Familia, ciclo vital y psicoterapia sistemica breve
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Familia, ciclo vital y psicoterapia sistemica breve

on

  • 3,009 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,009
Views on SlideShare
3,009
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Familia, ciclo vital y psicoterapia sistemica breve Presentation Transcript

  • 1. FAMILIA, CICLO VITAL YFAMILIA, CICLO VITAL Y PSICOTERAPIAPSICOTERAPIA SISTEMICA BREVESISTEMICA BREVE ANGELA HERNANDEZANGELA HERNANDEZ CORDOBA.CORDOBA.
  • 2. APROXIMACIONES ALAPROXIMACIONES AL CONCEPTO DE FAMILIACONCEPTO DE FAMILIA  FAMILIA: unidad básica de la sociedad basada enFAMILIA: unidad básica de la sociedad basada en la pareja conyugal, donde se desarrollan valoresla pareja conyugal, donde se desarrollan valores objetivos y una cultura que permite la adaptaciónobjetivos y una cultura que permite la adaptación del individuo a la organización social mayor. Sudel individuo a la organización social mayor. Su objetivo es la reproducción y donde cada miembroobjetivo es la reproducción y donde cada miembro tiene derechos y deberes.tiene derechos y deberes.  Institución social.Institución social.  Grupo.Grupo.  Construcción culturalConstrucción cultural  Conjunto de relaciones emocionales.Conjunto de relaciones emocionales.
  • 3. LA FAMILIA DESDE LALA FAMILIA DESDE LA PROPUESTA SISTÉMICAPROPUESTA SISTÉMICA  ELEMENTOSELEMENTOS: totalidad, interdependencia, jerarquía,: totalidad, interdependencia, jerarquía, comunicación y control.comunicación y control.  Es un sistema social natural que puede ser estudiadoEs un sistema social natural que puede ser estudiado desde su estructura y desde susdesde su estructura y desde sus procesos,procesos, que tiene:que tiene:  Red de relaciones, sistema natural, características propias,Red de relaciones, sistema natural, características propias, lealtad, no sumatividad de las partes, limites, causalidadlealtad, no sumatividad de las partes, limites, causalidad circular, especificidad, patrones de interacción, estructuracircular, especificidad, patrones de interacción, estructura de poder.de poder.  Perspectivas del sistema familiar:Perspectivas del sistema familiar:  EstructuralEstructural: composición, jerarquía, roles y limites.: composición, jerarquía, roles y limites.  FuncionalFuncional: factores y fenómenos.: factores y fenómenos.  Evolutivo:Evolutivo: tiempo, años y etapas.tiempo, años y etapas.
  • 4. PRINCIPIOS DEL CICLO VITAL DE LAPRINCIPIOS DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA EN SU DESARROLLOFAMILIA EN SU DESARROLLO  El ser humano pasa por etapas reguladas por unaEl ser humano pasa por etapas reguladas por una sucesión de ciclos que se asocian a la edad o unasucesión de ciclos que se asocian a la edad o una serie de derechos y obligacionesserie de derechos y obligaciones..  DIMENSIÓN TEMPORAL: secuencias cronológicas.DIMENSIÓN TEMPORAL: secuencias cronológicas.  AUTOPOIESIS: autoregulación o capacidad de los sistemasAUTOPOIESIS: autoregulación o capacidad de los sistemas para desarrollar y mantener su organización.para desarrollar y mantener su organización.  RESILIENCIA: persistir a través de los cambios.RESILIENCIA: persistir a través de los cambios.  EPIGËNESIS: paso evolutivo/ con base en etapasEPIGËNESIS: paso evolutivo/ con base en etapas anteriores.anteriores.
  • 5. Pareja Recién ConformadaPareja Recién Conformada (Sin Hijos)(Sin Hijos) Estresores NormativosEstresores Normativos Estresores No NormativosEstresores No Normativos Separación de la familiaSeparación de la familia de origen.de origen. Acuerdos para laAcuerdos para la convivencia.convivencia. Pareja como sistemaPareja como sistema autónomo.autónomo.  Reducción de laReducción de la autoestima.autoestima. Vivencia de perdida,Vivencia de perdida, engaño o abandono.engaño o abandono. Catástrofes adicionales.Catástrofes adicionales.
  • 6. Familias con hijos pequeños yFamilias con hijos pequeños y escolaresescolares Estresores NormativosEstresores Normativos Estresores No NormativosEstresores No Normativos Conflicto entre cónyuges,Conflicto entre cónyuges, poca dedicación, cuidado depoca dedicación, cuidado de los hijos, trabajo de la mujer,los hijos, trabajo de la mujer, agotamiento físico eagotamiento físico e insatisfacción sexual.insatisfacción sexual. Machismo de la mujer.Machismo de la mujer. Angustia futurista.Angustia futurista. Tensiones $.Tensiones $. Cuestionamiento en elCuestionamiento en el ámbito profesional.ámbito profesional. Muerte de uno de losMuerte de uno de los padres o de los hijos.padres o de los hijos. Separación o divorcio deSeparación o divorcio de los padres.los padres. Enfermedad crónica yEnfermedad crónica y severa de uno de los hijos.severa de uno de los hijos. Estrategias: apoyoEstrategias: apoyo familiar, recursos,familiar, recursos, organización de lo $.organización de lo $. Cohesión y adaptabilidad.Cohesión y adaptabilidad.
