Trabajo grupal cadena de suministros

5,417 views
5,178 views

Published on

Trabajo realizado por alumnos de la UPLA sobre el tema de Cadena de Suministro.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo grupal cadena de suministros

  1. 1. "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDESFILIAL LIMAFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLESCARRERA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN Y SISTEMASCadena de SuministrosTaller:Documentos de Gestión EmpresarialDocente:Lic. Adm. Luis Alonso Castro PérezParticipante:Kelly Losijón SánchezJosé Alberto Chávez CarhuachinSammy Fuentes ManriqueBreña, 23 de Febrero del 2013
  2. 2. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES2A mi familia,Mis seres más queridosPor su invalorable apoyo,Por estar ahí siempre.
  3. 3. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES3INDICECARATULA……………………………………………………………………... Pág. 01DEDICATORIA…………………………………………………………………. Pág. 02INDICE…………………………………………….…………………………….. Pág. 03INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. Pág. 04RESUMEN…………………………………………………………………….…. Pág. 05CADENA DE SUMINISTRO………………………………………………….. Pág. 06Orígenes…………………………………………………………………... Pág. 06Concepto…………………..……………………………………………... Pág. 06Características……………………………………………………………. Pág. 07Objetivos…………………………………………….……………………. Pág. 07Agentes que intervienen………………………….………………………. Pág. 08Elementos…………………………………………………………………. Pág. 09Partes de la cadena de suministro……………………………………….. Pág. 09Funciones de la cadena de suministro en el interior de una empresa…. Pág. 10Niveles de decisión en una cadena de suministro………………………. Pág. 11Visiones de una cadena de suministro…………………………………... Pág. 12Implantación de una cadena de suministro……………….………….…. Pág. 13Ventajas de la cadena de suministro……………………….……………. Pág. 14Principios para la Gestión de la cadena de suministro…….………..…. Pág. 14Miembros de la cadena de suministro……………………….………….. Pág. 16Componentes de los sistemas del SCM…………………………………. Pág. 17CONCLUSIONES………………………………………………………………. Pág. 18BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..…. Pág. 19
  4. 4. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES4INTRODUCCIÓNLos altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a lasempresas a la conclusión es para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, yaque no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que sehace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones deintercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes enuna forma mucho más integrada.¿Cómo llega hasta nosotros la salsa de tomate que consumimos en los espaguetis? ¿Ocómo lo hace Apple para reunir la serie de productos que requiere para sus iPhone oIPad? Así como hay un largo camino desde la granja hasta nuestra mesa, así tambiénviven un largo recorrido los productos que forman parte del plato final, sea este unautomóvil o un plasma. Ambos, plasma y automóvil, serán el insumo final de uncliente, y también el insumo intermedio de la Cadena de suministro de una tienda o unservicio técnico. Sobre este sistema que involucra personas, recursos, actividades,información, tecnología y gestión logística, que hablamos hoy en día en los conceptosde economía.
  5. 5. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES5RESUMENLa Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional queabarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención ytransformación e los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los sociosdel canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores,intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medición correcta delflujo para evitar mermas o desperdicios. En esencia, la Cadena de suministro integra laoferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa. Por ellos se habla de“cliente interno”, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y accionesespecíficos en la cadena productiva. Se trata de una función de integración que liga lasfunciones y los procesos del negocio para convertirlo en un modelo de negociocoherente y de alto rendimiento.La cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por elloestá presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de losflujos de información, mejora el Servicio al Cliente y la Cadena de Valor. Lo que es elproducto final para A, es el producto intermedio de B o la materia prima de C. Talcomo el aserradero lo es para la distribución de maderas, y ésta para la fábrica demuebles; o el petróleo para el transporte o la industria petroquímica y farmacéutica. Lacadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabrica, distribución,marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología.
  6. 6. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES6LA CADENA DE SUMINISTROOrígenes:Todas las compañías intentan mejorar sus procesos, muchas con el fin de reducircostos, otras para mejorar la calidad. Muchas de estas compañías se certificansiguiendo ciertos estándares (ISO 9000, criterios de Baldrige, Six Sigma, etc). Lasempresas más inteligentes utilizan la calidad para la reducción de costos a medida quevan haciendo mejor las cosas.A mediados del siglo pasado apareció la reingeniería de procesos de negocios, donde lasoperaciones de las compañías disminuyeron su tamaño al descubrir y eliminar todaslas etapas que no agregan valor al negocio.Luego se descubrió la cadena de suministros también conocido como cadena de abastos(Supply Chain) donde entró a dominio público cuando Keith Oliver, un consultor deBooz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomótiempo para afianzar y quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los 90`sse empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y seconvirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios.Concepto:Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medio de distribución quetiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales enproductos intermedios y productos terminados y distribución de estos productosterminados a los consumidores.David Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos quecubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hastaque es consumido.
