Your SlideShare is downloading. ×
Mundos virtuales
Mundos virtuales
Mundos virtuales
Mundos virtuales
Mundos virtuales
Mundos virtuales
Mundos virtuales
Mundos virtuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mundos virtuales

68

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
68
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Un mundo virtual es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entornoartificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí através de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.Para ser un mundo virtual, se requiere un mundo en línea persistente, activo y disponible 24horas al día y todos los días. Mundos virtuales son hechos para que los usuarios vivan einteractúen, generalmente en tiempo real. Los personajes, o avatares, son representados porgráficos en 2D, 2,5D o 3D según el mundo virtual.Aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje (simuladores de vuelo),de enseñanza (MMOLE) o en el entorno medical, pero en la actualidad está siendo llevado porlas empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos.Aunque no son limitados en videojuegos, muchos de estos mundos virtuales son conocidoscomo videojuegos masivos en línea o MMO (Massively multiplayer online games).Según el proyecto Educación Espacios Virtuales 3D, los Mundos Virtuales son unacombinación de realidad virtual dentro de un entorno de chat, también conocidos comoEntornos Virtuales Multi-usuario (MUVEs, Multi-User Virtual Environments).El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho losMundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente cómo entornos de juego, y desde unpunto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D queincorpora sistemas de interacción social basados en chat desarrollados en el Mundo deDominios Multi-usuario (MUDs). Un MUD es un programa de ordenador sin gráficos, accesiblepor Telnet, en el cual los usuarios pueden introducirse y explorar. En un MUD, cada usuariotoma control de un personaje, encarnación, carácter, etc, computarizado. Se puede caminaralrededor, chatear con otros personajes, explorar y crear salas de conversación, descripcionese ítems.Comienzan a utilizarse a finales de los años 70 por el Gobierno de EE.UU., utilizandosimulaciones de vuelo, para no arriesgar vidas inútilmente A modo que podemos destacar losantecedentes más importantes de los mundo virtuales:En 1980 la compañía StereoGraphics hizo las gafas de visión estéreo, y en 1982 se planteó elprimer Electroguante.En 1987 la compañía inglesa International Dimension desarrolló un Software de construcciónde mundos tridimensionales sobre PC.En 1988 se inventó el primer dispositivo para generar sonido tridimensional.En 1989 ATARI saca al mercado la primera consola de videojuegos con tecnología 3D, yAutodesk poco después saca el primer sistema de realidad virtual para PC.A partir de aquí comienza la verdadera carrera comercial de la realidad virtual y cientos deproductos empiezan a invadir nuestras vidas: cine Omnimax, sonido Dolby Sorround, juegos3D, gafas estereoscópicas 3D, llegando hasta el día de hoy en la que la tecnología sigueavanzando
  • 2. VENTAJAS E INCONVENIENTES EN LA EDUCACIÓN:VENTAJAS:Entornos visuales en 3D, espacio compartido (muchos usuarios).Interactividad, persistencia (el mundo existe siempre).Comunidades, contenidos: objetos tridimensionales, libros virtuales, laboratorios…Ambiente de aprendizaje multisensorial, proporcionan al usuario la sensación de presencia.Actividad conocida como roleplaying (interpretación libre de actuación).INCONVENIENTES:Dificultad en la recuperación y almacenamiento de la información.No hay control en las actividades de los estudiantes o de los docentes.Infraestructura necesaria para acceder a¡en tiempo real a los mundos virtuales.Capacitación inicial para docentes no virtuales.Nuevo modelo de docencia con capacidades para combinar la educación a distancia y laeducación presencial clásica.ALGUNOS EJEMPLOS:MINECRAFT:Un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox, creadooriginalmente por Markus «Notch» Persson, y posteriormente desarrollado por suempresa, Mojang AB. Su versión final —en ordenadores compatibles con Java— fue lanzada el18 de noviembre de 2011 en la MineCon 2011, aunque varias versiones preliminares fueronliberadas al público desde mayo de 2009. También existen versiones para Android e iOS, ytambién ha sido lanzada la versión para