Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema: DETERGENTES
Morales Medrano Abraham

Prof.: Flores Arce M. Francisco
26 / NOVIEMBRE / 2013
INTRODUCCION
El uso de materiales limpiadores, existen
desde la antigüedad, y que se elaboraban
utilizando cenizas de árbo...
CONCEPTO
La definición de detergente aceptada por la Organización
Internacional de Normalización es la siguiente:
Un deter...
JABON Y DETERGENTE ¿ES LO MISMO?

Jabón
• El jabón se hace con grasa natural y lejía. Su nivel de pH es
entre 9 y 10, lo q...
PROPIEDADES
Humectación
Capacidad de mojar más, es decir una misma gota de agua es capaz
de abarcar una mayor superficie
Penetración
Junto al proceso de humectación, cuando la superficie lo permite, existe
también este proceso:
Emulsión
Es la dispersión o suspensión de finas partículas de uno o más
líquidos en otro líquido.
Suspensión
Consiste en dejar la suciedad o partículas
solución, evitando que estas se vuelvan

de suciedad en
a re-deposit...
COMPONENTES DE UN DETERGENTE

Agente tenso-activó o "surfactante“
Es el componente que realiza un papel similar
al del jab...
TENSO-ACTIVOS
Todo tenso-activo tiene dos partes bien definidas.
•EXTREMO HIDROFILICO (Que le gusta el agua)
•EXTREMO LIPO...
COMO FUNCIONA
TIPOS DE TENSO-ACTIVOS
Hay varios tipos :
 Aniónicos: son los más utilizados a nivel doméstico.

Son los más usados en c...
 Catiónicos : Son de poca utilidad en limpieza, tienen propiedades
desinfectantes, aunque no lavan tan bien.
Prácticamen...
 No-Iónicos : empleados con frecuencia para vajillas, no forman
mucha espuma.
Son utilizados en preparaciones farmacéutic...
 Anfotéricos : utilizados en champús y cremas para usar sobre la
piel.
Dependiendo del pH se comportan como Aniónicos o C...
AGENTES COADYUVANTES
Ayudan al agente tenso-activó en su labor
Poli-fosfatos: Ablandan el agua y permiten lavar en aguas d...
AGENTES AUXILIARES
Ayudan a la fluidez del polvo o del líquido dependiendo de las
características del detergente. Los más ...
EFECTOS DE LOS DETERGENTES
FORMACIÓN DE ESPUMAS
La formación de espumas tiene lugar con débiles contenidos de
detergentes,...
COMPOSICION
Surfactantes
Están presentes en porcentajes del 8 y
10% y son los responsables de formar las
micelas y así rem...
QUE TIPO DE DETERGENTE UTILIZAR
Las proporciones en que los distintos componentes entran en la
composición de un detergente medio podría ser de forma apro...
En 1907 una compañía alemana fabricó el primer detergente al
añadirle al jabón tradicional perborato sódico, silicato sódi...
Tipos de Detergentes
Tipos de Detergentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tipos de Detergentes

11,950

Published on

Tema: Tipos de detergentes, sus componentes y usos en la industria.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,950
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
264
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Tipos de Detergentes"

