archivo – Guardar Como y eleguir Guardar como Tipo. Formato de intercambio de archivos JPG(*.jpg)De esta manera se te guarda todo el folio con el cupón, diptico, etc.
  • DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DEL COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER 2ª semana (3ª presentación): Folletos y catálogosPublisher para Internet
  • Del cartel tradicional…
  • … al folleto de mano
  • Ejemplos prácticos: Diseño de Catálogos1. Crear una nueva publicación en Publisher 2003. (Menú Archivo > Opción Nuevo Ctrl + U) (En caso de tener ya abierta una publicación, seleccionar la opción Publicación impresa en blanco)2. En las publicaciones a partir de un diseño, seleccionar Publicaciones para impresión > Catálogos
  • Ejemplos prácticos: Diseño de Catálogos3. Seleccionar uno de los tipos de catálogo disponibles en las plantillas Catálogo - Arcos Catálogo - Banda de colores Catálogo - Barra accesoria Catálogo - Barras etc.4. Personalizar el catálogo con título, imágenes y contenidos promocionales de cada comercio. Ejemplo:5. Controlar la visualización del catálogo mediante las opción del menú Archivo: Vista preliminar6. Si queremos el catálogo para Internet, seleccionar la opción Vista previa de la Web también en el menú Archivo) Botón: Convertir en publicación Web…
  • Ejemplos prácticos: Diseño de Catálogos Ejemplos prácticos: Diseño de Catálogos
  • Cómo elaborar un díptico(catálogos de 2 páginas): o Antes de elaborar el diptico y triptico vamos a coger las imágenes, logos, imagenes de nuestro negocio, si las tenemos en la página web o en algún blog. Coger el texto de nuestro página web y guardarlo en un fichero txt, o sino tenemos ningún texto ya lo iremos añadiendo luego.
  • Cómo elaborar un díptico(catálogos de 2 páginas):Para crear un díptico en Publisher:1. Crear una nueva publicación a partir de un diseño en Publicaciones en blanco Libro plegado.2. Este tipo de diseños permite imprimir páginas en grupos de 4. (Observar que las 4 páginas están accesibles en la parte inferior izquierda de la ventana de Publisher 2003).
  • Cómo elaborar un díptico(catálogos de 2 páginas):Después de crear la publicación nuevaDarle a SI a la pregunta ¿Desea Insertar páginas en blanco? SI.En Opciones de diseño escoge la segunda plantilla. Como el ejemploInsertar una foto y el título de la tienda (Comercio de Sestao) Como enel ejemplo. (Ejempo de díctico para promocionar el comercio yproductos)Ir a la página 2 y 3. He insertar el texto elegido o el texto.En la última página inserta una imagen, codigo qr, dirección, telefono,etc. Como en el ejemplo
  • Ejercicio práctico: Elaboración de un dípticoCrear un díptico (4 páginas) que incluya: Logotipo, y/o imagen del comercio, y/o título general en portada. Información del comercio (por ejemplo, texto de presentación) en la 2ª página (interior del díptico). Imagen del comercio con promoción, ofertas, etc. en la 3ª página (interior del díptico). Dirección del comercio con el nombre de la calle, mapa (podemos utilizar una pantalla que muestre el plano en Google Maps…) en la página 4ª del díptico (contraportada). * ver ejemplo de díptico de Internet & Euskadi como referencia
  • Práctica 2ª: Tríptico y diseño de catálogo deproductosTanto para Publisher 2007 como en Publisher 2003:1. Acceder al menú de publicaciones para impresión y hacer clic en Folletos.2. Escoger entre los modelos: Informativo, Lista de precios, Evento o Recaudación de fondos.3. Personalizar el contenido a partir de la plantilla que nos va indicando los pasos antes de guardar y preparar para imprimir.
  • Efectos visuales en Publisher La galería de diseño de Publisher (accesible desde el menú Insertar, opción Objeto de la Galería de diseño…, permite establecer objetos por categorías tales como cabeceras, tabla de contenido, formularios, barras laterales, citas, pies de imagen, tiras para incluir el teléfono, calendarios, logotipos y muchos otros elementos que pueden servir de ingredientes para confeccionar el tríptico y, al mismo tiempo, dotarlo de efectos visuales apropiados.
