Tratados de libre comercio

1,990
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,990
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratados de libre comercio

  1. 1. Kenia Ramírez López
  2. 2. México cuenta con una red de : 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs)y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdosde Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI).Además, México participa activamente en : Organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial delComercio (OMC), Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Asociación Latinoamericana de Inversión (ALADI).
  3. 3.  De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial, destaca El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement).
  4. 4.  ElTLCAN es un acuerdo entre los gobiernos de México, los Estados Unidos de América y Canadá que se firmó en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres países que traería muchos beneficios
  5. 5. EL TRATADO CONTIENE 8 SECCIONES Y 22 CPÍTULOSPrimera parte. Aspectos generalesCapítulo I: ObjetivosCapítulo II: Definiciones generalesSegunda parte. Comercio de bienesCapítulo III: Trato Nacional y acceso de bienes al mercado (se trata de untratado de libre circulación)Capítulo IV: Reglas de origenCapítulo V: Procedimientos aduanerosCapitulo VI: Energía y petroquímica básicaCapitulo VII: Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitariasCapitulo VIII: Medidas de emergencia (salvaguardas)Tercera parte. Barreras técnicas al comercioCapítulo IX: Medidas relativas a normalizaciónCuarta Parte. Compras del sector públicoCapítulo X: Compras del sector público
  6. 6. Quinta parte. Inversión, servicios y asuntos relacionadosCapítulo XI: InversiónCapítulo XII: Comercio transfronterizo de serviciosCapítulo XIII: TelecomunicacionesCapítulo XIV: Servicios financierosCapítulo XV: Política en materia de competencia, monopolios yempresas del EstadoCapítulo XVI: Entrada temporal de personas de negociosSexta parte. Propiedad intelectualCapítulo XVII: Propiedad intelectualSéptima Parte. Disposiciones administrativas institucionalesCapítulo XVIII: Publicación, notificación y administración de leyesCapítulo XIX: Revisión y solución de controversias en materia decuotas antidumping y compensatoriasCapítulo XX: Disposiciones institucionales y procedimientos parala solución de controversiasOctava Parte. Otras disposicionesCapítulo XXI: ExcepcionesCapítulo XXII: Disposiciones finales
  7. 7.  Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
  8. 8.  Conla entrada en vigor del TLCAN, el empleo total ha crecido de manera importante en los tres países miembros. Desde 1993, se han generado casi 40 millones de empleos en la región
  9. 9.  MITO: El TLCAN perjudica a los trabajadores debilitando las normas laborales y reduciendo los salarios y los ingresos.
  10. 10.  El ACLAN ha contribuido a mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida en Canadá, Estados Unidos y México. También ha elevado el perfil público de importantes derechos laborales, incluyendo la no discriminación por razón de embarazo, la votación secreta, los contratos de protección y la protección de los trabajadores migrantes.
  11. 11.  El ACLAN promueve el cumplimiento efectivo de la legislación en materia laboral de cada uno de los tres países y destaca la cooperación en asuntos laborales en tres áreas clave: relaciones industriales, salud y seguridad en el trabajo y normas de empleo.
  12. 12.  Ha promovido salarios más elevados. Por ejemplo, en México las empresas exportadoras emplean a uno de cada cinco trabajadores, quiénes además ganan en promedio 40% más que los empleados en actividades no relacionadas con la exportación. Las empresas con inversión extranjera directa emplean casi al 20 % de la fuerza laboral y pagan un 26% más que el salario promedio nacional de la industria manufacturera.
  13. 13. GRACIAS!!
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×