Rehabilitación de la Fuerza

2,480 views
2,211 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rehabilitación de la Fuerza

  1. 1. dbdepor@hotmail.com UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ESCUELA DE KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
  2. 2.  Capacidad de la musculatura para deformar un cuerpo o para modificar la aceleración del mismo:  Iniciar o detener el movimiento de un cuerpo,  Aumentar o reducir su velocidad, o  Hacerlo cambiar de dirección.
  3. 3.  Capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse (fuerza interna) que puede tener relación con un objeto (resistencia) externo o no.  Propio peso corporal, o  Cualquier otra resistencia o artefacto ajeno al sujeto.
  4. 4. En qué medida la fuerza interna generada por los músculos se traduce en fuerza aplicada sobre las resistencias externas. DeporteActividad Física Rehabilitación
  5. 5.  Es la manifestación externa (fuerza aplicada) que se hace de la tensión interna generada en el músculo o grupos musculares.  A una velocidad determinada.  En un tiempo determinado.
  6. 6.  Factores Estructurales:  Hipertrofia.  Fibras musculares (interconversión).  Factores Nerviosos:  Reclutamiento.  Coordinación intramuscular.  Coordinación intermuscular.
  7. 7.  Ciclo Estiramiento-Acortamiento:  Reflejo miotático.  Elasticidad.  Hormonales:  Balance anabólico.  Hormona de crecimiento.  Testosterona.  Cortisol.
  8. 8.  Hipertrofia:  Miofibrillas.  Tejido conectivo.  Vascularización.  Fibras musculares.
  9. 9.  Acortamiento o acción dinámica concéntrica  Superación de la resistencia externa.  Alargamiento/estiramiento o acción dinámica excéntrica  Cesión ante la resistencia externa.  Mantenimiento de su longitud o acción isométrica  La tensión (fuerza) muscular es equivalente a la resistencia externa; no existe movimiento.
  10. 10.  Optimización de la potencia muscular.  Se consigue una gran tensión sobre los elementos elásticos en serie, seguida tras un muy corto período de tiempo por un acortamiento muscular (acción concéntrica).  El músculo puede realizar una mayor cantidad de trabajo si es activamente elongado antes de la contracción concéntrica.
  11. 11. Existen tres formas principales de fuerza:  Fuerza máxima.  Fuerza rápida.  Resistencia de fuerza.
  12. 12.  Es la máxima fuerza posible que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer en contracción máxima voluntaria.  Mayor aún que la fuerza máxima es la fuerza absoluta, resultado de la suma de la fuerza máxima y las reservas de fuerza que se pueden movilizar aún, en condiciones extremas.  Se puede distinguir la fuerza máxima estática y la dinámica.
  13. 13. Depende de los siguientes componentes:  Sección transversal fisiológica del músculo,  Coordinación intermuscular (coordinación entre los músculos que colaboran en un movimiento dado),  Coordinación intramuscular (coordinación dentro del músculo).
  14. 14.  Tiene que ver con la capacidad del sistema neuromuscular para mover el cuerpo, partes del cuerpo u objetos, con velocidad máxima.  Depende de 3 factores:  Del programa temporal.  Del tipo de fibra muscular activada.  De la fuerza de contracción.
  15. 15. Subcategorías:  Fuerza inicial  Capacidad para movilizar el mayor número posible de unidades motoras al comienzo de la contracción .  Fuerza explosiva  Capacidad para efectuar un recorrido ascendente de la fuerza lo más pronunciado posible:  Incremento de fuerza por unidad de tiempo.
  16. 16.  Capacidad del organismo para soportar la fatiga con rendimientos de fuerza prolongados.  Criterios de la resistencia de fuerza:  Intensidad del estímulo (en porcentaje de la fuerza de contracción máxima) y  Volumen del estímulo (suma de las repeticiones).
  17. 17. El tipo de suministro energético es resultado de la intensidad de la fuerza, del volumen y la duración del estímulo.
