• Save
Conceptos básicos sobre internet y páginas web
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conceptos básicos sobre internet y páginas web

on

  • 349 views

 

Statistics

Views

Total Views
349
Views on SlideShare
237
Embed Views
112

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 112

http://koldoparra.wordpress.com 112

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conceptos básicos sobre internet y páginas web Conceptos básicos sobre internet y páginas web Presentation Transcript

  • Koldo Parra de la Horra 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTERNET Y PÁGINAS WEB De forma sencilla: ¿Qué es Internet y qué es una página Web?
  • Koldo Parra de la Horra 2 Índice 1. Glosario de términos. 2. Internet y WWW. 3. Programas navegadores. 4. ¿Cómo funciona el HTTP? 5. Contenidos Web. 6. El lenguaje HTML. 7. Proveedor de servicios ISP. 8. Dominios y subdominios. 9. Alojamiento Web o Hosting.
  • Koldo Parra de la Horra 3 Glosario de Términos (1) • Servidor: Es un ordenador que tiene instalados una serie de programas especiales así como la información de las páginas Web que aloja, de manera que es capaz de enviar la información requerida a los ordenadores clientes para que en estos se visualicen las páginas Web ( gracias a los programas navegadores instalados en los ordenadores clientes). • Cliente: habitualmente nuestro ordenador, cuando navegamos.
  • Koldo Parra de la Horra 4 Glosario de Términos (2) • Programa Navegador: Software instalado en el equipo cliente que permite visualizar documentos en formato HTML (páginas Web). Los más habituales son: Explorer, Mozilla Firefox, Ópera y Google Chrome. • IP o Dirección IP: Un código numérico formado por cuatro bloques de tres dígitos separados por puntos. Siendo poco rigurosos podríamos decir que equivale a la matrícula de nuestro PC cuando circulamos por Internet. Por ejemplo: 10.138.13.3 (Cada grupo de números debe estar comprendido entre 0 y 255).
  • Koldo Parra de la Horra 5 Glosario de Términos (4) • DNS: En realidad es un traductor. En la configuración de la conexión a Internet de nuestro ordenador debemos configurar una dirección DNS. Pues bien, esto es en realidad la dirección IP de un Servidor especial llamado servidor DNS. Este servidor lo que hace es recoger la dirección URL que tecleamos en la barra de direcciones de nuestro navegador, compararla con su base de datos y traducirla a la dirección IP numérica correspondiente, que es la única que los servidores Web comprenden.
  • Koldo Parra de la Horra 6 Glosario de Términos (5) Si tenemos configurado como Dirección DNS la siguiente: 80.58.0.33 simplemente significa que accederemos a un servidor DNS de la empresa Telefónica (existen otros, como por ejemplo el de Telecable o de la propia Consejería de Educación). Si a este servidor le llega, por poner un ejemplo, la dirección http://www.google.es, consultará en su base de datos interna y traducirá el texto “http://www.google.es” a un número que es la IP de esta página, en concreto 209.85.229.103 y realiza la solicitud a esa dirección para que envíe la información a nuestro equipo. De hecho, podemos saltarnos este paso si en lugar de teclear la URL en la barra del navegador, tecleáramos directamente la dirección IP numérica, pero obviamente es mucho más difícil acordarse de las direcciones numéricas que de las URLs. En definitiva, los DNS nos sirven de traductores. DNS (Continuación) Por Ejemplo:
  • Koldo Parra de la Horra 7 Glosario de Términos (6) • HTTP: Protocolo de Transferencia de HiperTexto (HiperText Transfer Protocol). Es decir, uno de los variados servicios de Internet. Se pone delante de la URL para que el navegador sepa que lo que queremos es navegar por Internet y no acceder al correo u a otro servicio. Pero dado que retrata del servicio por defecto, no es necesario especificarlo, puesto que el navegador lo inserta si no ponemos nada. • HTML: Lenguaje de Marcado de Hipertextos (Hipertext Markup Language). Es el lenguaje de programación básico de las páginas Web.
  • Koldo Parra de la Horra 8 Internet y WWW • Internet no es únicamente la “Navegación” por páginas Web, sino un conjunto de servicios entre los cuales el más destacado es sin duda este. Se le conoce como WWW (Worl Wide Web), porque interconecta Webs alojadas en diversos lugares del mundo. Por ello, cuando hablamos coloquialmente de Internet, solemos referirnos generalmente a navegar por la WWW. • Pero existen otros servicios de Internet, como son: – Correo electrónico (E-Mail). – Chats. – Grupos de noticias (News y Foros). – Mensajería instantánea y videoconferencia. – Transferencia de archivos vía FTP. – Y más…