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER Creación de mensajes de correo electrónico - NewsletterEl Correo electrónico es una de las tantas maneras de comunicación entreusuarios de todo el mundo. Muchas personas envían y reciben mensajes decorreo electrónico a diario, ya sea por un mensaje de invitación a algún evento,mensajes donde te envíe archivos adjuntos, etc.Aunque es genial utilizar los servicios de correo electrónico como Hotmail oGmail, quizá los mensajes redactados no poseen todas las herramientas quenosotros deseamos, así que debemos acudir a otro programa para la creaciónde un presentable mensaje de correo electrónico. Por ejemplo, puedes utilizarMicrosoft Office Outlook 2003/2007.Enviar un mensaje de correo electrónico Publisher presenta gran variedad de plantillas de correo electrónico listas para ser personalizadas y enviadas. Para poder enviar un mensaje correo electrónico deberá configurar antes Microsoft Outlook 2003/2007 como su programa de correo predeterminado. Si deseas aprender Outlook 2003/2007, no dude en leer el curso de Outlook 2003/2007 aquí en Aulaclic. 1° Abrir Publisher 2003. 2° Elige Nueva Publicación – Sitios Web y correo electrónico Pulse clic en la categoría Correo electrónico – Lista de productos.
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER 3° En el panel de miniaturas de plantilla, en Diseños recientes, en la sección Lista de Productos, pulse clic coger la primera plantilla Evento Arcos.4° Darle doble clic con el ratón. Y aparece la siguiente imagen.
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER5º En el texto: Título de Lista de precios, escribe: Título los productos de tucomercio.6° En el texto: Titulo a la introducción escribe: Describe tus productos oservicios que ofrece tu comercio.7º En los apartado Producto o servicio, inserta 4 productos de tu comercio concorrespondientes imágenes y algún enlace web. (Más detalles)8º En la parte inferior del boletín poner la dirección del comercio. Cambie laimagen por una de su elección, como un mapa o fotografía de su comercio.
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER9º En el pie del boletín Normalmente se pone un mensaje, para que los quereciban el newsletter (email), puedan darse de baja y no volver a recibir elcorreo.10° Una vez terminado la Lista de Productos desde Publisher vamos al menúArchivo, señale Enviar correo electrónico y luego clic en Vista previa decorreo electrónico. Se abre su explorador predeterminado y muestra una vistaprevia de su plantilla.12° Para poder Enviar un correo electrónico es necesario tener configurado enel ordenador Microsoft Outlook 2003/2007 . Nuevamente pulse clic en Archivo,señale Enviar correo electrónico y clic en Enviar como mensaje. Aparece unabarra especial para el mensaje de correo electrónico debajo de todas las demásbarras de herramientas.13° En el cuadro Para escribe la dirección de correo electrónico de la persona aquien vas a enviar el mensaje, por ejemplo: handz@handsofthelp.com.14° En el cuadro Asunto escribe: Lista de productos.
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHERCreación de Sitios Web (I) Todas las organizaciones deben tener una página web, ya que es una manera de publicidad y así sus clientes los conocen mucho mejor y no tiene una organización, puede generar ingresos adicionales con una página web. Publisher 2003 presenta diversas plantillas de páginas Web para poder ser personalizadas. Aunque Publisher 2003 no es un programa especializado para la creación de páginas web profesionales como lo es Expression Web o SharePoint Designer, puede comenzar con este y aprender lo básico.1° Abrir Publisher 2003.2° Pulse clic en la categoría Sitios Web.3° En el área de categorías de plantillas, en la sección Sitios Web y clic en Sitioweb facil – Arcos
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER4° Pulse clic en Crear. Aparece el cuadro de diálogo Generador fácil de sitiosweb. En el cuadro Generador fácil de sitios web, active todas las casillas deverificación. Luego clic en Aceptar. Ahora esperemos que se creen las páginasdel sitio web . 5° Como puede ver, la plantilla de página web muestra una serie de páginas predefinidas listas para ser personalizadas. Cambie el texto Página Principal por Bienvenidos a nombre de tu comercio.