  18. 18.  Entrenamiento dinámico o auxotónico.  Dinámico positivo: de superación, concéntrico, de acortamiento, de aceleración.  Dinámico negativo: de aflojamiento, excéntrico, de frenado, de retardo.  Entrenamiento estático o isométrico.  Entrenamiento pliométrico.  Entrenamiento isocinético.
  19. 19.  Ejecución sencilla.  Aumento de fuerza temprana.  Permite desarrollar la fuerza sin solicitar estructuras articulares.  Permite cargar el grupo muscular en un ángulo articular específico.
  20. 20.  No estimula la coordinación del gesto motor.  Sólo se estimula el desarrollo de fuerza en el ángulo articular trabajado (± 10°-15°).  Predispone a la maniobra deValsalva.
  21. 21.  Posibilidad de realizar gestos similares a la actividad deportiva.  Mejora la coordinación neuromuscular.  Permite entrenar todos los tipos de fuerza.
  22. 22.  La carga máxima se establece en el punto de mayor desventaja mecánica.  No permite estimular los componentes elásticos del músculo.
  23. 23.  Permite máximos de contracción superiores a los otros tipos de contracción.  Genera hipertrofia muscular pronunciada.  Mejora la capacidad para almacenar energía mecánica de los componentes elásticos.
  24. 24.  Mayor riesgo de lesiones, si la práctica es incontrolada.  Genera mayor “torpeza” motora.
  25. 25.  Trabaja durante todo el recorrido con la mayor fuerza de tensión.  La carga adaptada se acomoda a las condiciones de palanca.  Permite graficar y establecer ecuaciones estadísticas con mayor precisión.
  26. 26.  No respeta la variabilidad en el recorrido de la fuerza, característico en ciertos gestos deportivos.  Es necesaria la máquina isocinética.  Requiere una capacitación más compleja.
  27. 27.  Pesos libres.  Maquinas de musculación.  Poleas.  Entrenamiento funcional.
  28. 28.  Entrenamiento seriado:  Carga y N° de repeticiones constantes.  Carga variable y N° de repeticiones constantes.  Carga constante y N° de repeticiones variable.  Entrenamiento piramidal.  Entrenamiento en circuito.  Entrenamiento combinado.
  29. 29.  Repeticiones bajas (entre 1 y 5) e intensidad elevada (75-100 % ), predomina entonces el desarrollo de la fuerza máxima a través de la mejora de la coordinación intramuscular.  Repeticiones medias (de 8 a 12) y una intensidad media (40-60 %), el aumento de la fuerza se produce por crecimiento de la masa muscular.  Repeticiones muy altas (15 y más) e intensidad baja (menos 20-40 %), predomina el desarrollo de la resistencia de la fuerza.
  30. 30. Test de 1RM % RM Nº de repet. 100 % 1 95 % 2 – 3 Fza. Máxima 90 % 4 85 % 6 80 % 8 – 10 Fza. Potencia 75 % 10 - 12 70 % 15 Fza. Resistencia 60 % 20 - 25 0% 50% 70-75% 85% 100% 20-15R 10R 6R 1RM Zona Aeróbica Hipertrofia y desarrollo Zona de F.máx de la fuerza
  31. 31.  La realización explosiva favorece sobre todo la fuerza rápida: el peso levantado será consecuentemente escaso.  En el entrenamiento de la fuerza estático la forma de pirámide surge de los cambios en el tiempo de contracción.  La máxima potencia muscular se obtiene con el 35- 45% FMI y a una velocidad de ejecución del 35-45% de la velocidad máxima.
  32. 32. Volumen  Carga (kg) en una sesión de entrenamiento con una determinada forma de ejercicio.  Frecuencias (f) (repeticiones) de determinadas formas de ejercicio (saltos, lanzamientos, etc.).
  33. 33. Intensidad  Magnitud del impulso (N/s) de una forma de ejercicio.  La carga (kg).  Porcentaje (%) de la fuerza máxima concéntrica.  Porcentaje (%) de la fuerza máxima isométrica.  Calidad del impulso de una forma de ejercicio (en saltos, lanzamientos, etc.; máxima, submáxima, media).
  34. 34. Duración  Duración (s; min) de una serie de ejercicios con o sin una frecuencia dada (p. ej. en entrenamiento en circuito). Densidad  Tiempo de pausa (s; min) entre repeticiones o series.
  35. 35. dbdepor@hotmail.com

×