Los Suelos de Canarias

2,134 views
1,635 views

Published on

Clasificación edafológica de los suelos de Canarias, ordenados en altitud creciente. Suelos azonales.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,134
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Suelos de Canarias

  1. 1. Los suelos de Canarias Devon Warren Iglesias
  2. 2. Es una formación biogeosférica viva que se manifiesta como el resultado de la acción combinada de cuatro factores ambientales a lo largo del tiempo: el clima, principalmente temperatura y humedad, los organismos (plantas superiores, seres microscópicos y actividades humanas), la topografía y el relieve, y la composición y edad de los materiales geológicos. Además, el suelo es un recurso natural no renovable a corto y medio plazo, que constituye la base física y funcional de todos los ecosistemas terrestres y, por tanto, el medio donde el hombre realiza toda su actividad económica. El suelo
  3. 3. En los ecosistemas y agrosistemas insulares el suelo adquiere una mayor relevancia, si cabe, dada su limitación territorial y la diversidad de usos y actividades existentes, por lo que en las Islas el suelo se convierte, además, en un recurso estratégico que es necesario proteger y conservar para las generaciones futuras, no sólo como reserva de producción alimentaria, sino también como componente básica del equilibrio ambiental del Archipiélago.
  4. 4. Un parámetro importante en el funcionamiento de los suelos es el régimen de humedad de los mismos, es decir, la dinámica del agua en el suelo a lo largo del año. Así, en la clasificación de los suelos se han distinguido diferentes tipos según que el régimen de humedad sea:  Arídico: el suelo presenta déficit de agua (seco) durante más de la mitad del año.  Ústico: la falta de agua en el suelo ocurre durante un período inferior a seis meses en la época en que no tiene lugar el crecimiento vegetativo de las plantas.  Údico: el suelo no se seca nunca más de 90 días consecutivos.  Xérico: el suelo está seco en verano y húmedo en invierno, y las medias de la temperatura del suelo en invierno y verano difieren por más de 6°C. Régimen hídrico
  5. 5. Son dos factores con una considerable importancia en la génesis de los suelos insulares. Dada la situación de las erupciones volcánicas que han originado las islas, la mayor parte de éstas se caracterizan por un relieve abrupto y joven, sobre el cual el trabajo de las fuerzas naturales erosivas es muy enérgico. Esto ha dado lugar a un intenso proceso de abarrancamiento que frena y ralentiza los fenómenos naturales de formación de suelos. Topografía y Reviele
  6. 6. La juventud de muchos de los materiales geológicos hace que los malpaíses estén representados en muchas islas (exepto en La Gomera y Gran Canaria), así como las acumulaciones de lapillis y escorias recientes (El Hierro y La Palma). Por otra parte, la incidencia de la erosión, tanto geológica como acelerada, es la responsable de la existencia de muchos conos volcánicos desmantelados y de afloramientos rocosos del material geológico, distribuidos por todas las islas y asociados a prácticamente todos los tipos de suelos. Topografía y Reviele
  7. 7. Los suelos predominantes en estas zonas son los suelos marrones (Cambisoles) a veces con una potente costra de acumulación de caliche o yeso (Calcisoles y Yipsisoles), los suelos salinos (Solonchaks) y los suelos sódicos (Solonetz).  Alcalinos, a veces con salinidad y sodicidad  Bajo contenido en materia orgánica  Frecuentemente con acumulaciones de caliche o yeso  Textura arcillosa y estructura dispersa  Baja capacidad de infiltración de agua  Coloración de tendencia pardo-rojiza Zonas bajas costeras (por debajo de 300 m sobre el nivel del mar)
  8. 8. Asociados a situaciones topográficas de pie de vertiente o de depresiones y vaguadas del terreno  suelos pardos vérticos (Cambisoles vérticos) y Vertisoles, que ocupan considerables extensiones en todas las lomadas del sur de La Gomera. Son los suelos conocidos comúnmente como “mazapé”. Presentan tonalidades grises oscuras y son muy arcillosos, con predominio de arcillas hinchables, pesados y difíciles de trabajar y con una elevada densidad y baja permeabilidad en estado húmedo, lo que implica encharcamiento y asfixia radicular de la vegetación. Zonas bajas costeras (por debajo de 300 m sobre el nivel del mar)
  9. 9. El clima es más húmedo, la alteración de los materiales geológicos mucho mayor y los suelos más profundos, equilibrados y fértiles. Suelos fersialíticos y los suelos pardos:  No presentan limitaciones importantes para su uso intensivo  Han sido los más utilizados para el aprovechamiento humano.  Alto contenido en nutrientes  Textura arcillosa y estructura prismática  Color de tonalidades rojizas debido a la liberación de óxidos de hierro. Típicos de las medianías a barlovento de las Islas. Suelen aparecer también estos suelos en algunas áreas a sotavento, con un régimen de humedad xérico o ústico, sobre materiales antiguos y siempre a mayor altitud que en las vertientes orientadas hacia el alisio. Zonas de medianías (entre 300 y 700 m sobre el nivel del mar)