  7. 7. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES7La “Cadena de Suministro” no está limitada a empresas manufactureras, sino que seha ampliado para incluir tanto “productos tangibles” como “servicios intangibles” quellegan al consumidor que requieren a su vez insumos de productos y servicios.El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define “Cadena deSuministro” como:1. La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando conmaterias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizandolos productos terminados.2. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes estáneslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados aligual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico,desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productosterminados al usuario final.Características: Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondosentre las diferentes etapas. El cliente es parte primordial de las cadenas de suministros. El propósitofundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades delcliente. Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen:clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores decomponentes y materias primas. El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades delcliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
  8. 8. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES8Objetivos de la cadena de suministro:La gestión de la cadena de suministro se fundamenta en aumentar la capacidad de losparticipantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación deuna serie de acciones orientadas: Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logísticooperacional. Al incremento de los niveles de servicio a los clientes. A una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relacionesduraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadenade suministros.Agentes que intervienen:Interviene los siguientes agentes: Proveedores. Fabricantes. Distribuidores. Transportistas. Detallistas. Clientes.La cadena de suministro se
  9. 9. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES9Elementos:La cadena de suministro cuenta con tres elementos, los procesos, los componentes y laestructura. Los procesos se refieren a las actividades que se realizan por los miembrosdentro de la cadena. Los componentes se refiere a la integración y el manejo que debe existir entrelos procesos. La estructura se refiere a los miembros con los que existe una unión entre losprocesos.Partes de la cadena de suministro: La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen ysuministran las materias primas para la fabricación. La Fabricación: convierte estas materias primas en productos terminados. La Distribución, se asegura de que dichos productos finales lleguen alconsumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comerciosminoristas.
  10. 10. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES10Funciones de la Cadena de Suministro en el Interior de unaEmpresaLas funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa demanufactura son: Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que esla oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena deSuministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta. Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidaddel cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemastransaccionales permiten que la organización visualice los compromisosderivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples, si existeinventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa susinstrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa susinstrucciones a Control de Producción. Control de Producción (CP), que, derivado de las políticas particularesde servicio que tenga la compañía y de la Administración de laDemanda, se encarga de programar la producción interna y, comoconsecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos. Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumosnecesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia primay Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y losniveles de inventario de insumos. Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y productoterminado (en algunas organizaciones solo producto terminado),hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puedeincluir otros almacenes ó Centros de Distribución (CD) ó no.No existe consenso acerca de si éstas 5 funciones deben ó no reportar jerárquicamentea una misma Gerencia / Dirección, pero sí existe consenso en el sentido de que debenoperar coordinadamente para que la Cadena de Suministro interna (o la Logísticainterna) sea eficiente y efectiva.La sincronización es muy importante en estas cadenas para que no se produzcadesperdicio, medido como inventario, tiempo o fallo de servicio al cliente.8Ayudacontar con una buena predicción de la demanda para no provocar sobrantes ni
  11. 11. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES11faltantes de productos terminados. Un fallo en esta predicción provocará undenominado efecto látigo (también llamado efecto bullwhip, del inglés bullwhip effect).Por ello, se dice que el impacto de una acción en una cadena de suministro esdirectamente proporcional a su demora en la propagación de la comunicación.Niveles de decisión en una cadena de suministroLas decisiones que se habrán de tomar en una cadena de suministro se dividen en trescategorías o niveles:1. Estrategia o diseño de la cadena de suministro La compañía decide cómo estructurar la cadena de suministro. Se toman decisiones acerca de cómo se distribuirán los recursos y losprocesos. Se hacen decisiones a largo plazos pues modificarlas a corto plazo salecaro. Se debe tomar en cuenta la incertidumbre en las condiciones previstasdel mercado.2. Planeación de la cadena de suministro Se consideran decisiones de un trimestre. La configuración de la cadena de suministro es fija. Se configuran las restricciones dentro de las cuales debe hacerse laplaneación. La meta es maximizar el superávit manteniendo las restricciones. Incluye tomar decisiones sobre cuáles mercados serán abastecidos ydesde qué ubicaciones, la subcontratación de fabricación las políticas deinventario que se seguirán y la oportunidad y magnitud de laspromociones de marketing y precio. Las compañías deben incluir en sus decisiones la incertidumbre en lademanda, las tasas de cambio de divisas y la competencia durante estehorizonte de tiempo3. Operación de la cadena de suministro El horizonte de tiempo es semanal o diario. Las compañías toman decisiones acerca de los pedidos de cada cliente.