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER6° Pulse clic en la página 15 del clasificador de páginas y luego clic en Insertarpágina. 7° En el cuadro de diálogo Insertar página Web, en la columna Seleccione un tipo de página, pulse clic en Evento. 8° Verifique que la casilla Agregar hipervínculo a las Barras de exploración se encuentre activo. Pulse clic en Aceptar.
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER9º Observe como se crear su nueva página, y en el panel que está al ladoderecho de la página Web (Barra de exploración de página Web) se encuentra elvínculo a Evento, en la lista, el último. Seleccione la Barra de exploración y clicen la barita mágica.10° En el cuadro de diálogo Barra de exploración, debajo del texto Cambiar barra deexploración, pinchar en Agregar, quitar y reordenar vínculos .
  • Acción formativa impartida por Konectia: DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER11º En el cuadro que aparece en pantalla en Nombre escribe: Mis vínculos. Deesta manera se está dando un nombre personalizado a la Barra de exploración.Como aparece en la imagen.12° En la columna Vínculos, seleccione Página principal y luego clic en el botónModificar vinculo.13° En el cuadro Modificar vinculo: Mis vínculos, elige Página 1-PaginaPrincipal y darle a Aceptar
  • Acción formativa impartida por Konectia:DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ETIQUETAJE DE MI COMERCIO CON MICROSOFT PUBLISHER14° Haz lo mismo con el siguiente menu Acerca de nosotros. Pincha en elbotón Modificar vínculo – Acerca de nosotros, y escoge Pagina 2- Acercade nosotros. Haz lo misco con el resto de los menus (Info de contacto, lista deproductos, Lista de servicios, etc…15º Ir al Menú Archivo y pulse clic en el botón Vista previa de la páginaweb. Te aparecerá el navegador de web, con la página web. 16° Revise su página Web y pruebe cada vínculo.
  • Publisher para Internet Campañas de Email Susana Ruiz del Campo Behrgintza Sestao 18 de marzo de 2013DISEÑO DE LA CARTELERIA Y ELEMENTOS PROMOCIONALES EN EL COMERCIO CON PUBLISHER
  • Diseñando en Publisher para Internet [2]
  • Comparemos el correo tradicional con: Email marketing [3]
  • Publisher y el envío de los correos• Con Publisher 2013 podemos diseñar un correo electrónico que contenga textos e imágenes de la misma forma que hemos aprendido a realizar carteles, folletos, etc.• Además, hay que combinar el Diseño con un sistema que haga el envío, preferentemente mejor que Outlook, hotmail o Gmail (sistemas que no permiten controlar estadísticas y formas de suscripción). [4]
  • Marco jurídico para el comercio• Para regular el envío y distribución de mensajes dentro del ámbito del email marketing, al tiempo que se protege la información de los usuarios para que no sea vendida, manipulada o utilizada con distintos propósitos del autorizado, se aplican en España dos leyes: LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal).• El email marketing es una herramienta eficaz siempre y cuando dispongamos del consentimiento para difundir el mensaje entre los destinatarios para informar sobre productos, servicios, novedades, promociones, etc. ¡Hay que evitar el spam! [5]
  • Aplicación de email marketingPublisher 2013 y Boletines [6]
  • Newsletters, el boletín informativo• Una de las comunicaciones de mayor difusión en email marketing son las newsletters o boletines informativos. También los podemos encontrar con otros nombres muy diversos tales como: píldoras informativas, contenidos de e-mail periódicos, publicaciones de fidelización, etc. Dependiendo del tipo de comercio y clientes, podemos utilizar uno de estos sistemas con Publisher y su envío profesional.• El proceso de inscripción a una newsletter comienza con el registro voluntario de la persona que recibirá el email marketing. Es importante incluir una cláusula de aprobación de las condiciones de envío que incluya la aceptación libre de la política de privacidad del comercio que envía la información. [7]