  • 7. Familia con hijos adolescentesFamilia con hijos adolescentes  Cohesión:Cohesión: época en la que los padres están menosépoca en la que los padres están menos orgullosos, se determinan jerarquías, con la madre hayorgullosos, se determinan jerarquías, con la madre hay cercanía, el espacio se convierte en control, haycercanía, el espacio se convierte en control, hay prevención y protección ante la invasión parental, deseoprevención y protección ante la invasión parental, deseo de autonomía.de autonomía.  Adaptabilidad:Adaptabilidad: control sobre el comportamiento de loscontrol sobre el comportamiento de los hijos por medio de normas.hijos por medio de normas.  Bajo rendimiento académico, rebeldía, irresponsable,Bajo rendimiento académico, rebeldía, irresponsable, descuido en el aspecto personal, poca motivación, abusodescuido en el aspecto personal, poca motivación, abuso de sustancias psicoactivas, trastornos de comportamientode sustancias psicoactivas, trastornos de comportamiento e intento de suicidio.e intento de suicidio.
  • 8. Familia con hijos adultosFamilia con hijos adultos  Circunstacias laborales.Circunstacias laborales.  Familia con hijos adulos dentro de la casa.Familia con hijos adulos dentro de la casa.  Nido Vacío.Nido Vacío.  Cambios Fisiológicos.Cambios Fisiológicos.  Redefinen lo hogares, cambian los roles y las reglasRedefinen lo hogares, cambian los roles y las reglas en la familia y se replantean las relaciones con losen la familia y se replantean las relaciones con los hijos.hijos.  Se van los hijos de la casa por razones laborales, deSe van los hijos de la casa por razones laborales, de estudio o conformación de familia.estudio o conformación de familia.  FAMILIA UNIPERSONAL: Persona adulta que viveFAMILIA UNIPERSONAL: Persona adulta que vive sola. Fuente de apoyo sistema social.sola. Fuente de apoyo sistema social.
  • 9. Psicoterapia Sistémica BrevePsicoterapia Sistémica Breve  1.1. Los problemas se mantienen por las personas.Los problemas se mantienen por las personas.  2. Toda persona puede resolver su problema.2. Toda persona puede resolver su problema.  3. Los síntomas comunican malestar.3. Los síntomas comunican malestar.  4. El paso de una etapa a otra desencadenan problemas, los problemas4. El paso de una etapa a otra desencadenan problemas, los problemas pueden ser sobrevalorados o descalificados.pueden ser sobrevalorados o descalificados.  La continuidad de un problema/ solución.La continuidad de un problema/ solución.  Observar el que y el como de un problema.Observar el que y el como de un problema.  No se debe aplicar un mismo método para los casos.No se debe aplicar un mismo método para los casos.  Movilizar el cambio.Movilizar el cambio.  Se define el problema, la solución viable y se establecen los objetivos.Se define el problema, la solución viable y se establecen los objetivos.  Se determina la intervención, se buscan los medios necesarios y se le daSe determina la intervención, se buscan los medios necesarios y se le da la ejecución.la ejecución.  La clave de la terapia breve esta en utilizar todo aquello que es y rodea alLa clave de la terapia breve esta en utilizar todo aquello que es y rodea al consultante para así mismo lograr el mejoramiento de su vida.consultante para así mismo lograr el mejoramiento de su vida.
  • 10. Psicoterapia Sistémica BrevePsicoterapia Sistémica Breve  Formulación de la estrategia:Formulación de la estrategia:  Establecer un objetivo/contexto.Establecer un objetivo/contexto.  Niveles de evaluación e intervención.Niveles de evaluación e intervención.  Visión subjetiva y objetiva.Visión subjetiva y objetiva.  Intervención posible no perfecta.Intervención posible no perfecta.  Basarse en hipótesis.Basarse en hipótesis.  Recursos disponibles.Recursos disponibles.  Prever efectos positivos o negativos en el tratamientoPrever efectos positivos o negativos en el tratamiento..  GRACIAS POR SU ATENCIÓNGRACIAS POR SU ATENCIÓN