Your SlideShare is downloading. ×
0
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Regiones de la cara
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Regiones de la cara

11,506

Published on

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
301
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CARABOBOESCUELA DE MEDICINA “Dr. WITREMUNDO TORREALBA” DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA MACROSCOPICA
  • 2. LIMITES POR ARRIBA: Una línea transversal que une las dos cejas. POR ABAJO: Línea paralela a la anterior que pasa por el extremo posterior del subtabique. LATERALMENTE: Línea oblicua hacia abajo y afuera que parte del ángulo interno del ojo y termina en el punto más externo del ala de la nariz. (Línea nasogeniana).REGION NASAL
  • 3. REGION NASAL 1 Plano Muscular 2 1.- PIRAMIDAL: nace en los cartílagos laterales de la nariz y el borde inferior del hueso propio y3 termina contactándose con el músculo frontal. Desciende los tegumentos de esa región 2.- TRANSVERSO DE LA NARIZ: nace del dorso de la nariz termina en la piel del surco nasogeniano. Dilata el orificio nasal. 3.- DILATADOR DE LA VENTANA NASAL: se extiende de atras adelante sobre el borde inferior del ala de la nariz. Dilata el orificio nasal.
  • 4. 4 REGION NASAL 1 Vasos Y Nervios 1.- Arteria Facial.2 2.- Arteria Dorsal de la Nariz.3 3.- Arteria Nasal Lateral. 4.- Arteria Angular.
  • 5. REGION NASAL CARTILAGOS Triangular. Alar. Septum Nasal. Sesamoideo.
  • 6. LIMITES POR ARRIBA: extremidad posterior del subtabique nasal, borde posterior de las ventanas nasales, extremo posterior del ala de la nariz y el surco labiogeniano. POR ABAJO: el surco mentolabial. LATERALMENTE: línea vertical a 1 cm. de la comisura labial.REGION LABIAL
  • 7. REGION LABIAL Plano Muscular ORBICULAR DE LOS LABIOS (Bouchette y Cuilleret): es constrictor de la boca, forma alrededor de los labios una elipse, esta constituido por dos segmentos o porciones: Orbicular interno, ocupa el borde Alrededor del orificio bucal se libre de los labios, sus fascículos insertan otros músculos se entrecruzan a nivel de las procedentes de otras regiones: comisuras para terminar sobre los Bucinador, Elevador comun de la tegumentos y la mucosa.nariz y del labio superior, Elevador propio del labio superior, Canino, Orbicular externo, más delgado y Cigomáticos mayor y menor, constituido por fibras las Risorio, Triangular de los labios, terminales de las comisuras Cuadrado del mentón y los terminando en la cara profunda de músculos de la borla del mentón. los tegumentos de los labios.
  • 8. REGION LABIAL Plano Mucoso Forma el límite posterior de la región, cubre la región y a nivel de las comisuras se continua con la mucosa de las mejillas, a nivel del borde adherente de los labios se refleja sobre el borde alveolar de los maxilares para constituir la mucosa gingivallos, finalmente, en el borde libre de los labios se adelgaza, para continuarse con la piel de los labios.
  • 9. REGION LABIAL Vasos Y Nervios Arterias: provienen de las arterias coronarias de cada lado, ramas de la Facial, las cuales se anastomosan con sus similares contralaterales para formar un círculo arterial alrededor de la boca. Los labios reciben además ramas provenientes de las arterias: infraorbitaria, bucal y transversa de la cara. Nervios: los motores provienen del Facial, los sensitivos del labio superior son ramas del Infraorbitario y los del labio inferior del Mentoniano.
  • 10. LIMITES POR ARRIBA: surco mentolabial. POR ABAJO: borde inferior del maxilar inferior. POR FUERA: borde anterior del músculo Masetero. LATERALMENTE: una línea vertical que pasa a 1 cm. de la comisura labial. REGIONMENTONIANA
  • 11. REGION MENTONIANA Plano Muscular Agujero Mentoniano, con sus 1 2 Fosita vasos y nervio 3 Mentoniana Mentonianos. 1.- TRIANGULAR DE 3.- MUSCULOS DE LALOS LABIOS: se inserta BORLA DEL MENTON: hacia abajo en la cara 2.-: CUADRADO DEL se insertan hacia arriba externa de la MENTON: se inserta en en la fosita mentoniana, mandíbula, y hacia el tercio anterior de la se expande en forma de arriba, en los línea oblicua externa borla o pincel para tegumentos de la del maxilar inferior y terminar en la cara comisura y la porción termina en la cara profunda de la piel delexterna dl orbicular de profunda de la piel del mentón. los labios. labio inferior.