  • Koldo Parra de la Horra 9 Definición de WWW • La World Wide Web (WWW) es un servicio gráfico de Internet que proporciona una red de documentos interactivos. Fue inventada por un laboratorio suizo, el CERN, en 1991. Es el servicio de Internet con mayor éxito y que crece con más rapidez. Su éxito se debe a la facilidad de uso, a la capacidad de presentar información diversa, actualizada y proveniente de cualquier punto del planeta y a la sencillez con la que es posible crear y publicar documentos en este sistema. • Por supuesto que no es un “lugar”; se trata, en realidad, de secciones de información separadas y almacenadas en ordenadores denominados servidores, estando todos ellos conectados a través de diversos medios (satélites, líneas telefónicas, fibra óptica,...) y entendiéndose con un protocolo (lenguaje) común. Cuando se navega por la Web utilizamos un “navegador” y accedemos a ficheros almacenados en dichos servidores.
  • Koldo Parra de la Horra 10 Programas Navegadores • Un explorador de Web es un programa que permite navegar por la WWW, por ejemplo, Mozilla Firefox o Internet Explorer. También se les conoce como navegadores, visualizadores, browsers, etc. El explorador solicita una página a un servidor (proporcionándole la información necesaria sobre su dirección en Internet) y éste se la envía. • Para establecer el intercambio de información, los exploradores y los servidores utilizan un conjunto de reglas de comunicación llamadas Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP); por este motivo, todas las direcciones de páginas Web comienzan con http:// aunque no es necesario teclear estos caracteres en los navegadores actuales.
  • Koldo Parra de la Horra 11 ¿Cómo funciona? 1. Escribimos la Dirección URL de la página que queremos visualizar Por ejemplo Google 2. Nuestro equipo conecta con el Servidor DNS Por ejemplo uno de Telefónica 3. El DNS traduce el texto URL a IP y conecta con el servidor correspondien te En este caso la 4. El Servidor Web envía la información a nuestro equipo 5. Nuestro navegador recibe los datos y muestra en pantalla la página. 209.85.229.103
  • Koldo Parra de la Horra 12 Contenidos Web • Las páginas Web son los documentos básicos de la World Wide Web. Están basadas en la tecnología hipermedia, que integra las posibilidades de los multimedia y del hipertexto, con lo que se puede “navegar” en un mar de información textual, gráfica y sonora. Un sitio Web es, simplemente, una colección de páginas enlazadas que contienen información relacionada. • Los ficheros a los que accedemos se denominan páginas Web, que pueden contener: – Hipervínculos. Los usuarios navegan de una página a otra haciendo clic en hipervínculos de texto o gráficos, que son puntos del documento que permiten acceder a otra sección del mismo (hipervínculos internos) o a otro documento (hipervínculos externos). Se les denomina también vínculos, enlaces, nodos o links. – Textos. – Tablas. – Formularios. – Marcos (frames). – Imágenes estáticas o en movimiento. – Sonidos.
  • Koldo Parra de la Horra 13 El Lenguaje HTML • En los comienzos de Internet la creación de páginas Web era algo reservado a personas con grandes conocimientos de informática, puesto que “debajo” de una página subyace un lenguaje: el Lenguaje de Marcas de HiperTexto (Hypertext Markup Languaje) o HTML. Algo así como un “armazón” informático que no vemos cuando navegamos por las páginas, pero que está allí. • El HTML es un lenguaje en permanente evolución. La meta es conseguir un sistema que integre cada vez más y mejores formas de presentación de información. A medida que el HTML evoluciona, las nuevas versiones de los exploradores agregan funcionalidades más avanzadas, como controles ActiveX, programas VBSript, programas CGI, programas Java, Flash, etc., que refuerzan, sobre todo, las características interactivas de la tecnología hipermedia.
  • Koldo Parra de la Horra 14 El Lenguaje HTML (2) • Afortunadamente, los programas editores de páginas Web actuales son de tipo WYSIWYG (What-You-See-Is-What-You-Get Lo-Que-Ves-Es-Lo-Que- Obtienes), es decir, proporcionan una interfaz gráfica que se encarga de traducir la página que creamos de forma directa al código HTML correspondiente. • No obstante conviene conocer al menos la estructura básica del hipertexto de las páginas y las etiquetas principales. – Si quieres saber más sobre HTML haz clic Aquí. – Si quieres saltar al siguiente apartado haz clic Aquí
