Your SlideShare is downloading. ×
Ríos.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ríos.

742
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
742
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VERTIENTES HIDROGRÁFICASESPAÑOLAS Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS.
  • 2. ¿Qué es una vertiente hidrográfica?Una vertiente hidrográfica es un espacio geográficolimitado por cadenas montañosas que vierte susaguas en un mismo mar.En España se distinguen 3 vertientes distintas:-Vertiente Cantábrica .-Vertiente Atlántica.-Vertiente Mediterránea.
  • 3. VERTIENTE CANTÁBRICA● Ríos cortos, caudalosos y rápidos.● Nacimiento cercano al litoral.● Muy regulares---> Clima Oceánico. Régimen pluvial. Algunos con aportación nival.● Gran fuerza erosiva, debida a la pendiente. Ejemplos: Nervión , Nalón , Navia y Bidasoa.
  • 4. VERTIENTE ATLÁNTICA● Ríos largos. Nacimiento alejado del litoral.● De mayor caudal en el norte.● Irregulares. Grandes estiajes en el verano.● Poca fuerza erosiva, debido a escasa pendiente (discurren por llanuras). Ejemplos: Miño, Tajo, Guadalquivir y Duero.
  • 5. VERTIENTE MEDITERRÁNEA● Ríos cortos, exceptuando el Ebro, nacen en montañas cercanas al litoral.● Escaso caudal , exceptuando el Ebro.● Muy irregulares. Fuertes estiajes en verano y grandes crecidas(lluvias torrenciales). Régimen pluvial-mediterráneo.● Abarrancados, ya que nacen cerca del mar. Ejemplos: Segura , Ebro , Mijares y Júcar.
  • 6. ARCHIPIÉLAGOS ESPAÑOLESCarecen de ríos . CAUSAS:Clima y litología . En Baleares son característicoslos torrentes, permaneciendo los cauces fluvialessecos gran parte del año. Litología caliza quefavorece flujo subterráneo.En Canarias , la aridez del clima y lapermeabilidad de los suelos origina que no hayacursos permanentes de agua.
  • 7. ¿QUE ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA?Es un territorio cuyas aguas vierten a un ríoprincipal y sus afluentes. Las principales son:-Cuenca del Miño. -Cuenca del PirineoOriental.-Cuenca del Duero. -Cuencas meridionales.-Cuenca del Tajo. -Cuencas Segura, Júcar,-Cuenca del Guadiana. Mijares y Turia.-Cuenca del Guadalquivir.-Cuenca del Ebro.
  • 8. CUENCA DEL MIÑORío gallego por excelencia. De vertiente atlánticapero con características de la vertientecantábrica.Nace en Luga, discurre de norte a sur, hastaOrense. Desemboca en Tuy, haciendo fronteracon Portugal.CUENCA DEL DUEROSu caudal en la desembocadura es el más alto.Recoge aguas del S. Ibérico, C. Cantábrica y S.Central. Desemboca en Oporto, formando unestuario. Es la más grande de España(numerosos afluentes). Curso tranquilo.
  • 9. CUENCA DEL TAJOEs el río más largo. Nace en la Sierra deAlbarracín. Desemboca en Lisboa, formando unestuario. Su caudal aumenta en el tramoportugués, a causa de mayores precipitaciones.CUENCA DEL GUADIANAEl menos caudaloso de los grandes ríos,desemboca en Ayamonte, formando frontera conPortugal. Un tramo discurre bajo tierra ojos delGuadiana. En esta cuenca se han construidograndes embalses.
  • 10. CUENCA DEL GUADALQUIVIRNace en la Sierra de Cazorla y desemboca enforma de marismas en Sanlúcar de Barrameda.Fluye tranquilo casi al nivel del mar durante casitodo su recorrido. Eje vertebrador de Andalucía.CUENCA DEL EBRONace en Fontibre, Reinosa, y desemboca enTortosa. Es muy largo y el de mayor caudalrelativo de España , gracias a los numerososafluentes ( Aragón , Gállego , Cinca , Segre).
  • 11. CUENCAS DEL PIRINEO ORIENTALNo vierten sus agus al Ebro a través de afluentes,lo hacen directamente al Mediterráneo. Son losmás caudalosos de esta vertiente (excepto Ebro).Los mas importantes son Ter y Llobregat.CUENCAS MERIDIONALES ANDALUZASSon ríos cortos, poco caudalosos y sometidos agrandes estiajes (3 o 4 meses) por lo que se lesdenomina cuenca subtropical. Saltan grandesdesniveles, pero tienen poco poder erosivodebido a su débil caudal. ( Tinto , Odiel ,Guadalhorce...)
  • 12. CUENCAS SEGURA,JÚCAR, MIJARES YTURIA.Son excelentes ejemplos de ríos mediterráneos,tanto por su moderada longitud como por sucaudal reducido y torrencialidad. Su régimen espluvial y está mediatizado por el roquedo calizode sus lugares de nacimiento. Tienen granimportancia a efectos agrícolas , pues el primeroriega las huertas murciano alicantinas y los otrosdos la huerta valenciana.
  • 13. REALIZADO POR:Enrique Guillén Camacho.2º Bach. B