El creacionismo y el ultraísmo.

30,805 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,805
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El creacionismo y el ultraísmo.

  1. 1. Vicente Huidobro Juan Larrea Luis Llorens Torres
  2. 2. Creacionismo
  3. 3. Creacionismo  Iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro , vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismo Huidobro lo introduce en España en 1919. Características:  Irreverencia ante el lenguaje metafísico de la estética del siglo XVIII y XIX pues ya no tiene sentido y propone un acercamiento mayor a la filosofía científica.  Se hace clasificación del arte en “el arte reproductivo”, “el arte de adaptación” y “arte creativo”,  Importancia de la intuición, generada esta de la inteligencia y la sensibilidad.  La poesía no busca la verdad, ella busca una verdad que nada tiene en común con la verdad objetiva.  Idea del artista como creador absoluto: artista –espejo/artista-dios.  Creación de mundo paralelo independiente de la naturaleza, no se la reproduce pero se siguen sus leyes para crear como ella.
  4. 4. Vicente Huidobro  Huidobro nació en chile de 1893 y murió en Cartagena de chile 1948.  Abrió camino a parís.  Rechaza todo movimiento poético que existió anteriormente.  Sus primeras obras las publico en las revistas mas reconocidas, la sic y Nord sud.  Fundador, junto a Vallejo y Neruda de uno de los movimientos mas originales de la poesía, el CREACIONISMO.  Huidobro es considerado un gran poeta en su tiempo, por lo que es considerado una especie de Rimbaud.
  5. 5. Obras  Ecos del alma (1911)  La gruta del silencio(1913  Canciones en la noche(1913)  Las pagodas ocultas(1914)  Primer libro de poemas el espejo de agua(1916)  Manifestes(1925)  Altazor(1931).
  6. 6. Características de Altazor  Poema compuesto por un prefacio y siete cantos.  Poema en prosa.  Abolición de la puntuación  Separación de versos, iniciándolos todos con mayúsculas, para que el lector haga su propia sintaxis.  Propone la traslación del pensamiento racional al verbo prelogico.  Transforma el signo lingüístico en imagen acústica.  Subversividad del verso.  El poema es sucesivo en la desintegración de las categorías gramaticales.  Lenguaje novedoso que rompe con todos los niveles de la lengua y genera también su propia sintaxis y lenguaje.  Libertad total de invención de la creación del poema.
  7. 7. Análisis de Altazor. Canto II: •Diversificación expresiva de la Canto I: belleza femenina.  Se da la primera gran fractura •Sugestivas formulaciones formal y creación de un nuevo metafóricas de plenitud vital en la sistema expresivo. innovación del amor.  El yo individual se afirma en el desgarramiento. Canto III:  Hay un anuncio temprano de las •Rechazo de la lengua pues ha sido intenciones de trasformación consumada en la praxis histórica, del signo lingüístico en imagen pues ha perdido la fuerza expresiva acústica. por la enajenación retorica. •Se hace inminente el juego de los  Asimilación del poder creativo vocablos, la experimentación, el del verso al del poema. Poeta- sentido lúdico de la creación, para dios. restarle ceremoniocidad al lenguaje y hacerlo polivalente.
  8. 8. Canto IV Canto V  Representación del vértigo del •Exploración de todas las formas instante de la renovación cíclica posibles de lo absurdo hacia la del instante, perdida de la lógica gramatical  metáforas absurdas juegos para instaurar un nuevo orden ingeniosos de palabras de lo sugestivo, con metáforas ,desarticulación / articulación sorprendentes distante de lo de los vocablos existentes y racional nacimiento de nuevos • trasformación de los vocablos, devertebración de la sintaxis trans-sificación de la palabra. Canto VI y VII: descuartizamiento total del lenguaje , las palabras ya no remiten a ninguna forma de discurso ni de sintaxis , están solo para ser pronunciadas , para cantarse, como lo hacen los pájaros en su “garganta prodigioso”
  9. 9. Ultraísmo
