• Like
palanca de tercer genero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Es una breve reseña sobre las palancas existentes y especialmente sobre la de tercer genero.

Es una breve reseña sobre las palancas existentes y especialmente sobre la de tercer genero.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
15,758
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA PALANCA
  • 2. ¿Qué es palanca?La palanca es una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual seaplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otroextremo; la fuerza pequeña o la fuerza que aplica la persona para moverel cuerpo se denomina "potencia" (F) y la gran fuerza o el peso delcuerpo que se quiere mover se llama "resistencia" (Q), al eje de rotaciónsobre el cual gira la palanca se llama "punto de apoyo" o "fulcro" (O).
  • 3. HistoriaEl ser humano, desde la antigüedad, diseñó y construyó máquinaspara facilitar su trabajo. Estás máquinas fueron reemplazando lostrabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa.
  • 4. HistoriaPrimero utilizó una rama de árbol gruesa y una piedra y construyóuna palanca que usó para mover piedras y construir casas,pirámides, tumbas, puentes, etc. Después perfeccionó la palancay le agregó la rueda, la cuerda, una polea y otros mecanismos,transformando la palanca en grúa.
  • 5. HistoriaPero la palanca también se usó para juegos infantiles y se creó elbalancín donde juegan y se mueven dos niños que, a pesar de tenermasas distintas, logran moverse hacia arriba y hacia abajo. Estoocurre porque el balancín actúa como una máquina simple queequipara las fuerzas de los niños.
  • 6. Historia Realizó muchísimas contribuciones científicas y técnicas y construyó un montón de aparatos y máquinas de gran utilidad práctica. Formuló principios físicos (principio de Arquímedes) y leyes de mecánica, como las leyes de la palanca, del plano inclinado y de la polea. Él estaba muy seguro de la capacidad productiva de las máquinas simples. Sabía queArquímedes fue un permitían realizar, con poco esfuerzo, trabajosmatemático e ingeniero que de otra manera demandarían grandesgriego que vivió entre gastos de energía.287-212 a. C.Al descubrir el principio de palanca, y la importancia del punto de apoyo,declaró enfáticamente: "Denme una palanca y moveré el mundo". Conesta frase anunció la Ley de la Palanca.
  • 7. ¿Cómo funciona?Es el mecanismo más elemental. Consiste en una barra rígida que giraalrededor de un punto fijo, llamado punto de apoyo. Se emplea paravencer una resistencia; por ejemplo, para levantar una carga, aplicandouna cierta fuerza. También se emplea para transmitir movimiento.En cada palanca se distinguen, por tanto, tres elementos: El punto de apoyo. La fuerza que se aplica, a la que llamaremos potencia. La resistencia que hay que vencer.La parte de la palanca que está comprendida entre el punto de apoyo yla potencia se llama brazo de potencia, y la distancia que hay entre elpunto de apoyo y la resistencia se denomina brazo de resistencia.
  • 8. Palanca de tercera GeneroPALANCAS DE TERCERA CLASEEn este caso, el punto de apoyotambién se encuentra en uno de losextremos y la fuerza actúa entre laresistencia y el punto de apoyo.Las pinzas, el martillo y la caña depescar representan ejemplos depalancas de tercera clase.
  • 9. Tipos de Palancas Primera clase: Punto de apoyo entre potencia y resistencia.Segunda clase:Punto de apoyo se sitúaen un extremo y laresistencia se localizaentre la fuerza y el puntode apoyo.Tercera clase:Punto de apoyo tambiénse encuentra en uno delos extremos y la fuerzaactúa entre la resistenciay el punto de apoyo.
  • 10. Palanca aplicaciones enproblemas Calcula la fuerza que debemos aplicarpara mover una carga de 10 kg con una palanca de tercer grado. Sabemos que la distancia entre la potencia y el punto de apoyo es de 5 cm, la distancia entrela carga y el punto de apoyo es 10 cm.
  • 11.  Calcula la fuerza necesaria para moveruna carga de 147 N con una palanca de tercer grado. Sabemos que la distancia entre la carga y el punto de apoyo es de 70 cm, la distancia entre la fuerzaaplicada y el punto de apoyo es 35 cm. sol(294 N)