Your SlideShare is downloading. ×
Informática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informática

56
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
56
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORMÁTICACONSTRUCCIÓN DE DEFINICIONES. Kenia Vallejo Fabián. 2D.
  • 2. EL OBJETIVO ES: Que todos aprendan a saber construir definiciones sobre el tema de la informática.
  • 3. ¿QUE ES LA INFORMÁTICA? es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadores). La palabra proviene del francés, ya que ellos crearon el concepto informatique, o sea, informática. La conjunción entre las palabras información y automatización.
  • 4. VIDEO SOBRE QUE ES LA INFORMÁTICA: http://www.youtube.com/watch?v=- g3SMy3IiwU
  • 5. La tecnología hoy en día nos sirve para…La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda lacomunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas paraque las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competenciasdefinidas.3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de losmodelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientesy funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha. 5. Ladotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnicoespecializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura delanimador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienesse inician.6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que estásirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultaneconómicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita elacceso a las TIC.7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto ycomo medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicaciónel aula.8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, nosolo económicamente.9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesional modelo, queincluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, latransmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
  • 6. El objetivo de la tecnología es:•Aportar las estrategias, métodos y técnicas básicas necesarias para contribuir aldesarrollo del programa de educación a distancia e innovación educativa de lainstitución.Motivar la creación y participación en grupos en red, comunidades y redes deaprendizaje en línea y ambientes virtuales de aprendizaje.
  • 7. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero sucaracter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacerlos deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esencialesde los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible delmedio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada paraproteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquenun agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos delplaneta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directoo indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del crecienteagotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta
  • 8. A continuación les pondre unos pasos a seguir para poderconstruir una definición:UNA DEFINICIÓN ES UN INTENTO DE EXPRESAR EL SIGNIFICADO DE UN CONCEPTO MEDIANTE OTROS CONCEPTOSSUPUESTAMENTE MÁS FAMILIARES, INVOCADOS POR PALABRAS. LAS DEFINICIONES DE LOS DICCIONARIOS SONFRECUENTEMENTE CIRCULARES, ES DECIR, SE TERMINA USANDO PALABRAS QUE SON SINÓNIMOS O AFINES A LA PALABRAA DEFINIR. EN ESTE ARTÍCULO SE DISCUTE EL PROBLEMA DE CUÁNDO Y CÓMO DEFINIR CONCEPTOS EN EL ÁMBITO ESCOLARY SE DAN ALGUNAS TÉCNICAS QUE EXPLICAN CÓMO CONSTRUIR UNA DEFINICIÓN. Una técnica simple y eficaz para construir definiciones es hacerlo usando una combinación de ejemplos, sinónimos, ideas afines, un hiperónimo acompañado de una o más diferencias específicas. Ilustraremos la técnica con el concepto de ciencia.
  • 9.  Los ejemplos (definición ostensiva), especialmente cuando son variados, evocan rasgos distintivos. Son ciencias la Matemática, la Física, la Sociología. No es necesario ni viable dar todos los ejemplos posibles (lo que sería una definición por extensión), sólo se incluyen los más conocidos que se consideren suficientemente ilustrativos. La inclusión de sinónimos permite abarcar palabras que pueden ser más familiares que la dada. En el caso de ciencia no hay ningún sinónimo, sólo ideas afines.
  • 10.  El conjunto de ideas afines es muy importante porque permite identificar semejanzas y diferencias entre el concepto a definir y otros parecidos pero no idénticos. Tres conceptos afines de ciencia son conocimiento, información y saber. En esta enciclopedia conocimiento es la presentación primera de un concepto ante el sujeto (definición estipulativa) previa a la elaboración cognitiva que genera, aunque no necesariamente, saber. La ciencia usa información, pero no es sólo información porque ésta es usalmente limitada a unos pocos casos mientras que la ciencia establece rasgos pertenecientes a categorías de cosas, no a cosas individuales (la diferencia entre los sustantivos comunes y los propios).
  • 11.  El hiperónimo identifica una categoría de la cual el concepto es una subcategoría entre varias. La categoría queda definida por un conjunto de rasgos comunes a todas las subcategorías. Podemos así definir la ciencia como un saber, pero no todos los saberes son ciencia. La intuición es un tipo de saber, pero se diferencia de la ciencia en que es exclusivamente empírico. La fe es una forma de saber para los creyentes, pero no es racional. Las tradiciones de una cultura son usualmente considerados saberes, pero son prescriptivos y autoritarios, fundamentados en la autoridad o respeto que siente el sujeto por la persona que las avala (los padres, las autoridades, la mayoría del grupo social). Saber racional excluye así a todos los otros tipos no deseados
  • 12.  Espero que esta presentación les haya servido para poder aprender a construir definiciones. Gracias por su atención.