  12. 12. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES12 La configuración de la cadena de suministro se considera fija y laspolíticas de planeación ya se han fijado. La meta de las operaciones de la cadena de suministro es manejar lospedidos entrantes de los clientes de la mejor manera posible. Las compañías distribuyen el inventario o la producción entre cada unode los pedidos, establecen la fecha en la que debe completarse el pedido,generan listas de surtido en el almacén, asignan un monto a un pedidoparticular de transporte y envío.Visiones de una cadena de suministro.Una cadena de suministro es una secuencia de procesos y flujos que tienen lugardentro y entre diferentes etapas y se combinan para satisfacer la necesidad que tiene elcliente de un producto.Visión de empuje/tirón.Los procesos de dividen en dos categorías dependiendo de si son ejecutados enrespuesta de un pedido del cliente o en anticipación a éste. Los procesos de empuje se llevan a cabo de manera anticipada a lademanda del cliente. En el momento de ejecución de un proceso deempuje la demanda no se conoce y se debe pronosticar. Los procesos deempuje se pueden llamar procesos especulativos pues responden a lademanda especulada o pronosticada en lugar de la demanda real. Los procesos de tirón se llevan a cabo cuando es visible la demanda realdel cliente. Los procesos de tirón se pueden llamar procesos reactivospues responden a la demanda especulada o pronosticada en lugar de lademanda real.Visión de ciclo.Los procesos se dividen en series de ciclos, cada uno realizado en la interface de dosetapas sucesivas. Cada ciclo ocurre entre dos etapas sucesivas de una cadena desuministro. No todas las cadenas de suministro cuentan con los mismos ciclos (Porejemplo, algunos fabricantes que venden mediante comercio electrónico, no tienen elciclo de reabastecimiento de producto terminado en su cadena de suministro). Algunosejemplos de estos ciclos son:
  13. 13. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES13 Ciclo de pedido del cliente. Ciclo de reabastecimiento. Ciclo de fabricación. Ciclo de abasto.- Ciclo del punto de reorden - Ciclo de costos de pedido - Ciclo dereabastecimientoImplantación de una cadena de suministroAl implantar una estrategia SCM en una empresa, conviene comenzar evaluandocomo encajan los diversos enlaces o conexiones en la cadena.Probablemente, se incorporaran en la cadena de suministro sistemas ya existentes,como e-commerce, actividad comercial y planificación, fabricación y control yaprovisionamiento y distribución. Es importante detallar que esta integración deberealizar también dentro de los clientes y proveedores, lo que incurre en gastosadicionales de suministro.El éxito de la gestión de la cadena de suministro oscila sobre la habilidad de alcanzarlos desafíos más importantes que una empresa afronta cuando optimiza su cadena desuministro. Estos son: Adaptación de la organización, la mejora y reingeniería de los procesos ygestión del cambio. Adaptación de las dinámicas de los mercados y la capacidad de evolucionarpara satisfacer las demandas de los consumidores. Conocer las oportunidades que Internet y las Nuevas Tecnologías ofrece el áreade gestión de la cadena de suministro. Alinear los objetivos de clientes y proveedores teniendo en cuenta que tienendistintas culturas empresariales, distintos intereses, distintos recursos, etc. Acometer las importantes inversiones tanto en personal como en tecnología.
  14. 14. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES14Ventajas de la Cadena de suministro Reducir los costes operativos de la cadena de suministro para aumentar larentabilidad. Mejorar el servicio de atención al cliente para mejorar la competitividad. Gestionar el crecimiento y la expansión para mejorar los ingresos y la cuota delmercado. Reducción de problemas con el inventario, inventario de seguridad yobsolescencia. Convertirse en líderes de la cadena de suministroPrincipios para la gestión de la cadena de suministros:La implementación de estos principios permite balancear las necesidades de unexcelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento.Principio No. 1:Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos yadapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente.Tradicionalmente hemos segmentado a los clientes por industria, producto o canal deventas y hemos otorgado el mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentrode un segmento. Una cadena de suministros eficiente agrupa a los clientes por susnecesidades de servicio, independiente de a qué industria pertenece y entonces adecualos servicios a cada uno de esos segmentos.Principio No. 2:Adecue la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de lossegmentos de clientes. Al diseñar la red de logística debemos enfocarnos intensamenteen los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. Elenfoque convencional de crear redes monolíticas es contrario a la exitosa gestión de lacadena de suministros. Aun el pensamiento menos convencional acerca de la logísticaemerge en ciertas industrias que comparten clientes y cobertura geográfica que resultaen redes redundantes. Al cambiar la logística para industrias complementarias ycompetitivas bajo la propiedad de terceras empresas, se pueden lograr ahorros paratodas las industrias.
