• Save
Direccionamiento ip
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
801
On Slideshare
798
From Embeds
3
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 3

http://web.educastur.princast.es 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIRECCIONAMIENTO IP EN REDES LOCALES
  • 2. EL IPCon esta dirección IP debemos identificar tanto la red en la que seencuentra el equipo como el equipo concreto. Por este motivo, laorganización InterNic (Internet Network Information Center) hadefinido tres tipos de redes en función del número de redes y deequipos que sea necesario implementar.En cada clase hay una serie de direcciones que no están asignadaspara que puedan utilizarse en redes privadas, como la de nuestroinstituto o la de casa.Dos o más redes privadas pueden utilizar las mismas direcciones,siempre que no estén conectadas directamente entre sí.
  • 3. EL IPCon esta dirección IP debemos identificar tanto la red en la que seencuentra el equipo como el equipo concreto. Por este motivo, laorganización InterNic (Internet Network Information Center) hadefinido tres tipos de redes en función del número de redes y deequipos que sea necesario implementar.En cada clase hay una serie de direcciones que no están asignadaspara que puedan utilizarse en redes privadas, como la de nuestroinstituto o la de casa.Dos o más redes privadas pueden utilizar las mismas direcciones,siempre que no estén conectadas directamente entre sí.
  • 4. CLASES DE REDESLas direcciones de clase A se utilizan para los gobiernos de todo el mundo,las direcciones de clase B para las medianas empresas y las direcciones declase C para el resto de solicitantes.¿Cómo diferenciamos las clases según la IP? – Las direcciones que tienen en su primer dígito un valor comprendido entre 0 (00000000) y 127 (01111111) son de clase A. Por ejemplo 47.25.34.17 – Las que van entre 128 (10000000) y 191 (10111111) son de clase B, por ejemplo 190.1.1.34 – Y las que van entre 192 (1100000) y 255 (11111111) son de clase C, por ejemplo 192.169.13.3 ¿Porqué se utilizan diferentes clases? – Según el tamaño de las redes. Para una red grande una clase A permite configurar hasta 224 Hosts distintos, es decir, 16.777.216 equipos ( hay tres octetos libres). – Para una red mediana una clase B permite configurar 216 Hosts distintos, es decir, 65.536 equipos ( hay dos octetos libres) – Según el tamaño de las redes. Para una red pequeña (redes locales) una clase C permite configurar hasta 28 Hosts distintos, es decir, 255 equipos ( hay un octeto libre).
  • 5. DIRECCIONES RESERVADASHay dos direcciones reservadas por el mismo protocolo IP: •La dirección 127.0.0.1, que hace referencia al equipo local. Se puede usar para probar el funcionamiento de TCP/IP haciendo ping a 127.0.0.1, al recibir respuesta se puede asumir que los componentes asociados al protocolo están bien. •La dirección 255.255.255.255, que sirve para enviar un paquete a todas las estaciones, como por ejemplo cuando nuestro ordenador quiere saber qué equipos están conectados en red. El resto de direcciones pueden utilizarse para configurar redes privadasping (Packet Internet Grouper) se tratade una utilidad que comprueba elestado de la conexión con uno o variosequipos remotos por medio de lospaquetes de solicitud de eco y derespuesta de eco para determinar si unsistema IP específico es accesible enuna red. Es útil para diagnosticar loserrores en redes o enrutadores IP.
  • 6. MÁSCARA DE SUBRED• La máscara de subred es un código numérico que forma parte de la configuración del Host de los computadores. Tiene el mismo formato que la dirección IP, pero afecta sólo a un segmento particular de la red. Sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host.• Mediante la máscara de red una computadora (principalmente la puerta de enlace, router...) podrá saber si debe enviar los datos dentro o fuera de las redes. Por ejemplo, si el router tiene la dirección IP 192.168.1.1 y máscara de red 255.255.255.0, entiende que todo lo que se envía a una dirección IP que empiece por 192.168.1 va para la red local y todo lo que va a otras direcciones IP, para afuera (internet, otra red local mayor...).• La máscara de subred determina que todas las direcciones IP de esa subred incluido el Gateway deben ser iguales hasta la línea y distintas después de la línea.