  • 12. LIMITES POR ARRIBA: borde inferior de la órbita. POR ABAJO: borde inferior del maxilar inferior. POR FUERA: borde anterior del músculo Masetero. POR DENTRO: el surco nasogeniano, el surco labiogeniano y finalmente, una línea que lo prolongue hasta el borde inferior del maxilar inferior.REGION GENIANA
  • 13. 1 REGION GENIANA 23 Plano Muscular4 1.- Orbicular de los Párpados.5 2.- Elevador Comun del ala de la nariz y labio superior.6 3.- Elevador propio del labio superior.7 4.- Cigomático mayor. 5.- Cigomático menor. 6.- Risorio. SUPERFICIAL 7.- Cutáneo del cuello.
  • 14. REGION GENIANA Plano Muscular 11.- BUCINADOR: aplanado ygrueso.Origen: hacia atrás: en la crestabucinatriz del maxilar y en el bordeanterior del ligamentopterigomaxilar; arriba: en el bordealveolar del maxilar superior; yabajo: en el borde alveolar delmaxilar inferior.Termina: en la piel y mucosa de lacomisura labial.Acción: aumenta el diametrotransversal de la boca al tirar haciaatras la comisura labial. Hace salir PROFUNDOa presión el aire contenido en lacavidad bucal.
  • 15. LIMITES POR ARRIBA: arco cigomático. POR ABAJO: borde inferior del maxilar inferior. POR DETRAS: borde posterior de la rama ascendente del Maxilar inferior. POR DELANTE: borde anterior del músculo Masetero. En profundidad se extiende hasta la rama ascendente del Maxilar inferior. REGIONMASETERINA
  • 16. A. Transversa de la Cara REGION MASETERINA Plano Superficial P Aponeurosis Maseterina a r o t i d a Conducto de StenonArteria y Vena Facial
  • 17. REGION MASETERINA Aponeurosis Maseterina P a CELDA MASETERINA r o t Rama del Maxilar i d M. Bucinador a LIMITESHacia Dentro: rama ascendente del Maxilar inferior.Hacia Afuera: la aponeurosis maseterina, la cual se inserta arriba, en elarco cigomático; abajo, en el borde inferior del maxilar; atrás, en el bordeposterior de la rama del maxilar; y delante, rodea el borde anterior delmasetero, cubre su cara posterior para terminar en la apófisis coronoidesy en el borde anterior de la cara externa del maxilar.
  • 18. Plano Muscular Conducto de Stenon P a 1.- MASETERO: corto y grueso. r Inserciones: esta constituido por o dos fasciculos: uno superficial, que t se extiende desde el borde inferior i 1 de la arcada cigomática y termina en el ángulo de la mandíbula; y uno d a profundo que va desde el borde inferior y la cara posterior de la arcada cigomática y finaliza en la mitad superior de la rama ascendente del maxilar inferior. Acción: elevador del maxilar inferior.REGION MASETERINA
  • 19. ORIGEN: Nace de la cara ant. de laCarotida Ext.. ARTERIA FACIALTRAYECTO: se dirige hacia adelante yarriba hasta el borde ant. del masetero,contornea el borde inferior de lamandíbula y asciende oblicuamente porel surco nasogeniano, terminando en elángulo interno del ojo anastomosando surama terminal, la arteria Angular, a la Art.Nasal, rama terminal de la oftálmica.RAMAS COLATERALES: PorciónCervical: Palatina Inf. para la Amígdala;Pterigoidea, para el músculo homónimo;submaxilar para la G. Submaxilar ySubmentoniana para el mentón. PorciónFacial: Maseterina, para el masetero;Coronarias Superior e Inferior, quienesse anastomosan con las homónimascontralaterales formando un círculoarterial alrrededor de la boca; arteria delAla de la Nariz, para el ala, dorso y lóbulode la nariz.
  • 20. REGION DE LA FOSA ZIGOMÁTICAPar y simétrica, localizada entre la rama del Maxilar Inferior y la Apófisis Pterigoides, tiene forma irregular semejante a una Pirámide Cuadrangular con: Cuatro paredes, base o techo y vértice, ubicado en el ángulo del Maxilar inferior. CONTENIDO Musculos Pterigoideos, Arterial Maxilar Interna y sus ramas, venas que conforman dos plexos:alveolar y pterigoideo, Nervio Maxilar inferior y sus ramas.
  • 21. REGION DE LA FOSA ZIGOMÁTICA LIMITESPOR ARRIBA: Arco Cigomatico y Alamayor del Esfenoides, segmento porfuera de la apofisis Pterigoides.POR ABAJO: Plano horizontal pordebajo de la rama del Maxilar Inferior.POR FUERA: Cara interna de la ramadel Maxilar Inferior.POR DENTRO: Apofisis Pterigoides yFaringe.DELANTE: Tuberosidad maxilar.DETRAS: Cara anterior de la Parotida.