  1. 1. Tema: DETERGENTES Morales Medrano Abraham Prof.: Flores Arce M. Francisco 26 / NOVIEMBRE / 2013
  2. 2. INTRODUCCION El uso de materiales limpiadores, existen desde la antigüedad, y que se elaboraban utilizando cenizas de árbol. La palabra DETERGENTE, se deriva del latín “detergere” que significa “lavar”. El término se aplica a complejos compuestos químicos, capaces de actuar como agentes limpiadores de la suciedad en superficies contaminadas.
  3. 3. CONCEPTO La definición de detergente aceptada por la Organización Internacional de Normalización es la siguiente: Un detergente es un producto cuya composición ha sido establecida especialmente para una operación de limpieza mediante el desarrollo de los fenómenos de detergencia. Los jabones son inefectivos para la limpieza en agua dura(agua que contiene sales de metales pesados) y son las que forma sales insolubles (costra de las bañeras)
  4. 4. JABON Y DETERGENTE ¿ES LO MISMO? Jabón • El jabón se hace con grasa natural y lejía. Su nivel de pH es entre 9 y 10, lo que lo hace alcalino. Esto lo convierte en un efectivo agente de limpieza. Detergente • El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo, se comportan mejor que estos en aguas duras.
  5. 5. PROPIEDADES Humectación Capacidad de mojar más, es decir una misma gota de agua es capaz de abarcar una mayor superficie
  6. 6. Penetración Junto al proceso de humectación, cuando la superficie lo permite, existe también este proceso:
  7. 7. Emulsión Es la dispersión o suspensión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido.
  8. 8. Suspensión Consiste en dejar la suciedad o partículas solución, evitando que estas se vuelvan de suciedad en a re-depositar.
  9. 9. COMPONENTES DE UN DETERGENTE Agente tenso-activó o "surfactante“ Es el componente que realiza un papel similar al del jabón. Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos. Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo.
  10. 10. TENSO-ACTIVOS Todo tenso-activo tiene dos partes bien definidas. •EXTREMO HIDROFILICO (Que le gusta el agua) •EXTREMO LIPOFILICO (Que le gusta el aceite) En un vaso con agua y aceite, se orientaría de la siguiente manera:
  11. 11. COMO FUNCIONA
  12. 12. TIPOS DE TENSO-ACTIVOS Hay varios tipos :  Aniónicos: son los más utilizados a nivel doméstico. Son los más usados en composiciones detergentes en polvo así como en productos líquidos para el lavado de ropa. Contienen carga negativa en solución acuosa
  13. 13.  Catiónicos : Son de poca utilidad en limpieza, tienen propiedades desinfectantes, aunque no lavan tan bien. Prácticamente todos los Catiónicos de importancia industrial son compuestos grasos nitrogenados. Contienen carga positiva en solución acuosa. •LIMPIADOR HIGIENIZANTE DESODORIZANTE •IMPERMEABILIZADOR TEXTIL •SALES DE AMONIO CUATERNARIO
  14. 14.  No-Iónicos : empleados con frecuencia para vajillas, no forman mucha espuma. Son utilizados en preparaciones farmacéuticas y en la industria cosmética y como emulsificantes y solubilizantes en los alimentos No se disocian en el agua, por lo que carecen de carga
  15. 15.  Anfotéricos : utilizados en champús y cremas para usar sobre la piel. Dependiendo del pH se comportan como Aniónicos o Catiónicos. En pH ácido se comportan como Catiónicos. En pH básico, como Aniónicos.
  16. 16. AGENTES COADYUVANTES Ayudan al agente tenso-activó en su labor Poli-fosfatos: Ablandan el agua y permiten lavar en aguas duras. Silicatos solubles: Ablandan el agua, dificultan la oxidación sustancias como el acero inoxidable o el aluminio. Carbonatos: Ablandan el agua. Perboratos: Blanquea manchas obstinadas. Poli-fosfatos Perborato
  17. 17. AGENTES AUXILIARES Ayudan a la fluidez del polvo o del líquido dependiendo de las características del detergente. Los más usados son el sulfato de sodio y el bórax (borato de sodio hidratado). Sulfato de sodio Evita que el polvo se apelmace facilitando su manejo. Sustancias fluorescentes Absorben luz ultravioleta y emiten luz visible azul. Contrarresta la tendencia natural de la ropa a ponerse amarilla. Enzimas Rompen las moléculas de proteína , eliminando manchas de restos orgánicos como leche, sangre, etc. Carboximetilcelulosa Es absorbida por los tejidos e impide, por repulsión eléctrica, que el polvo se adhiera a los mismos.
  18. 18. EFECTOS DE LOS DETERGENTES FORMACIÓN DE ESPUMAS La formación de espumas tiene lugar con débiles contenidos de detergentes, formación más abundante en presencia de sales de calcio y más aún cuando existen proteínas en el medio. INHIBEN O RALENTIZAN LA OXIDACIÓN Un contenido de 30 mg/l de detergentes inhibe totalmente la actividad de bacterias celulolíticas. ALTERAN EL OLOR Y EL SABOR DE LAS AGUAS DE CONSUMO PÚBLICO Se necesitan grandes cantidades de detergentes para comunicar olor desagradable al agua (olor a pescado), del orden de 50 mg/l.
  19. 19. COMPOSICION Surfactantes Están presentes en porcentajes del 8 y 10% y son los responsables de formar las micelas y así remover el sucio. Agentes ablandadores Están presentes en proporciones variadas desde el 5 al 25% dependiendo de la formulación comercial. Los más conocidos son los poli-fosfatos zeolitas.
  20. 20. QUE TIPO DE DETERGENTE UTILIZAR
  21. 21. Las proporciones en que los distintos componentes entran en la composición de un detergente medio podría ser de forma aproximada la siguiente: a) Tenso-activó (~15%) b) Poli-fosfato + silicato (~30%) c) Perborato sódico (~20%) d) Fluorescente (~0.1%) e) Sulfato sódico (~20%) f) Enzimas (~0,5%). g) Agua (~15%)
  22. 22. En 1907 una compañía alemana fabricó el primer detergente al añadirle al jabón tradicional perborato sódico, silicato sódico y carbonato sódico. El nombre elegido fue : PERborato + SILicato = “PERSIL”
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×