  10. 10. Ultraísmo  Movimiento poético que a partir de 1918 agrupó a los poetas españoles e hispanoamericanos que defendían una renovación radical del espíritu y de la técnica a través del empleo de las imágenes y la metáfora.  Es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos y Assens, entre otros, que formaron parte del núcleo ultraísta, como Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.
  11. 11. CARACTERITICAS En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:  Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.  Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.  Abolición de los trebejos ornamentales (referencia al modernismo rubendariano), el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.  Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.  Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).  Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.  Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.  Eliminación de la rima.
  12. 12. LUIS LLORÉNS TORRES  Poeta y periodista puertorriqueño. Nació el 14 de mayo de 1876 en Juana Díaz y falleció el 16 de junio de 1944 en Santurce.  Como poeta, principió con la escuela modernista, pasando al estilo y modalidad costumbrista.  Curso estudio avanzados en Barcelona y se gradúo de abogado y de Doctor en Filosofía y Letras en Granada. Fue político, ensayista, dramaturgo, y poeta.  fundo la Revista de las Antillas en 1913. En esta revista publico su teoría de estética del pocalismo (todo es bello) y del panedismo (todo es verso).  Vuelto a Puerto Rico en 1901 comenzó su actividad fecunda, se fueron publicados varios de sus libros en orden sucesivo y rápido.  Mucha de la poesía de Luis Lloréns está influenciada por su militancia política y por el naciente criollismo literario en boga.
  13. 13. Algunos poemas de Torres  A puerto rico  El negro  Ojos negros  La luna durmió con migo  Bendito sea el diablo  Anhelos  La negra  Al grama del olvido  Treno de maro  Dora panchita  Carnaval  Patito feo…
  14. 14. Juan Larrea  Nace el 13 de marzo de 1895 en Bilbao (España).  A través de Gerardo Diego y Vicente Huidobro, el joven Larrea queda fascinado por la poesía, en la que busca una salida a la realidad mediocre que le rodea.  Crea allí, junto a su amigo César Vallejo, la revista Favorables París Poema.  La segunda fase de su huida le llevará al Nuevo Mundo, cuyas culturas precolombinas estudia con fervor. En 1932 abandona la creación poética.  Tras la Guerra Civil española, se exilia definitivamente en América y emprende una obra ensayística de gran calado.
  15. 15. Estilo  La obra poética de Larrea se caracteriza por el irracionalismo radical de su discurso, que sin embargo conserva siempre una sintaxis lúcida y cristalina, muy lejana al fluido de conciencia o los intentos más o menos fieles de escritura automática de otros poetas de vanguardia. A menudo, sus versos son verdaderas máximas, destilados de una lógica peculiar pero impecable:  Poema Afueras periódicas: “Por su propio peso la tristeza baja los grados de la escala social Lo imposible se vuelve, muy poco a poco, inevitable”.
  16. 16. Obras de Juan Larrea Ensayos Arte Peruano (1935) Rendición de Espíritu (1943) El Surrealismo entre Viejo y Nuevo mundo (1944) The Vision of the "Guernica" (1947) Diario poético La Religión del Lenguaje Español (1951)  Orbe (1990) La Espada de la Paloma (1956) Guión cinematográfico Razón de Ser (1956) César Vallejo o Hispanoamérica en la  Ilegible, hijo de flauta Cruz de su Razón (1958) (2007) Teleología de la cultura (1965) Poemarios Del surrealismo a Machu Picchu (1967)  Oscuro dominio Guernica (1977) Cara y cruz de la República (1980) (México, 1935)  Versión celeste (1969)
  17. 17. Eduardo Rodríguez Presentado por: Carolina torres
  18. 18. ARTE POÉTICA El verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Poema ejemplar del poder Cuanto miren los ojos creado sea, genésico y del acto creador Y el alma del oyente quede temblando. de la palabra. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: Similar a Rimbaud El vigor verdadero Reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema ; Sólo para nosotros Viven todas las cosas bajo el Sol. El Poeta es un pequeño Dios.

×