Post-quirúrgico de LCA

4,208 views

Published on

Rehabilitación Post-Quirúrgica de Reconstrucción de LCA por el Lic. Diego Bogado.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Post-quirúrgico de LCA

  1. 1. Lic. Diego Bogado Universidad de Buenos Aires Escuela de Kinesiología y Fisiatría JUN2015 Rehabilitación Post-Quirúrgica de Ligamento Cruzado Anterior
  2. 2. Ligamento Cruzado Anterior
  3. 3. Mecanismo Lesional
  4. 4. Epidemiología
  5. 5. Evaluación
  6. 6. Imagen COMPLEMENTARIA
  7. 7. Técnica quirúrgica Tipo de Injerto Ventajas Desventajas Autoinjerto HTH Rotuliano Alta resistencia del injerto. Buena fijación por la curación hueso con hueso. Facilidad para obtener el material del injerto. Complicaciones con el aparato extensor, tales como fracturas rotulianas, tendinitis rotuliana, ruptura del tendón, y dolor anterior de rodilla. Autoinjerto Tendón Isquiotibiales Menos complicaciones con el aparato extensor. Resultados comparables con autoinjerto HTH. Complicaciones con la fijación de injerto Posible debilidad de isquiotibiales. Procedimiento técnicamente más complicado. Aloinjerto Sin complicaciones con el sitio donante. Disponibilidad aumentada del material. Mayor costo. Posible transmisión de enfermedades. Posible rechazo del receptor.
  8. 8. Alertas post-reconstrucción  Temperatura local y general.  Dolor intolerable.  Falta de extensión completa.
  9. 9. Clancy - Reseña Histórica  En los 60’s Jones recomendó el injerto autólogo hueso-tendón- hueso (H-T-H) con el tercio central del tendón rotuliano, aunque sería Clancy quien lo popularizó (1963).  Actualmente, el tercio central del tendón rotuliano autólogo sigue siendo el injerto más utilizado para la reconstrucción del LCA.  La utilización del tercio central del tendón rotuliano se considera el tejido autólogo de elección para los deportistas por su resistencia, durabilidad y elasticidad. Forriol F, Ripoll PL; La reparación del ligamento cruzado anterior: solución de un problema histórico en el siglo XX; Trauma Fund MAPFRE (2012) Vol 23 nº 1:29-47
  10. 10.  Como había demostrado experimentalmente Clancy, se produce una revascularización del injerto, y la sinovial recubre a la plastía.  Al proceso de transformación de un tendón en un ligamento se lo dio en llamar ligamentización. Forriol F, Ripoll PL; La reparación del ligamento cruzado anterior: solución de un problema histórico en el siglo XX; Trauma Fund MAPFRE (2012) Vol 23 nº 1:29-47 Clancy - Reseña Histórica
  11. 11. Proceso del Injerto  Los injertos del LCA pasan sucesivamente por las fases de necrosis avascular, revascularización y remodelado.  Los datos sobre injertos humanos indican que los injertos implantados empiezan a parecerse a las estructuras naturales del LCA a los 6 meses de su implante, pero la maduración definitiva no se produce hasta los 12 meses.
  12. 12. Rehabilitación acelerada  En la década de 1990 se produjo una evolución del concepto de rehabilitación acelerada.  En un intento de conseguir que los deportistas volviesen lo antes posible a la práctica deportiva entre 6 y 9 meses.  Varios estudios indican que los protocolos acelerados con mínima inmovilización post-operatoria, presentan ventajas significativas y NO dan lugar a complicaciones NI problemas de estabilidad.  Además, se ha reconocido la utilidad de la rehabilitación pre- operatoria para prevenir las complicaciones post-quirúrgicas.
  13. 13. Principios de Rehabilitación 1. Control de la inflamación y del dolor para reducir la inhibición y la atrofia muscular. 2. Lograr la movilidad completa. 3. Reestablecer la Propiocepción y el Control Neuromuscular. 4. Recuperar la Fuerza. 5. Cumplir los objetivos en cada etapa para progresar en la rehabilitación.
  14. 14. Complicaciones “evitables” de la Rehabilitación La pérdida de movimiento suele citarse como la complicación más frecuente después de la reconstrucción del LCA y puede tener su origen en diferentes causas. Inmovilización prolongada. Implementación inadecuada del plan de rehabilitación. Falta de trabajo interdisciplinario.
  15. 15. Inflamación y Dolor  El dolor y la inflamación son frecuentes después de cualquier procedimiento quirúrgico.  Dado que las intervenciones quirúrgicas provocan inhibición refleja de la actividad muscular y, por lo tanto, atrofia muscular postoperatoria, es importante controlar rápidamente estos efectos para conseguir lo antes posible la movilidad y poder realizar las actividades de fortalecimiento muscular adecuadas.  Las modalidades terapéuticas convencionales para reducir el dolor y la inflamación son la crioterapia, la compresión y la elevación.  En nuestro protocolo incluimos el masaje de drenaje, el ultrasonido, las contracciones isométricas y electroestimulación.