  • Boletines comerciales por correo• Además del registro de las personas que recibirán el boletín, uno de los principales desafíos es garantizar contenido de calidad para mantener a los clientes interesados y comprometidos con cada envío del comercio [8]
  • Estrategia para un buen envío• Seleccionar el contenido (imágenes y textos en Publisher), revisado y que aporte interés en todo momento al receptor de la información. Por ejemplo, cuando un representante comercial escucha la misma pregunta por parte de los clientes, es posible sugerir responder esta pregunta en el boletín para aclarar un concepto de interés a un importante número de personas.• Priorizar la información atemporal. Es posible conocer cuándo se envía un mensaje, pero no cuando lo va a leer el destinatario. Evidentemente, la mayoría abrirá y leerá el mensaje en las horas y días posteriores al envío, pero es importante que la información no caduque en fechas muy próximas.• Analizar los resultados. Una herramienta profesional nos debe indicar las tasas de apertura, clics sobre enlaces y estadística que nos ayude a confirmar si la fecha y contenido elegido para el envío es el adecuado.• Revisar otros boletines. Tareas que nos pueden inspirar y ayudar. No se trata de copiar a la competencia o lo que hacen otras empresas, sino recoger ideas y aplicarlas en función de nuestros objetivos para el boletín.• Identificación con los destinatarios. Conocer los gustos y preferencias de las personas que reciben cada boletín es fundamental para su mejora, ya sea en contenidos, estructura, periodicidad, etc. Hay estrategias sencillas para solicitar alguna encuesta de evaluación, solicitud de opiniones, etc. que ayudarán al análisis detallado, además del propio análisis de los resultados que la herramienta de email marketing nos va a ofrecer [9]
  • Ejemplos de anuncios comerciales [10]
  • Aplicaciones para completar a PublisherLas herramientas más utilizadas para el envío de email marketing son:• B-kin: ww.b-kin.com que destaca por ser una empresa especializa en el ámbito SaaS (Software as a Service) o aplicaciones que se pueden utilizar como un servicio, es decir, de pago por uso. Se integra con la herramienta CRM (gestión de clientes) del mismo fabricante y ofrece útiles complementos en el ámbito del marketing digital (camapañas de sms marketing, anuncios en Google, etc.).• Benchmark email: www.benchmarkemail.com utilizada por empresas como Mercedes, Siemens, UNICEF para sus campañas.• eListas.net: www.elistas.net es uno de los sistemas que permite gestionar listas de correo para boletines electrónicos y newsletters con mayor número de usuarios.• MailChimp: www.mailchimp.com especializada en el envío de newsletters, es uno de los referentes mundiales (está en inglés). [11]
  • B-kin Email Marketing [12]
  • Después del diseño con Publisher…• Entre las herramientas más utilizadas en las campañas de email marketing, seleccionamos la herramienta B-kin (www.b-kin.com) por su cercanía, sencillez de uso, precio (un mes de prueba gratuito y posibilidad de utilizar en modo de pago por uso).• El proceso de registro en B-kin es sencillo: simplemente hay que rellenar el formulario disponible desde la página principal o directamente en http://pruebamarketinteract.b-kin.com/ con un nombre de usuario, dirección de correo electrónica y contraseña. [13]
  • ¡No es necesario instalar software!• Una vez rellenada la información, la aplicación de email marketing B-kin nos redirige a una pantalla de bienvenida con información sobre marketing digital, CRM, etc. [14]
  • Campaña de email marketing• En esta aplicación, nos centramos en la opción Nueva campaña disponible en el menú Campaña. [15]
  • Acceso al email marketing• Entre las opciones disponibles, se encuentran las campañas de email marketing. [16]
