Your SlideShare is downloading. ×
La guajira!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La guajira!

280
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
280
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA
    GUAJIRA
    “ES EL DEPARTAMENTO MAS SEPTENTRIONAL DE COLOMBIA Y DE SUDAMERICA”
    SUPERFICIE: 20.848 km2
    POBLACION: 526.148 Hab ( Proyección DANE 2005)
    CAPITAL: Riohacha- 99.472 Hab (Proyección DANE 2005)
  • 2. HISTORIA
    Alonso de Ojeda fue el primer navegante que recorrió las costas guajiras hacia 1498, pero sin desembarcar, pues el primero en hacerlo fue Juan de La Cosa en el cabo de la Vela. El territorio guajiro perteneció al Estado del Magdalena hasta 1871, año en que por virtud de la Ley 153, el mencionado Estado lo cedió a la nación para que lo administrara directamente.
    Fue territorio nacional hasta su creación como intendencia por medio de la Ley 34 de 1898. Por decreto No. 807 de 1911 se creó la comisaría especial de La Guajira con capital en Guaranguro, trasladada más tarde a San Antonio y después a Uribía; por decreto 1824 de junio 13 de 1954 fue creada la intendencia nacional de La Guajira, con capital en Riohacha y la población de Uribía pasó a ser centro de asuntos indígenas. Por acto legislativo No. 1 de diciembre 28 de 1964, se creó el departamento de La Guajira, con vigencia a partir del 1º de julio de 1965.
  • 3. UBICACIÓN, EXTENCION Y LIMITES
    Está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’ y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste.
    Cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional.
    Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar,
  • 4. SECTORIZACION NATURAL Y CULTURAL DE LA PENINSULA
    LA PENINSULA EN 3 SUBREGIONES
    La ALTA GUAJIRA: llana y desértica, al norte del rio Ranchería y al noroccidente del rio Carraipia, afluentes estés el golfo de Venezuela.
    La MEDIA GUAJIRA: en el flanco y piedemonte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos Palomino al occidente, en la frontera del Magdalena y el Jerez al oriente, los nacen en la sierra y desembocan el Caribe.
    La BAJA GUAJIRA: en el flanco y piedemonte oriental de la Sierra Nevada y de los valles altos y medio del rio Ranchería, es también conocida como Provincia de Padilla, en donde se aloja la mayoría de la población el departamento.
  • 5. DIVICION ADMINISTRATIVA
    El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios, 44 corregimientos, 69 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas conocidos como rancherías. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, con un total de 8 notarías; un círculo principal de registro cuya cabecera es Riohacha y 2 oficinas seccionales de registro, con cabeceras en San Juan del Cesar y Maicao; un distrito judicial, Riohacha, con 2 circuitos judiciales, Riohacha y San Juan del Cesar. El departamento conforma la circunscripción electoral de La Guajira.
  • 6. MUNICIPIOS
  • 7. CLIMA
    Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30 °C, con máximas de hasta 45 °C. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3 °C. El clima de sabana xerófila al sur y occidente y de estepa árida o semiárida al norte y oriente. Hay sólo lluvias entre septiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es la zona más seca del país.
  • 8. El español es la lengua oficial de la República de Colombia, pero en el Departamento de La Guajira el Idioma wayuunaiki (lengua de los wayuu) ha sido declarado, a través de una Ordenanza del año 1992, idioma co-oficial de La Guajira, ya que la población indígena Wayuu representa más del 40% de toda la población guajira. Así mismo están los idiomas amerindios: damana (de la etnia wiwa o arsaria) y koguian (de la etnia kogui o kággaba) ambas comunidades habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y, en la ciudad de Maicao, debido a la presencia de una minoría de origen sirio-libanés, el idioma árabe es importante en el desarrollo de su cotidianidad.
    Es, por tanto, muy frecuente que se escuchen 5 idiomas en las calles y en los parajes de toda La Guajira.
    IDIOMAS
  • 9. La economía de La Guajira depende actualmente en primer lugar de la minería (70%), seguida de los servicios (15%), las actividades agropecuarias (11%) y la industria (4%). Se destacan la explotación de la sal marina (Manaure), carbón (minas de El Cerrejón) y reservas de gas natural (producción de 500 millones de pies cúbicos de gas al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas). El turismo es un renglón importante (3 parques naturales propios para el ecoturismo, las ruinas históricas del poblado de Puerto López). Tiene importancia la agricultura (ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco); y la ganadería, especialmente caprina.