  • 22. REGION DE LA FOSA ZIGOMÁTICA RELACIONESPOR ARRIBA: Region Temporal y Basedel Craneo.POR FUERA: Rama del maxilar que lasepara de la Region Maseterina.POR DENTRO: Fosa Pterigomaxilar enel segmento superior y con la Fringe enel inferior.DELANTE: Maxilar Superior y el SenoMaxilar.DETRAS: Region Parotidea.
  • 23. MALAR Fosa FOSA ZIGOMÁTICA Pterigomaxilar Pterigomaxilar MAX. SUP. c. a. Pared Externa: Rama ascendentes del Maxilar. P b. Pared Interna: Desde la T tuberosidad del Maxilar a la E parte int. de la Parótida, en la R zona media: la Apofisis M I b. a. A Pterigoides, la Fosa Pterigoidea y la entrada de la G O X Fosa Pterigomaxilar. I I c. Pared Anterior: Arriba D L tuberosidad del maxilar sup., E A unida abajo a la apof. S R Pterigoides. La hendidura que d. se forma da paso a la fosa pterigomaxilar. d. Pared Posterior: Region Corte horizontal, lado parotidea y su contenido.derecho, segmento, inferior PAROTIDA del corte
  • 24. FOSA ZIGOMÁTICA Techo o Base ARCO CIGOMATICO FOSA TEMPORAL CRESTA ESFENOTEMPORAL HENDIDURA ESFENOMAXILAR FOSA PTERIGOMAXILAR APOFISIS PTERIGOIDES
  • 25. CONTENIDO DE LA FOSA ZIGOMÁTICA 6 7 15 3 2 1.- M. Pterigoideo Externo. 4 2.- M. Pterigoideo Interno. 3.- N. Lingual. 4.- N. Alveolar Inferior. 5.- N. Bucal. 6.- N. Maseterino. 7.- A. Maxilar Interna
  • 26. CONTENIDO DE LA FOSA ZIGOMÁTICAMUSCULOS PTERIGOIDEOS1.- INTERNO: se inserta arriba en la FosaPterigoidea, se dirige abajo, atras y afuerapara terminar en el angulo del Maxilar.Inervado por rama del maxilar inferior, eleva lamandibula. 22.- EXTERNO: comienza por dos fasciculos,uno superior, se inserta en la parte del AlaMayor del Esfenoides que forma la FosaCigomatica; uno inferior se inserta en el alaexterna del apofisis Pterigoides. Ambos sedirigen hacia atras, se juntan y terminan en el 1cuello del Condilo maxilar y el menisco de laarticulacion Temporomaxilar. Proyecta, enaccion conjunta con el interno, la mandibulahacia adelante y en accion individual generamovimientos laterales o de diducción.
  • 27. CONTENIDO DE LA FOSA ZIGOMÁTICA Arteria Maxilar InternaORIGEN: Rama terminal de la art. de la Carotida Ext, va de la region parotideaen el cuello del maxilar inferior, hasta la fosa pterigomaxilar donde termina trasemitir la rama esfenopalatina.TRAYECTO: de 4 a 5 cms., flexuoso y oblicuo hacia fuera, y algo adelante,describiendo una curva de concavidad posterointernaRAMAS COLATERALES: 14 divididas en ascendentes: timpanica, meningeamedia, meningea menor, temporales profundas media y anterior; descendentes:dentaria inferior, maseterina, bucal, pterigoidea, palatina superior; anteriores:alveolar, suborbitaria; posteriores: vidalina, pterigopalatina
  • 28. REGION DE LA FOSA PTERIGOMAXILAR Corresponde a la fosa del mismo nombre, estasituada en la parte lateral y profunda de la cara, por dentro de la fosa Cigomatica, de la que algunos autores la consideran una dependencia. CONTENIDO Porción terminal de la Art. Maxilar Interna, las venas satelites, el Nervio Maxilar Superior y su ganglio (ganglio de Meckel)
  • 29. REGION DE LA FOSA PTERIGOMAXILAR a. Pared Externa: no existe, es una hendidura que comunica con la fosa cigomatica. b. Pared Interna: porcion vertical del Palatino. c. Pared Anterior: tuberosidad del maxilar sup. d. Pared Posterior: Cara anterior de la base de la apófisis pterigoides. e. Vértice: situado hacia abajo esta formado por la union de la apófisis pterigoides, el tubérculo del maxilar, y la apófisis piramidal del Palatino. f. Base: Parte posterior de la hendidura esfenomaxilarilar

×