  15. 15. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES15Principio No. 3:Esté atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda enconsecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes yla asignación óptima de los recursos. La planeación de ventas y operaciones debecubrir toda la cadena, buscando el diagnostico oportuno de los cambios en lademanda, detectando los patrones de cambio en el procesamiento de órdenes laspromociones a clientes, etc. Este enfoque intensivo en la demanda nos lleva apronósticos más consistentes y la asignación optima de los recursos.Principio No. 4:Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. Ya no es posible queacumulemos inventario para compensar por los errores en los pronósticos de ventas.Lo que debemos hacer es posponer la diferenciación entre los productos en el procesode manufactura lo más cerca posible del cliente final.Principio No. 5:Maneje estratégicamente las fuentes de suministro. Al trabajar más de cerca con losproveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios, podemosmejorar los márgenes tanto para nosotros, como para nuestros proveedores. Elconcepto de exprimir a los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma deproceder, ahora la tendencia es "ganar-ganar".Principio No. 6:Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. Una de laspiedras angulares de una gestión exitosa de la cadena de suministros es la tecnología deinformación que debe soportar múltiples niveles de toma de decisiones así comoproveer una clara visibilidad del flujo de productos, servicios, información y fondos.Principio No. 7:Adopte mediciones del desempeño para todos los canales. Los sistemas de mediciónen las cadenas de suministro hacen más que monitorear las funciones internas, debenadoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena. Lomás importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadoresfinancieros, sino que también nos ayuden a medir los niveles de servicio, tales como larentabilidad de cada cliente, de cada tipo de operación, unidad de negocio, y en últimainstancia, por cada pedido.
  16. 16. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES16Estos principios no son fáciles de implementar, y requieren de ciertas habilidades queen algunos casos no son las que naturalmente encontramos en los profesionales de lalogística. Se requiere de un esfuerzo de grupo, de habilidades multifuncionales, con lascualidades facilitadoras que integren las necesidades divergentes de manufactura yventas, calidad y precio, costo y servicio y las mediciones cualitativas y financieras.Se debe ampliar el entendimiento de las otras áreas de la organización, se tiene quemejorar el conocimiento de las funciones de compras, planeación de productos,marketing, ventas y promoción de ventas, y también deben desarrollar unconocimiento más íntimo de sus clientes.Miembros de la Cadena de SuministroExisten dos miembros en esta cadena de suministro: Miembros Primarios: Son aquellas compañías o empresas autónomas querealizan actividades para satisfacer al cliente. Miembros de Soporte: Son aquellas empresas que proveen recursos a losmiembros primarios para que estos puedan cumplir con sus actividades.
  17. 17. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES17Componentes de los sistemas del SCMSon los siguientes: Desarrollo del Producto: El desarrollo del producto incluye los requisitos, eldiseño y pruebas del producto además del diseño de la producción. Lassoluciones para el desarrollo del producto permiten a su empresa diseñar másrápidamente mejores productos y servicios, ya que sus desarrolladores puedentrabajar con una información directa y puntual de los que los clientes desean yde lo que los proveedores son capaces de ayudar a producir. Planificación: Las soluciones de planificación incluyen las predicciones deventas y pedidos, la planificación de la fabricación y la distribución, y lacorrespondencia de la futura demanda del cliente a los suministros disponibles. Distribución y Logística: Las soluciones de distribución y logística incluyen lagestión de inventarios y almacenamiento, el transporte interior y exterior, lagestión de pedidos, la distribución física y la gestión de socios externos. Compras: Las soluciones de compras incluyen la adquisición de componentesdel producto, las materias primas estándar y los suministros especializadosnecesarios para la fabricación del producto final. Producción: Una solución de producción incluye la fabricación, el ensamblajey la subcontratación automatizados. Integración de socios de negocios: La soluciones de integración de socios denegocio le permiten concentrarse en aquello que hace mejor y sacar partido delas capacidades de los mismos.
  18. 18. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES18CONCLUSIONESLa gestión de la cadena de suministro es un elemento clave para la competitividad delas empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a travésdel margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad producto/servicio, dela satisfacción del cliente.Con la aparición de nuevas tecnologías y más en concreto de internet, la gestión de lacadena de suministro ha visto una importante oportunidad de costos de interaccióncon los proveedores.
  19. 19. CADENA DE SUMINISTROUNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES19BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro “SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (SCM)”. Universidad Privada del Sur deMéxico. Guía para la Gestión Responsable de la Cadena de Suministro. Red Españoladel Pacto de las Naciones Unidas. “Cadena de Suministros: sus nivelas e importancia”. Víctor A. Peña y LilloZumelzu. Modelado de Procesos de Negocios. Departamento de Informática.Universidad Técnica Federico Santa María. http://www.monografias.com/trabajos31/cadena-suministros/cadena-suministros.shtml#ixzz2L8Dp7ZGd “Marco Conceptual de la Cadena de Suministro: Un nuevo enfoque logístico”.José Elías Jiménez Sánchez y Salvador Hernández García. http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-cadena-de-suministro

×