Xbox 360. Se han publicado diversas actualizacionespara todas las versiones desde entonces.Minecraft se basa en la construcción en un entorno tridimensional formado por cubos ygenerado aleatoriamente, creando así espacios y personajes. El modo de juego Creative —asícomo el modo Classic en una de sus versiones alfa—llego a ser tan celebre que en ciertasclases de arte se utiliza para estimular la creatividad. se centra enteramente en este aspecto,con un número ilimitado de recursos. El modo Survival introduce un elemento de supervivencia:el jugador posee unabarra de vida, existen monstruos que pueden atacarle, los recursos hande ser recolectados, etc. Ambos modos pueden jugarse en solitario o en multijugador enservidores creados por los jugadores. Minecraft está basado en juegos como DwarfFortress, Dungeon Keeper e Infiniminer.Desde el lanzamiento de sus versiones preliminares, Minecraft tuvo una gran acogida. En juniode 2009, Persson anunció que comenzaría a comercializar el juego. En enero de 2010 sealcanzó el millón de copias vendidas y el 5 de abril de 2013 llegó a los 10 millones.Actualmente, el juego ha vendido más de 10 millones de copias en su versión para PC.
  • 3. El mundo del juego está formado por bloques cúbicos sin gravedad(a excepción de arena ygrava), que representan distintos materiales, tales como tierra, roca, hierro, oro, diamante,agua, troncos de árboles, etc. Los jugadores pueden moverse libremente por él; y colocar otrosbloques y objetos, respetando siempre una red cúbica tridimensional.El juego comienza generando el mapa del mundo mediante un algoritmo. Este se divide endiversos biomes («biomas»), regiones de geografía y clima determinados, talescomo desiertos, bosques, océanos, pantanos, selvas y tundras. Los distintos niveles deprofundidad del terreno son también simulados, creando montañas y cavernas subterráneas.Los diversos materiales del juego se reparten en relación a las características delterreno: minerales en las cavernas, nieve en la tundra, etc. El motor del juego incluye tambiénun ciclo día-noche, de forma que la iluminación del mapa depende de este, así como de ladisposición del mapeado y de fuentes artificiales de luz —distintas del sol y la luna—como antorchas y lava.Además del paisaje, el mundo está poblado por mobs: criaturas móviles, tales como animales—incluyendo cerdos, ovejas, etc.— y monstruos —como esqueletos, zombis, arañas, etc.—.Para que algunas de estas criaturas aparezcan es necesario un nivel determinado deiluminación: los monstruos en general sólo aparecen en la oscuridad.El mapeado no se genera por completo simultáneamente, sino que está divididoen chunks («trozos», «pedazos») de 16 × 16 bloques en horizontal. Los chunks cercanos aljugador se cargan en la memoria. A medida que este se desplaza, nuevoschunks songenerados y añadidos al mapa.Personaje del Minecraft, modificale mediante mods y skinscreados por otros usuarios.Bloque de Dirt (tierra), uno de los identificadores delMinecraft.
  • 4. WORLD OF WARCRAFT (WoW):Comúnmente conocido como WoW, es un videojuego de rol multijugador masivo enlínea (creado y dirigido por John Carrison, Roqueford Smith y Luzbelt Keys) Actualmente tienealrededor de 8.3 millones de suscriptores. World of Warcraft fue desarrollado por BlizzardEntertainment. Es el cuarto juego lanzado establecido en el universo fantástico de Warcraft, elcual fue por primera vez introducido por Warcraft: Orcs & Humans en 1994. World ofWarcraft toma lugar dentro del mundo de Azeroth, cuatro años después de los eventos en laconclusión de la anterior entrega de Warcraft, Warcraft III: The Frozen Throne. BlizzardEntertainment anunció World of Warcraft el 2 de septiembre de 2001.El juego fue lanzado el 23 de noviembre de 2004, celebrando el décimo aniversario dela franquicia Warcraft. La primera expansión del juego The Burning Crusade fue lanzada el 16de enero del 2007. La segunda expansión, Wrath of the Lich King, fue lanzada el 13 denoviembre de 2008. La tercera expansión del juego World of Warcraft: Cataclysm fueanunciada en el BlizzCon 2009 y fue lanzada el 7 de diciembre de 2010. La cuartaexpansión, World of Warcraft: Mists of Pandaria fue anunciada en el BlizzCon 2011 y fuelanzada el 25 de Septiembre del 2012.Con 8,3 millones de suscriptores, World of Warcraft ya no es el juego en línea con el mayorregistro de usuarios, aunque aún mantiene el Récord Guiness para el MMORPG más popular.Logotipo de WoW.

×