• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion de conductismo
 

Presentacion de conductismo

on

  • 2,895 views

Exposición de Didáctica

Exposición de Didáctica

Statistics

Views

Total Views
2,895
Views on SlideShare
2,882
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

3 Embeds 13

http://pedagogia2010usur.blogspot.com 11
http://pedagogia2010usur.blogspot.com.ar 1
http://pedagogia2010usur.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion de conductismo Presentacion de conductismo Presentation Transcript

    • MODELO TRADICIONAL (TRANSMISION-RECEPCION)
      1.Modelo Conductista.2.Modelo de enseñanza por descubrimiento, modelo constructivista.
    • Equipo # 2
      Modelo tradicional
      Integrantes del equipo:Llublyn Fuentes GómezJulio Cesar Garcia MontejoErnesto Hernández Martínez
    • INTRODUCCION
      La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña.
      El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlovsobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental.
    • Condicionamiento o pedagogía conductista.
      Los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
      El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental
    • Las siguientes son técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes:
      1. Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
      2. Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.
      3. La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.
      4. Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo.
      5. Usando castigos para debilitar la conducta no deseada.
      Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de modificación de conducta.
    • Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
      Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.
      El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.
      Un maestro de la educación tradicional cree en lo siguiente:
    • El constructivismo aplicado a la educación, refleja una corriente didáctica que estimula el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo del alumno para que asimile la realidad, considerando especialmente la capacidad que tiene todo alumno para ello. De esta forma actúa con el entorno; y es a través de las experiencias que construye un conocimiento mediante un proceso mental, llegando a comprender todo lo que le rodea.
      El docente proporciona al alumno los contenidos para la construcción de conceptos relacionados entre sí, la adquisición de medios intelectuales para que el alumno comprenda y actúe sobre la realidad, y de las actividades, procedimientos, hechos sociales y científicos que faciliten la construcción de un conocimiento significativo.
      CONSTRUCTIVISMO
    • Rol del profesor en el aula
      Desempeño del alumno
      El alumno debe ser una persona que sepa resolver problemas, que lo que haga sea en función de construir su conocimiento, y que sea competente.
      El profesor es un promotor de las actividades científicas del alumno, para que ellos puedan explorar y resolver problemas; es un guía o un modelo a seguir dentro del aula.
    • En las últimas décadas del siglo XIX, se estableció una relación entre la Psicología y la Educación. Así el constructivismo se ha visto influenciado de diferentes teorías psicológicas en el proceso de construcción del conocimiento y aprendizaje en el plano social.
      FUNDAMENTACIÓN
    • Jean Piaget (1896-1980)
      En su teoría del desarrollo aplicada a la formación de la inteligencia de los niños, concibió a la inteligencia como la capacidad que tiene cada individuo de adaptarse a su medio y que la adaptación requiere de un equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación para la construcción del conocimiento. Piaget propuso que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina en la construcción realizada por el sujeto.
      -Asimilación. Es cuando el individuo explora el ambiente donde se desenvuelve, toma información y la incorpora en estructuras cognoscitivas existentes.
      -Acomodación. El individuo transforma sus propias estructuras cognoscitivas para incluir el nuevo conocimiento.
      Tanto la “asimilación” como la “acomodación” proveen un equilibrio para la adaptación del individuo a su medio.
      El constructivismo psicológico propone que el individuo día a día va construyendo su conocimiento, su conducta e integración social, mediante disposiciones internas de adaptación, explorando el medio que lo rodea.
      La construcción del conocimiento que realiza el individuo, tiene como base los esquemas que ya posee, es decir lo que ya construyó, las situaciones concretas, lo que permite enfrentarse a situaciones iguales o parecidas a su realizad, basándose en su experiencia. “El ser humano no actúa sobre la realidad directamente, sino que lo hace por medio de los esquemas que posee. Por tanto, su representación del mundo dependerá de dichos esquemas”. (et. Al).
      Un esquema es por ejemplo cuando el niño aprende a agarrar objetos, consiste en rodear parcial o totalmente un objeto con la mano. El niño cuando adquiere este esquema empieza con una actividad motriz desordenada, a una regularidad que le permite sostener, empujar o tapar objetos. Para Piaget lo que se construye y cambia son los esquemas. El individuo se constituye de una interacción donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.
      Teoría del desarrollo
    • LevVigotsky (1896-1934)
      El constructivismo social propone que un ambiente óptimo, es aquel donde existe una interacción dinámica entre profesores y alumnos en las actividades que proveen a los alumnos a la creación de su propia verdad, dentro de una colaboración conjunta. Esta teoría enfatiza la importancia de la cultura y el contexto, para el entendimiento de lo que sucede en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
      Esta teoría enfatiza la importancia de una comunicación fluida en el entorno educativo, para que se construya el aprendizaje entre todos los participantes.
      L. Vigotsky fundador de la teoría sociocultural en psicología, considera al sujeto activo que construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social; considera que el aprendizaje:
      Está determinado por el medio en el que se desarrolla el sujeto.
      El aprendizaje tiene que ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
      La integración con los padres y las situaciones colectivas facilitan el aprendizaje.
      Los procesos psicológicos son cambiantes.
      La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
      Importancia del contexto social para el aprendizaje del niño.
      El desarrollo cognitivo es producto de la socialización del sujeto en el medio.
      El conocimiento es construido activamente.
      Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben apegarse a la realidad física y social.
      La teoría del sujeto tendrá un ciclo formado por: la predicción, prueba, error, rectificación y teoría.
      Teoría sociocultural
    • El constructivismo en la educación, tiene como objetivo promover los procesos de crecimiento en el aprendizaje y de la participación activa del estudiante.
      La combinación de métodos y situaciones determinarán las teorías del aprendizaje.
      Las teorías proporcionan tanto a profesores como alumnos elementos valiosos para que a partir de la realidad y de su cotidianeidad laboral, construyan estrategias didácticas para el quehacer educativo.
      Las teorías psicológicas solucionan problemas de aprendizaje fundamentadas científicamente, en situaciones escolares de enseñanza aprendizaje.
      CONCLUSIONES