  • Nueva campaña de email• Una vez seleccionado el tipo de campañas de email, el formulario que se muestra a continuación permite definir los parámetros completos de la campaña de email marketing tales como el nombre, fecha de inicio, responsable (en caso de que varias personas administren la campaña), etc. Entre toda esta información, el único dato obligatorio y que permitirá diferenciar la nueva campaña con respecto a otras es el nombre. [17]
  • Nueva campaña de email [18]
  • Edición del boletín• Al hacer clic en el disco de color verde situado en la parte superior derecha del formulario, disponemos de forma inmediata del acceso a todo el conjunto de opciones de la campaña. En este punto, ya es posible acceder a la tercera pestaña (E-mail) y seleccionar la opción Editar. [19]
  • B-kin Email (boletín comercial)La aplicación nos guía en todo el proceso para definir las características principales del mensaje:• Nombre visible del remitente.• Dirección de e-mail del remitente.• Asunto del mensaje.• Gestión de forma automática de los e-mails que no puedan ser entregados.• Diseño del email marketing.Es posible consultar la ayuda de la aplicación en todo momento (situada en la parte inferior izquierda de la pantalla). La tarea más importante y que mayor tiempo puede requerir es el diseño del mensaje, que se puede realizar en modo de edición visual de opciones, o mediante etiquetas HTML. [20]
  • B-kin Email - Crear candidatos(clientes) o importar desde un fichero.• B-kin Market Interact clasifica tus clientes potenciales en candidatos (contactos)• Existen dos opciónes para crear candidatos • Desde el menu Candiado – Nuevo Candidato. Debes rellenar el nombre y el E-mail. Y dar a Guardar [21]
  • B-kin Email - Crear candidatos(clientes) o importar desde un fichero. • Desde el menu Candiado – Importar Candidatos. Desde una lista de nombres y email de clientes en formato excel, acces, ect. [22]
  • B-kin Email - Crear candidatos(clientes) o importar desde un fichero.• B-kin Market Interact clasifica tus clientes potenciales en candidatos (contactos)• Existen dos opciónes para crear usuarios desde el menu Candiado – Nuevo Candidato. Debes rellenar el nombre y el E- mail. Y dar a Guardar [23]
  • Aplicación de los diseños• Para acelerar el proceso de diseño en esta fase de pruebas y aprendizaje con herramientas de email marketing, recomendamos seleccionar el modo que permite escoger entre una de las plantillas prediseñadas. En el caso de B-kin, el segundo opción de la barra superior derecha nos permite acceder a la selección de una de las plantillas disponibles.• Si disponemos del diseño realizado con Publisher 2003 (en formato de imagen) procederemos directamente a su publicación. Los dos sistemas son compatibles, es decir, podemos utilizar plantillas y, al mismo tiempo, insertar imágenes de nuestros propios diseños realizados en Publisher, al gusto de cada comercio. [24]
  • Guardar el diseño del boletín comercial• Una vez editado el diseño del mensaje, simplemente con hacer clic en el icono situado en la parte superior derecha de la pantalla (en forma de disco de color verde) nos permitirá guardar y acceder así a las opciones que permitirán continuar con los preparativos del boletín comercial. [25]
  • Antes del envío…• Entre el conjunto de opciones que encontramos en las fichas de configuración de la pantalla, nos detenemos unos breves instantes en la ficha de Destinatarios. Es en este lugar donde seleccionamos los grupos de personas a los que enviar el mensaje.• A continuación, si en el mensaje hemos incluido hipervínculos, es decir, enlaces a páginas web o documentos, en la ficha de Enlaces podemos crear enlaces de seguimiento de forma automática. Esto permitirá reconocer cada clic que los destinatarios de cada mensaje haga y los contabilizará para conocer las estadísticas sobre qué información de la presentada en la campaña de email marketing ha recibido mayor número de clics sobre sus enlaces.• Para finalizar, regresamos a la ficha de Detalle, donde se encuentra el primer formulario que rellenamos al comienzo de la campaña de email marketing y procedemos con el envío de la campaña (situado en cuarto lugar en la parte superior derecha). [26]