  • Koldo Parra de la Horra 15 El Lenguaje HTML (3) • Las reglas de funcionamiento del lenguaje: – Todos los documentos HTML debe estar entre las marcas <HTML> y </HTML>: <HTML> [Todo el documento] </HTML> – El documento en sí está dividido en dos zonas principales: – El encabezamiento, que se encierra con las etiquetas <HEAD> y </HEAD>; dentro del encabezamiento hay información del documento, que no se ve en la pantalla principal, principalmente el título del documento, comprendido entre las etiquetas <TITLE> y </TITLE>. Todas las etiquetas necesitan tener una marca de inicio y una de final (apertura y cierre): <X> Inicio de una etiqueta (signo “menor que” + marca + signo “mayor que”) </X> Cierre de una etiqueta (signo “menor que” + barra + marca + signo “mayor que”). – El “cuerpo” es una parte fundamental del documento: es todo lo que aparecerá en la pantalla principal (texto, imágenes, etc.). Está comprendido entre las etiquetas <BODY> y </BODY>
  • Koldo Parra de la Horra 16 El Lenguaje HTML (4) • La estructura típica de una página Web es la siguiente:: <HTML> <HEAD> <TITLE> Título de la página </TITLE> </HEAD> <BODY> [Contenido: texto, fotos, tablas, etc.] </BODY> </HTML>
  • Koldo Parra de la Horra 17 El Lenguaje HTML (5) • Etiquetas o instrucciones básicas del lenguaje HTML: Si quieres profundizar en el conocimiento de las etiquetas HTML abre el documento en PDF Aquí. < HEAD > < TITLE > < BODY > < P > < BR > < HR > < PRE >
  • Koldo Parra de la Horra 18 Proveedor de servicios ISP • Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en idioma inglés de Internet Service Provider) es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios, o las distintas redes que tengan, y a dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente. También ofrece servicios relacionados, como alojamiento Web o registro de dominios, entre otros. • Ejemplos son: Telefónica, Telecable, Ono o Jazztel entre otros.
  • Koldo Parra de la Horra 19 Dominios y subdominios. Un dominio es el nombre único de un ordenador en Internet. Todos los ordenadores tienen una dirección IP pública, por ejemplo (84.225.112.52), pero como sería muy difícil acordarse de todas las direcciones IP de las páginas que nos gustan, se crearon los dominios, para así facilitar y agilizar el tráfico de las páginas Web. Es decir, un dominio o subdominio es una URL, pero reservada para una determinada página Web que está publicada en Internet. Existen lugares en Internet que nos proporcionan subdominios gratuitos. Algunos de estos insertan publicidad en nuestras páginas, pero pueden buscarse servicios libres de publicidad. Para profundizar sobre esto, se recomienda ver la presentación “Creación de páginas Web con Kompozer”.
  • Koldo Parra de la Horra 20 Dominios y subdominios (2) Dominios Genéricos: También son denominados dominios internacionales o globales, son los dominios básicos en Internet. Están organizados según sus terminaciones formadas por 3 letras. • .com: Inicialmente previsto para empresas comerciales. Es más difundido. • .org: Inicialmente previsto para organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones y fundaciones. • .net: inicialmente previsto para empresas relacionadas con Internet. Los dominios nacionales de alto nivel son de dos letras. Por ejemplo: • .uk para el Reino Unido • .es para España • .fr para Francia • Etc…
  • Koldo Parra de la Horra 21 Dominios y subdominios (3) Un dominio seria por ejemplo: http://www.dominio.com Un subdominio seria: http://subdominio.dominio.com ¿Qué diferencia existe entre un dominio y un subdominio? Es decir, un subdominio depende de un dominio. Evidentemente los subdominios gratuitos son de este tipo y siempre llevan el nombre del dominio que presta el servicio detrás del punto. Por ejemplo para colgar la página de ejemplo de la presentación en Kompozer dí de alta un subdominio llamado “websmusicales” en una página que se llama x10hosting. Así el subdominio que me asignaron fue: http://www.websmusicales.x10hosting.net Porque todos los subdominios que otorgan son de este tipo. Nosotros elegimos solamente esto
  • Koldo Parra de la Horra 22 Alojamiento o Hosting • El alojamiento Web (en inglés Web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. • Los Web Host son compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes. • También hay alojamientos Web gratuitos. • Las grandes empresas, organizaciones y portales de internet optan por tener su servicio de alojamiento propio. En la presentación sobre “Publicar páginas Web con Kompozer” se explica como conseguir subdominio y alojamiento totalmente gratuitos para publicar una Web.
  • Koldo Parra de la Horra 23 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTERNET Y PÁGINAS WEB Fin de la presentación