  10. 10. Suelos fersialíticos y los suelos pardos: En ellos se desarrolla toda la actividad agrícola tradicional de las medianías insulares, lo que ha llevado a la práctica desaparición de la vegetación natural de estas áreas, siendo sustituida por un paisaje agrario de terrazas y bancales en un terrazgo muy antropizado. Zonas de medianías (entre 300 y 700 m sobre el nivel del mar)
  11. 11. Conocidos popularmente como "tierra de monte" o "polvillo", son los suelos de mayor fertilidad potencial de las Islas.  Son los suelos de mayor fertilidad potencial de las Islas  Elevado contenido en materia orgánica y nutrientes  Alta capacidad de fijación de fósforo y de retención de humedad  Textura es equilibrada, con tendencia limosa, y estructura grumosa, muy fina o migajosa Zonas de monte - Andosoles (excepto en Lanzarote y Fuerteventura)
  12. 12. Andosol Zonas de monte - Andosoles (excepto en Lanzarote y Fuerteventura)
  13. 13. Aparecen sobre materiales geológicos muy antiguos, generalmente de edad terciaria y, por tanto, muy alterados. Es frecuente que los suelos ferralíticos se encuentren enterrados por materiales procedentes de erupciones más recientes que, a su vez, han evolucionado hacia andosoles.  Suelos profundos y arcillosos  Pobres en nutrientes y de baja fertilidad natural Zonas de monte - Ferrasoles (excepto en Lanzarote y Fuerteventura)
  14. 14. También llamados “Los suelos pardos ándicos”. El término “cambisol” deriva del vocablo latino "cambiare“, que significa “cambiar”, haciendo alusión al principio de diferenciación de horizontes manifestado por cambios en el color, la estructura o el lavado de carbonatos, entre otros. Constituyen un grupo de suelos muy bien representados en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, en una zona de transición entre las medianías y el monteverde o el pinar, donde sustentan una vegetación de fayal-brezal degradado que alterna espacialmente con zonas cultivadas y antropizadas. Tienen características intermedias entre los suelos pardos y suelos fersialíticos y los andosoles verdaderos. Zonas de monte – Cambisoles vérticos (excepto en Lanzarote y Fuerteventura)
  15. 15. También llamados “Ranquers”. Son los suelos que ocupan las zonas más abruptas e inestables de este piso bioclimático. Se caracterizan por presentar un espeso horizonte orgánico muy estable y resistente a los procesos erosivos, que se asienta prácticamente sobre la roca, con sólo un pequeño horizonte mineral residual. Zonas de monte - Umbrisoles (excepto en Lanzarote y Fuerteventura)
  16. 16. Todos estos suelos son extremadamente frágiles y en equilibrio muy inestable con la vegetación natural, de modo que cualquier acción antrópica sobre ellos los somete a procesos degradativos (erosión, acidificación, degradación biológica), que empobrecen su riqueza natural. Zona de monte (excepto en Lanzarote y Fuerteventura)
  17. 17. El clima es más seco y frío y la vegetación está constituida por el típico matorral de cumbres, codesares y retamares de alta montaña sobre suelos recientes y de baja alteración. Los suelos de alta montaña son los suelos pardos ándicos de altitud (cambisoles ándicos) y las coladas, escorias y lapillis de las cumbres de las Islas, particularmente, de Tenerife y La Palma, de baja potencialidad para el uso agrícola, pero de una elevada riqueza ecológica. Alta montaña (más de 1700 m sobre el nivel del mar)
  18. 18. Acumulaciones de arenas eólicas orgánicas, de origen marino, que constituyen ecosistemas dunares de elevado valor ambiental (Corralejo y Jandía, Maspalomas, El Médano) o de interés agrícola (comarca de El Jable, en Lanzarote). Suelos azonales – Jables (Arenosoles)
  19. 19. Suelos enterrados por las emisiones de cenizas volcánicas de las erupciones de Timanfaya, en la comarca vitivinícola de La Geria, en Lanzarote. Suelos azonales – Gerias (Regosoles)
  20. 20. Construidos de manera artificial para mejorar el funcionamiento hídrico del suelo y que son en gran medida los suelos responsables de la agricultura productiva y conservacionista que se realiza en Lanzarote. Suelos azonales – Enarenados
  21. 21. Fluvisoles éutricos formados por acumulaciones de arcillas de hasta 3 m de profundidad, que se utilizan exhaustivamente en la construcción de enarenados en Lanzarote (Tahíche, Guatiza, Femés). Suelos azonales – Suelos de vega
  22. 22. Antrosoles. Son suelos artificiales construidos en las zonas costeras sobre malpaíses, vertisoles o suelos salinos de baja calidad, con tierras transportadas desde zonas de medianías o de monte, para el cultivo del plátano, fundamentalmente. Muy extendidas en Tenerife y La Palma. Suelos azonales – Sorribas
  23. 23. Suelos pumíticos muy bien representados en las bandas del sur de Tenerife, donde los materiales pumíticos, ligeramente alterados, se labran para formar un suelo con una elevada capacidad de retención de agua y elevada fertilidad y productividad. Suelos azonales – Rigosoles
  24. 24.  Arenosos y pedregosos  Poco estructurados  Pobres en nutrientes  Baja fertilidad Ligados a procesos erosivos - Litosoles (leptosoles y suelos minerales brutos)
  25. 25.  Evolución incipiente, continuamente interrumpida por rejuvenecimientos y aportes de material  Estratificación del material  Predominio de piedras y gravas sobre el material fino  Característicos de fondo de barranco y de la base de las laderas de mayor pendiente de las islas Ligados a procesos erosivos - Fluvisoles (suelos de aporte aluvial/coluvial)

×