  • Y más opciones combinadas con Publisher• Una vez enviada (el proceso se puede prologar varios minutos e incluso horas dependiendo del número de destinatarios), en breves segundos ya podemos comenzar a conocer las estadísticas.• Si deseamos utilizar otras aplicaciones profesionales de email marketing tales como Contactology, MailChimp, etc., el proceso es muy similar, cambiando el nombre y la ubicación de algunas de las opciones. [27]
  • Importancia del boletín comercial• El boletín comercial resulta verdaderamente interesante a comercios y personas que deseen dar un impulso publicitario a productos o servicios gracias a:• Seguimiento y estadísticas. Podemos obtener análisis y resultados prácticamente inmediatos.• Sencillez e inmediatez. Herramientas profesionales de e-mail marketing pueden comenzar a utilziarse en unos pocos minutos, después del registro y tras seguir los pasos de los asistentes para crear mensajes personalizados.• Diseño adaptado a cada necesidad. ¡Combinado con Publisher!• Bajo Coste. Muy por debajo de otras acciones de publicidad tradicional (presencia en medios de comunicación como prensa escrita, radio o televisión donde los costes se disparan si los comparamos con el boletín comercial). [28]
  • Creatividad y diseño [29]
  • Practicar con Publisher y mejorar diseños [30]
  • Midiendo resultados del boletínCualquiera de las características positivas de una campaña, así como errores producidos que pueden surgir en un boletín comercialson recogidos en estos grupos de información básica:• Mensajes enviados no abiertos, que han sido trasladados hasta el servidor donde se encuentra el destinatario, sin que el mensaje haya sido abierto por el momento.• Mensajes abiertos, con el destinatario que ha decidido abrir el mensaje, sin que se tenga constancia, por el momento, de que haya hecho clic en caso de existencia de enlaces.• Clics, en los casos en que se contabilizan los clics, los mensajes que hayan sido, además de abiertos, utilizados como enlace a páginas web u otras direcciones, serán contabilizados en este aparado.• Devueltos, con mensajes que no han podido ser entregados a su destinatario y que generalmente el servidor reenvía a la dirección de procedencia del envío, que en estos casos proceden de la aplicación que realiza el envío.• Rechazados en la campaña, que de cumplimiento con LOPD y LSSI, deberán quedar almacenados con el propósito de que cada destinatario tenga el derecho a cancelar la suscripción y recepción de los mensajes cuando estime oportuno, [31]
  • Midiendo resultados del boletín [32]
  • Midiendo resultados del boletín [33]
  • Práctica 1ª: : Diseño de boletín en Publisher 2003para su envío desde herraminta CRM online (B-kin): 1. Ir a Publisher, y abrir la última práctica realizada (Boletín de lista de productos). 2. Guardar el boletín como imagen (Guardar como tipo Formato de archivos JPEG). ( Y guardarlo en vuestra carpeta (PC_NUM) 3. Crear una cuenta de usuario en herramienta de envío (B-kin). 4. Crear una campaña de email marketing. 5. Insertar la imagen guardada en Publisher de nuestro boletín y guardar la campaña con el diseño basado en Publisher 2003. 6. Añadir 2 - 3 destinatarios de prueba. (Aprendiendo como importar y exportar destinatarios). 7. Validar la dirección de envío por correo electrónico. 8. Enviar la campaña. 9. Ver estadísticas del boletín.[34]
  • Práctica 2: : Diseño de boletín en Publisher 2003 y utilización deplantillas de boletines en CRM online (B-kin): 1. Realización de diseño modular (cupón descuento, oferta, etc. con varias imágenes a guardar en formato JPG desde Publisher 2003). 2. Acceder a la cuenta de usuario en herramienta de envío (B- kin). 3. Crear campaña de email marketing nueva. 4. Utilizar el sistema de plantillas para seleccionar una que pueda acoger las imágenes del comercio (logotipo, cupón descuento o los diseños que se hayan preparado en el punto 1). 5. Guardar la campaña de email marketing, tratando de que incorpore algún enlace a página web (red social, blog, etc.). 6. Enviar mensajes de prueba. 7. Añadir 2 - 3 destinatarios de prueba. (Aprendiendo como importar y exportar destinatarios). 8. Crear enlaces de seguimiento para los enlaces (en caso de haberlos preparado en el punto 5) 9. Enviar la campaña. 10. Ver estadísticas del boletín. [35]