  16. 16. Inflamación y Dolor  La crioterapia suele utilizarse para reducir el dolor, la inflamación y el derrame después de la reconstrucción del LCA.  Su aplicación se indica hasta el post-alta.  Se trata de una modalidad terapéutica que produce efectos locales y causa:  Vasoconstricción, lo que reduce la extravasación de los líquidos.  Inhibe los impulsos nerviosos aferentes, produciendo una disminución del dolor y del espasmo muscular.  Previene la muerte celular, lo que reduce la liberación de los mediadores químicos del dolor, de la inflamación y del edema.
  17. 17. Pérdida de ROM  La prevención es el método más importante y eficaz para evitar la pérdida de movimiento.  Muchos de los factores que contribuyen a la pérdida de movimiento de la rodilla se pueden prevenir eligiendo adecuadamente el momento de la operación y la técnica quirúrgica.  Cuando la reconstrucción del LCA se pospone se trabaja para disminuir la inflamación y el edema postraumático agudo, y el paciente recupere la movilidad y la fuerza del cuádriceps, disminuyendo la posibilidad de pérdida de ROM.
  18. 18. Pérdida de ROM  La pérdida de movimiento es quizá la complicación más frecuente después de la reconstrucción del LCA.  Se deben aplicar técnicas de movilización de la rótula para prevenir el acortamiento del tendón rotuliano y la contractura retinacular, dos alteraciones que pueden dar lugar a la pérdida de movimiento.
  19. 19. Pérdida de ROM Factores que contribuyen a la pérdida de movimiento después de la reconstrucción del LCA: Artrofibrosis, contractura infrarrotuliana (rótula infera). Colocación o tensionamiento inadecuado del injerto del LCA. Intervención quirúrgica en una rodilla inflamada. Reparación en la misma operación del LCM. Programa de rehabilitación mal diseñado o inadecuadamente supervisado. Inmovilización prolongada.
  20. 20. Pérdida de ROM  Para conseguir estos objetivos, la rehabilitación preoperatoria debe comenzar lo antes posible después de la lesión.  Los métodos para controlar el dolor y la inflamación… crioterapia, elevación, compresión, medicación antiinflamatoria, y fortalecimiento muscular. …son útiles para eliminar la inhibición muscular refleja del cuádriceps.
  21. 21. Pérdida de ROM  El fortalecimiento del cuádriceps/isquiotibiales junto con la electroestimulación muscular, son eficaces para reactivar la función muscular y prevenir la atrofia.  También se puede comenzar con ejercicios propioceptivos en el marco del entrenamiento neuromuscular, y realizar actividades para aumentar el rango del movimiento.
  22. 22. Carga de peso  Las ventajas teóricas de las actividades que implican soportar peso son:  Mejora en la nutrición del cartílago.  Disminución de la osteopenia provocada por la falta de actividad.  Disminución de la fibrosis perirrotuliana.  Recuperación más rápida de la función muscular.  Tyler et al (1998) demostraron que los ejercicios que implican soportar peso, cuando se inician de forma precoz, reducen la inhibición muscular en la articulación de la rodilla que se produce en las primeras fases del período postoperatorio.
  23. 23. Entrenamiento muscular  La electroestimulación puede ser útil para comenzar con la activación muscular en los pacientes que no son capaces de superar de forma voluntaria la inhibición refleja.  La combinación de electroestimulación muscular y actividad muscular voluntaria durante las primeras fases del postoperatorio parece ser la forma más eficaz de utilizar esta técnica.
  24. 24. Entrenamiento muscular  Iniciar lo antes posible el entrenamiento muscular es muy importante para prevenir la atrofia y la debilidad muscular.  Las actividades que implican soportar peso han demostrado también ser eficaces para la reactivación muscular.  El equilibrio muscular, una vez que se ha conseguido un cociente adecuado (isquiotibiales/cuádriceps) mejora la protección dinámica del LCA.
  25. 25. Entrenamiento propioceptivo  Se realiza durante toda la rehabilitación.  Es fundamental para reestablecer la estabilidad dinámica y el control neuromuscular. “La Cirugía repara la lesión ANATÓMICA … pero no la alteración SENSORIO-MOTRIZ”.
  26. 26. Resumen Principales objetivos de la Rehabilitación:  Controlar la inflamación y el dolor.  Recuperar la movilidad completa.  Fortalecimiento muscular y Propiocepción.  Restablecer las actividades funcionales y deportivas.  Entrenamiento y fortalecimiento de la musculatura que no está involucrada en el proceso de curación.
  27. 27. Aspectos Psicológicos  Del paciente.  Del profesional.
  28. 28. Alta y Post-Alta
  29. 29. Importante  Evaluar cada día al paciente.  Detectar posibles factores que comprometan la rehabilitación.  Adecuar los ejercicios y las actividades a cada etapa del paciente.  Trabajo interdisciplinario.
  30. 30. Muchas Gracias! dbdepor@hotmail.com //Kinesiología Deportiva - CPC @Kinedepor

×