    La ciudad de Maicao, Maiko'u, (significa su nombre en Wayuunaiki "Ojo del Maíz), fronteriza con Venezuela, es uno de los principales puntos de intercambio comercial en Sudamérica y en donde se vive un ambiente de rica diversidad cultural. En la práctica, Maicao, es la capital comercial del Departamento.
    ECONOMIA
  • 10. TURISMO
    SANTUARIO DE FSUNS Y FLORA LOS FALMENCOS ROSADOS: ubicado entre el corregimiento de Camarones y el río Tapias, con una extensión de 7.000 hectáreas y una temperatura promedio de 27 °C. Posee innumerables ciénagas conocidas con los nombres de: Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes. Su principal atractivo son los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 6 dm de altura. Es necesario tomar la troncal del Caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones.
    PARQUE NACIONAL NATURAL DE MACUIRA: es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.
    CABO DE LA VELA:eneste hermoso sitio hay varias playas de singular belleza y sitios interesantes como el Faro y el cerro Pilón de Azúcar, con un profundo significado mitológico para los Wayuu, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar.
    Balneario "El Salto" en La Junta Guajira, es un maravilloso lugar, un canal de aproximadamente 1,5 m de ancho x 8 m de profundidad x 10 mdelargo, esculpido por la naturaleza en una masa rocosa en el cause del río Santo Tomás. Además del chorro que se forma por la caída libre del agua al canal, al salir del mismo se forma una gran piscina natural, la cual podemos disfrutar en los meses comprendidos entre mayo y noviembre de cada año.
  • 11. Al momento de la creación del Departamento, se tomó como símbolo la misma bandera que venía utilizando la Intendencia de La Guajira, cuyos colores predominantes son el verde y el blanco con iguales dimensiones mediante ordenanza 28 de 1966 (29 de noviembre). Luego fue modificado por ordenanza 052 de 1994.
    El color Verde representa la esperanza de los agricultores guajiros en la siembra y crecimiento de sus cultivos siempre verdes en su gestación. El color Blanco representa la pureza de la raza indígena, pacífica y noble, como también la riqueza del Departamento, representada en las perlas y la sal.
     
    BANDERA
  • 12. ESCUDO
    En el escudo del departamento fue seleccionado a través de concurso, saliendo favorecido, el presentado con el seudónimo "Ángel Cuervo", fue adoptado mediante la ordenanza No. 28 del 29 de Noviembre de 1966, y modificado en dos ocasiones 1994 y 009 de 1998 (10 de marzo). 
    Está formado por cuatro cuarteles en forma desiguales ;el cuartel superior izquierdo del jefe, en fondo verde, está ocupado por un castillo en oro, con puertas y ventanas abiertas, significa, la fraternidad de nuestra gente a foráneos, los cuales encuentran en nuestros pueblos, su segunda patria, donde el extraño es uno más de los nuestros. 
    El cuartel superior derecho del jefe, color blanco, está ocupado por una espada o florete, forma vertical, con vértice hacia arriba, cruzadas por un par de flechas atravesadas en sentido contrario, significando con ellas la paz de que hacen gala los pueblos de toda La Guajira. Donde la espada o florete tiene la justicia en sus legítimos conquistadores que penetraban La Guajira. Las flechas representan al elemento indígena nativo y poblador de la región.
    El cuartel inferior izquierdo en fondo blanco, con dos serranías en coloración natural y con captus, significa las dos Guajiras: Alta y Baja. El cuartel inferior derecho, en fondo verde está ocupado por un sol naciente, en oro, significa que en La Guajira no existen selvas y que todas sus regiones son bañadas por los rayos del astro rey. 
    Es totalmente circundado en perlas en coloración natural blanco plata, que como quiera que La Guajira por ser península tiene costa por ambos lados y es de todos conocido que en profundidades reposan grandes bancos perlíferos
  • 13. HIMNO
  • 14. FESTIVALES
  • 15. TE INVITO A QUE CONOSCAS LO MARAVILLOSO QUE ES
    LA GUAJIRA!!