  • EJERCICOS PRÁCTICOS PUBLISHER 20031. Diseña un calendario tal y como se muestra en la siguiente imagen. Es un ejercicio práctico y sencillo. Te facilito la imagen de la ballena que está en la carpeta PC_NUMcalendarios. Hay que tener en cuenta que aparecen todos los meses en una misma página. Utiliza una de las plantillas de calendario existentes en Publisher.2. Ahora, otra práctica consistente en preparar el calendario donde cada página sea un mes del año. Es decir, tendrá que disponer de doce páginas, una por mes, más la portada, que contiene una imagen y el título del calendario y con fondo de color. Trece páginas en total. 1
  • EJERCICOS PRÁCTICOS PUBLISHER 20033. Hacer un díptico como se muestra en el ejemplo en Publisher: Nueva Publicación > Publicaciones en Blanco > Libro Plegado. Hacer doble clic en Libro Pegado. Y confirmar que SÍ a insertar 4 páginas automáticamente. En la carpeta PC_NUM DIPTICO están las imágenes para insertarlas y el fichero de texto con los textos a modo de ejemplo. • Después de insertar todas las imágenes y textos. Guarda el Archivo como Dipticoinstituto. Y selecciona el Menú > Archivo > Empaquetar publicaciones > Llevar al servicio de impresión comercial… • Haz clic en Siguiente > y Seleccionar la ubicación E:/PC_NUM… • Quitar la selección de las 3 opciones de fuentes y gráficos. Hacer clic en Siguiente > Finalizar. • Aceptar y guardar el fichero con el nombre: dipticoinstitulo.pdf4. Crea un nueva publicación – Publicación impresa en Blanco. En ella vamos a realizar la portada de la revista "Muy Interesante" a modo de ejemplo. Como puedes ver en la Imagen, utiliza los archivos de la carpeta PC_NUMmuyinteresante. 2
  • EJERCICOS PRÁCTICOS PUBLISHER 20035. Diseña con Publisher un nueva publicación – Publicación impresa en Blanco y elaborara una revista de un tema que te interese (por ejemplo para informar a los clientes del comercio sobre alguna novedad interesante, nuevos productos, servicios…) empleando alguna de las imágenes que tenemos disponibles en Internet. Aquí puedes ver ejemplos de revistas cotidianas (simplemente ejemplos para poder emplear imágenes, aunque evidentemente, serán con un diseño más sencillo y sentido comercial): 3
  • EJERCICOS PRÁCTICOS PUBLISHER 2003 4
  • EJERCICOS PRÁCTICOS PUBLISHER 2003 (REPASO GENERAL)1. En Publisher 2013 > Nueva publicación > Sitos web y Correo Electrónico, escoge la opción de Correo Electrónico Creación Mensajes de Correo - Seleccionando la opción Producto destacado y escoge la plantilla del Boletín por correo electrónico > Barras. Personalízalo a tu gusto, según tu comercio. Después haz clic en Archivo > Guardar como… tipo: Plantilla de Publisher (*.pub) y también guardar como imagen.2. Personaliza una tarjeta de visita. En Publisher 2013 > Nueva publicación > Publicación para impresión – Tarjetas de presentación. Seleccionar plantilla que te guste y personalizarla con imagen, cambiando color de las letras y de fondo.3. Diseña una etiqueta de un producto. En Nueva publicación > Publicación para impresión - Etiqueta – plantilla producto. Personalízala. Y después haz clic en la opción imprimir, como mdi, o PDF.4. Diseña un letrero personalizado para tu comercio. En Publisher 2013 > Publicación para impresión.5. En Nueva publicación > Publicaciones Impresas > Formularios comerciales > Orden de compra. Selecciona la plantilla que desees y la orden de compra del material de tus productos. Después de realizar la orden de compra, cambia el diseño de publicación.6. Desde Nueva publicación > Publicaciones en Blanco > Tarjeta postal. Realiza un cupón de descuento personalizado. Puedes inspirarte en ejemplos: